La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO & MULTIMEDIA  FORO  E-MAIL  FACT. 16 - PORTADA  ÍNDICE POR ESTILOS  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK & METAL  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...  NÚMEROS ANTERIORES  LA FACTORÍA DEL RITMO 15  LA FACTORÍA DEL RITMO 14  LA FACTORÍA DEL RITMO 13  LA FACTORÍA DEL RITMO 12  LA FACTORÍA DEL RITMO 11  LA FACTORÍA DEL RITMO 10  LA FACTORÍA DEL RITMO 9  LA FACTORÍA DEL RITMO 8  LA FACTORÍA DEL RITMO 7  LA FACTORÍA DEL RITMO 6  LA FACTORÍA DEL RITMO 5  LA FACTORÍA DEL RITMO 4  LA FACTORÍA DEL RITMO 3  LA FACTORÍA DEL RITMO 2  LA FACTORÍA DEL RITMO 1  LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA  DOSSIERS & ESPECIALES & REPORTAJES

 KALVELLIDO EN LA RED

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 FULL NELSON  GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  NACH en Concierto  KALVELLIDO EN LA RED  SO HAM / MC LEE  365 DIAS DE DIGNIDAD  GUITARRISTA  FESTIVAL DEL JAZZ DE SANTANDER  EMPTY HEAD  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

JAZZALDIA 2003: San Sebastian 24 al 29 de Julio - Reportaje fotográfico.

[ LA FABRICA DE TONADAS ] [ VAN MORRISON ] [ MALIA ] [DJ SPOOKY ] [ SOLOMON BURKE ] [ DR JOHN ] [ JURGEN KNOBLAUC ] [ STEVE TURRE SEXTET ] [ WESSELTOFT ] [ DJ STRANGE FRUIT ] [ BEADY BELLE ] [ BEBO VALDES & DIEGO EL CIGALA ] [ MARC RIBOT ] [ CASSANDRA WILSON ] [ HERBIE HANCOCK ] [ BILL EVANS & RANDY BRECKER & RONNIE CUBER ] [ GIGANTES DEL JAZZ LATINO ] [ VIDEO ] [ GALERÍA DE FOTOS ]

JAZZALDIA 2003   Del 24 al 29 de julio nos pegamos una escapadita hasta Donosti para acudir al festival de Jazz mi amigo Pirata y yo. Tras un intento fallido de llegar haciendo autostop nos cogimos dos billetes de tren y en un pispas ya estábamos bañándonos en La Concha sin idea de qué hacer con las mochilas hasta que una amiga (La Anuska) nos consiguió meter en su habitación en una residencia de curas de aupa. Todo esto de escaqueo, varios días subiendo y bajando haciéndonos los locos. Probé varias veces el desayuno y la verdad es que se agradecía, ya con techo eran menos las preocupaciones.

   Al principio dormir en la playa era una de nuestras ideas, lo intentamos el primer día, pero una pareja de municipales ñoñostiarras nos despertaron para decirnos que nos fuéramos a pringarla a otro lado. Así que voy a aprovechar para dar un consejo a todos los indigentes que piensen en dormir algún día en esta playa: en vez de sacos de dormir os lleváis la toalla, os la enroscáis bien y si os dice algo algún cantamañanas con porra le decís que estáis guardando el sitio para la mañanita.

   Bueno, ahora vamos a dejarnos de gaitas y vamos con el reportaje… fotográfico, semisubjetivo y aséptico. Que me perdonen los que no le hagan gracia mis chistes, es humor de resaca.

JAZZALDIA 2003JAZZALDIA 2003
JAZZALDIA 2003

   La Fábrica de Tonadas fue uno de los primeros conciertos. En uno de los tres escenarios del Kursaal. Gratis. Free. El grupo es un proyecto de varios músicos: Chano Domínguez, Santiago Auserón, Jorge Pardo, Javier Colina, Marc Miralta y Jordi Bonell, que se juntaron para reinterpretar temas pop españoles en clave de jazz. En la segunda foto se puede ver a Jorge Pardo (saxofonista) y Javier Colina (bajo), en tercera a Chano Dominguez (piano).

 

JAZZALDIA 2003
   Esta es la vista del escenario Verde, en la playa de la Zurriola, desde el otro lado del puente.

JAZZALDIA 2003   Esta es una de las pocas fotos que salieron medio bien del concierto de Van Morrison. Cabe decir aquí que, aunque no lo parezca, yo soy un aficionado y con mi cámara, a distancias medioastronómicas y en teatros pues a veces no salen las fotos todo lo bien que debieran. Del concierto no puedo decir mucho porque solo estuve tres canciones y nos largaron. Era curioso el cronómetro que tenía detrás para calcar una hora de concierto, ni más ni menos. Esta era mi primera visita al auditorio del Kursaal.

JAZZALDIA 2003   Esto es Malia, desde detrás del escenario Verde. Empezaba la fiesta. Ya iréis notando la omnipresencia del patrocinio de Heineken a lo largo del reportaje. Aquí, si os pasáis, como mucho podréis coger alguna postal de Estrella Galicia. De hecho ahora en el festival de Jazz de Baiona (la de Galicia) se ha metido también a promocionar Heineken. ¿Dónde estás estrellita? ¿Qué pasou có teu recendo a millo?

JAZZALDIA 2003   DJ Spooky a los platos en lo que fue una sesión, a mi parecer, más experimental que divulgadora. Además de DJ este tipo es escultor y escritor.

JAZZALDIA 2003JAZZALDIA 2003
JAZZALDIA 2003

 

 

 

 

 

   Damas y caballeros. Solomon Burke. Una llama con más de cincuenta años ardiendo. Un peso pesado entre los predicadores y padre en abundancia.

   Las rosas tuvieron contentas a las señoritas durante el concierto. Todo un camelador conocedor de las técnicas más melosas para adorar, beatificar y atrapar a las mujeres de las primeras filas. El truco está en partir del fracaso, suponiendo que todo es intocable, que esos senos son sagrados, que nunca palparé a tu novia… entonces ¿Por qué no voy a tontear con todas? Si total voy a volver solo a casa, mejor eso que lanzar puñales a una pared para que te reboten. Vuelvo a poner la pinza en su sitio y sigo con las minas de Solomon. El que está al lado es su hijo cuya principal misión durante el concierto era limpiar el sudor de su progenitor. También cantó una canción.

JAZZALDIA 2003   En la tercera foto podemos ver una de las pocas veces que se levantó del trono. Parece ser que en el concierto que dio en Madrid en el festival de Jazz lo tuvieron que subir en una grúa. Rebosaba grandeza en todos los sentidos.

   En la cuarta foto un momento de plena pasión: Everybody needs somebody to love.

   La última foto corresponde a una toma desde una esquina de la Pza de la Trinidad, donde tienen lugar la mayoría de los conciertos.

JAZZALDIA 2003   Dr John. El sonido de Nueva Orleáns. Iba a tocar en la Zurriola pero al final suplió la baja de última hora de Isaac Hayes. Solomon Burke y Dr John fueron las dos bazas del primer día en la Trini. Buena onda.

JAZZALDIA 2003   Este es Jürgen Knoblauc, uno de los artífices de Jazzanova. Un proyecto de varios djs de encumbrar la electrónica con el jazz.

 

JAZZALDIA 2003

   El escenario de la Pza Trinidad desde un lado. Había mucho juego de parejas por todos lados. Creo que me quedará en la memoria asociado Donosti al número dos.

JAZZALDIA 2003

   Otra parejita disfrutando del concierto de Steve Turre.

JAZZALDIA 2003JAZZALDIA 2003

    Steve Turre Sextet with Strings. Uno de los mejores conciertos en el sentido de descubrir algo, ponerte los pelos de punta y todo eso. Se sacaban caracolas, mariquitas gigantes, etcétera y les sacaban unos sonidos increíbles.

   Me salí antes de que empezase el concierto de Medeski, Martin & Wood en la Trinidad, ambos coincidían y me encaminé a la Zurriola. Además por perderme un concierto de MM&W no había problema pues a ellos se le dedicaba uno de los dos ciclos del festival, ofreciéndose tres actuaciones de este grupo: el directo que me perdí, el segundo en formato acústico y otro en colaboración con Marc Ribot.


JAZZALDIA 2003JAZZALDIA 2003

   La banda de Wesseltoft. Una dualidad asimilada entre el sonido eléctrico y el electrónico. En la segunda foto se puede ver a Ingebrigt Flaten, el contrabajo de la banda.

 

JAZZALDIA 2003

   Wesseltoft en la oscuridad de los platos.

JAZZALDIA 2003

  Una vista del Kursaal de noche.

JAZZALDIA 2003   DJ Strangefruit en la noche de Jazzland. Particular y personalmente mejor que Dj Spooky. Venía a completar la oferta del sello junto con Beady Belle. Colaborador de Nils Peter y a punto de sacar un disco que se traía debajo del brazo. La foto parece que está mal hecha a un teatro de guiñoles. Tendréis que creeros lo que os digo.

JAZZALDIA 2003   Una invitación al baile. Beady Belle. El sonido de Beady Belle ya se acercaba más al pop sin dejar de lado el jazz o algunas raíces africanas. La chica bailaba escandalosamente bien.

JAZZALDIA 2003JAZZALDIA 2003  

JAZZALDIA 2003 JAZZALDIA 2003

JAZZALDIA 2003 JAZZALDIA 2003
 
JAZZALDIA 2003 JAZZALDIA 2003
 

   (1) Al tercer día de festival era el turno de la familia Valdés. Primero entraron Bebo y el Cigala a presentar su disco ‘Lágrimas Negras’.

   (2) Aquí están Bebo, El Cigala y Chucho en un tema que interpretaron. No te puedo decir el nombre pero para mí todo era magia. No es que sea demasiado optimista pero yo no te voy a hablar de si la fusión de la bulería con tal fandango no encajaba o sobre si la percusión del Piraña no pegaba en tales ritmos de conga... eso se lo dejo a los expertos.

   (3) Más magia.

  (4): Con Irakere se animó la noche y las manos de Chucho y Bebo, los dos o por separado no paraban de tejer un fino hilo de oro musical.

   (5) El Ciga.

   (6) Chucho Valdés.

   (7) La banda. Irakere.

   (8) Los saludos.

   (9) El abrazo. Sangre de mi sangre.

JAZZALDIA 2003

   La publicidad. Verde que quiero que pienses en verde.

JAZZALDIA 2003

  Marc Ribot en el concierto que dio con Medeski, Martin & Wood. Yo me enteré allí de que fue guitarra de Tom Waits, entre otros, para varios de sus discos.

JAZZALDIA 2003JAZZALDIA 2003

   Cassandra Wilson. En este concierto había un tipo pesadísimo que no paraba de silbar por allá arriba subido a un tejado. Tenía su gracia los primeros veinte minutos. Al principio Cassandra se lo tomó a la ligera, saludándole y todo, para pasar después a ignorarlo. Después me contó la Anuska que fue la policía a buscarle.


JAZZALDIA 2003JAZZALDIA 2003

JAZZALDIA 2003JAZZALDIA 2003
 

   Herbie Hancock ofreció un gran concierto. (1) Cabeceando con el piano. (2) Hancock. Increíble el acompañamiento de batería, que después me enteré que era su señora. (3) El contrabajo del cuarteto: Scott Colley. (4) Y Bobby Hutcherson, maestro del vibráfono. Igual le suena a alguien de aparecer en el mítico disco de Eric Dolphy ‘Out to Lunch’.

JAZZALDIA 2003JAZZALDIA 2003
JAZZALDIA 2003 JAZZALDIA 2003


   (1) Bill Evans en lo que era ya el último día de festival. (2) Bill Evans, Randy Brecker y Ronnie Cuber al saxo barítono. (3) Una pareja disfrutando de balde. (4)
Randy Brecker. Muy gracioso este hombre.

JAZZALDIA 2003

 Eddie Palmieri rindiendo homenaje a Tito Puente con Los Gigantes del Jazz Latino.

JAZZALDIA 2003

  Un gigante al saxo. Desconozco su nombre pero no me olvidaré del solo que soltó.

JAZZALDIA 2003

   Los Gigantes del Jazz Latino.

 

JAZZALDIA 2003

   Y para rematar: la puerta de salida del BeBop. Un garito al que fuimos una vez acabado el festival, pero aún nos esperaba una fiesta buenísima en la caseta del guarda… concierto y dj… os dejo un video por ahí para el recuerdo.

 

   VIDEO:

· LaCuevaDelGuarda.avi
  Concierto en directo en La Cueva del Guarda del festival JAZZALDIA 2003.
  Formato AVI. 320x240 pixels. 8 KHz. 8 bps. Sonido mono.
  30 segundos. 2635 Kbytes

 

GALERÍA DE FOTOS ( Selección ):

La Paz para quien se la trabaja..
Jazzaldia 2003
La Paz para quien se la trabaja..
La Fábrica de Tonadas. Foto: Xurxo Lago
La Paz para quien se la trabaja..
Jazzaldia 2003
La Paz para quien se la trabaja..
Van Morrison. Foto: Xurxo Lago
La Paz para quien se la trabaja..
Jazzaldia 2003
La Paz para quien se la trabaja..
Solomón Burke. Foto: Xurxo Lago
La Paz para quien se la trabaja..
Jazzaldia 2003
La Paz para quien se la trabaja..
Bebo Valdés, Diego el Cigala y la banda. Foto: Xurxo Lago
La Paz para quien se la trabaja..
Jazzaldia 2003
La Paz para quien se la trabaja..
Bebo Valdés. Foto: Xurxo Lago
La Paz para quien se la trabaja..
Jazzaldia 2003
La Paz para quien se la trabaja..
Bebo Valdés y Diego el Cigala. Foto: Xurxo Lago
La Paz para quien se la trabaja..
Jazzaldia 2003
La Paz para quien se la trabaja..
Cassandra Wilson. Foto: Xurxo Lago
La Paz para quien se la trabaja..
Jazzaldia 2003
La Paz para quien se la trabaja..
Herbie Hancock. Foto: Xurxo Lago
La Paz para quien se la trabaja..
Jazzaldia 2003
La Paz para quien se la trabaja..
Gigantes del jazz latino. Foto: Xurxo Lago

 

Textos, fotos y videos: Xurxo Lago
(Fecha de publicación: 11/09/2003)

Saber más sobre el protagonista del artículo...

  ENTREVISTAS

ESTÁS EN LA SECCIÓN REPORTAJES:

ENTREVISTAS     ENTREVISTAS     ENTREVISTAS

ENTREVISTAS

 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO & MULTIMEDIA  FORO  E-MAIL  FACT. 16 - PORTADA  ÍNDICE POR ESTILOS  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK & METAL  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...  NÚMEROS ANTERIORES  LA FACTORÍA DEL RITMO 15  LA FACTORÍA DEL RITMO 14  LA FACTORÍA DEL RITMO 13  LA FACTORÍA DEL RITMO 12  LA FACTORÍA DEL RITMO 11  LA FACTORÍA DEL RITMO 10  LA FACTORÍA DEL RITMO 9  LA FACTORÍA DEL RITMO 8  LA FACTORÍA DEL RITMO 7  LA FACTORÍA DEL RITMO 6  LA FACTORÍA DEL RITMO 5  LA FACTORÍA DEL RITMO 4  LA FACTORÍA DEL RITMO 3  LA FACTORÍA DEL RITMO 2  LA FACTORÍA DEL RITMO 1  LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA  DOSSIERS & ESPECIALES & REPORTAJES

MUSIC NON STOP (Kraftwerk, 1988) Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas. Actualizado a: 18/12/2003 - Próxima actualización:Número 17.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

  Deja tu opinión en el FORO  Lista de distribución para recibir noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO con un e-mail   Escríbenos un e-mail

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com