La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

.
.
.
.

Entrevista a KOMA ETILIKO: Contundencia extremeña




   Koma Etíliko son, para los que no los conozcan, una joven formación de Hardcore-Punk que está luchando por destacar en la concurrida escena punk-hardcoreta estatal. Algo que desde luego quizá no sea tan fácil siendo de una pequeña ciudad extremeña, desconocida por el mundillo de la música hasta que llegó cierto personaje armando un terremoto. Él se llama Robe, y era de Plasencia me parece que decía... ¡pero eso es otra historia!

   Gracias al acceso cada vez más generalizado a Internet, estuvimos “chateando” con Patxi, el cantante del grupo.

   

  • Para empezar, cuéntame como surgió el grupo y si ha habéis tenido muchos cambios en la formación...

       El grupo empezó en el 92 de forma totalmente jovial, pues las ganas de triunfar no existían, todo era muy a lo loco y además en un principio no teníamos batería. Los que empezamos la historia desde el principio somos tres y se han ido de la formación dos: el batería y el bajista. La formación estable es: Victor (batería), Susi (bajo), Chaco (guitarra), Fly (guitarra) y Patxi (voz).

       

  • ¿Cómo solucionasteis los problemas económicos iniciales?

       Hombre, al principio se empieza con instrumentos un poco de aquella manera... cuando tuvimos algo de dinero nos planteamos comprarlos mejores y una vez que tuvimos ya algo decente decidimos grabar una maqueta. Todo el dinero ha salido de actuaciones, nunca hemos pedido dinero a nadie... entre otras cosas por que no queremos que se diera la circunstancia de compararnos a Extremoduro. Todo el dinero ha salido de nuestro trabajo.

       

  • ¿La comparación con Extremoduro es por lo de los bonos aquellos que hicieron los Extremoduro, o sólo por el hecho de ser de la misma ciudad?

       Me refiero a los bonos... no queríamos que desde el principio estuviéramos ligados a ese "sambenito". Había pasado ya mucho tiempo y aunque Robe (gran amigo del grupo) nos lo comento, no lo hicimos tampoco para no tener que oír aquello de “yo te ayude cuando no erais nadie y tal...”
    (Risas)

       

  • Por cierto, creía que el Robe no paraba mucho por Plasencia...

       Bueno, sin ir mas lejos este finde ha estado con Platero y Tú (también amigos) tocando en El Piornal (un pueblo cerca de Plasencia).

       

  • Se me ocurre que ser de una ciudad pequeña puede ser al principio una ventaja, pues no hay mucha "competencia", pero a la hora de hacer algo más serio será problemático ¿no?

       Desde el principio nuestra intención era ir poco a poco. No queríamos tampoco dedicarnos a ello como estamos ahora. Imagínate lo que supone ir a Bilbao a grabar el disco y luego que te coja una compañía ¡de Barcelona! Entonces, todo lo que puede ser impedimentos en el pueblico, fuera no lo es tanto... a nosotros nos hacen caso en el norte y en Madrid y en cualquier lado ¡qué coño! sólo por el hecho de ser precisamente de Extremadura. Si nosotros fuéramos de Madrid quizás todo fuera distinto... para bien o para mal eso no se sabe.

       Pero de momento nos hacen caso... y todo hay que decirlo, gracias al éxito de Robe. Creo que ha sido un punto importante a nuestro favor.

       

  • ¿Quieres decir que a veces os ven como algo "exótico" por ser de Extremadura?

       Jajajajá... se quedan flipaos ¡qué carallo!

       Sobre todo porque no se esperan que desde el principio haya esa "rapidez" tan bonita que hacemos y luego pues porque somos también algo "cafres" en el escenario.

       De todo un poco... y exóticos ¿porque somos feos, quizás?
       (Más risas)

       

  • Hablando de esa "rapidez"... ¿qué porcentaje de hardcore y qué de punk hay en vuestras canciones?

       Eso es difícil de baremar....... nosotros no solemos decir eso de -ahora lento y ahora rápido-. Sacamos el ritmo y Víctor toca la batería acorde al ritmo que queremos que vaya... hay veces que hay que bajar la velocidad y otras que hay que subir.

       

  • Vuestras letras pueden ir de extremo a extremo, por ejemplo "¿Por qué a mí?" o "Dejadme morir en paz" tienen una fibra más sensible que "Cerrar Almaraz" o "Mentira puta", ¿no te parece?

       Todo depende de cómo estés ese día. Creo que vamos un paso por delante del punk y otro por detrás del HxC. Y bueno, eso de sensible puede sonar a ternura y no somos precisamente tiernos componiendo. A veces se escribe bajo los efectos de la música... y otros la letra sale pensándola. “Cerrar Almaraz” sale de ir allí y ver que es mierda todo lo que rodea a ese "progreso". Y “Dejadme morir en paz” salió de un reportaje de documentos TV sobre el doctor Kevorkian y el caso que hubo de aquel hombre que escribió al juez pidiendo morir... me parece que deberían dejar a enfermos de ese tipo morir en paz.

       Otros temas surgen de la vida cotidiana... ¡que hay tela si pones la TV un día cualquiera!

       

  • Respecto a lo de "ternura"... sólo quería decir que en vez de decir: “me cago en los toros”, abordáis el tema desde otro lado, con un poco más de sentimiento: el toro sabe lo que le espera y tiene que enfrentarse a eso. En la de “Dejadme morir en paz”, pues un poco lo mismo. Quizás debí utilizar la palabra "sentimientos".

       (Risas)... muy bueno, quizás no somos tan "punkis" a la hora de escribir las letras. Y es que las letras no hay que hacerlas tampoco tan enrevesadas como don Rosendo ni llegar a la "calidad" de Georgie Dann
       (Más risas)

       En el medio esta bien. Que las letras sean o intenten comunicar algo, que para eso está el intelecto del sufrido oyente.

       

  • ¿Por cierto, quién escribe las letras?

       Yo soy el que las escribe y luego las enseño al grupo. No hay una letra cantada que no haya sido primero presentada. En todo momento se mira el contenido de la letra, y con lupa; que los mass media son algo incorrectos cuando quieren y una letra mal interpretada es motivo de crucifixión ¡incluso entre la gente!

       

  • Sí claro, ¡que se lo pregunten a Molotov!

       Ese caso, por ejemplo, es acertadísimo.

       

  • Cambiando de tercio... en teoría teníais contrato con AZ-Records para 3 discos, pero me has comentado que andáis buscando discográfica... ¿cuál ha sido la razón de la ruptura con AZ?

       Pues que nosotros creemos que no estaban trabajando ni moviendo al grupo acorde a como queríamos. Ese sello, al igual que todos, trabajan con un estilo de: si vendes, de puta madre, pero si no vendes ellos también salen beneficiados porque a ellos no les cuesta nada, pero te apoyan menos.

       Nosotros estábamos convencidos que con algo más de apoyo venderíamos más y ellos no entendían eso. Además, cada vez más grupos se dan cuenta de que hay que ir un poco por libre y no pensar en el éxito. El éxito llega con trabajo y dedicación y nosotros estamos trabajando y eso al final da sus frutos.

       

  • En el caso de no ser apoyados por los sellos, algunos grupos deciden montar su propia discográfica. Vosotros ¿qué habéis decidido? ¿buscar otra?

       De momento vamos a grabar y luego ya veremos... un grupo como Koma Etílico es un caramelo y lo sabemos... a nosotros nos han dicho más de un sello que si grabamos ellos sacan el disco...jajajajá ¡toma y yo! por sacarlo ¡yo también lo saco! Pero es que tiene que haber algo más después. Por eso vamos a mirar las ofertas y aquella que más nos interese será la que cojamos. Pero de momento queremos grabar. Estamos mirando los estudios y los productores. Creemos que lo que tenemos entre manos puede ser una bomba a pequeña escala, pero una bomba al fin y al cabo.

       

  • Entonces, lo de los tres discos ha quedado en uno solo más ruptura unilateral por vuestra parte ¿es así?

       Sí, sí, la ruptura ha sido sin malos rollos ni nada por el estilo. Ha sido de mutuo acuerdo... pero el disco se lo quedan ellos 10 añitos..jajajaá... ¡aquí se paga el pato a las primeras de cambio!

       

  • ¿Utilizáis mucho Internet? ¿es una herramienta revolucionaria o sólo una más?

       Yo estoy todos los días conectado... soy el que se encarga de la parte de entrevistas y todo eso. Y sí, me parece ante todo el futuro y una herramienta cojonuda. De momento nos va bien por Internet... poco a poco se comerá al teléfono, y en cuanto a salir por la red, también lo llevamos bien, es una ayuda muy buena, y, todo hay que decirlo, gracias a gente como vosotros.

       ¡Ah! Nosotros tenemos una cutre-pagina y ya la han visitado mucha gente, al menos el correo eso me hace sentir, y ahora vamos a currarnos la oficial que será también muy buena... hay gente muy preparada detrás de ella. Bueno ya la veréis. De momento esta es la dirección de la otra:
        www.lapaginaweb.de/komaetiliko

       

  • Por cierto, ¿qué te parece el hecho de que MCD vayan a sacar el próximo disco solamente por Internet y gratis?

        Pues que un precedente que creo que va hacer temblar los cimientos de la pequeña industria. A gente como Discos Suicidas, Zero Records y demás, creo que los van a poner las pilas y eso es de agradecer. Si a un grupo como M.C.D., que llevan la ostia de tiempo se les pasa eso por la cabeza ¡es que aquí hay algo que va mal!

       

  • Ya, pero haciendo un poco de abogado del diablo, ¿no podría ser eso de "hundir la pequeña industria” como tirar piedras contra tu propio tejado?

       No, Félix, ¡no!

        Hay gente que hace dinero y el grupo no gana ni una peseta ¡cagon dios! que se jodan o se amolden a los tiempos. A mi no me da ninguna pena. De hecho, los sellos me parecen los primeros enemigos de un grupo... pero antes no existía Internet ¿me entiendes?

        Ahora el grupo se lo guisa y se lo come, trabajando duro, pero al menos sabes que no hay un tío ganando mil pelas por decir: oye, ¡mete 10 CD de “tal” en una caja y mándalos pa’ Burkina Faso!

        ¡Hay que eliminar a tanto espabilado!

        Pero bueno, luego está el que vendas y te engulla la maquina poderosa de la música, pero eso me gustaría hablarlo cuando proceda...
        (Risas)

       

  • Para terminar, ¿qué planes de futuro inmediato tenéis?

        Pues en un principio ponernos fecha para la grabacion y tocar una serie de conciertos que están contratados. Luego creo que, sobre junio o así, cuando pasen las ferias de Plasencia, empezar con lo que es la búsqueda de locales para que en Septiembre empecemos a presentar el disco.

        ¡Y mucho trabajo!

        La pagina web oficial, buscar distribución decente, y todo eso que llaman producción y marketing.

        Además, estamos enfrascados en otro proyecto musical llamado Los Jacobos, que sería como algo así los “Me first and the gimme gimes”.

        Yo sigo los pasos desde hace tiempo de una manera de trabajar y creo que vamos bien.

        Más información:
        www.lapaginaweb.de/komaetiliko


    Entrevista: Félix Vera
    Fotos por cortesía de Koma Etíliko.
    (Fecha de la entrevista: 03/04/2001. Fecha de publicación: 12/04/2001)


  • Volver a la sección de entrevistas.


    .



    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com