La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

.
.
.
.

DANIEL FUMEGA: Música por y para el alma


   Una de las asignaturas pendientes que tenemos en España es el desconocimiento de la música que se hace en Sudamérica, salvo en contadas excepciones. De los géneros, digamos, mayoritarios, como son el rock, el pop o el hip hop, apenas no llegan noticias, pero con los géneros menos masivos, como en este caso la llamada "nueva música" o "new age", el abismo se engrandece.

   Gracias a que las distancias se acortan con Internet, hemos podido mantener esta charla a distancia con Daniel Fumega, músico argentino que compone música envolvente y sugerente, bella y misteriosa.

  • Me gustaría empezar , digamos, de menos a más.... así que empezaré por tu infancia y esa deliciosa anécdota de que tu abuelo te hacía instrumentos musicales a medida ¿Fue él quien te condujo a la música o la música te atrapó sin tú buscarla?

    Eso es extraño, creo que ambas, yo lo veía a él tocando con sus vecinos y me gustaba. Él me hacía pequeños instrumentos para que me incorporara, pero al mismo tiempo yo cantaba por aquí y por allí todo el día, desde los dos o tres años, pero era tan buena persona que era un placer estar con él.

  • ¿Qué instrumentos fabricaba?

    En realidad él era carpintero, o sea que luego de su trabajo normal, fabricaba guitarras, flautas, etc., que seguramente no serían comercializadas, pero sonaban bien, y eso era suficiente; una vez, (yo ya tenía unos 14 años) le pedí que me fabricara una eléctrica. Yo tomé el modelo de una VOX preciosa, él siguió mis instrucciones y me la hizo. Resulta que le pedí que reforzara el diapasón porque llevaría cuerdas de acero, él lo hizo, yo le indiqué el espesor del fleje y resultó tan pesada que fue imposible de usar... pero fue por mi culpa.

  • ¿Conservas aquellos instrumentos todavía?

    No, la tuve que dar de baja, pero hay otro detalle: resulta que para hacer dicha guitarra ¡yo había ahorrado varios meses! del dinero que mi padre me daba para la comida mientras estudiaba en la Capital.

  • Vaya!! supongo que cuando la tuviste en tus manos sentirías una mezcla de alegría y luego decepción ¿no?

    ¡¡¡No lo creerías!!!

    Pero pasaron los años y cuando llegaron a precios muy altos los sintetizadores, yo me busqué a un fabricante local de órganos y me compré un kit para hacer mi propio sinte, es más, hay un tema llamado "Los Devas del Aire" que ya va aparecer en MP3 que tiene varios momento tocados con el órgano-sintetizador.

  • He de entender, entonces, que eres un "manitas". ¿Sigues con esa afición o ahora todo tu equipo de trabajo es comprado?

    Sí, he hecho mezcladores, efectos, etc., motivado por, muchas veces, las intensas ganas y la falta de dinero del momento, yo era mas joven; con el tiempo se va el pelo y llega una cierta tranquilidad económica; por ejemplo, ya gané mi primer dólar en mp3.com; pero ahora todo lo compro ya terminado.

  • Hablando de sintetizadores: la música de sintetizadores es tremendamente futurista, supongo que por su uso en películas de ciencia-ficción. He puesto el tema "Sublime energía" encima de una escena de Blade Runner y encajan como un guante de seda. Pero, ¿es este un efecto "colateral"? ¿Es decir, vienen a ti estrellas y viajes espaciales a la hora de componer? ¿Qué es lo que te inspira?

    Te diré, justo "Sublime Energía", es un tema que está inspirado en dos cosas, primero las armonías orientales, y luego la energía vital que utilizan los Maestros de Reiki, pero, al componerla, seguramente, sí, visualizaba esa energía moviéndose por el espacio. ¿Vos sabéis que cuando tenía 20 años, me imaginaba componiendo en un lugar tranquilo? como una nave espacial, enviando la música sobre el planeta como si llegara a una radio que se encargase de llevar esa música, mía y de muchos otros compositores libremente, y veinte años después ¡nace el sistema de Internet y MP3!

  • Umm, en cierto modo sí hay un cierto paralelismo. ¿Tú eres un entusiasta de Internet o crees que es simplemente otra herramienta más?

    Soy entusiasta, pero para usarla en forma inteligente. Además, ¡es una herramienta formidable! Yo me conecto solamente cuando tengo algo definido para hacer, porque reconozco que estar frente a la compu/ordenador no es muy saludable, y diariamente paso unas 8 horas allí.

  • Los sintetizadores son una herramienta que utilizas con frecuencia. ¿Qué tipo de máquinas usas para componer?

    Yo uso un Sampler Kurzweil K2500, que es Sampler y sinte, pero como podrás oír en mis composiciones, se usan mucho los sonidos orquestales tradicionales. La parte sinte sirve cuando hay algo que no está entre los sonidos conocidos.

  • Volviendo un poco a los orígenes: En alguno de tus temas, como "Aguas de vida, mundos sutiles" hay composiciones de tipo, digamos, barroco. ¿Qué estudios musicales tienes?

    Soy un autodidacta, he aprendido solfeo cuando joven, he escuchado mucha música de afuera de mí y de adentro. He escuchado melodías en sueños, he despertado y las he grabado, he estudiado piano con un profesor amigo, pero es tánto lo que está genéticamente adentro mío que, aún con poco conocimiento teórico, sé como debe sonar algo finalmente, y soy un perfeccionista terrible, solo superado por Bruno Sanfilippo, amigo entrañable.

  • Lo que me cuentas de los sueños es muy interesante. Tienes algún piano (sintetizador) cerca de la cama?

    No, debo correr escaleras arriba, prender los equipos y listo.

  • Respecto al mundo de los sueños.. ¿te dedicas luego a analizarlos o lo que te interesa es solamente la melodía?

    Es tan impactante la experiencia de escuchar la música en sueños que todo lo demás pasa a segundo plano; a veces lloras por la belleza increíble; luego lo que podés cristalizar en la realidad nunca llega a emocionarte en esa forma.

  • Vaya... tengo muchas preguntas y el tiempo pasa, así que creo que tendré que dejar lo de los sueños, pero no me resisto a preguntarte ¿en qué tipo de sueños oyes música? ¿con qué frecuencia?

    Bien, la frecuencia es variable, me ha ocurrido unas 10 veces en mi vida, y las situaciones son diferentes, pero armoniosas. Una vez escuché una versión con coros de el tema "Danza al Amanecer", otra vez era (en el sueño) de noche, y se acercaba una forma de brillante luz -como un ángel tal vez- llovía suavemente y esa música y esa luz me envolvían y me llenaban de emoción. Creo que en un futuro cercano haré un CD con esos temas llamado así: Sueños.

  • Cambiando un poco de tema, y centrándonos más en tu música. En tus composiciones pareces huir de las frases solistas y buscar más bien ambientes. Con esto, ciertamente, se consigue relajación, pero esto quizás también evita una escucha concienzuda del disco, haciéndolo (quizás) un disco para ponerlo y hacer otras cosas. ¿Consideras tus piezas como meras "piezas para relajarse"?

    Interesante, es cierto, sucede que desde siempre mi música se utiliza para terapias alternativas, relajación, yoga, etc. Pero parece que es la que me gusta hacer. Es más, uso poca percusión para no distraer la atención; ahora con MP3, la cosa cambia y me dará más libertad. Yo he hecho música a medida, para propósitos definidos, una forma de servicio, pero en el futuro es muy probable que aparezcan otras formas musicales; de hecho, yo comencé como cantante solista, así que está pendiente el uso de la voz en otro tipo de música, siempre New Age.

  • Precisamente sobre esto tenía otra pregunta: Fuiste hace muchos años cantaste y guitarrista de diversos proyectos. Aquello de cantar, o incluso la guitarra ¿ha quedado definitivamente relegados?

    Si, lo de la guitarra, era segunda guitarra, acompañante. No, lo de la voz, soy del signo de Tauro, y en los taurinos el punto fuerte y débil es la voz. Se tiene buena voz, pero hay que cuidar su salud, porque allí se manifiestan las crisis internas... interesante, ¿no?

  • ¡Vaya! me dejas fuera de juego con eso. ¿Crees en el horóscopo, o mejor dicho, en la astrología?

    No creo en los Horóscopos, porque nada serio puede salir de ellos, pero la Astrología es otra cosa. Yo soy un tipo muy amplio y no creo ni descreo, sólo compruebo, y mis investigaciones personales me dicen que una fuente seria resulta ser un buen mapa de ruta. Por supuesto, sólo un mapa, porque luego está el libre albedrío, y como dicen los magos, ¡¡puede fallar!!! (me refiero al mapa)

  • ¿Crees que en este mundo existe la magia?

    ¡¡¡No puedes imaginarte como!!! te asombrarías ... existen la blanca y la otra, y una mas, la del AMOR, yo me quedo con la última.

  • La verdad es que sería muy interesante penetrar en este tema, pero entonces nos estaríamos toda la noche, así que vuelvo de nuevo al tema musical. Permíteme otra pregunta un poco beligerante: A veces se acusa al tipo de música que tú haces de no tener enjundia debajo, de ser notas armoniosas bien colocadas, pero nada más. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

    Muchas, muchas veces es cierto. Pero hay que esforzarse para que lo sutil tenga contenido.

  • ¿Cuanto tiempo de trabajo te lleva cada tema?

    Mucho; por lo que te decía antes, soy un preciosista, y las cosas deben sonar como adentro de la cabeza; yo me considero un micro-compositor, ya que no podría tocar mis temas en público así como así.

  • Entonces, siendo un poco malo, a qué te refieres con lo que "muchas veces es verdad"...

    Completo lo anterior, un tema puede llevar varios meses, y luego siempre está en la lupa para mejorarse; respecto de que muchas veces es verdad, mis temas son sometidos a un análisis muy duro, primero mío y luego de mi esposa; si a ella no le produce algo adentro, yo sigo trabajando; ambos somos artistas, y ella es muy sutil para esto, aunque lo suyo es la pintura. Yo, en todos mis años de escuchar música, y sobretodo ahora que tengo contacto con la comercialización de otros sellos internacionales, creo que hay música muy buena, buena y otra que así como llega se cae por su propio vacío.

  • Aclarado, pues. Seguimos. Te gusta utilizar samples de aves, de ríos... ¿dónde consigues el material?

    A veces de algunos viajes propios y otras del entorno de mi casa que está rodeada de un pequeño bosque.

  • Mencionabas antes a Bruno Sanfilippo, el cual se ha establecido en España en busca de nuevas perspectivas para su música, ya que en Argentina, las puertas del new age son más bien pequeñas. ¿Tú harías lo mismo?

    En parte sí, aunque no se si llegaría a España, me gusta Brasil... pero si las cosas mejoraran aquí, trataría de quedarme; creo que uno debe luchar por barrer la basura (corrupción) en su país, pero no niego que muchas veces uno se siente cansado; aún así, modestamente, mi música es reconocida aquí y me permite vivir bastante bien.

  • ¿Vives de la música que haces?

    ¿Sorprendido? Sí, vendo unas mil copias por año, y como mi estructura es de una micro empresa, sí, vivo de ello

  • Pero supongo que harás otras labores, aunque sean artísticas, porque si no, mil copias me parecen poco para vivir de ello....

    Amatista, es una micro empresa que realiza todo: composición, edición, duplicación, distribución, y la venta se hace en forma directa, y a través de terceros....... pero es cierto, también realizo trabajos para terceros, de grabación, producción y gráfica de CDs, sucede que a veces se me olvida...

  • Los ritmos cadenciosos son proclives a la remezcla. ¿Dejarías que otros artistas remezclasen tu obra?

    No me queda claro que llaman por allí remezcla.

  • Bueno, pues que un artista que trabaje con sonidos electrónicos tome una de tus piezas y añada cosas, que quite, que copie.... en fin, que "juegue" con ella...

    En un mundo tan amplio como éste, todo puede suceder; si llego a escucharlo, y me gusta, lo contacto y le felicito; si no me gusta, trato de charlar con él y expresarle mi opinión, pero no me ocurrió nunca. Además en la vida siempre hay que tratar de sonreír y divertirse sanamente.

  • Estoy de acuerdo, creo que es una de la mejores terapias... y hablando de terapias: algunos de tus trabajos se han hecho para ser utilizados en terapias Reiki. ¿Puedes explicarnos brevemente en qué consiste esta terapia?

    Te completo algo de lo anterior, yo no creo que la música sea una serie de cosas separadas, creo que existe una sola melodía y que cada autor añade algo a ESA MELODIA UNICA, por eso cuando escucho algo inspirado, no me interesa que no sea mío, creo que otra parte de mi, ese otro compositor, la continuó y mejoró. Respecto del Reiki, no es otra cosa que lo que hacen las madres intuitivamente cuando un niño tiene algún dolor y le aplican sus manos para aliviarlo. En el reiki, el operador no toca al paciente, pero pone sus manos a unos 15 cm y deja que su aura, o energía trabaje en diferentes partes del paciente. Algo IMPORTANTE, el operador de Reiki no usa su energía, sino que pide a la Energía Vital del Universo que pase en ese momento a través de si.

  • Uff, todo esto daría para mucho, pero el tiempo se acaba. Aquí va la última pregunta.... Me ha llamado la atención que entre los músicos clásicos que te gustan pareces tener cierta predilección por los músicos de carácter, Wagner, Mozart... aún cuando tu música es precisamente todo lo contrario.....

    Si, pero si recuerdas, te decía que eran momentos. por ejemplo la parte culminante de Tristan e Isolda cuando después de muchas cosas la música parece elevarse y elevarse en una forma indescriptible.

  • O sea, que, al final, prefieres las partes más tranquilas...

    Al final se vuelve al principio..., pero, esa parte no es muy tranquila.

  • Bueno, si te parece bien, podemos dar por terminada la entrevista, aunque siempre nos gusta lanzar dos cuestiones: Planes de futuro (esa es la primera)...

    Definitivamente reforzar Internet. Yo distribuyo en Argentina y Uruguay, e Internet (por medio de MP3.com) al resto del mundo, si es que el mundo tiene interés en mis trabajos...

  • La última es una pregunta abierta, es decir: ¿te gustaría añadir algo más a esta entrevista?

    No creo, confío en ti, y sólo tal vez quisiera agradecerte mi iniciación en el mundo del chat. Te deseo lo mejor. Aunque seguramente pertenecemos a mundos algo diferentes, la biodiversidad es NECESARIA y deseable.

  • DanielFumega-SublimeEnergia.mp3
    Extracto del tema "Sublime Energía" del disco "Reiki 1 / Sublime Energía" de DANIEL FUMEGA

    22 KHz. Sonido estéreo.
    Formato MP3. 38 segundos aproximadamente. 300 Kbytes
    Por cortesía de Daniel Fumega.

    Entrevista: Félix Vera
    Fotos por cortesía de Daniel Fumega.

    (Fecha de la entrevista: 28/01/2001. Publicada: 22/02/2001.)


  • Volver a la sección de entrevistas.


    .



    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com