La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

.
.
.
.

HALF FOOT OUTSIDE: De Melodías, Hardcore y Vinilos




   Una auténtica odisea lo de esta entrevista. En principio habíamos planeado que saliera en el número anterior, y de hecho fue una de las primeras que preparé dado lo mucho que me había gustado el segundo disco de la banda, pero los elementos se aliaron en nuestra contra y hasta ahora no hemos podido publicarla, con lo que se ha quedado un poco atrasada. De todas formas creo que aún resulta lo bastante interesante como para divulgarla, pues el grupo merece la pena, y además Hans tuvo la amabilidad de contestarme algunas cuestiones más que le envié (esta vez sin ningún contratiempo) y que han actualizado el contenido considerablemente.

   Si no sabes nada sobre Half Foot Outside te diré que son los autores de "Paint Red" -un gran disco que para muchos está entre lo mejorcito del '99-, y que son una de esas bandas capaces de ponerte la piel de gallina con su combinación de melodías e intensidad, un tremendo cóctel preparado con maestría y agitado nada menos que por el núcleo central de Sheregano, otros con los que también se nos cae la baba. ¿Qué tendrá Pamplona que me crecen tan altos y tan fuertes?

  • Bueno Hans, de nuevo en La Factoría aunque esta vez con HFO. ¿Me puedes comentar que habéis estado haciendo todos estos meses con la banda desde que salió el disco? Creo que habéis tocado bastante, aunque más con Sheregano, ¿no?

       La verdad que hemos tocado bastante con ambas bandas, algo más con Sheregano quizás por la novedad que era para nosotros y para la gente el grupo. Aparte tuvimos problemas en HFO y cambiamos el bajista que teníamos por nuestro amigo mongolón Israelo. Así nos quedamos ya (espero que para siempre) Carlotto, Hans, Israelo y Edu. Hemos tocado con gente como Samiam, Fugazi, Burning Heads, Cobolt, Jon Auer, Skyward, Hot Water Music, Down By Law, Burning Heads, Nous, en el festival de Sant Feliu 1999, y más cosas por ahí.

  • Para la gente que no os conozca, me gustaría que explicarais cuales son, desde vuestro punto de vista, las principales diferencias que hay entre HFO y Sheregano.

       Creo que cada vez hay más diferencias en ambos grupos, hay gente que dice que se parecen mucho, otros que son totalmente diferentes. Como ves, hay diversidad de opiniones. Viéndolo desde dentro sí que hay cosas parecidas: somos los mismos y tampoco sabemos tocar tan bien como para hacer todo totalmente diferente. El tiempo dirá hacia donde tira cada grupo.

  • En el primer disco de HFO, "So Called...", había una orientación mayor hacia el rollo melódico californiano, mientras que en el nuevo os habéis acercado a lo melódico desde la perspectiva de gente como Samiam o Aina. ¿Ha habido algo en especial que haya servido como detonante de este cambio? ¿Cómo creéis que ha reaccionado el personal ante este cambio de dirección?

       Como dices, en el primero la música era diferente, tampoco como dicen por ahí, pero diferente. Ni antes éramos tipo Fat/Epitaph ni ahora como Slang. Fue grabar "So Called..." y cambiar de orientación. "So Called..." era un reflejo de lo que habíamos hecho anteriormente pero no de lo que el grupo era en ese momento. Por eso grabamos tan rápido "Paint Red", teníamos ganas de sacar un disco con el cual estuviésemos realmente contentos, y más o menos, se acerca al objetivo. Simplemente nos sentíamos mejor haciendo esto como grupo, suena mejor, las composiciones son mucho mejores, y nos gusta más. El personal creo que ha reaccionado bastante bien, creo también que por ver al grupo en mejores condiciones.

  • Comentarme objetivamente las principales virtudes y defectos que le veis a "Paint Red". ¿Quedasteis satisfechos con vuestro trabajo?

       Sí que nos quedamos satisfechos, lo hicimos como quisimos, con el productor que queríamos y demás. Pri lo hizo muy bien, el trato fue muy bueno (por lo que también le elegimos para producir a Sheregano). Queríamos un sonido muy crudo y directo, muy sencillo pero con mucha pegada y yo creo que es lo que conseguimos. Siempre sacas fallos al disco con el paso del tiempo pero eso es ley de vida, ¿no?

       

  • Aunque dista de ser un disco perfecto (se pueden contar con los dedos de una mano los que los son) creo que tiene nivel y ofrece una muy buena combinación de energía, emotividad y melodía. ¿Qué tal han sido los comentarios en fanzines y demás?

       Gracias por tu opinión, yo creo que esas tres palabras lo describen bien. Es lo que tratamos de expresar, melodía, también emotividad, ¿por qué no? Y por supuesto energía. Tratamos de hacer música con muchísima energía que intentamos también mostrar en directo. Las críticas en los fanzines han sido muchísimo mejor de lo que nos imaginábamos, ha gustado mucho y estamos muy contentos de que para muchos HFO y Sheregano hayan sido dos grupos muy relevantes en este año pasado.

       

  • ¿Habéis recibido algún tipo de comentario del extranjero?

       Del extranjero han salido menos críticas ya que Underhill es un sello pequeño y no puede llegar a muchos sitios pero en la gira que hicimos con Sheregano vendimos un montón de discos y gustaron bastante.

  • "So Called..." salió por un sello llamado Brutus, mientras que el nuevo habéis optado por editarlo vosotros mismo en Underhill. ¿Hubo algún motivo concreto para cambiar de discográfica?

       Si, el motivo más importante fue que Brutus no movía el disco lo esperado y sobre todo, no lo hacía por ámbitos correctos para una banda como nosotros. Cuando vimos que Underhill tenía más o menos la posibilidad de editarlo no lo dudamos demasiado. Siempre hemos pensado que si alguien va a centrarse de lleno en tu grupo ese eres tú, así que no hubo problema. Aquí podríamos mencionar la bonita frase de Indecision "...for those I love I will sacrifice..." El problema es que Underhill no llega donde lo hacen otros sellos y nos es difícil llegar a un público mayor.

  • ¿Habéis encontrado muchas diferencias entre vuestra situación anterior y la actual, en la que estáis editando vuestro propio material?

       Está claro que la diferencia es total. Antes no sabíamos ni por donde se movía el disco, ni la (escasa) promoción que de él se hacía, en resumen, no controlábamos nada. Ahora todo es diferente, estamos enterados de todo lo que concierne al grupo, al disco, y el contacto con la gente es mucho más directo, la gente pide el disco por correo, por mail, en los stands de los conciertos, etc... También ponemos los precios que nos apetece a nosotros y la promoción, management y todo, absolutamente todo, lo hacemos nosotros, totalmente do it yourself. Definitivamente así nos encontramos muchísimo más a gusto aunque no sabemos lo que deparará el futuro y no es seguro que sigamos en Underhill, todo se verá.

       

  • Aunque puede que esto ya os coja un poco de refilón quería que me hablarais un poco del HC melódico en el estado: no demasiadas bandas y la mayoría con una media de vida tirando a corta. En mi opinión esto se debe en parte a que muchas de las personas que están interesadas en este tipo de grupos solo tienen oídos para lo que llega de fuera y de grandes sellos...

       Algo así. Hay que decir que el público del HC melódico ha sufrido un bajón total. Los conciertos de este estilo ya no tienen tanta afluencia de gente, también porque grupos grandes como Lag Wagon, NOFX y otros tantos han venido muchas veces ya en poco tiempo y la gente no quiere ver siempre el mismo show. Lo de la duración de las bandas que sea corta y demás, no es de las bandas melódicas sino más general. No sé porque hay muchos grupos que graban una maqueta o CD o lo que sea y se separan. Eso no me parece bueno. Si se quiere conseguir algo hay que tener un mínimo de constancia y trabajar mucho, tocar mucho, promocionarse, etc... nosotros con casi cinco años que llevamos vamos recogiendo los frutos.

  • Parece que ya ha pasado la fiebre que desataron hace unos años grupos como Green Day y Offspring por el punk melódico y estas cosas. ¿Cómo creéis que afectó esto al ámbito del HC/Punk melódico y qué consecuencias creéis que ha tenido toda aquella explosión en lo que ha venido ocurriendo a partir de entonces?

       Todo eso ha dejado su huella y es mucha la gente que a partir de ahí se interesó por todo esto aunque ahora te dirán que llevan desde antes (risas), a la gente le encanta decir que lleva en esto desde el principio y demás, y eso realmente no importa, lo que importa es que lo que hagas, lo que escuches, etc... lo hagas porque te guste y porque te sientes bien así y no por querer aparentar. Todo esto debería ser más sincero, y prestando más apoyo a otros grupos (distris, sellos, fanzines...), así todo iría bastante mejor y ayudaría a sacar toda la mierda que hay entre "escenas". Todo esto sin animo de molestar a nadie, soy totalmente neutral.

  • Siguiendo con lo anterior, me gustaría comentarte algo que paso con unos amiguetes. Todos eran fanáticos de Green Day, pero cuando "Dookie" pego el petardazo renegaron de ellos, y esto es algo que dentro de algunos ámbitos parece ser habitual (la aceptación del dogma "grupo de éxito = grupo mierdoso"). ¿Se confunde la autentica independencia con el esnobismo independiente (yo conozco al grupo más guay y más raro, al sello más pequeño...)?

       Ese ejemplo que cuentas le habrá pasado a mucha gente. Lo típico de Green Day no me molan, yo prefiero Lag Wagon, esos sí que son punkies, y ahora tampoco les gusta Lag Wagon, "¿no ves que hacen Pop para niñas?". Ahora sólo les mola el metal. Todo eso ha pasado con mucha gente, pero que cada uno haga lo que quiera.

  • En la portada de vuestro primer disco había un montón de Lp's, creo que lo hicisteis como un homenaje tanto a las bandas que os han influenciado como al vinilo, pero ninguno de vuestros dos trabajos lo habéis editado en Lp...

       Lo de editar en vinilo es muy difícil. Es mucho más caro de hacer y además la demanda es casi nula. Es complicado mover vinilos por ahí, se deterioran más fácilmente y la gente casi siempre prefiere CD's. De todas formas nosotros vendemos el CD a 1000 pelas, que es muy baratito. Si lo sacáramos en vinilo ¿a qué precio lo tendríamos que vender? Por ejemplo, Carlotto es el más fiel seguidor del vinilo y prácticamente todo se lo compra en este formato. Cada vez la gente busca más el CD y menos el vinilo, solo los amantes de este formato lo sacan. A pesar de esto, Half Foot Outside tendrá su primera referencia en vinilo pronto, ya que el sello Biakbat Recordings sacará en junio el split entre Half Foot Outside y No More Lies. Serán 2 canciones nuevas de cada grupo exclusivas para ese 7". (ndr: hans se refiere a Junio del 2000, fecha en la que debería haber aparecido este single del que no tenemos noticia alguna)

  • Pienso que ahora mismo en el estado estamos viviendo un momento muy dulce en lo que a bandas relacionadas con el HC se refiere. ¿Qué posición creéis que ocupan HFO dentro de todo este mogollón de bandas con gran nivel que hay pululando por ahí, y qué creéis que podéis aportarle tanto a la gente como al mundo del HC?

       ¡Buff!, eso es lo tendría que decir el público. Supongo que lo que podemos aportar es sinceridad y buen trato con la gente, respecto a lo musical que sea la gente quien nos diga cual es nuestro sitio.

  • Tengo entendido que habéis tenido oportunidad de tocar con bandas tan legendarias como Fleshtones, Toy Dolls y Fugazi, aparte de otras muy reconocidas como Smugglers o Down By Law. ¿Qué tal si nos comentáis como fueron las experiencias? ¿Cómo pensáis que es la relación cabeza de cartel/grupo telonero en líneas generales?

       Eso depende el ámbito. Si tocáramos con Pantera creo que no podríamos acercarnos ni a 10 metros de cualquiera de ellos. Con estas bandas estuvimos tan normal, sin ningún tipo de "trato cabeza de cartel/grupo telonero". Es lo bueno, que en el Punk, HC o como lo quieras ver hay más humildad y más contacto directo, y no esa pose de estrella del Rock. Estoy hablando en líneas generales, como sabemos, capullos hay en todos los lados. La experiencia fue increíble en todas las ocasiones.

  • En "Paint Red" si dejas que siga reproduciendo el undécimo corte al cabo de un rato te encuentras con una sorpresita final. Parece que sois bastante aficionados a jugar con las posibilidades que en este sentido ofrece el CD, ¿no?

       Eso siempre nos gusta pero tampoco le damos más importancia. Salió así, ese tema y el 6º los grabamos en una 4 pistas y le daba otro toque, no hay más comentarios al respecto... (risas)

  • Bien, pues creo que eso era todo, si hay algo que desees añadir sobre las próximas actividades del grupo o lo que sea...

       Poco más queda por añadir después de esta pedazo entrevista (jeje), espero que la gente no se haya dormido, más que nada porque como esto se lee por internet, como se duerman conectados a la red cuando vean la factura van a tener una auténtica pesadilla (jeje). Muchas gracias Jorge por hacernos esta entrevista tan completa e interesante, y comentar por último que hay que tener en cuenta que las respuestas son de una sola persona y que es posible que alguno de estos tres mongolos que tocan conmigo no esté de acuerdo en alguna cosa, pero qué se le va a hacer, ¿no? ¡Que la hubieran hecho ellos! Bueno, pues eso. Un saludo.


    Half Foot Outside
    P.O.Box 4220
    31080 Pamplona
    Spain
    Teléfono: 617 077 556

    Entrevista: Jorge X
    (Fecha de la entrevista: Algún momento indeterminado del año 2000)


  • Volver a la sección de entrevistas.


    .



    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com