La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO
Nº 14 Nº 14 Nº 14 Nº 14



 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...

LA FACTORIA DEL RITMO 15

 

 

 LA FACTORIA DEL RITMO 13  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO 15  AMNISTIA INTERNACIONAL  NºS ANTERIORES DE LA FACTORÍA DEL RITMO  DOSSIERS DE LA FACTORÍA DEL RITMO  SUGARLESS - CONCIERTO - SANTANDER  JAM HIP HOP - SANTANDER  AMNISTIA INTERNACIONAL  EL CHOJIN - REMIX EXCLUSIVO  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

LUETIGA: Quince años del folk cántabro.

LUÉTIGA   La publicación de Cántabros en 1999 marcó un hito en la trayectoria de Luétiga, con nuevos planteamientos musicales y un salto adelanto en la producción y concepción de cada trabajo.

   Casi paralelamente se produce la última renovación de la formación a la que se incorporan nuevos músicos profesionales y otros provenientes del campo más tradicional.

   En este 2002 comienza su nueva andadura con una mirada a sus quince años de existencia en forma de disco en directo, titulado A Lo Vivu, inicialmente presentado sólo en Cantabria y ahora en todo el territorio nacional para la celebración de un larga existencia que todavía sienten como los primeros peldaños de una larga subida...

- Quince años de trabajo en la carrera de Luétiga ¿qué celebráis más de entre todo lo que habéis vivido y contempláis en esta vista atrás?

LUÉTIGA   Celebramos el haber llevado a cabo un proyecto musical cuyo objetivo básico es recuperar plenamente la música popular de Cantabria. Y también celebramos el haber contado con el incondicional apoyo del público cántabro casi desde nuestros inicios.

   Luétiga se fundó en una época en la que la música tradicional y de raíz cántabra estaba a punto de desaparecer. Los viejos piteros y gaiteros estaban medio proscritos, los rabelistas tocaban para sí y poco más, las pandereteras sólo sacaban esporádicamente su instrumento del armario y los cantantes de montañesas eran el exponente máximo del paletismo. A la gente joven no le interesaba esta música. Luétiga surge como reacción ante este panorama tan desolador, tratando de demostrar a la gente la existencia de una música de gran belleza que reflejaba parte del alma y del espíritu creativo del pueblo cántabro.

   "15 años a lo vivu" es una celebración a lo grande por haber hecho realidad nuestro sueño: la música popular cántabra goza hoy de excelente salud y este disco es un homenaje sincero a nuestro público, que abarrotó los dos días de la grabación el teatro "Modesto Tapia" de Santander.


- ¿Y qué dejáis en el camino sin ganas de recordar?

LUÉTIGA   Hemos sorteado muchas dificultades es estos 15 años, pero miramos siempre hacía delante. El tener claro que queremos hacer música de nuestro país, con respeto a los ritmos y melodías tradicionales de Cantabria, nos ha ayudado a situar los diferentes conflictos que han ido surgiendo. Actualmente estamos en un buen momento y tenemos que aprovecharlo.


- Nuevamente la formación sufre cambios en sus componentes: ¿qué habéis primado más en esta nueva etapa, el peso de lo tradicional, la calidad de los intérpretes, las nuevas ideas para incorporar al repertorio...?

   La verdad es que un poco de todo. Llevamos dos años con la misma formación y los músicos que entraron entonces eran personas que conocían nuestra filosofía y estilo musical y les apetecía desde hacía tiempo pertenecer a la banda. Todos ellos son grandes músicos, versátiles y creativos y los nuevos temas están resultando fantásticos por la aportación de cada uno de ellos. Paco San José es el maestro del "pitu" montañés (clarinete popular) y Juan Carlos Ruiz, excelente guitarrista, y Fernando Segura, uno de los mejores bajistas de Cantabria, están dando a las cuerdas una enorme fuerza y vitalidad al grupo.


- Habladnos de la vuelta del violinista José María Murillo, tras sus diversas experiencias. ¿qué le lleva a volver al grupo en el que se inició en el folk?

LUÉTIGA   Roberto y Fernando Diego fuimos, junto a Chema Murillo, los fundadores de Luétiga allá por enero del año 1986. Estuvo los dos primeros años del grupo hasta que montó Mayadama, grupo de folk rock que dejó, después de tres años de funcionamiento, un excelente sabor de boca en los seguidores del folk cántabro. Después marchó a terminar la carrera de violín clásico a Barcelona, donde tocó con algunas bandas de Cataluña. En el año 98, tocó con nosotros en varios conciertos en el festival Celta de Chicago y la experiencia fue sensacional. Chemari, que es como le llamamos todos los amigos, es un gran amante de la música tradicional de Cantabria y un gran amigo nuestro. El año pasado regresó de nuevo a Luétiga, que era su deseo y el nuestro desde hacía tiempo. Tener a Murillo otra vez en Luétiga es como volver a encontrarte con alguien de la familia al que quieres de verdad.


- La presencia en las percusiones de Sebastián Rubio, de Radio Tarifa, se va a consolidar o solo colabora en A Lo Vivu?

   Sebastián Rubio ha enriquecido de manera rotunda los ritmos y melodías tradicionales de Cantabria, con su aportación con el cajón flamenco, la darbuka y la pandereta árabe. Después de la grabación, ya hemos hecho algunos conciertos en Cantabria con él (Festival de Castañeda, Intercéltico de Orejo...) y seguramente nos acompañará en algunos conciertos en las diversas presentaciones que hagamos a nivel nacional de "15 años a lo vivu".


- ¿Qué otros músicos colaboran en este directo?

LUÉTIGA   El hecho de grabar este disco suponía el hacer algo distinto a lo habitual, crear una atmósfera intensa de directo especial para la ocasión. Para ello pensamos que era una buena idea el invitar a buenos músicos amigos nuestros para que tocasen con el grupo: Rafa Santana que aporta los teclados en cinco de los temas, el grandísimo y admirado cantante tradicional campurriano Andrés Balbás que interpretó junto a la gaita y el piano la tonada "Los mozos me tienen rabia", siendo éste uno de los momentos más emocionantes de la noche, el público se puso en pie rindiendo una gran ovación a un artista del pueblo que con su voz llegaba directamente al corazón. Otra aportación muy interesante fue hecha por Maite blanco y María Santos, jóvenes pandereteras del grupo de danzas Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega, que en la clásica formación del dúo de pandereta cántabras nos acercan, en otros tres temas, a los ritmos de baile de las viejas tocadoras montañesas.


- A Lo Vivu supone una vista atrás en vuestra discografía, pero con nuevas versiones de aquellos temas ¿qué diferencias introducís en vuestro repertorio de siempre? (nuevas letras, etc..)

   "15 años a lo vivu" está compuesto por trece temas. Una decena de ellos son clásicos del grupo, cuya inclusión era obligada en un recopilatorio de estas características. Mucha gente nos ha echado la bronca por considerar que faltaban algunos temas, pero es casi imposible agradar a todo el mundo. Seguro que si volvemos a hacer otro disco en directo incluiremos canciones como "Soi de Cantabria soi", "Sentado sobre las rocas", "Adiós Cantabria, adiós" u otras muy demandadas por el público que más sigue a la banda. En estos diez temas nos propusimos versionarnos a nosotros mismos, estábamos empeñados en darles una dimensión diferente a las canciones ya grabadas en estudio. Cada uno de los temas extraídos de "La última cagiga", "Nel el vieju", "Cernéula" o "Cántabros" tiene una lectura diferente, que pasa desde una nueva armonización, ritmos diferentes, nuevas coplas. Un cambio significativo, es que alguno de estos temas eran instrumentales y en este disco los hemos ejecutado en su versión cantada.

- También introducís temas nuevos. Comentadnos algo de ellos.

LUÉTIGA   Preparamos para esta grabación tres temas nuevos, pues nos parecía interesante y necesario ofrecer material inédito con nuestros casi recién estrenados compañeros. Uno de ellos "Los salcis", cuenta la hipotética historia de las dos últimas personas hablantes de cántabro, padre e hijo confinados en un invernal de montaña. "A lo ligeru de Luena" es otra de los piezas que iniciamos con un pericote de pito y tambor. También hicimos una canción de amor interpretada a tres voces por Roberto Raúl y Paco, sin acompañamiento instrumental que lleva por título "Por Requejo sale el sol", una gozada de melodía y letra cargada de la melancolía que desprenden las frías montañas y pueblos campurrianos de donde es original.


- En cuanto a los arreglos, sostenéis un cierto aire celta en los arreglos ¿os seguís considerando como un grupo de música celta de Cantabria? En tal caso ¿qué elementos musicales definirían y distinguirían vuestra músicas de aquellos grupos cántabros que no se definen como celtas? (armonías, instrumentos,...)

   Luétiga es ante todo un grupo de folk cántabro y es para nosotros una obsesión ser originales y poder aportar un sonido distinto dentro del panorama folk internacional, partiendo de la música popular de un lugar concreto del mundo: CANTABRIA.

LUÉTIGA   Luétiga se aleja de la corriente tan en boga en la cornisa cantábrica de pasar por el filtro de lo gaélico tu propia música tradicional. Al final te conviertes en u imitador de escoceses e irlandeses y te cargas, al adulterarla, la esencia de la música de tu tierra. Interpretamos la música cántabra sin complejos, sin alterar las melodías, con una ornamentación netamente cántabra, empleando instrumentos de su tradición musical: gaita, violín, flauta de tres agujeros, flauta travesera, clarinete, rabel, pandereta, tambor, tarrañuelas, etc. Es inimaginable pensar en Luétiga tocando bailes a lo pesau y a lo ligeru con bodhram, tin whistle y trinos irlandeses. No nos va este rollo, pero esto no implica que la música celta no nos guste. Todo lo contrario. Luétiga es considerado por músicos irlandeses, escoceses o bretones un grupo de música celta. De hecho, el conocido grupo escocés Ceolbeg iniciaba su disco "Cairn Waters", del año 99, con un tema de nuestro disco "Nel el vieju". Hemos tocado en un montón de festivales de música celta como algo natural. Cuando estuvimos en el Festival Celta de Chicago, tocamos en el auditorio del Grant Park junto a Donal Lunnny, Capercaille, Solas, Natalie McMaster... y la gente identificaba claramente como celta nuestra música, aunque les llamó la atención la inclusión de clarinetes y ritmos propios, como reflejó el Chicago Tribune en su crítica del día siguiente: "Luétiga, una banda de siete músicos desde Cantabria, en el norte de España, tiene la irresistible mezcla del violín y la gaita, familiares en la música celta, con unos instrumentos de viento que sobresalen unido a unas frescas percusiones latinas. La banda, que mayormente interpreta música alegre, une un virtuosismo instrumental a una exótica sensualidad" (Michael Parrish, 22 de septiembre de 1998):

   Históricamente, Cantabria pertenece a la céltica continental y siempre ha sido un territorio orográficamente bastante aislado (ni siquiera hoy tenemos autopista con Madrid). En el pasado la comunicación era mucho más sencilla con el mar, y nuestro mar es el cantábrico u océano de los cántabros como lo llamaban los romanos, de ahí la gran importancia de la hermandad de las cuatro villas de la costa (San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo y Castro Urdiales) y su continua relación con otros países del arco Atlántico. En fin, todo este paquete para decir que la música popular cántabra tiene un marcado carácter atlántico y si Luétiga es considerado música celta es por culpa de nuestros paisanos músicos y las maravillosas melodías y ritmos que nos han legado

- ¿Cómo veis la situación actual en Cantabria para el folk, tanto en programaciones de conciertos, casas discográficas y sobre todo, respuesta del público?

La situación es buena, pero queda mucho por hacer. En verano cada fin de semana hay un festival con programación atractiva (Castañeda, Borleña, Colindres, Orejo...), pero la invernada es muy larga. Hay conciertos pero la balanza es excesivamente favorable a la temporada estival. Respecto al público, este tipo de música ha calado profundamente en la sociedad cántabra y se nota en el montón de gente que acude a los conciertos y al entusiasmo que muestra. Los discos tienen una excelente acogida pero de momento no existe ninguna discográfica con un catálogo importante de grupos locales y esto sí que sería necesario.


LUÉTIGA- ¿Contamos con vosotros para otros quince años más? :-)

   Estamos muy esperanzados con el apoyo que nos va dar la discográfica Caronte para la promoción y difusión de estos primeros 15 años y mientras no nos parta un rayo y la gente siga apoyando, Luétiga va a seguir en los escenarios por mucho tiempo más.

   Estamos eligiendo ya los temas del próximo disco. La presencia de las pandereteras Maite y María nos permite abordar un repertorio cantado, que tocamos ya en directo, y que está gustando mucho. Seguramente después del verano nos meteremos a estudio. También hay planes para presentar este "15 años a lo vivu" por diferentes puntos del Estado Español y Portugal, es fácil que volvamos a México de nuevo...

   Amamos lo que hacemos y cuando haces algo que te gusta el tiempo pasa volando.

- Conciertos previstos

   De ahora en adelante, y después de haber dado más de 20 conciertos en lo que va de año, tenemos los siguientes conciertos confirmados:

25 de agosto Plaza Mayor de Santillana del Mar
27 de agosto 1ª noche celta de Laredo con Tejedor
30 de agosto Festival Llión celta con Kepa Junquera, Carlos Núñez y Hedningarna. Plaza de la catedral de León.
6 de septiembre 5ºFestival Intercéltico de Gaita de Orejo con Wolfstone y Dervish. Recinto ferial de Orejo.
8 de septiembre Festival Etnohelmántica en Salamanca. Plaza Mayor.
21 de septiembre Festival folk de Alquerías D´asnar

   Para saber más sobre LUÉTIGA, puedes visitar su página oficial:

www.luetiga.com

 

Entrevista: Darío Suerio.
(Fecha de la publicación: 29/08/2002)


 Saber más sobre el protagonista del artículo  Deja tu opinión en el FORO Recibirás noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail  Escríbenos un e-mail

 Leer otros artículos sobre el protagonista del artículo






 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...
EL SONIDO DE LAS CALLES

Nº 14: Julio 2002 / Diciembre 2002 - Actualizado a: 12/12/2002 - Próxima actualización: Número 15 (Enero 2003)

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com