La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

.
.
.
.

THE (INTERNATIONAL) NOISE CONSPIRACY: "Survival Sickness" (CD, Burning Heart, 2000)


   ¿Eres fan de The Make-Up? ¿Alucinas con la Jon Spencer Blues Explosion? ¿Contorsionas tu cuerpo al ritmo de The Delta 72? Pues aquí tienes un nuevo combo dispuesto a cambiar el mundo con su mensaje altamente politizado y, de paso, enseñarte a menear el booty en condiciones de una vez por todas.

   Tampoco es que se parezcan demasiado a los grupos anteriormente mencionados, pero presentan algunas conexiones con ellos que, aunque sea lejanamente, les emparentan. Sabor retro, energía 60's imbuida de espíritu Punk, dosis justas de sofisticación y espíritu hedonista en lo musical junto a un gran sentido crítico y una actitud cortante que les lleva a levantar un andamiaje lírico directo, políticamente cargado y bastante más combativo que el de, por ejemplo, Ian Svenonious.

   Y si nombro al cantante de The Make-Up es porque, junto con The Delta 72, su banda me parece la que más tiene en común con los suecos. The (International) Noise Conspiracy carecen del componente funky de los de Washington pero comparten su vocación revolucionaria, su descaro y su elegancia, y con los ex-Cupid Car Club les une el gusto por los calambrazos aurales y la instrumentación enérgica, así que como os imaginaréis el combinado no puede resultar más apetecible.

   Bien sea para animar guateques psicoactivos o a modo de banda sonora para actos de desestabilización social, la validez de "Survival Sickness" como disco queda fuera de toda duda, más aún si a las consideraciones estrictamente musicales les añadimos la actitud del grupo, aquí representada por un interesante libreto de dieciséis páginas prolijo en textos críticos que resulta ideal como complemento a la audición. Canciones increíblemente pegadizas, teclados destructivos, un cantante que no tiene precio y un desparpajo digno de una panda de quinceañeros son algunas de sus (muchas) virtudes, y la procedencia de algunos de sus componentes (Refused, Separation, Doughnuts...) no hace sino avalar aún más una solvencia que les hará grandes. De escucha casi obligada.

   ¡Ah!, y si ya has resultado infectado por la Conspiración no dudes en echarle el guante a "The First Conpiracy", su flamante recopilatorio de singles.

Comentario: Jorge X
(Fecha del artículo: 22/3/2001)


Volver a la sección de discos y maquetas.


.



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com