La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO
Nº 14 Nº 14 Nº 14 Nº 14



 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...

LA FACTORIA DEL RITMO 15

 

 

 LA FACTORIA DEL RITMO 13  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO 15  AMNISTIA INTERNACIONAL  NºS ANTERIORES DE LA FACTORÍA DEL RITMO  DOSSIERS DE LA FACTORÍA DEL RITMO  SUGARLESS - CONCIERTO - SANTANDER  JAM HIP HOP - SANTANDER  AMNISTIA INTERNACIONAL  EL CHOJIN - REMIX EXCLUSIVO  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

FRANK CRESPO: Una guitarra inquieta.

Frank Crespo    Frank Crespo es un guitarrista valenciano de singular andadura. De mente inquieta, no se amilanó cuando vio que sus posiblidades de aprender se estancaban en su tierra natal y ni corto ni perezoso se plantó en el prestigioso MIT Center de Los Angeles, donde perfeccionó su técnica, siendo alumno entre otros del reputado Joey Tafolla.

  Ya de vuelta, montó su propia escuela de música en la capital del Turia y ha editado un libro, "Left Hand", con ejercicios de guitarra para la mano izquierda.

  Finalmente, tiene en su haber el no menos insólito hecho de aparecer en un video clip de una de las más populares cantantes pop taiwanesas, la cual estaba rodando un video por tierras valencianas y necesitaba y guitarrista que apareciera con ella en el clip.

  Recientemente ha editado un disco instrumental "Next to Andromeda" en el cual nos muestra que ser un virtuoso no significa sólamente correr traste arriba y traste abajo, sino también saber acercarse a los aspectos más melódicos del hard rock y dejarse influenciar por otros estilos como el jazz, lo cual evita la repetición en la que a veces este tipos de obras cae.

  Amante de Internet (incluso da clases a distancia por medio de la red), usa la red para dar a conocer su propuesta a diestro y siniestro, y poco a poco ha ido haciendo contactos en Grecia, Alemania y hasta en Japón.

  Un guitarrista que, desde luego, rompe moldes. ¿Cuándo se enterarán los señores de las discográficas (y no hablo sólo de las multis) que la calidad no hay que salir a buscarla fuera?

Tras escuchar el disco tengo la sensación de que te gusta más trabajar las melodías que hacer punteos a mil por hora...

    Sí... es que la velocidad sin control no sirve de nada. Yo puedo ir rápido, como cualquier otro guitarrista, hombre, no tanto como Yngwie Malmsteen, pero es que tampoco lo pretendo. Yo quiero tener mi estilo, si bien es cierto que chupas de todo lo que oyes, pero aún así, yo trato de crear mi propio estilo, y a mí lo que me apetece es ser más melódico, porque para mí, el fin no es la velocidad. Mi meta es sacar un tema que a mí me guste.

Una pregunta que siempre me hago con los temas instrumentales, de cualquier instrumento...¿de dónde salen los títulos de los temas?

    Yo lo que hice es que a la hora de poner los títulos escuché cada tema del disco, a ver qué sensaciones me producían, y fue ese sentimiento que me daba cada tema el que fue poniendo nombre a los diversos cortes.

Frank Crespo

¿Hasta donde quieres llegar con este "Next to Andromeda"?

    ¡Hasta donde pueda! Yo voy a por todas, pero paso a paso. Sigo estudiando y aprendiendo cosas, no quisiera que el disco fuera algo anecdótico.

Si hubiera que dar nombres para asociar tu música con un estilo, ¿qué nos dirías?

    Pues no lo sé, porque estoy distanciado de unos y otros. Ni siquiera yo lo tengo muy claro.. pero si quieres nombres, digamos Scott Henderson en plan fusion y Joey Tafolla o Steve Vai en un plano más rockero, especialmente de Joey, que fue profesor mío. Supongo que en un punto intermedio de todo esto.

En los discos instrumentales a veces los instrumentos de acompañamiento están programados, y quedan un tanto fríos. ¿Cómo has solucionado tú este problema?

    Bueno, aunque las mezclas no están todo lo perfectas que yo quisiera debido a que lo he grabado yo con mi dinero, y hay que rcortar gastos por alguna parte, yo he tenido un técnico que no está acostumbrado a grabar guitarristas en solitario, con lo cual le ha dado bastante importancia al bajo y a la batería, y esto es lo que ha beneficiado al disco, pues ha hecho que no sólo suene la guitarra.

He visto que en la programación de baterías hay 3 personas.

    Sí.. con el tema de las baterías lo que hemos hecho ha sido usar baterías reales, no cajas de ritmos, es decir baterías ya grabadas y luego programadas, lo cual tiene mucha más vida que una caja de ritmos, aunque he de decir que hay dos temas que por diversas circunstanscias los tuvimos que meter con cajas de ritmos.

¿Y para el bajo?

    En este caso el técnico fue el bajista.

Cambiendo de tema, creo que estás dando de guitarra por Internet...

    Sí, a un chico gallego, de un pueblo cerca de El Ferrol. Parece ser que él tenía mi libro y estuvo buscando en Internet, encontró mi email, y me escribió pidiéndome que si le podía dar clases. Evidentemente, la cosa era complicada, ya que debe haber cerca de mil kilómetros de distancia entre nosotros, así que decidimos intentarlo por Internet. Yo le mando material...

Frank Crespo

...¿material sonoro,. o solamente escrito?

    En principio le mando material escrito, y si tenemos que mandarnos material sonoro lo enviamos por correo. Además, una vez a la semana hacemos un chat y resolvemos dudas. La verdad es que de momento la cosa está funcionando muy bien.

Ciertamente, estás metido en un montón de historias...

    Sí... (risas)... es que no me queda más remedio para poder vivir de esto. Yo estoy muy satisfecho porque puedo vivir de la música. Eso sí, yo siempre quiero más, y ahora me gustaría poder dar un saltito hacia arriba.

Algo que decir a la gente que empieza...

    Solamente que tanto si empiezan como si llevan un tiempo en ello, que sigan estudiando y haciendo cosas, que es lo que te ayudará a ser buen músico...

¡¡Yo creía que lo importante era salir en televisión!!!

    (Risas)..eso tambien está bien... jeje... ¡pero para la cuenta corriente! pero no para ser músico.

    FrankCrespo-ImagesJumble.mp3
    Extracto del tema "Images Jumble" del disco "Next to Andromeda" interpretado por Frank Crespo.
    Formato MP3. 22 KHz. 64 kbps. Sonido estéreo.
    35 segundos aproximadamente. 280 Kbytes
    Por cortesía de Frank Crespo.

 

Entrevista: Félix Vera
(Fecha de la publicación: 14/11/2002)

 


 Saber más sobre el protagonista del artículo  Deja tu opinión en el FORO Recibirás noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail  Escríbenos un e-mail

 Leer otros artículos sobre el protagonista del artículo






 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...
EL SONIDO DE LAS CALLES

Nº 14: Julio 2002 / Diciembre 2002 - Actualizado a: 12/12/2002 - Próxima actualización: Número 15 (Enero 2003)

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com