La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

.
.
.
.

DESPUES DE NUNCA : Ensoñando música


    Después de Nunca son, sin duda alguna, uno de los grupos más interesantes de esa escena alejada de los medios de comunicación, y que sobrevive sólo gracias al esfuerzo e ilusión de sus componentes.

    Describir el tipo de música que hace este dueto formado por Carlos Desastre y Emilio Salvatierra (ambos procedente de los míticos 713avo Amor) es tan imposible como describir el olor de la infancia. Poesía y música se unen en un vínculo tan libre como la mente de sus creadores. Quizás la mejor definición sería la que da el propio Carlos Desastre, quien, en esta interesantísima entrevista nos dice que ellos “ensueñan música”.

  •     Cuando me pasaron la primera vez una cinta de 713avo Amor me dijeron que era un grupo de gente que había tocado con Corcobado. ¿Es esto cierto? En cualquier caso, ¿qué relación musical y/o personal tenéis con Javier Corcobado?

        Es cierto que 713avo Aamor ha tocado con Corcobado; nos juntamos durante la primavera de 1991, unos días, con la idea de dar forma a algunas canciones conjuntas. Nosotros poníamos la música y Corcobado las letras. Fue algo así como un fin de semana largo, arreglamos las canciones entre los cuatro y nos lo pasamos bomba. Esa fue nuestra primera colaboración física. Grabamos sólo dos temas, aunque oteamos más posibilidades que la falta de tiempo no nos permitió grabar.

        Me extraña, que alguien conozca esto, o haya podido decirte eso que me preguntas como referencia a este encuentro, ya que sólo en nuestro círculo de amigos y músicos cercanos circuló esta grabación... Luego hubo más proyectos que no se realizaron. Éramos un volcán de ideas y no podíamos materializar todo lo que se nos ocurría. Además, Javier vivía en Madrid y nosotros en Málaga, hace 10 años el autobús tardada 8 horas en hacer ese recorrido. Un año más tarde Javier y yo grabamos la primera parte de un homenaje a la Velvet Underground y ahí nos quedamos otra vez. Nos queda la segunda parte. Íbamos a hacer maxi singles con versiones cruzadas entre Corcobado, Vírgenes Adolescentes y 713avo Amor; también Corcobado nos propuso hacer un homenaje a Juanito Valderrama, por el que siempre sintió especial debilidad, Almendral a su vez quería hacer uno sobre Peret y yo uno sobre la Terremoto de Málaga... no sé, muchas cosas más... daría para un libro.

        Actualmente Javier vive en La Coruña y yo en Azkoitia, nos vemos poco, pero cuando lo hacemos siempre echamos un rato agradable y compartimos y debatimos nuestras vidas.

        Yo quiero mucho a Javier, para mí, ahora y antes, es sobre todo un amigo al que tengo lejos y con el que estoy poco; pero la amistad buena no necesita estar roñéndose todo el día para demostrarse. Musicalmente estoy lejos de lo que hace, pero en su último cedé "Corcobator" hay tres canciones que me parecen tremendas. Javier es así, siempre va a hacer lo que tenga que hacer y punto. Siempre me ha encantado la facilidad de Javier para conjugar sus influencias. Tiene un sentido de la canción endiablado y una gran cultura de la música pop y todos sus afluentes. Como escritor admiro su intuición verbal y su intención hiriente a la hora de escribir y también de cantar. Creo que lo mejor de sí lo ha dado siempre en compañía de los músicos que han compuesto y arreglado con él.

        Hubo una época en que nos enfadamos. Fue durante las mezclas de "A veces el dolor", en realidad la historia que precede a ese disco es un culebrón en toda regla, que da para otro libro.

        Javier nos apoyó muchísimo desde el principio, nos mostró su admiración y nos ayudó a introducirnos en la prensa musical y la radio de la capital. Siempre nos regaló en elogios y en favores, sin baboseos, como un caballero. A eso sucedió un período de colaboraciones mutuas, juergas, viajes, intercambios, etc.

        Decidimos que Javier coprodujera el disco para no incurrir en errores de novatos que nos quitarán prestancia y rabia, queríamos un disco que hirviera como nuestros directos. Almendral también estaría como coproductor y asistente en las mezclas.

        En las fechas que grabamos, Almendral no pudo venir, no había posibilidad de cambio y vino Javier, sólo a mezclar; chocaron nuestras personalidades y nuestros puntos de vista sobre nuestras canciones. Javier siempre quiere que la voz se escuché muy alta, que lata que se sienta lo que dice el cantante, nosotros le entendíamos pero no compartíamos su visión para nuestro disco, queríamos como te he dicho que el disco hirviera, guitarras altas, batería, platos, ruido, buscar todos nuestros matices en ese sonido que considerábamos nuestro mejor logro. Discutimos como críos y acabamos con malos rollos. Las mezclas entre una cosa y otra fueron una chapuza. Javier se vengó a su manera, haciendo comentarios en prensa que nos dolieron, nosotros, infantilmente, no le seguimos el pique, pero tratamos de desmarcarnos de él.

        Ahora todo pertenece al recuerdo y hace mucho que me río de todo eso, con Javier también hemos hablado al respecto y el asunto no merece más comentario. Siempre que está la prensa por medio todo parece un mundo, cuando lo más normal es que los amigos y la gente que trabaja conjuntamente tenga roces y se pelee. ¡Menos mal que nunca hemos sido famosos! Si no, pues eso, culebrón a lo yellow press.

       

  • En principio no parece que haya grandes diferencias entre 713avo Amor y Después de Nunca. ¿Por qué entonces se rompió el grupo para formar el actual dueto?

        713avo Amor se separó porque era inevitable, era un barco con demasiados agujeros en su línea de flotación; la vida y nuestra forma de enfrentarnos a la sociedad nos erosionaron y minaron los ánimos, lo más sensato era aceptarlo, parar y recapitular. Como es normal, la separación no estuvo exenta de tensiones, que el paso del tiempo va disipando y relativizando. Todos estamos contentos y orgullosos de aquella fantástica aventura de amor a la vida y la música a bordo del 713.

        Creo que las diferencias entre 713avo Amor y Después de Nunca son enormes. Por supuesto que hay conexiones y referencias, es algo que nunca hemos querido ocultar ni obviar sino todo lo contrario. Para este primer trabajo hemos contado con material que llevaba mucho tiempo compuesto, esa ha sido nuestra forma de hacer tabula rasa, desde el agradecimiento y el recuerdo, sin rencores ni ocultamientos. Ahora Después de Nunca sigue su curso, ahondando en la improvisación y en el juego, ensoñando música y tratando de transmitirla. Creo que la forma en que ahora nos enfrentamos a la realidad en totalmente distinta, menos abrupta, menos directa, y tal vez más honda e incisiva. Hemos ralentizado los tiempos, no tenemos prisas, queremos contar al que quiere escuchar; nuestras ganas de jugar se han multiplicado, no sé, igual tenemos que hacer otro disco para que todo esto que digo se plasme mejor en las canciones, pero yo creo que hay elementos formales que nos distancian.

        Por último, otra cosa que me parece fundamental, es que 713avo Amor era un grupo muy cerrado sobre sí y Después de Nunca vive con las puertas abiertas a colaboraciones y otros proyectos somos la célula mínima como grupo, dos, y eso nos da una movilidad increíble, y también una capacidad de adaptación a diferentes realidades mucho mayor.

       

  • ¿Dónde se puede conseguir material de 713avo Amor? ya sé que se reeditará el disco “A veces el dolor” pero, ¿y el resto?

        No se puede conseguir nada de 713avo Amor, está todo descatalogado, y como te decía nuestra intención es reeditarlo en cuanto podamos; por nosotros ya si pudiéramos; hace ya años que estamos en esta situación, no sabes tú cuantas veces he respondido a esta pregunta en los últimos años.

       

  • · En Alone Records os definen como "rumba ruido rock". Lo de "ruido" y "rock" puedo entenderlo pero ¿lo de rumba?

        “Rumba ruido rock” es una etiqueta inventada por mí para aglutinar a 713avo Amor y Vírgenes Adolescentes dentro de un movimiento de cachondeo espiritual entre real y ficticio que respondía con humor a una moda, la del noise-pop, noise-rock español, que a nosotros en términos de moda nos parecía patética. Toda aquella gente jugando a emular a sus ídolos extranjeros y toda la prensa musical haciéndoles caso, era para reír a brazo partido. Es cierto también que salieron grandes grupos que ahí están todavía, somos los primeros en aplaudir o respetar a un buen grupo cuando lo escuchamos. El arte lo hacen los artesanos y los movimientos y generaciones los críticos, que siempre abulta lo que le gusta/interesa y raquitiza/relativiza lo que no le entra.

        Ah, por cierto, si no escuchas rumba en el repertorio de 713avo Amor estás sordo... rítmica, melódicamente, guitarras, voces, no sé, creo que su eco está muy dentro de aquellas canciones. Para nosotros es así por lo menos.

       

  • Sabemos que os gusta improvisar en directo. Pero ¿y a la hora de grabar? ¿está todo calculado o dejáis un margen a la locura?

        El cedé "Después de Nunca" obedece a una recapitulación del trabajo realizado por Emilio y por mí durante el período 1995-1998. Por supuesto, teníamos más material de calidad antes de entrar a grabar, pero preferimos elegir lo mejor de lo mejor, hacer un buen disco y seguir experimentando por otros caminos.

        Partiendo de esta idea, recurrimos al directo como forma de grabación, dentro de un estudio. No teníamos mucho tiempo, nuestros ahorros daban para dos semanas, y en ese tiempo se grabó y se mezcló. Al escucharlo ahora, dos años después de haberlo hecho, me parece un buen reflejo de lo que hacíamos y una buena presentación al público de nuestro nuevo proyecto. Es un disco que está muy poco mezclado, no hubo tiempo. Quedó crudo y directo. Está bien.

        Creemos que el próximo disco se grabará de forma totalmente diferente, porque los nuevos temas apuntan otras direcciones y nosotros como productores de nuestros discos tenemos que ofrecerles la forma adecuada a cada una de ellas.

       

  • Parece que dices lo de “crudo y directo” un tanto disconforme, pero a mi me parece que una manera de definiros sería esa, precisamente. Sois un grupo crudo y directo ¿no?

        Estoy de acuerdo y no quería parecer disconforme; por otra parte, nuestra música posee muchos matices que nos interesa enseñar en primer plano y no como una cosa más, al fondo.

        Nos gusta que cada cosa ocupe el lugar que tiene que ocupar y no otro. Cuando tienes tiempo para trabajar las mezclas entonces la canción te enseña sus virtudes y sus defectos, todo lo que has hecho bien y mal, a la hora de componer y arreglar para enseñar las emociones que querías cómo querías... en este sentido sí queremos que las grabaciones sean más elaboradas, pero no por ello tenemos que dejar de ser crudos y directos.

        La desnudez hay que llevarla siempre, no se trata de que sea más crudo porque sea más improvisado, se trata de cazar la espontaneidad y el sonido del grupo en la mejor medida posible, pero bueno, para eso están los directos, que es lo que a nosotros más nos gusta.

        La grabación de un disco es un proceso cinematográfico; el directo es como el teatro, cada noche te la juegas, al menos en nuestra forma de interpretar es así, salimos a darlo todo, no tiene sentido, hacerlo de otra manera.

       

  • ¿Cómo os lo montáis en directo? Lo digo porque parece que hay temas que podrían acompañarse de representación escénica.

        Hay proyectos sólidos (ideas, guiones, colaboraciones) para llevar al escenario un directo donde además de lo musical aparezcan otros elementos que ahondan en el cambio de percepción que nuestra música nos produce y que queremos comunicar a los que nos escuchan. Pero no hay medios materiales ni económicos para llevar esto a cabo; esa es nuestra realidad.

        Tratamos de sacar el máximo partido a lo que tenemos, nuestros instrumentos y nosotros. Los temas han evolucionado mucho después de reinterpretarlos a lo largo de estos dos años en muy diferentes circunstancias, físicas y del ánimo. Se mezclan con los nuevos temas y ambientes que estamos creando y sugieren cosas nuevas; eso es lo que la gente que asista a nuestros conciertos hasta julio del 2001 podrá ver escuchar y sentir.

        Tú estas escuchando el cedé de después de nunca pero hay otros proyectos del grupo que no pueden salir por falta de medios o apoyo externo; hemos trabajado en proyectos de teatro música y aunque aún en ese formato sigamos trabajando con medios mínimos, las producciones se encarecen muchísimo.

       

  • Vuestra música: ¿requiere de un cierto intimismo en escena, o tocaríais igual de a gusto en un campo de fútbol?

        Hoy por hoy, pensar en Después de Nunca en un campo de fútbol me parece una ridiculez. Preferimos y buscamos el intimismo en escena y entre y con el público. Es también por la forma de ser. No nos gustan los macroshows donde una gran masa sacia sus deseos de pan y circo. Consideramos que nuestro público es mucho más inteligente que todo eso. De todas formas, todo es relativo, y hay cosas que en su contexto puedo comprender y e incluso respetar o compartir, pero de momento no es lo nuestro

       

  • ¿Qué es el proyecto El Corsal Desastre?

        El Corsal Desastre es un proyecto el que he trabajado desde que la música me llamó, antes durante y después de todos mis proyectos pasados. Durante los últimos tres-cuatro años he dado un buen montón de conciertos en este formato, en solitario, con guitarra eléctrica y mis radios y cintas grabadas. Siempre la he denominado una propuesta de ruido-lírico, y en élla ha cabido todo lo que he hecho sin necesidad de redefinir conceptos ni forzar nada... el Corsal es así, lenta y segura evolución, o quizás sería mejor decir viaje, porque aún no estoy seguro de haber evolucionado.

        Ahora acabo de terminar una grabación , la cual editaré en dos partes: la primera, un cedé sencillo "Canciones de amor bajo la lluvia" de 29 minutos y 29 segundos de duración. La segunda parte es un libro disco cuya parte sonora consta de un cedé donde hay tres temas ambientales de unos 15 o 16 minutos cada uno, 5 canciones, y un fragmento recitado con música; el libro sería el guión de un programa de radio elaborado con los textos que en directo recito, canto o cuento. El título es "radio ensueño".

       

  • ¿Deja el dolor siempre cicatriz? ¿Y la alegría, es quizá un perfume volátil?

        El dolor, cuando es intenso, deja siempre cicatriz; la alegría es momentánea como todos los estadios de percepción que entrañan placer; de esta materia estamos hechos, no soy yo quien lo ha inventado o diseñado. Yo me dejo empapar por la alegría cuando viene y me toca, no me parece un perfume volátil, simplemente viene y se va, ya está; puede quedarse pero durante el período que dura la alegría nunca piensas en hacer canciones o letras, la disfrutas sin más y luego cuando estás triste incluso el recuerdo de la alegría puede doler porque ya no está, es una ausencia más.

        En esta vida nuestra, la base desde el nacimiento se sitúa en el dolor y el sufrimiento, y esa es la banda sonora que desde el fondo subyace siempre todos nuestros estado de ánimos. Las grandes y pequeñas preguntas importantes están bañadas en curiosidad por desentrañar los misterios de ese puñetero dolor permanente...

       

  • ¿Por qué tanta sangre, dolor, soledad,..., pero, sobre todo, por qué tanta sangre?

        ¿Tanta sangre? ¿pero qué sangre? Sinceramente, creo que hay un error de peso en la interpretación de mis letras. Y es algo que, desgraciadamente me acompaña desde siempre. En el cedé de Después de Nunca la palabra sangre aparece en dos ocasiones. En “Tu preciosa sangre" es un nombre; así que la carta que escribe el protagonista de la canción esta destinada a su amada, que así se llama.

        El segundo momento es en "algún día lo sabrás todo......": la sangre aquí está despojada de cualquier connotación "sangrienta". La identificación sangre-suero remite al circular de la vida (natural-artificial) en el interior de nuestro cuerpo.

        La sangre es portadora de vida, muerte, alimento, ausencias, cartas, mensajes, avisos,......lugar de encuentro y desencuentro, el tren correo de nuestros abismos interiores.......

        Realmente no creo ser un escritor sangriento u obsesionaso por ninguna filiación de tipo serie B o satánica. Utilizo la sangre como vehículo expresivo al igual que cualquier otra palabra que me importa, afecta, preocupa. Por todo esto que digo sí me parece la sangre una palabra especial, pues puedo utilizarla para aludir a múltiples significados, es lo que yo llamo una palabra “tronco” dentro mi escritura, como: sueño, niño, pájaro, gato, asesino, amigo, amor, cielo, tierra... La sangre significa muchas cosas y además puedes crear nuevos sentidos para ella, sentidos que están ahí y que yo como experimentador y escritor trato de desocultar para expresar lo que siento.

       

  • ¿Estamos, definitivamente, ante una huelga de corazones, o es que el mundo se ha ido a ver la tele?

        Yo permanezco en mi posición activa como manifestante de la huelga de corazones. El mundo hace tiempo que se marchó a ver la tele, pero hay mucha gente en el mundo que no tiene tele y mucha gente que relativiza su influencia con humor e ironía.

        En la vida que transitamos hay muchos mundos aguardando ser visitados y muchas canciones esperando ser cantadas. Nosotros apostamos por la diversidad frente a la uniformidad de la cual los media y el poder establecido son guardianes. Queremos que nuestra lucha no sea violenta pero a veces la violencia salpica tu entorno y no puedes evitar sacudirte con violencia y hacer daño. Lo que realmente me preocupa de la violencia es que siempre le salpica a quién no tiene como defenderse, esta agresión ante el que no se puede defender, el abuso de los demás y el fomentar la ignorancia para perpetuar el abuso, me indigna profundamente, me pone violento vamos.

       

  • ¿Puede la música parar las armas?

        Lo único que puede parar las armas es que cada uno arroje la suya al barranco del olvido.

        Nada ni nadie puede sustituir a la voluntad individual que se hace colectiva, si la gente no hubiera olvidado esto, otros pájaros nos despertarían cada amanecer. Algunos sí que no lo han olvidado y mira cuánto partido le llevan sacando durante siglos. Está claro que todo está al alcance de nuestros dedos, casi podemos tocarlo, pero esa distancia efectiva, de tan pequeña es como un infinito abismo de vacío y miedo que bloquea las voluntades. Así lo veo yo, hoy y ahora.

       

  • ¿La unión música-poesía (ó poesía-música) es para vosotros un vínculo de sangre o un incesto?

        Renuncio a elegir entre cualquiera de las dos opciones para definir esta unión. Me formulas una pregunta de connotaciones cuasi biblícas. Conozco bastante bien la Biblia, me parece uno de los mejore s libros que se pueden leer. Pero no puedo reducirme yo a su lenguaje para expresarme, diatriba constante entre el bien y el mal.

        Todo lo que hago es un intento de superar esa dualidad que parece perenne pero que para mí es caduca. El pecado es una herencia penosa de un mundo espiritual en ruinas que debiera haber sido desechado hace mucho y que debiera ser rechazado por nosotros mismos; pero generación tras generación el mundo asiste a una hipócrita perpetuación de valores vaciados de su contenido.

        Nuestra relación con la poesía y la música está dentro de una tradición. Nosotros recogemos testigos e influencias de innumerables maestros y tratamos con esa unión que reflejan nuestras canciones de rendirles tributo y de avanzar por nuevos caminos. Ese sentimiento híbrido es lo que nos mueve a mantener la poesía y la música unidas en las canciones. Un sentimiento espúreo como nosotros mismos. La pureza nos aterra.

        También puede decirte que yo escribo sin intenciones musicales y que Después de Nunca hace música instrumental. Cuando es así la motivación es igualmente híbrida, en cuanto a mezcla y experimento constante, tratas de arrojar luz a nuevas vías de expresión, porque lo necesitas. Lo normal es que nosotros seamos los instrumentos por los que algo sale; muchas veces no puedes evitar tener la sensación de que así es.

       

  • ¿Os consideráis un grupo de culto? ¿Un grupo maldito? ¿O sencillamente un grupo underground?

        Nosotros nos consideramos un grupo en expansión; un colectivo de dos abierto a múltiples colaboraciones. Al funcionar en el nivel que funcionamos, mucho de lo que hacemos no tiene repercusión en los medios, no se sabe, se desconoce; a mí esto me parece estupendo. Somos personas con la mirada fija en el horizonte del conocimiento: Sabemos que esto hoy en día no es pasaporte a la comunicación con un número extenso de personas, pero no es algo que nos incomode; además la comunicación entre un grupo y un gran número de personas es algo que nos recuerda a la iglesia. Abajo el estado, volvamos a las formas de vida tribal y comunal.

        Desde lejos siempre nos ha parecido que la vida de “rock&roll star” tiene que ser muy incómoda. No vamos de oscurantistas ni minoritarios, tampoco de super humildes y enrollados, en cuanto nos tocan las narices cantamos las cuarenta... pero para nosotros es así de sencillo, ofrecemos lo que tenemos y nos gusta compartirla, al igual que otros lo han compartido antes con nosotros... esa sería una de las líneas de tradición que nos gusta seguir. Lo más importante es no perder nunca el sentido del humor, en todo lo que hacemos en la vida apenas hay un 5 ó 10% que realmente merece la pena como vida, el resto es entretenimiento y aprendizaje, un juego, vamos, ¿por qué entonces darle mayor importancia?

       

  • La primera vez que os escuché, muchos años atrás, pensé: "Estos tíos se colocan cada día con alguna sustancia psicotrópica natural tipo peyote o qué... ¿bajo qué forma os viene la inspiración?

        La inspiración sólo la conoce el que trabaja de espaldas a cualquier galería y a los focos del espectáculo. Trabajo y curiosidad. Disciplina y aventura. Caos, confusión, voluntad, amor... son ésas las formas bajo las que nos hemos sentido fuertes para expresar lo que sentimos. Si estás en ello, todo es una ayuda, hasta las condiciones más exasperantes y contrarias te enseñan algo que puedes usar para ser mejor persona y mejor músico. Yo creo que si no escuchas lo que sucede a tu alrededor siempre serás peor de lo que eres...

        Nosotros consideramos que en ese estado, las canciones son las que vienen a por ti, es la música , la poesía, el dibujo, la foto, la que te ofrece sus frutos, y no tú el que inventas. Logramos, descubrimos , de alguna forma atrapamos, cazamos......

        Eso es para nosotros ser, no sólo músicos, sino personas.

       

  • ¿Soñáis con integraros en el circuito comercial de las multis o lo vuestro es la marginalidad?

        Nos gustaría no tener tantos problemas para editar nuestros discos. Poder trabajar más asiduamente con colaboradores y amigos de otras disciplinas: imagen, teatro, performance, música... Integrarnos en un utópico circuito de salas, bares, teatros, donde escuchar música y compartirla fuera algo natural, algo ajeno a la moda.

        Hoy por hoy, nuestra actitud está muy lejos de la que se le supone al artista de rock o pop, tampoco estamos solos, somos una isla más en mitad de este gran mercado que todo lo engulle. Estamos más dispuestos a pasarlo realmente bien, que a descubrir ninguna panacea o micro estilo originalísimo y súper genial.

        No sé si las cosas que deseamos (cito primer párrafo) encontrarían una solución vendiendo más discos o fichando por una multinacional, haciendo el tonto en la radio o en la televisión... lo dudamos seriamente... pero estamos dispuestos a probarlo todo si se nos da la oportunidad; ya te he dicho que tenemos ganas de cachondeo.....

       

  • Supongo que sabéis que vuestra música es de minorías, pero ¿qué se siente cuando el vacío desde el escenario es evidente? ¿Estimula o deprime? ( Barcelona, Sala Sidecar, 4 de Noviembre del 2000)

        En la sala Sidecar unas ciento veinte personas pagaron por ver nuestro concierto. La asistencia de gente a los conciertos está rondando las 70 ú 80 personas, hemos tenido algunos con menos, y también algunos con bastantes más; no es una cifra estadística ni nada, da la casualidad de que en la mayoría de los conciertos el número de gente se sitúa entre 60 y 150 (una sola vez, en Málaga, claro, que es donde más público conseguimos reunir)... Volviendo a lo de Sidecar, para nosotros este concierto es representativo de lo que nosotros llamamos "éxito": buen sonido, un publico con una actitud magnífica, tanto en su agradecimiento, como en su atención, respeto y silencio cuando tocaba, un concierto donde improvisamos muy a gusto y donde la interpretación de los temas del cedé nos sometió a un pulso de esos que te hacen vibrar el corazón. Vendimos 10 cedes, pudimos conversar con gran parte del público, y como guinda, a la hora de cargar el equipo éramos una banda de 30 personas , entre amigos, recién conocidos, etc.....nadie quería suspender la fiesta, con lo cual no cupimos ni a un cacharro por persona para cargar los coches, y luego estuvimos de fiesta, charla y paseo por el centro de Barcelona ¡¡¡¡¡¡eso es genial!!!!!!!¿NO?

       

  • Qué tiene "Después de Nunca" de punk, de grunge, de rock...

        Creo que después de nunca tiene algo de todos los estilos que citas y de muchos más que no citas. A la hora de escuchar música o hacer una canción, no concebimos fronteras estilísticas.

        Nuestra intención a la hora de componer es siempre transgredir esas fronteras, ignorarlas; cualquier cosa puede coincidir con la más distante en uno de nuestros temas, si con eso logramos expresar lo que queremos... para nosotros nunca se trata de un ejercicio de estilo, sino de una necesidad expresiva, de exorcismo, de búsqueda... la originalidad por la originalidad, ni para epatar, no nos interesa lo más mínimo... hacer algo diferente sí, esto si consideramos que es un reto importante... no ser diferente por serlo, sino porque no es interesante repetir una y otra vez lo que ya esta hecho... ¿no?

        Obedecemos a sentimientos que están por encima de estilos etiquetas y cajones... pero a la vez , todo es válido, si sirve y funciona para expresar lo que llevas dentro... si estás atento a lo que sucede a tu alrededor... todo te influencia, todo te afecta.....

       

  • ¿Qué tipo de música encontraríamos si registráramos en vuestra fonoteca? ¿y si robáramos vuestros libros? ¿con cuáles nos encontraríamos?

        Por lo que llevamos de conversación, ya imaginarás que de todo, la pregunta es gráfica y mi respuesta no lo va a ser menos, a vista de pájaro aquí tienes un repaso a los libros y discos que me rodean en la habitación en que escribo, no será todo lo que es, pero todo lo que está es... una colección de literatura española editada en 1960 que va desde el Romancero hasta el siglo XVIII, y tiene más de 100 volúmenes.....varias ediciones del Quijote, la Biblia, Dante, libros de latín, Lucrecio, Horacio, Luciano... Historias de la filosofía, libros de arte de distintas épocas., obras de Gómez de la Serna, Valle Inclán, Martín Santos, Ferlosio, Azúa, las obras completas de Miguel Romero Esteo, libros de viajes antiguos, un buen montón de números de la revista Archipiélago, libros de antropología y prehistoria, muchos libros de linguística y filología, las obras completas de W.S.Burroughs, Kafka, Castaneda, J.G.Ballard, varias ediciones de Pedro Páramo y El llano en llamas de Juan Rulfo, cómics, montones de revistas atrasadas de todo tipo, Jodorowsky y Moebius, Moebius, Jodorowsky, un par de filas de diccionarios de diferentes cosas en español y otras lenguas... libros de cocina y portablocs con recetas, Curzio Malaparte, Bukowski, Faulkner, Paul Bowles, Galeano, Sábato, más libros de pintura (Grosz, Caravaggio, Dadá, Velazquez, el Bosco, Brueghel el Viejo)...

        Y música... Iannis Xennakis, Varese, Schonberg, Shostakovich, Schubert, Stravinski, Ligetti, cintas recopilatorias de música electrónica y para orquesta de compositores del siglo XX, mal llamados serios,.......John Lee Hooker, Elmore James, Billie Holliday, cintas de dixieland, cintas de bigbands de todos los años 30y 40, John Coltrane, Pharoah Sanders, Jim Black, Pansonic, This Heat, Pop Group, Lounge Lizards, King Crimson, Henry Cow, Fred Frith, Can, Einsturzende Neubaten, Art Ensemble of Chicago... Thelonious Monk, cintas recopilatorias de músicas aborígenes de muchos lugares del mundo (pigmeos, mediterráneo africoasiaticoeuropeo, australia, mexico, japon, tibet...), Don Cherry, Nana Vasconcelos, Ornette Coleman, Sonic Youth, Public Enemy, Bestie Boys, Mc5, The Stooges, Birthday Party, Nick Cave & The Bad Seeds, un montón de cintas de soul de los 60, de flamenco de los años cuarenta y rumbas, otro montón de cintas, la Terremoto de Málaga, Paco de Lucía, los discos viejos en solitario y los que hizo junto al Camarón de la Isla, Thomas Chapin Trio, Tricky, Cinematic Orchestra, Tosca, Fugazi, Caspar Brotzman Massaker, Swans, Michael Gira, Sapacemen 3, Spectrum, John Cage, Jimi Hendrix Experience, Tool, The Ex, Rapeman, y mucho más que sigue por todos los rincones de nuestro salón............

       

  • ¿Os consideráis influenciados por algún grupo o estilo?

        Por supuesto estamos influenciados por todo lo que está citado arriba y mucho más que no cabría citar aquí. Hablando por teléfono con Emilio le comento la entrevista que estoy haciendo y después de pensarlo me dice que ponga que cualquier disco de Art ensemble of Chicago, King Crimson , Einsturzende Neubaten por citar sólo tres ejemplos y yo siguiendo su ejemplo de síntesis al momento y para sugerir más colores a nuestra paleta, añado, cualquier disco de Swans, Tom waits, John Coltrane y Lole y Manuel.

       

  • ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

        El futuro no existe; nuestros planes son presente. Seguir con los conciertos que quedan dentro de la presentación del cedé por la Península Ibérica, terminar de enviar las copias de nuestro dossier en inglés a todos los lugares que se nos ocurra, y seguir dando forma a nuestras nuevas composiciones y grabarlas, pero eso es ya futuro, y yo he dicho arriba que para nosotros el futuro....

       

  • ¿Qué habrá después de "Después de nunca" (si es que hay algo después)?

        Como grupo no podemos querer que Después de Nunca se acabe.... después de nunca no puede haber nada más que un infinito presente inabarcable y emocionante con millones de aventuras y posibilidades por vivir.


    Entrevista: Félix Vera y Puy Terés
    Fotos por cortesía de Después de Nunca y Alone Records.

    (Fecha de la entrevista: 04/2001. Publicada: 26/04/2001.)


  • Volver a la sección de entrevistas.


    .



    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com