La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO
Nº 14 Nº 14 Nº 14 Nº 14



 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...

LA FACTORIA DEL RITMO 15

 

 

 LA FACTORIA DEL RITMO 13  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO 15  AMNISTIA INTERNACIONAL  NºS ANTERIORES DE LA FACTORÍA DEL RITMO  DOSSIERS DE LA FACTORÍA DEL RITMO  SUGARLESS - CONCIERTO - SANTANDER  JAM HIP HOP - SANTANDER  AMNISTIA INTERNACIONAL  EL CHOJIN - REMIX EXCLUSIVO  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

TOTE KING & SHOTTA: Ideas, palabras, fluidez y provocación.

TOTE KING & SHOTTA      Uno de los álbums más brillantes de nuestro Hip Hop en el último año es sin duda el que firman estos dos hermanos carnales sevillanos, que con los seudónimos de Tote King y Shotta disparan rimas y letras a bocajarro, con un estilo ágil, muy provocador y que logra conectar de forma inmediata con el oyente.

   Tote fue miembro del grupo La Alta Escuela y publicó el maxi "Duermen" el año pasado, un plástico con el que ya llamó la atención, tanto por su estilo, como por los personales planteamientos que defendía sobre lo que es el rap y lo que debe ser la actitud de un MC. Además ha colaborado con otros artistas, entre lo que se puede destacar su asidua participación en los conciertos de SFDK.

   Por su parte Shotta tiene una actividad mucho menos conocida… lo más resaltable es su participación en el disco de Triple XX.

   El caso es que los dos hermanos se han unido, han encajado a la perfección sus voces… tanto que cuesta distinguir quién está rapeando cada vez… y han entregado un disco fantástico, que además no cuenta con colaboraciones en el rimado, para eso se bastan ellos solos, aunque las labores de producción se han repartido entre 6 magos del sonido: Big Hozone, DJ Makei, Acción Sánchez, Cerebro, Jefe de la M y Breakmecamix

   Los dos son fanáticos de Internet, por lo que no fue difícil localizarlos y lograr una entrevista para todos nuestros queridos lectores:

· Tú, Tote, participaste en el grupo La Alta Escuela y has colaborado con varios grupos… visto desde la perspectiva actual… ¿qué han aportado todas esas experiencias a tu forma actual de hacer letras y rimar?

Pues, tampoco han habido muchos cambios, en la Alta Escuela aprendí a rapear y a hacer letras, actualmente estoy mas influenciado por lo que escucho cada día, respecto a las colaboraciones no creo que me hayan influido mucho en mi forma de escribir.

· Por otro lado, creemos que Shotta tiene menos experiencia en ese aspecto… ¿nos puedes hablar de los proyectos o colaboraciones que has realizado antes de "Tu madre es una foca"?

   Antes de "Tu madre es una foca (alfombra)" rapeaba con un chaval de su barrio en un grupo llamado "La Ultima Fuerza" con el que tuvo un par de directos antes de que el otro componente decidiera abandonar el duro mundo del rap. Tras un largo periodo de escritura solitaria en casa colaboré con Triple XX. La cuestión es que un mc no puede parar de escribir, puede tener crisis, que no te salga nada y que no te guste nada, pero llega el día que te viene la inspiración.

· Y cómo surgió la idea de empezar a hacer música juntos…

   Empecemos diciendo que el disco iba a ser solo de Tote y con un planteamiento totalmente diferente, Shotta colaborando en 2 o 3 temas y más artistas conocidos en este mundillo, pero al final, tras enfrentamientos económicos con el sello se decidió hacer un disco casero, sólo nuestro, y qué mejor que hacerlo con mi hermano que es una máquina...

· En entrevistas que leído de Tote, así como las letras de este disco y del maxi "Duermen", me ha llamado la atención la crítica que haces a los rappers que abusan de la calle… tu reivindicas que el rapper sobre todo tiene que escribir… me gustaría que nos explicaras esto…

   La calle que la gente lo incluya en su rap como quiera, el tema es que si un mc rima crema con morena trena, flema, micro, tarima,rima y cima....al final uno se aburre, que nosotros no somos de Los Remedios (barrio rico de Sevilla) pero simplemente hay que diferenciar ambas cosas....SOLO HAY QUE ENTRENARSE, estoy en forma tío, si tu escribes poco pues.......hazlo con estilo al menos....

· También me llamó la atención la entrevista que os hicieron en Hip Hop Nation… en una pregunta explicabais que vosotros devorabais los discos a gran velocidad. ¿Para vosotros la música Hip Hop es algo efímero? ¿Cómo creéis que se escuchará vuestro disco dentro de cinco años?

   UUUUUUUH! muy buena pregunta tío, la verdad es que sí que es efímero para nosotros. Cuando estás al tanto de todo o casi todo lo que sale en América y Europa, escuchas un disco y como no tenga un rollo y una historia en 2 semanas no volvemos a escucharlo, ¿sabes?. Esperemos que nuestro disco se escuche bien dentro de ese tiempo ya que lo hicimos con Dambala que es amigo nuestro. Por cierto a la HHN se la caen las hojas o ¿es cosa mía? , jajajajaja.........

· Creo que las producciones musicales de vuestro disco son muy adecuadas para vuestro estilo de rima. En algún comentario que he leído se destacaba que iban en sintonía con el underground americano y europeo más moderno… Yo destacaría que aunque han participado seis productores todo queda muy homogéneo… En la selección de producciones, ¿qué criterios habéis utilizado para elegirlas? ¿Teníais antes las producciones o las letras?

   Muchas veces teníamos las letras antes, sobre todo antes de grabar el disco, pero esta vez fue diferente, a veces escribíamos juntos otras no y siempre sobre las bases que nos pasaban los cabrones esos que has nombrado. Suena homogéneo porque a nosotros nos gusta el mismo rap; el criterio ha sido el gusto y sobre todo el primer impacto de una base, cuando la escuchábamos por primera vez y nos mirábamos y decíamos INKREIBLE es que la trincábamos.

TOTE KING & SHOTTA· Entre esos seis productores se encuentran los suecos Breakmecamix. ¿Cómo surgió esa colaboración? ¿Qué nos podéis contar sobre ellos?

   Cuando vino Promoe lo conocimos y como mi hermano y yo sabemos mas o menos inglés pues hablamos con él de todo, nosotros flipamos con su disco en solitario y le preguntamos por un tema que se llama "Money" y nos comentó que la producción era de Breakmecanix, y nos dijo que cobraban muy poco por su música (ejemplo a seguir para algunos productores que se creen Alchemist por haber 3 pepinos) y contactamos con ellos y ahí salió la crisis y ese interludio. BREAKMECANIX, SEÑORES, APÚNTENLO BIEN!

· En cuanto al resto de productores… Jefe de La M y Acción Sánchez son de sobra conocidos… pero, ¿qué nos podéis contar del resto?

   Bighozone es nuestro tercer hermano, aunque tenga toda la cara del pie de otro nota, es una máquina, su evolución es demasiado gigante para el rap, debería ser violinista o algo... DJ Makei del barrio es otra maquina, lo escuchamos en la maqueta del tralla y flipamos. El Cerebro nuestro lado oscuro y maligno-enfermizo desde Ameria, sólo nos falto algo a cargo del ZONAH productor perteneciente a la Pussy Eater Squad directamente de la esquina del gato.


· Vuestras letras son laberínticas y están llenas de referencias, pero algunas de estas son muy explícitas… Trapos Sucios, El Ejecutor, Jose María Aznar… ¿habéis valorado las posibles implicaciones posteriores de ataque tan directos y concretos?

   Las estamos valorando ahora... seamos sinceros: Jose María Aznar está quitando policias de la calle para meter a securitas, tío, ¿me entiendes?, es un cabrón de mierda y por mí puede arder junto a su hija en un trineo...los demás es cosa de cada uno, cada mc tiene sus historias y rollos, lo peor es cuando alguien se siente vacío sólo porque seamos sinceros ¿entiendes?, no nos hemos metido con nadie que no nos haya hecho algo antes a nosotros...en estos momentos tenemos problemas en aspectos concretos por decir nombres, pero bueno lo principal es que la gente lo entienda... porque por ejemplo: yo digo "no me importa si vienes de pirulas vete a shuparsela a DJ Kultur" ¿no? pues Canal Sur Television no nos quiso entrevistar (tras haberle encantando el disco) hace poco por esa alusion a DJ Kultur, pues eso es un alago, fíjate si son tontos que no entienden ni un alago.... coño que lo he dejado como el principal DJ de breakbeat, podía haber metido a DJ Nitro, Annuska, no sé...:)


· Respecto a lo del Ejecutor… he leído en la entrevista de Hip Hop Nation vuestra postura al respecto y no quiero tanto entrar en ese caso concreto, sino en hablar sobre la crítica en general… En varias ocasiones he leído declaraciones de artistas de Hip Hop descalificando con fuerza a la crítica musical… sinceramente creo que para que nuestro Hip Hop esté afianzado hace falta que todo el entramado de la industria musical funcione… artistas, discográficas, distribuidoras, programas de radio y también… revistas, fanzines y web-zines… y en todo esto es fundamental que haya personas que escriban, que informen y que también den su opinión, sobre lo que se publica. ¿Ponéis en duda a toda la crítica musical o solamente a personas concretas cuyos planteamientos cuestionáis?

   Ponemos en duda al Ejecutor, ya que sus comentarios son intolerables, inadecuados, equivocos, apestosos y con un alto nivel de prepotencia hacia los mcs.... sin embargo somos partidarios de la critica musical siempre y cuando se haga con sentido y sin un afán de protagonismo lamentable.


· Ahora que tenéis el disco grabado y publicado… ¿cómo de satisfechos habéis quedado con el resultado? ¿qué cosas cambiaréis en próximos trabajos? Y por cierto… ¿vais a seguir trabajando juntos?

   Hemos quedado muy satisfechos sobre todo con el resultado final del disco en cuanto a sonido. En próximos trabajos quizás cambiemos de actitud al coger el boli, ya que la influencia al grabar un disco es tal que te desconcierta. Tenemos que volver a encontrar nuestra esencia, y eso son 2 o 3 dias, jajajajaa, Shotta se dispone a hacer una maqueta o quién sabe si un LP, pero nunca en la vida habrá una separación en los micros de Tote y Shotta.

· En cuanto a vuestros directos… ¿cómo os lo montáis? ¿vais a hacer gira de presentación del disco?

   Ahora estamos a la espera de conciertos que vayan saliendo antes de que Martin empieze con nosotros,la gira nos llevara a todos los rincones de España oseea que preparense....

· Sabemos que al menos Tote King en un asiduo de Internet… ¿qué opinas de las revistas, web-zines y portales de Hip Hop que hay en España? ¿y de las opiniones que se vierten en los foros?

   Tote esta enganchado a Internet y Shotta mas aún, somos adictos a worldsex.com, las paginas están cada vez mejor y en los foros hay demasiados niños sueltos que después no dan la cara, aunque esta guay eso de ver como les llega nuestro disco a esos cabrones.

· Y nada más, tan solo dejaros espacio para si queréis añadir algo más…

   Pues solo queremos decir que en realida da nosotros nos gusta el funky y que hemos hecho las letras pensando en Miguel Bosé. Un saludo a La Factoría del Ritmo, hace falta gente como vosotros YEEEEEEEEEE!!!

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 12/12/2002)


Tote King and Shotta en iTunes:

Tote King - Duermen
Duermen - EP
Más sobre este artista en iTunes
Más...

 


 Saber más sobre el protagonista del artículo  Deja tu opinión en el FORO Recibirás noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail  Escríbenos un e-mail

 Leer otros artículos sobre el protagonista del artículo






 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...
EL SONIDO DE LAS CALLES

Nº 14: Julio 2002 / Diciembre 2002 - Actualizado a: 12/12/2002 - Próxima actualización: Número 15 (Enero 2003)

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com