La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

.
.
.
.

EL CORAZON DEL SAPO: "La Casa Magnética" (CD, Mala Raza, 2000)


   Para mí siempre es una delicia encontrarme con una nueva grabación de El Corazón Del Sapo, y más aún si es por partida doble. Editados de forma casi simultánea, "La Casa Magnética" y "El Taladro De La Realidad" (su reciente e inapelable directo) nos presentan a un grupo en estado de gracia que va camino de convertirse en uno de los referentes ineludibles en lo que a Hardcore melódico europeo se refiere. Claro que a estas alturas, y con el mal lugar en el que han dejado Epitaph y todos sus sellos clónicos a dicho estilo, no serán pocos los que miren con recelo a una banda que se inscriba bajo esta etiqueta. Craso error, pues El Corazón Del Sapo continúan la mejor tradición de gente como Life... But How To Live It?!, NRA o los Bad Brains de "I Against I", es decir, Hardcore lleno de melodía pero también de fuerza y energía, que rehusa caer en tópicos.

   Y es que un comienzo con "El Estrangulador", "(In)Justicia De Clase" o "La Costa" impresiona al más pintado, pero cuando siguen clavando los temas y la calidad no baja te das cuenta de que este disco es algo gordo, muy gordo. La verdad es que no sé si ahora mismo hay algún grupo que se acerque mínimamente a lo que hacen El Corazón Del Sapo, no ya en el estado (de Münsterland hace bastante que no tenemos noticias), sino en el ámbito europeo o mundial: sólo me atrevería a compararlos con los ya mencionados Life... But How To Live It?! por las alucinantes partes de guitarra, en el resto de los aspectos son tan personales que sobrepasan cualquier intento de encuadrarlos.

   Para terminar de redondear la cosa se han ido a grabar a Mr. Pri con Xavi Navarro, que nuevamente lo ha clavado (este hombre va a dejar sin trabajo a la mitad de los productores de este país), y para su elaboración han contado con la colaboración de un montón de mentes inquietas cuya mera enumeración nos llevaría gran parte del día (Dut, No More Lies, Lisabö, Mallacán, E-150, Nevergood, Monaguillos Sin Fronteras...).

   A título personal diré que esta ha sido una de las mejores adquisiciones que hice el año pasado, y no fueron precisamente pocas. Yo que vosotros no lo dudaría ni un segundo.

Comentario: Jorge X
(Fecha del artículo: 15/3/2001)


Volver a la sección de discos y maquetas.


.



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com