La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO & MULTIMEDIA  FORO  E-MAIL  FACT. 16 - PORTADA  ÍNDICE POR ESTILOS  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK & METAL  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...  NÚMEROS ANTERIORES  LA FACTORÍA DEL RITMO 15  LA FACTORÍA DEL RITMO 14  LA FACTORÍA DEL RITMO 13  LA FACTORÍA DEL RITMO 12  LA FACTORÍA DEL RITMO 11  LA FACTORÍA DEL RITMO 10  LA FACTORÍA DEL RITMO 9  LA FACTORÍA DEL RITMO 8  LA FACTORÍA DEL RITMO 7  LA FACTORÍA DEL RITMO 6  LA FACTORÍA DEL RITMO 5  LA FACTORÍA DEL RITMO 4  LA FACTORÍA DEL RITMO 3  LA FACTORÍA DEL RITMO 2  LA FACTORÍA DEL RITMO 1  LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA  DOSSIERS & ESPECIALES & REPORTAJES

 KALVELLIDO EN LA RED

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 FULL NELSON  GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  NACH en Concierto  KALVELLIDO EN LA RED  SO HAM / MC LEE  365 DIAS DE DIGNIDAD  GUITARRISTA  FESTIVAL DEL JAZZ DE SANTANDER  EMPTY HEAD  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

DERRAME ROCK 8: 26, 27 y 28 de Junio 2003
en Langreo

Derrame Rock    Por fin llegaba el esperado día 27 de Junio, o lo que es lo mismo, una cita ansiada por muchos, la que suponía la nueva edición de uno de los festivales más importantes de nuestro país, el Derrame Rock. Si el año pasado ya fue un gran festival, este año se consolidaba aún más, con un recinto lleno de gente entusiasmada por ver a muchos de los grupos, y es que una de las cosas que más ha llamado la atención de este año, ha sido que la organización ha apostado por un conjunto de bandas diferentes entre sí, algo que se notó en el público asistente, donde tanto amantes del heavy metal, el punk, el hip hop o el rock nacional se reunieron para asistir al gran evento. A las 4:00 de la tarde hice acto de presencia en el recinto, ya que antes tuve que esperar para acreditarme, mientras podía escuchar desde fuera Red Wine con un buen sonido y que sin duda dejaron a los presentes un buen sabor de boca. Ahora sí, aquí va lo que una vez dentro se pudo ver en esta edición del Derrame Rock 8.

   Beethoven R: Aún con poca gente enfrente del escenario salían estos chicos dispuestos a tocar y darlo todo. El concierto estuvo muy en su línea, aún faltaba gente por llegar pero había muy buen ambiente. El sonido era bastante bueno. Tocaron sus temas más conocidos intercalados con otros de su esperado disco. Kiko consiguió animar bastante al público a pesar de la hora que les había tocado.

Derrame Rock   Pero el que de verdad es todo un maestro levantando al público es Óscar Sancho, cantante de Lujuria. Tras los Beethoven R saltaron al escenario los segovianos con una gran dosis de fuerza, un sonido potente y muchas ganas de pasarlo bien. Tras las primeras canciones el público se iba animando mientras Óscar no paraba de hacer de las suyas en el escenario. Tanto se animó la cosa que acabó bajando y sentándose en las vallas de contención para sentirse más cerca de su gente. Un concierto muy divertido, reivindicativo y con un sonido arrollador. El único fallo a mi modo de ver fue que tocaron demasiadas canciones del último disco y se dejaran en el tintero muchos temas del recuerdo.

   Eran ya las 18:00 y les tocaba el turno a los asturianos Biotech que con su música tan particular muy al estilo de Sôber o Tool (en castellano), aunque quizás con un poco más de fuerza, consiguieron alzar al público que coreaba todas las canciones. Quizá fue la descarga más brutal hasta el momento, con toda la banda entregada, y con su vocalista dejándose la piel en cada corte que sonaba.

   Con una puntualidad casi británica saltaron al escenario los míticos Barón Rojo. El set list estuvo bien elegido aunque el sonido no les acompañó. Pudimos observar que la gente sigue reaccionando mejor ante los clásicos como “Incomunicación”, y “Anda suelto satanás”. Pero para sorpresa de todos el repertorio también canciones no tan clásicas como: “ Te espero en el infierno” y “La voz de su amo”, que dejan al público un poco frío. Aún así, Barón Rojo saben muy bien lo que se hacen y tras las innovaciones vuelven a calentar el ambiente con “Concierto para ellos”, “Famosas” y “Las flores del mal” , y por si fuera poco comienzan a sonar los acordes del clásico de Queen “Another one bites the dust” que sirven como intro a una apoteósica “Cuerdas de acero”. Se echaron en falta muchos clásicos como “Larga vida al Rock and roll”, “El pobre”, o “Herencia letal” pero aún así Barón Rojo son y serán una institución dentro del Heavy metal. ¡ Larga vida a Barón Rojo!.

    A las 20:00 horas les tocó el turno a Jacky Trap. El haber sido ganadores del concurso de maquetas de los 40 principales de Asturias es sólo ya un hecho histórico en su biografía, el disco que han grabado merced a ese premio ha empequeñecido todos sus logros anteriores de tal forma que se puede decir que su historia comienza a partir de ahí. El concierto en general estuvo bien, aunque contó con menos afluencia de público que cualquiera de los anteriores, quizás por el hecho de no ser tan conocidos en el panorama musical del momento.

    Llegaba el turno para uno de las bandas que más gente congregaría, Hamlet, y es que como dije antes, numerosa parte del público venía a presenciar las actuaciones de los grupos más extremos y oscuros. En torno a las 21:00 salieron al escenario lo que supuso un pequeño handicap para la banda, ya que aún entraba la luz del día lo que restaba espectáculo a su directo; aún así estuvieron brutales y lo dieron todo en el escenario. Nos deleitaron con temas como: “Limítate”, “ Queda mucho por hacer”, “Irracional”, “No lo entiendo”, “Esperaré en el infierno”, entre otros.

Derrame Rock   A las 22:15 subían al escenario los madrileños Sôber. Las luces se encendieron mientras sonaban los primeros acordes. A pesar de los problemas con la guitarra rítmica, con el consiguiente cabreo del guitarrista, el concierto fue uno de mis preferidos. Pudimos escuchar canciones como “Diez años”, “Loco”, “Arrepentido”, “Mis cenizas”, entre muchas otras. El sonido sublime, un enérgica puesta en escena y un público muy entregado que coreaba todos los temas (muy bien elegidos para la ocasión).

   El siguiente concierto que nos esperaba era el de los asturianos Warcry que subieron al escenario a las 23:30. A pesar de no ser de mis preferidos he de reconocer que en el concierto se portaron, sus seguidores les mostraron un gran apoyo y les dieron una gran acogida. Aunque se vieron obligados a recortar su set –list habitual, quizás por eso se quedaron fuera alguno de los temas que Victor cantaba con Avalanch y que suele tocar en sus conciertos; así que tocaron sus temas más conocidos y dejaron al público con un buen sabor de boca.

   Tras ellos saltaron Avalanch al escenario de al lado mientras íbamos tomando posiciones para el concierto de Saratoga. Desde allí disfrutamos del concierto de los de Rionda. Mucho se ha hablado en los últimos meses de esta formación, de todos sus problemas y de sus directos, con lo que había mucha expectación por ver que serían capaces de hacer estos asturianos, ya con su nuevo álbum de estudio en la calle. Tocaron su último disco “Los poetas han muerto” entero con una excelente ejecución de los temas por parte de todo el grupo. Sin embargo, las canciones de los discos anteriores sonaron algo más flojas, tal vez se deba a que el nuevo cantante las da otro giro al interpretarlas completamente distinto al de Victor, aún así, salió del paso con buena nota.

Derrame Rock    Después de hora y media de concierto llegaba el turno de Saratoga, uno de los momentos más esperados de la noche. Los nervios se notaban a flor de piel, como si se hubieran invertido los papeles y quien tuviera que actuar ante la banda fuera el público. Las ganas de soltar la adrenalina acumulada eran enormes. Los movimientos reflejos hacían que nuestros ojos buscaran entre los laterales del escenario las sombras de quienes queríamos ver de una vez por todas en acción. En medio de ese ambiente por fin aparecen en el escenario las figuras de Daniel Pérez (batería), Niko del Hierro(bajo), Jerónimo Ramiro(Guitarra) y Leo Jiménez (vocalista). La acogida fue inmensa t la explosión llegó con los primeros compases de la intro 11901, con un Leo hiperactivo y con un chorro de voz que nos dejó a todos anonadados. Estuvieron sublimes, como siempre. No sin muchos esfuerzos Leo consiguió levantar un público que en principio se mostraba agotado después de tantas horas de conciertos pero que acabó entregándose totalmente al grupo y disfrutando a tope del concierto. Sus seguidores más acérrimos vibraban y quemaban las últimas energías mientras Leo se dejaba una vez más la voz al frente del micro. Como siempre empezaron con la intro 11901 seguida de “con mano izquierda”, les sucedieron “Perro Traidor”, “Tras las rejas”, entre otros temas que demostraron su magnífica puesta en escena y su potencia en el escenario. Después llegaron las baladas: “Manos unidas”, “Lejos de ti” y “Parte de mí” que fueron uno de los momentos más emotivos de la noche. No podía faltar el pique entre Niko y Jero que una vez más sorprendió en incluso hizo reír al público. Técnicamente, impresionantes, no podían defraudarnos. Lo único que echamos de menos fue el sólo de batería de Dani, que junto con algunas canciones tuvo que quedarse fuera de lo que es su repertorio habitual debido al tiempo concedido por la organización. Aún así, Dani volvió a demostrar ser uno de los mejores baterías (si no el mejor) dentro del panorama nacional. Tras una hora y cuarto de imparable fuerza en el escenario y debajo de él, llegaba la esperada “Vientos de Guerra”, que todo el mundo disfrutó como la última ya que es la canción con la que habitualmente cierran sus actuaciones. Sin embargo, viendo la entrega del público, ésta vez les concedieron un tema más, y para gran alegría mía el tema elegido fue “Resurrección”, uno de mis preferidos. Una vez más, Saratoga fueron uno de los mejores y no defraudaron a nadie. Dejaron claro que son uno de los grandes del Heavy Metal.

Derrame Rock   Los portugueses Moonspell eran los encargados de cerrar el viernes. Con un impresionante decorado y vestuario y una inigualable puesta en escena hicieron delicias entre los presentes. A pesar del horario y el cansancio acumulado ellos dieron todo en el escenario, notabas que los preparativos han sido tratados con mimo, simulando un paraje místico y presidiendo en el centro, justo al lado de la batería de Mike Gaspar el símbolo de la M que adorna la portada de su último trabajo, tomando vida propia cada vez que era iluminada. Antorchas y otros montajes que simulaban ramas de árboles creaban ese ambiente tan propio de Moonspell. Todo acompañado de un potente y nítido sonido que, junto a las luces, hacia que cada cosa resaltara en el momento más adecuado. Por el bien de la música, espero que Moonspell nos sigan haciendo pasar noches como esta. Qué grandes señores....

28 Junio

   Los encargados de inaugurar los conciertos del día 28 fueron los “currantes del Rock and Roll” como ellos mismos se definen, Silencio Absoluto. Después de varios cambios en su formación y numerosos conciertos en la mochila parecen haber encontrado su propio sonido. El concierto gozó de un buen sonido y desde el primer momento se veía que habían salido a tocar con ganas, así que estoy segura de que la historia de Silencio Absoluto no acaba aquí. Su música será nuestra compañera de viaje durante muchos años más.

   Tras 45 minutos de concierto era el turno de los mejicanos Vantroi que subieron al escenario con una gran furia, sin duda un buen concierto de Rock duro y reivindicativo.

   Otro de los grupos a destacar de la jornada fueron Los muertos de Cristo no ya por su sonido o la calidad de su puesta en escena, si no más bien por todo lo contrario. Sinceramente creo que el espectáculo fue bastante lamentable. Aparecieron en escena con la cara pintada de blanco y la nariz roja de payaso. El sonido tampoco les acompañó a lo largo del show. Por todo ello me temo que no volverán a actuar en el Derrame Rock, ya que durante su concierto no sólo pusieron a parir a la monarquía, a Ussía y compañía, si no que además hicieron comentarios muy contundentes contra la organización del Derrame.

La Fuga

Derrame Rock   A las siete de la tarde llegaba el momento del día más esperado. No necesito palabras para expresar lo que aquella tarde escuché, sentí y ví. El semblante alegre del gentío a la conclusión del show, descubría que algo grande, de carácter casi místico, se había apoderado de nuestros corazones. La magia de La Fuga embargó a jóvenes y veteranos, demostrando que el rock de reminiscencia clásica, con muchos matices propios, no entiende de modas, ni está reñido con el mercado musical actual.

   El Derrame Rock volvió a ser testigo de excepción de un espectáculo sin igual en la escena rockera nacional, y en el que brillaron con luz propia cuatro estrellas de una calidad extraordinaria. El hielo de aquella tarde comenzó a derretirse una vez que el cuarteto se hizo dueño y señor del recinto con las notas de “En Vela”, canción con la que iniciaron el concierto y desde la que ya nos demostraron su potencia en el escenario. A continuación, La Fuga logró desatar la pasión de sus seguidores con al fuerza que el rock and roll les otorgó en “Conversación, habitación”. Siguieron canciones como “Miguel” (en la nueva versió eléctrica), “Sueños de papel”, “P’aquí p’allá”, “Las Musas”, “Buenas noches amigo”, entre otras.

Derrame Rock   Sin darnos cuenta, Nando nos hechizó dulcemente con el carisma y la fuerza que desprende el tamiz de su guitarra. El reconocible sabor de la guitarra de Fito dando forma al sonido y demostrando que sabe muy bien lo que hace.; la destreza y la potencia de la batería de Edu presente en todo momento, que junto con la enérgica voz de Rulo, que tan solo le basta sonreír para meterse al público en el bolsillo, hicieron de aquello una experiencia única. Los ojos se nos inundaban, el bello se erizaba al máximo y las laringes se rasgaban ante los himnos que nos sumieron en la mejor de las catarsis colectivas. Pero el sueño se desvanecía en el mejor momento. La hora nos presagiaba lo peor. Sabido es que el Derrame tiene un horario inflexible para los conciertos, y cual centinela, el tiempo se acababa (mucho antes de medianoche). Así pusieron punto y final a una actuación memorable en todos los aspectos.

   Aunque la hora que duró el concierto se nos hizo claramente insuficiente, lo que más se acusó fue la ausencia de temas en el repertorio como :”Primavera del 87”, “ Por verte sonreír”, “Balada del despertador”... entre otras. Aún así, podríamos definir la actuación de La Fuga como un verdadero “Sueño de Papel”. El equilibrio y la perfección del sonido subrayó las pericias de Nando sobre las seis cuerdas de su Fender Stratocaster y envolvió su sentimiento en una burbuja imaginaria que fue paseándose por cada rincón del lugar. Lástima que las dimensiones del escenario no fueran proporcionales al tamaño de quienes lo ocuparon. Una vez más, comprobamos que La Fuga no son un mera sombra con forma de leyenda, si no una absoluta realidad!

   Los siguientes en coger el relevo fueron Los Ilegales. Su directo sigue siendo puro karaoke, un repertorio de quitar el hipo, un rosario de éxitos imperecederos y tan vigentes como el primer día y un sonido de aplastante nitidez son los ases de su manga.

    Llegaba el turno de Rosendo. Brindis por ese que sigue subido a un escenario después de tanto tiempo, con la juventud que da el colgarse esa mágica Fender Stratocaster, soltando esa ristra de riffs maravillosos y enrevesados. Amplio repaso el que hizo el de Carabanchel por una trayectoria a la que ahora hay que añadir su dorado nuevo trabajo. Un sonido sin fisuras y un juego de luces que daba mucho más brío a un repertorio de Rock genuino. Esta actuación fue un aviso de lo que se encontrará el personal durante la extensa gira de presentación de este nuevo trabajo.

   Los siguientes conciertos, Fe de ratas, Boikot y Reincidentes
estuvieron en su línea habitual, dando todo en el escenario, abarrotados de gente y desprendiendo rabia, potencia, furia y energía con cada nota.

   Los encargados de cerrar la octava edición del festival Derrame Rock fueron los madrileños del barrio de Hortaleza, Porretas, un grupo festivalero por excelencia, que una vez más, demostraron ante todos su buen hacer sobre las tablas del escenario.

   En fin, esto es todo lo que dio esta nueva edición del Derrame
Rock, que le afianza como uno de los festivales más interesantes dentro de nuestro país, con un arriesgado cartel, pero que parecía funcionar por la gran cantidad de público que hizo rebosar el recinto, así que, ¡Hasta el próximo año!.

 

GALERÍA DE FOTOS

La Paz para quien se la trabaja..
La Paz para quien se la trabaja..
La Paz para quien se la trabaja..
Beethoven R. Foto: Cristina Cuenca
La Paz para quien se la trabaja..
La Paz para quien se la trabaja..
La Paz para quien se la trabaja..
Lujuria. Foto: Cristina Cuenca
La Paz para quien se la trabaja..
La Paz para quien se la trabaja..
La Paz para quien se la trabaja..
Moonspell. Foto: Cristina Cuenca
La Paz para quien se la trabaja..
La Paz para quien se la trabaja..
La Paz para quien se la trabaja..
La Fuga (Rulo). Foto: Cristina Cuenca
La Paz para quien se la trabaja..
La Paz para quien se la trabaja..
La Paz para quien se la trabaja..
La Fuga (Nando). Foto: Cristina Cuenca
La Paz para quien se la trabaja..
La Paz para quien se la trabaja..
La Paz para quien se la trabaja..
La Fuga (Fito). Foto: Cristina Cuenca

Texto y fotos: Cristina Cuenca
(Fecha de publicación: 14/08/2003)


Saber más sobre el protagonista del artículo...

  ENTREVISTAS

ESTÁS EN LA SECCIÓN REPORTAJES:

ENTREVISTAS     ENTREVISTAS     ENTREVISTAS

ENTREVISTAS

 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO & MULTIMEDIA  FORO  E-MAIL  FACT. 16 - PORTADA  ÍNDICE POR ESTILOS  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK & METAL  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...  NÚMEROS ANTERIORES  LA FACTORÍA DEL RITMO 15  LA FACTORÍA DEL RITMO 14  LA FACTORÍA DEL RITMO 13  LA FACTORÍA DEL RITMO 12  LA FACTORÍA DEL RITMO 11  LA FACTORÍA DEL RITMO 10  LA FACTORÍA DEL RITMO 9  LA FACTORÍA DEL RITMO 8  LA FACTORÍA DEL RITMO 7  LA FACTORÍA DEL RITMO 6  LA FACTORÍA DEL RITMO 5  LA FACTORÍA DEL RITMO 4  LA FACTORÍA DEL RITMO 3  LA FACTORÍA DEL RITMO 2  LA FACTORÍA DEL RITMO 1  LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA  DOSSIERS & ESPECIALES & REPORTAJES

MUSIC NON STOP (Kraftwerk, 1988) Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas. Actualizado a: 18/12/2003 - Próxima actualización:Número 17.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

  Deja tu opinión en el FORO  Lista de distribución para recibir noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO con un e-mail   Escríbenos un e-mail

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com