La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO
Nº 14 Nº 14 Nº 14 Nº 14



 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...

LA FACTORIA DEL RITMO 15

 

 

 LA FACTORIA DEL RITMO 13  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO 15  AMNISTIA INTERNACIONAL  NºS ANTERIORES DE LA FACTORÍA DEL RITMO  DOSSIERS DE LA FACTORÍA DEL RITMO  SUGARLESS - CONCIERTO - SANTANDER  JAM HIP HOP - SANTANDER  AMNISTIA INTERNACIONAL  EL CHOJIN - REMIX EXCLUSIVO  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

PI L.T.: Minus es más…

PI L.T.   PI L.T. es uno de los grupos vascos que saltaron a escena en los años 90 formando parte de una nueva hornada de bandas de rock que refrescaban el panorama de su país y por extensión todo el metal nacional.

   Lo primero que escuchamos de ellos fue el tema "Hil da Jainkoa" y fue una auténtica sensación… un trallazo certero, una canción sin fisuras… un tema mágico que a la primera entra y que a la décima sigue creciendo.

   Pertenecía a su disco debut, "Pi L.T.", a los que seguirían otros dos sensacionales trabajos: "Dembora" y "3".

   En el presente año han vuelto al ataque con un nuevo disco: "Minus". Un trabajo que ha visto a la banda con algunos de sus planteamientos revisados… han cambiado de estudio de grabación y técnico, siempre habían contado con José Lastra en los estudios Tío Pete, confiando ahora en Hartiz Harreguy en los Garage Estudios… y han cambiado de bajista, saliendo Txarli, y entrando David.

   Pi L.T. son una de las bandas más interesantes en la regeneración del metal que hemos visto en años por aquí. Nada tienen que ver con el nu·metal aunque compartan algunas raíces comunes… pero su música gana en intensidad lo que pierde en seguir clichés… A estas alturas no se les puede llamar nuevos en nada… son una banda asentada, con un buen puñado de discos, un buen número de buenas canciones y un éxito, que aunque limitado, es más que envidiable (cuentan seguidores fieles que son buenos conocedores de la música).

   En La Factoría del Ritmo llevamos siguiendo a esta banda desde sus inicios y es un placer ofreceros esta entrevista e invitaros a que les descubrais si no les conocéis ya… Con vosotros un grupazo de metal:

PI L.T.· Habéis tenido un cambio de formación, saliendo Txarly Solano y entrando David González, al bajo. ¿Qué repercusión ha tenido este cambio en la música del grupo o su forma de trabajar?

   La incorporación de David ha sido muy importante para el funcionamiento del grupo. Musicalmente, para cuando él se incorporó ya estaba todo bastante definido pero ha participado mucho en el montaje de los temas opinando como uno más. Con Txarli funcionábamos un poco más autónomos, nos juntábamos en la última fase y también daba su punto de vista, pero ahora, aunque el peso musical sigue cayendo en nosotros tres, tenemos a David un poco más cerca.

· ¿En que bandas ha militado David González antes de entrar en PI L.T.?

   Anteriormente tocó en In thousand lakes, y justo antes de empezar con nosotros tocaba en E·Virus69, un grupo de hardcore progresivo que está muy bien.

· Escuchando el nuevo trabajo noto que el uso que hacéis de la tecnología se ha reducido mucho. ¿Ha sido un cambio premeditado?

   Bueno, en realidad tampoco hemos usado nunca más tecnología que los teclados de Aitor, y éso sigue estando ahí de igual manera que en discos anteriores. Lo que sucede es que la atmósfera de los temas sí se ha vuelto un poco menos tecnológica digamos, mas que tecnológica yo diría industrial. Mucha gente nos ha hecho comentarios sobre si usábamos samplers pero la verdad es que nunca los hemos usado. Los temas nuevos suenan más rockeros y menos industriales que los antiguos, pero es una evolución natural, cambian tus hábitos de escucha y a la vez tu forma de hacer.


· Cuando en los en los 90 nacísteis un buen número de grupos vascos con ideas nuevas, se decía que teníais mucho más nivel musical, pero que no alcanzábais el carisma de grupos como MCD, Kortatu o La Polla Records. Ahora que a vosotros se os puede considerar veteranos. ¿Qué pensáis que caracteriza a los grupos vascos que están naciendo ahora? ¿Cuáles os gustan y nos recomendaríais?

   Eso es un comentario muy normal, los tiempos cambian y hacer comparaciones siempre es complicado. En la época de grupos como Kortatu o La Polla había mucha menos gente que se atreviera a hacer ruido, y eso unido a también a que eran otros tiempos, hace que casi sea irrepetible que surjan bandas de su carisma. La música en Euskadi está en constante evolución y continuamente surgen bandas interesantes y eso siempre es positivo. Ultimamente me han gustado grupos como Izaera, R o gente que aunque lleven ya un tiempo también innovan bastante como Lisabö. El principal nexo de unión entre los grupos que empiezan son las ganas y la inquietud, y eso siempre ha estado ahí presente. Pienso que lo único que cambia son los tiempos.

PI L.T.· A mediados de los 90 se hablaba con envidia del circuito de gaztetxes en Euskal Herria que permitía tocar a los grupos con frecuencia y al que también accedían otras bandas del estado. ¿Sigue existiendo ese circuito?

Sí, todavía existe un circuito bastante majo, por mucho que las autoridades estén continuamente empeñándose en que desaparezca. Creo que siempre ha sido un lujo para bandas que empiezan el contar con una serie de locales en los que puedan tocar con bastante facilidad. Es una bonita escuela para un grupo que empieza. Si estos locales desaparecieran se crearía un tapón para que los grupos pasen del local de ensayo a otras salas en las que no es tan sencillo tocar, y eso no sería nada beneficioso para el panorama musical.

· Cuando aparecísteis en escena, vuestro grupo junto con algunos otros suponíais una renovación dentro del metal, tanto a nivel musical… densidad, oscuridad, no hacer ascos a la tecnología…. como en cuanto a letra… con una orientación más personal, reflexiva, llena de metáforas… ahora que gran parte del metal ha caído en el cliché "nu·metal" con bandas como Limp Bizkit o Linkim Park, ¿por dónde creéis que vendrá la nueva renovación?

   Adivinar eso es muy difícil, parece que últimamente están poniéndose de moda los DJs pero no tengo ni idea de por dónde pueden ir los tiros. En el rockanroll todo está inventado prácticamente. Lo que nos mantiene receptivos son sus diferentes interpretaciones, siempre y cuando sean honestas e inquietas, y si esto es así, vengan de donde vengan bienvenidas sean.

· Vuestro grupo lleva muchos años en activo y tenéis un buen prestigio entre la crítica, así como el favor de un público con criterio, que sin embargo lo percibo como reducido. ¿Vivís de la música? ¿cuál es vuestra aspiración dentro de este "negocio"?

   Desgraciadamente no todos podemos vivir sólo de la música, pero sí que se ha convertido en un eje importante. Nuestra aspiración es siempre la de poder seguir haciendo lo que nos gusta, como nos gusta y llegar al mayor número de personas posible, y en ello andamos; así que bien.

· Cuatro discos a las espaldas y decenas de canciones es todo un bagaje, pero supongo que también una dificultad a la hora de componer e intentar no repetirse. ¿Cómo os inspiráis para hacer las canciones? ¿habéis sentido en algunos ese "temor"?

   El temor a no repetirse siempre está ahí, pero pienso que si no tuviéramos algo nuevo que contar tampoco tendríamos ganas de hacer canciones. Funcionamos de una manera muy intuitiva y nos inspiramos en todo lo que pasa a nuestro alrededor, tanto musical como de otro tipo. Nuestra forma de hacer canciones se basa mucho en la conexión entre nosotros, es como si cada uno fuera tirando de algo hasta que llega a un punto en el que toma forma y nos agrada.

· Siempre se ha hablado de las dificultades de los grupos os expresáis en euskera para actuar en el estado, fuera de Euskadi. Además en los últimos meses grupos como S.A. o Su Ta Gar han sufrido un especial acoso, por no hablar de la tensión política levantada con nueva ley de partidos… ¿os es fácil actuar fuera de Euskal Herria? ¿con qué asiduidad lo hacéis?

   Por suerte, nosotros todos los años hacemos un número importante de bolos fuera de Euskadi, pero también es verdad que con otros grupos que cantan en euskera no es así. Por un lado la barrera idiomática sigue estando presente y por otro lado lo sucedido con bandas como S.A. o Su Ta Gar además de ser vergonzoso tampoco ayuda mucho a que se consiga una relación más fluida.

PI L.T.· ¿Habéis actuado en el extranjero? ¿Cómo os ha ido?

   Si te refieres a fuera del estado español, la verdad es que sólo lo hemos hecho una vez y fue en un macrofestival que organizaron en Dax (Francia) con Sinnead O`Connor y Assian Dub Fundation entre otros. Tampoco es muy lejos porque pilla bastante cerca de Iparralde, fue bastante bien pero jugamos con ventaja porque gran parte del publico era de allí. Siempre nos ha apetecido salir por ahí y esperamos tener más oportunidades.

· Al leer vuestra letras, aunque traducidas, me doy cuenta que muchas están a un paso de la poesía, ¿soís lectores asíduos? ¿qué escritores os gustan?

  En éste último disco las letras han corrido a cargo de amigos que escriben muy bien como Kirmen Uribe, Txuma Murugarren, Ion Maia, Unai Iturriaga e Igor Elorza. Yo tampoco es que lea mucha poesía, leo más novela, pero bueno me gustan cosas de Pavese, Panero o el mismo Hierro.

· ¿Qué planes tenéis para el futuro?

   A corto plazo nuestro principal objetivo es seguir tocando y en breve empezar a preparar el siguiente disco que tendríamos intenciones de sacarlo el invierno que viene.

Entrevista: F·MHop.
Fotos por cortesía de Metak.
(Fecha de la publicación: 14/11/2002)

 


 Saber más sobre el protagonista del artículo  Deja tu opinión en el FORO Recibirás noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail  Escríbenos un e-mail

 Leer otros artículos sobre el protagonista del artículo






 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...
EL SONIDO DE LAS CALLES

Nº 14: Julio 2002 / Diciembre 2002 - Actualizado a: 12/12/2002 - Próxima actualización: Número 15 (Enero 2003)

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com