La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO
Nº 14 Nº 14 Nº 14 Nº 14



 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...

LA FACTORIA DEL RITMO 15

 

 

 LA FACTORIA DEL RITMO 13  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO 15  AMNISTIA INTERNACIONAL  NºS ANTERIORES DE LA FACTORÍA DEL RITMO  DOSSIERS DE LA FACTORÍA DEL RITMO  SUGARLESS - CONCIERTO - SANTANDER  JAM HIP HOP - SANTANDER  AMNISTIA INTERNACIONAL  EL CHOJIN - REMIX EXCLUSIVO  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

NOSOTRÄSH: Cuatro mujeres y unas canciones pop.

NOSOTRÄSH  Ya han pasado algunos meses desde que salió a la luz el "Popemas" de Nosoträsh. Después de escucharlo y re·escucharlo pedía saber algún detalle más de boca de sus creadoras. El resultado es lo que a continuación aparece.

   Montse, Cova, Natalia y Beatriz nos cuentan en sus propias palabras (alternandose en las respuestas) detalles sobre la producción, creación y sentido de este trabajo. Describen lo que significa llevar ocho años como grupo en el panorama independiente español y la definición de "futuro musical" en este contexto.

   Especial atención a la disertación de Cova sobre la piratería musical e Internet. Mucho Ärte es lo que tienen estas chicas.

· Después de la buena acogida de vuestro anterior disco, no necesitabais complicaros en la producción de Popemas, y hacer otro "Mi vida en un fin de semana" hubiera sido suficiente, ¿qué os ha motivado para arriesgaros? ¿Esperabais que iba a ser tan bien acogido?

Montse: Supongo que nos motivó el hacer algo nuevo, diferente a los dos discos anteriores y el buscar la comodidad sobre todo a la hora de componer y grabar, ya que el último año laboral de todas nosotrash había sido especialmente duro. En cuanto al riesgo, la verdad es que para nosotrash no era tan grande, más quizás para Elefant que apostó por la idea en cuanto oyó la primera maqueta, la verdad es que nosotrash creemos que ya no teníamos que demostrar nada a nadie, y cuando se está relajada en este aspecto las cosas salen bastante mejor, o eso creemos. No teníamos muy claro cómo iba a reaccionar el público y fue algo que nos preocupó bastante, sobre todo antes de dar los primeros conciertos, pero estamos gratamente sorprendidas.

Natalia: Nuestra intención en un principio no era la de arriesgar nada, simplemente hacer lo que en ese momento nos apetecía, sin preocuparnos en tener que demostrar nada, para ello contamos con el apoyo de Elefant, que es en este caso quien corre el riesgo. Cuando terminamos la grabación, estábamos muy contentas, tanto que pensamos que si las criticas eran malas o si a la gente no le gustaba, no nos preocuparíamos, teníamos la satisfacción de hacer lo que más nos apetecía en ese momento. Pero para que engañaros, siempre que alguien nos dice que le gustan las canciones del "popemas" se nos cae la baba.

· ¿De dónde surge la idea de "Popemas" (composiciones cortas y condensadas)? ¿Cuál ha sido el proceso de recopilación de las letras? ¿Son composiciones recientes o pequeños apuntes olvidados en algún cajón?

Montse: La idea surge en uno de los muchos viaje de furgoneta cuando estábamos haciendo la gira de presentación de "Mi vida..." y creo que parte de Cova y Natalia, y lo que se pretendía era aprovechar pequeños fragmento de letras que se habían quedado en las libretas, en hojas sueltas o en el sitio más insospechado porque no habían llegado nunca a la categoría de "canción", con sus estrofas, estribillos, etc.

Natalia: La idea surgió durante la gira de "Mi vida en un fin de semana", Cova comentó en un viaje que le apetecía mucho musicar poemas, ella siempre ha escrito poesía, y cuando nos lo dijo nos pareció una idea muy interesante, pero luego se nos olvidó, hasta que un día hablando de nuestro futuro musical, me acordé de la idea de Cova, y todas decidimos que era el momento de llevarla adelante. Para ello todas teníamos que presentar nuestros poemas, todas participaríamos en las letras aportando más o menos. Así que sacamos todo aquello que teníamos escrito y pusimos en común, aunque alguno fuese antiguo, también los hubo que se escribieron una semana antes de entrar a grabar, como "Nada" que Montse me enseño en el estudio.

NOSOTRÄSH· Habeis contado con gente de Manta Ray, Edwin Moses, Patrullero Mancuso, un coro multitudinario en "Corazón Colilla", ¿el pop de Gijón es una gran familia?

Montse: La verdad es que era la primera vez que teníamos la oportunidad de grabar un LP en Gijón, nunca había sido fácil por problemas, sobre todo, de trabajo, ya que como sabréis seguimos viviendo y trabajando en Madrid (dos) y en Gijón (las otras dos), así que esta vez, una vez conseguido el objetivo, nos veíamos obligadas a aprovecharnos de nuestros amigos y la verdad es que las aportaciones han sido cuanto menos curiosas, geniales, etc. Lo cierto es que todos/as recordamos la grabación del disco con un cariño muy especial, sobre todo el momento "Corazón Colilla".

Natalia: No se si se puede decir que sea una "gran familia", pero sí es verdad que nos apoyamos mucho entre nosotros y que siempre nos sentimos muy orgullosos del trabajo de otras bandas de casa, aunque a veces no compartes gustos musicales, creo que tenemos la suerte de contar con muy buenos músicos y compositores, y además en ocasiones no solo compartimos la música.

· ¿Por qué habeis compartido el protagonismo vocal en "Corazón Colilla", "Cenicero" o "Polilla"?

Montse: La verdad es que nuestra primera experiencia en este tipo de experimentos fue en "El hombre invisible", canción de nuestro EP "Hacia el Sur", después de aquello, nos pareció curioso y muy efectista en directo, sobre todo por la participación de Cova en las voces, que es tremendamente aclamada cuando canta. Además de esta connotación graciosilla, en Popemas algunas canciones, pedían un color de voz diferente y la verdad es que creo que mientras Natalia nos lo permita debemos aprovechar que por lo menos todas tenemos unas voces cuanto menos agradables... a Nosotrash las pop stars esas!

Natalia: Quién mejor que yo para contestar a esta pregunta, porque es genial ver como Cova compone las melodías de sus letras y para que voy a cantar yo "Corazón Colilla" cuando lo mejor es su interpretación. "Cenicero" la canta Bea, porque tiene la capacidad de hacer algo que a mí me resulta imposible "llegar a las notas graves" y con ello le da otro color al disco que yo soy incapaz de darle y "Polilla" tenía que cantarla Mon, era su letra y ya era hora de que me dejara a mí hacer los coros, que siempre los hace ella.

· ¿Por qué habeis escogido a Ibon Errazkin (ex Le Mans) para la producción?

Beatriz: Nos lo plantearon Elefant, y como siempre hemos sido muy fans de Le Mans y de Ibon después, además de buenos amigos (hace más de diez años que nos conocemos), nos pareció una idea perfecta. Ibon es una persona con una cultura musical enorme y variadísima, además de que se trabaja muy bien con él, porque como nosotras no se cierra a nada y huye del virtuosismo hacia la creatividad o la sorpresa, en definitiva que fue como el quinto del grupo, desde el principio se involucró muchísimo en todo. Eso sí sufrió tanto o más como nosotras.

NOSOTRÄSH· "Popemas", ¿es un cambio en el rumbo de Nosoträsh hacia un pop más
serio, intimista, pausado, etc. o un pequeño paréntesis?

Beatriz: Ni lo uno ni lo otro, es simplemente lo que queríamos hacer en ese momento, es reflejo de un estado personal y musical, de serenidad si quieres, no sabemos qué vendrá mañana, y nos gusta vivir así. Además todavía mantenemos mucha ironía en las letras, de reírnos de lo que nos pasa por terrible que sea, como la única manera de seguir.

· ¿Se puede ver en "Popemas" algún guiño al pop francés?

Beatriz: Tenemos las mismas influencias que en el primer disco, siempre nos ha gustado el pop francés, no ahora más, quizás estéticamente se vea más en este disco, pero en absoluto es premeditado.

· "Madurez musical" y ocho años como grupo, ¿significa que ya tenéis un control absoluto sobre la música que queréis hacer? (sin presiones externas, compañía, productor, etc.)

Beatriz: Supongo que sí, viene de nuevo lo de la tranquilidad o serenidad, es cierto que en el primer disco algunas "sugerencias" eran algo más; sin darnos cuenta casi y por desconfianza en nosotras mismas, nos dejamos guiar demasiado o quizás por personas que no nos entendían, y en el segundo disco, la presión éramos nosotras mismas, querer demostrar que no éramos un bluf, que nos gusta hacer y tocar música, y que lo podíamos hacer bien. En este último disco, hemos hecho lo que nos gusta, sin más, sin importarnos nada más, sólo hacer un disco del que estar muy orgullosas individualmente.

· Después de tanto tiempo juntas, ¿cómo veis vuestro futuro musical? ¿Es difícil sobrevivir haciendo buena música? (muchos grupos del panorama alternativo español, se han separado porque no podían vivir de la música)

Beatriz: Uff, nosotras pensamos con uno o dos meses de adelanto no más, lo del "futuro musical" es una utopía. Desde hace mucho tiempo somos conscientes de que no se puede vivir de la música en este país, por lo menos de la nuestra, y tenemos otras actividades que nos dan de comer y dormir y que nos permiten seguir en un grupo, tocar y hacer un disco como "Popemas", es amor al arte.

· ¿Qué se siente al compartir cartel con Pulp o Spiritualized (en el Primavera Sound) o con Radiohead o The Cure en el Benicassìm?

Cova: Creo que todas disfrutamos como fans, no podemos sentirlo de otra forma, mucha emoción y alegría no sólo de no tener que pagar la entrada para verles en estos eventos, sino también de poder compartir algunos ratos de backstage, aunque sea en la lejanía. A veces también te llevas chascos, por ejemplo cuando observas el paso de los años por algunos cuerpos como por ejemplo el de Kevin Shields, con lo guapísimo que estaba en las fotos de Los Inrockuptibles en la época del Loveless. En fín, a ver como estamos nosotras dentro de cuatro o cinco.

· Ante la avalancha electrónica (sobre todo en la producción), vosoträs os manteneis fieles al pop analógico, ¿por qué? ¿no os vais a unir nunca a esta moda?

Cova: Pienso que nos vamos a unir a la moda más por operatividad que por otras razones, no cargar con toda la batería por ejemplo (que sí con la baterista). Nosoträsh somos así de prácticas, no te creas, existe un componente de pereza en gran parte de las decisiones que tomamos, no por que seamos vagas sino porque no tenemos mucho tiempo y hay que guardar energías para los conciertos y lo que viene después de ellos. También es posible que ganemos en calidad de sonido, yo ya he comenzado (Cova) comprándome un mini·disc, manipulando algún programa de ordenador, los tiros irán por ahí pero es posible que no prescindamos de sonidos analógicos, otra cosa es que los secuenciemos. Nos gustaría a pesar de todo mantener una sensación de naturalidad y eso no es fácil conseguirlo sólo con maquinas.

· Existe un debate abierto sobre la piratería musical (internet, CDs grabados...), ¿qué opinais al respecto? (como compositoras y como compradoras de música).

NOSOTRÄSHCova: Que los discos están muy caros en general, y no nos extraña que se haya producido esta reacción. Sólamente las discográficas independientes mantienen precios asequibles y habría que analizar hasta qué punto les está afectando todo esto. Por ejemplo Fangoria, a pesar de esta situación, ha vendido con su último disco más que con ninguno. Lo que no se puede pretender es ganar dinero vendiendo grabadoras de CDs y después quejarse de que no se venden discos, una de dos, o la industria nos intenta tomar el pelo, o no tiene ni idea de cómo somos las personas. A mí personalmente (Cova) me encanta cuando el sistema se vuelve contra sí mismo, que es lo que ha ocurrido. Todas Nosoträsh seguimos comprando discos pero a veces, antes de comprarlo nos bajamos algunas canciones o grabamos el disco de otra persona. Yo creo que Internet facilita una discriminación musical más rápida que por las vías habituales. Igual no puedo escuchar la radio mientras trabajo pero me puedo meter en Internet y bajarme varias cosas diferentes sin esperar a que radien determinado programa, así busco en pop, música electrónica, rock, bandas sonoras y llego antes a cosas interesantes que de otra forma. Esto influye en que me compro antes los discos y seguramente un mayor número. Creo que Internet es un instrumento maravilloso que todavía ayuda a que prime la diversidad ante las corrientes del pensamiento único. Quizás lo interesante es organizar los presupuestos de otra forma, dado que la situación es imparable y los que no deberían de perder nunca son los músicos/as. También es verdad que la necesidad es en muchos casos la madre de la creatividad y que a algún que otro grupo igual no le venía mal ganar un poco menos, je, je.

 

Entrevista: Mario Díaz.
(Fecha de la publicación: 17/10/2002)


 Saber más sobre el protagonista del artículo  Deja tu opinión en el FORO Recibirás noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail  Escríbenos un e-mail

 Leer otros artículos sobre el protagonista del artículo






 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...
EL SONIDO DE LAS CALLES

Nº 14: Julio 2002 / Diciembre 2002 - Actualizado a: 12/12/2002 - Próxima actualización: Número 15 (Enero 2003)

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com