La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

.
.
.
.

VARIOS :"Viva La Punk 1978-1998" (CD, Revelde, 2000)


   Pues anda que no están Punks los de Revelde. Si reeditando a Commando 9MM se les vio la cresta con "Viva La Punk 1978-1988" ya nos enseñan hasta los imperdibles del escroto. Nada más y nada menos que treinta temas, recopilados con buen gusto y acierto por Manolo La Uvi, en los que se repasa a otras tantas formaciones del Punk patrio cuyas carreras (o mejores años) se circunscribieron a la década señalada.

   Mucho material de altura, himnos de toda la vida y bandas que de haber surgido fuera de nuestras fronteras otro gallo les hubiera cantado, protagonistas de una época en la que, si bien los medios escaseaban y no había demasiados clavos a los que agarrarse, lo importante era gritar lo más alto posible y no quedarse callado.

   Bueno, también hay alguno que se vio metido en el saco del Punk más por las pintas que otra cosa, pero el noventa y nueve por ciento de los incluidos se han ganado su presencia por derecho propio. Ahí están los nunca suficientemente alabados Parálisis Permanente, MCD, RIP (los Discharge euskaldunes), Cicatriz escupiendo a diestro y siniestro, La Trapera, Desechables, Las Vulpess, Código Neurótico, La Polla, Ultimo Resorte, Interterror, Espasmódicos, OX Pow, Commando 9MM, Eskorbuto... un quién es quién del Punk estatal de los ochenta. En algunos casos el sonido es bastante costroso, cosa poco sorprendente ya que era algo inherente a casi todos los discos de la época y que, para mi gusto, no le resta valor a la recopilación. Es más, diría incluso que lo aumenta, pues no hace más que demostrar que cuando hay entusiasmo por hacer algo este se plasma en el resultado, y eso no lo ocultan ni todas las limitaciones técnicas del mundo.

   Puede que a los más pequeños de la casa les choquen algunas de las producciones, pero al que lleve escuchando desde el principio a Delincuencia Sonora y Kaka De Luxe estos temas seguro que le suenan a gloria bendita. Y además, que para hacer punk no hace falta sonar como Metallica. Buen libreto de veinte páginas con el que acompañar la audición, pues los textos, aunque algo breves, resultan muy jugosos en la mayoría de los casos, y además hay algunas fotos antológicas.

   Muy recomendable tanto para la gente menuda como para señores con bigote, y en especial para la juventud de hoy en día, que con tanto Chayanne y Britney Spears me los están echando a perder.

Comentario: Jorge X
(Fecha del artículo: 15/3/2001)


Volver a la sección de discos y maquetas.


.



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com