La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO
Nº 14 Nº 14 Nº 14 Nº 14



 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...

LA FACTORIA DEL RITMO 15

 

 

 LA FACTORIA DEL RITMO 13  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO 15  AMNISTIA INTERNACIONAL  NºS ANTERIORES DE LA FACTORÍA DEL RITMO  DOSSIERS DE LA FACTORÍA DEL RITMO  SUGARLESS - CONCIERTO - SANTANDER  JAM HIP HOP - SANTANDER  AMNISTIA INTERNACIONAL  EL CHOJIN - REMIX EXCLUSIVO  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

FITO & FITIPALDIS: Los sueños locos de un tipo que hace canciones.

FITO  Fito Cabrales es de sobra conocido por la gran mayoría de los aficionados al rock en nuestro país. Se trata del líder y cantante de los populares Platero y Tú, un grupo vasco que partiendo de las enseñanzas de los grupos españoles del llamado "rock urbano", con Leño a la cabeza, ha cosechado abundantes éxitos con una fórmula que conviva rock'n'roll a la antigua con letras urbana y una actitud sincera y sencilla.

   Desde hace unos tres años Fito tiene otro proyecto musical: Fito & Fitipaldis. Se trata de un medio del cantante y compositor para dar salida a temas de un corte distinto a los habituales en Platero… ahora se trata de canciones más íntimas, relajadas, que se disfrutan más en soledad o en sitios tranquilos que rodeados de un ambiente de fiesta

   Con este nuevo proyecto Fito tiene editados dos discos. "A puerta cerrada" (DRO, 1998) y "Los Sueños Locos" (Dro 2002). En este segundo trabajo nos entrega un puñado de canciones ante todo bonitas…. hay un poquito de soul, algo de swing, algún recuerdo flamenco, guitarras hawaianas, bastante blues y algo de rock a medio tiempo… pero sobre todo lo dicho… canciones bonitas y relajadas para escuchar con calma.

   Con vosotros Fito:

· Las canciones de Fito & Fitipaldis son muy distintas a las de Platero y Tú. Por una parte me gustaría saber si el público al que le gustan las canciones de Fito y Fitipaldis es el mismo de Platero o si conoces gente que le guste un proyecto y no el otro.

   No sé, no paso lista. Imagino que seguiré interesando a algunos y a otros no. Supongo que habrá de todo, habrá gente a la que le gusta Platero y Fito & Fitipaldis, otros que se queden sólo con Platero y otros a los que les guste más lo que hago en los Fitipaldis.

· Y por otra parte… cuando compones una canción tienes claro desde el principio si va a ser para Fito o para Platero… o dependiendo de los arreglos que se le hagan un tema podría formar parte de uno u otro repertorio.

   Siempre tengo claro para quién es cada canción. No sabría explicarlo, pero a mí me resulta muy fácil.

· En el disco de Fito & Fitipaldis han participado un montón de músicos. Sin embargo hay algunos nombres que se repiten en todas las canciones: Batiz, Iñaki, Edu y Arturo. ¿Son ellos los Fitipaldis en directo?

   Batiz (Guitarra) y Javi Alzola (Saxo), siguen desde el principio. Ricardo Cantera (bateria) y Roberto Caballero (bajista) son los nuevos Fitipaldis. Con esta banda estamos haciendo toda la gira y nos encontramos muy a gusto.

FITO· He visto a Platero y Tú en directo en un par de ocasiones, en festivales con un montón de gente disfrutando de lo lindo… creo que las canciones de Fito se dan a un disfrute más intimo y relajado. ¿En qué tipo de locales soléis actuar con Fito y Fitipaldis?

   Donde más a gusto me siento es en las salas y es lo que hemos hecho en Invierno. En verano la mayoría de conciertos los hacemos en recintos más grandes (plazas de toros, campos de fútbol etc.) Este año hemos hecho algún concierto en teatros y es algo que tengo ganas de repetir.

· En el tema "Mientras Tanto" canta Rosendo y es una revisión de una vieja canción de Leño… que es uno de mis grupos favoritos. Me gustaría saber cómo surgió rescatar ese tema y que ha significado el grupo Leño para ti.

   Siempre hago versiones de canciones que han sido importantes para mí, por la música, por la letra o porque te recuerdan un momento de tu vida. Yo creo que si escribo canciones, es por culpa de Leño, porque con ellos me di cuenta de que se puede hacer rock&roll y decir cosas, no sólo hablar de chicas, coches...

· También tienes una versión del tema "Para toda la vida" compuesto por Pino Spotti y Albeto Testa. No conozco la versión original, pero sí a Flaco Jiménez, de quien tomas la adaptación al castellano… ¿cómo surgió esta versión? ¿Te gusta Flaco Jiménez?

   Más de lo mismo. La versión la hago por los mismos motivos que la de Leño. Y sí, me gusta muchísimo Flaco Jiménez..

· Aunque Platero y Tú y Fito & Fitipaldis son conceptos musicales muy distintos, lo cierto es que ambos son propuestas musicales bastante clásicas… en uno predominando el rock & roll, en el otro los medios tiempos rock y el blues… Me gustaría saber si estás atento a la actualidad musical, a las nuevas tendencias y qué discos has comprado últimamente.

   Para las nuevas tendencias no hay que estar muy atento porque salen constantemente en los medios de comunicación. A mí, me interesan las canciones, no los estilos. No creo que una canción sea buena o mala porque sea rock&roll o new age, dead metal o lo que sea.

    La música que compro suele ser blues porque me gusta coleccionarla, pero si oigo alguna otra cosa que tambien me gusta, la compro.

· Hace cerca de un año participaste en el trabajo "Extrechinato y Tú", un disco bastante singular donde participaban músicos de Platero y Tú, Extremoduro, y el poeta bejarano Manolo Chinato. ¿Qué tal se vendió ese disco? ¿Sabes si gustó a los fans habituales de Platero y Extremoduro?

   Sé que el disco ha funcionado muy bien (disco de oro). Imagino que pasará como con los Fitipaldis, a unos les gustará más y a otros menos.

· Las colaboraciones e intercambios de los músicos de Platero y Tú con Extremoduro son muy habituales… ¿dónde está el límite entre amistad y conexión musical?

   Soy amigo de ellos gracias a la música. La mayoría de mis amigos están metidos en este mundo. Todo surge de manera natural. Pasamos mucho tiempo juntos y nos interesamos por lo que anda haciendo cada uno. Las colaboraciones surgen por sí solas.

· En la primera versión del disco "Los Sueños Locos" se incluye una pista multimedia con el videoclip de "A la luna se le ve el ombligo". Sin ser un videoclip impresionante tiene la gracia de las marionetas… y lo cierto es que cuando veo alguna cadena musical donde echan videoclips españoles el nivel de imaginación que veo en esos vídeos es muy bajo… lo habitual es la banda tocando o haciendo un poco el indio y ya está… ¿crees que la mayoría de las veces esos videoclips son más una obligación que la oportunidad de sumar imágenes de forma original a una canción? ¿Hasta qué punto tú y tus grupos participáis en la elaboración de los videoclips?

   Supongo que la falta de originalidad, tendrá mucho que ver con los directores y los medios. Normalmente las bandas no le prestamos demasiada atención. En el caso concreto de los videos de este disco, me he implicado un poco más. Yo le comenté algunas ideas a Mikel Clemente (director de los vídeos) y él que es el que sabe, las desarrolló.

· Y nada más… ¿te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

   Solo mandar un saludo para todos y agradecer su interés por nuestra música.


Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de DRO.
(Fecha de la publicación: 14/11/2002)


 Saber más sobre el protagonista del artículo  Deja tu opinión en el FORO Recibirás noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail  Escríbenos un e-mail

 Leer otros artículos sobre el protagonista del artículo






 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...
EL SONIDO DE LAS CALLES

Nº 14: Julio 2002 / Diciembre 2002 - Actualizado a: 12/12/2002 - Próxima actualización: Número 15 (Enero 2003)

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com