La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

.
.
.
.

BLACK SABBATH: "The Best Of Black Sabbath" (Doble CD, Castle, 2000)


   Black Sabbath son uno de esos grupos con los que nunca conseguiré ser objetivo y sobre los que sólo se me ocurren alabanzas. Siempre he sido un fanático, sobre todo de sus primeros discos, así que cuando vi este recopilatorio no tuve más remedio que hacerme con él, ya que el noventa por ciento del material incluido es de la etapa Ozzy. Y no es que desprecie lo que hicieron después con Dio o Gillan, pero es que para mí Black Sabbath siempre han sido Iommi, Ward, Butler y Osbourne, así que la decisión resultó fácil.

   Por supuesto, no hubo lugar a la decepción: treinta y dos temas, ciento sesenta minutos de una de las bandas de Rock más grandiosas de los '60 y '70 que aquí está reflejada en su momento más recomendable y creativamente estimulante, con sus mejores canciones y todos sus himnos. Además todo suena a gloria bendita gracias a una remasterización sobresaliente que nos muestra al grupo en toda su gloria y esplendor, en unas grabaciones que suenan aún más desafiantes y fieras que cuando las escuchaste por primera vez. Han sido varias las recopilaciones que se han editado en los últimos tiempos con motivo del auge que ha vuelto a tener el grupo, auge del que ha sido responsable en gran medida su gira de reunión, y esta es una de las mejores por no decir la definitiva, pues la selección de temas es excelente, la relación calidad precio inmejorable y se trata de una edición imprescindible, especialmente para no iniciados (es una forma excelente de introducirse).

   A los fans de toda la vida poco les puede aportar a estas alturas ya que no incluye material inédito, pero sólo por la presentación y el libreto ya merece la pena. Sigo sin entender porque "After Forever" nunca entra en las recopilaciones del grupo cuando es uno de los mejores temas que compusieron a lo largo de su historia, pero ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos y que las recopilaciones no suelen dejar contento a todo el mundo, aunque esta ha estado a milésimas de conseguirlo.

   Ahora bien, si me aceptáis un consejo, pasar de recopilatorios y pillar sus discos desde "Black Sabbath" hasta "Sabotage". Os va a salir más caro, pero no os arrepentiréis en lo que os queda de vida. Palabrita de child of the grave.

Comentario: Jorge X
(Fecha del artículo: 22/3/2001)


Volver a la sección de discos y maquetas.


.



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com