La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


ROYAL CANIN


Desde Valencia, la capital de la desidia: Royal Canin.
Rocanrol por el puto morro.


Paloma Borbone : Bajo y voz.

Felatio Borbone: Guitarra y voz.

Manolo Borbone: Batería y ladridos.

Los hermanos borbone no entienden la excusa "no tengo pasta para montar mi grupo". Su máxima es "?Por qué gastar tanto fósforo y talegos en conseguir una guitarra que suene bien, si luego te has de comer el coco para que distorsione?". Siguiendo esta máxima, Fela aprovecha todo lo que encuentra en los contenedores para construir sus guitarras y amplificadores. Los componentes eléctricos los saca de lavadoras, teles, lamparas alógenas... Las carcasas pueden ser latas de gasolina, estufas, garrafas de plástico... Como muestra un botón: "Esta es la última generación, casi electrónica." me dice enseñándome una guitarra con cuatro cuerdas cuya caja está hecha con una lata de aceite lubricante y que tiene incrustado un megáfono por el que sale el sonido de las cuerdas. Manolo, hace lo propio con la batería, aprovecha botes de pintura y paellas de todos los tamaños para construirla.

Son Asturianos, pero manolo llevaba mucho tiempo en Valencia. Fela y Paloma llegaron después. En junio del 94 deciden hacer un grupo en las circunstancias que ellos mismos relatan a continuación.

? Como nació la idea del grupo?.
Fela: En realidad, todos venimos de grupos anteriores. Paloma y yo estábamos en Asturias en un grupo llamado los hipo-huracanados, y Manolo era el batería del grupo Valenciano Los Fartones. Si, dice Paloma. Aquí en Valencia, Fela y yo ensayábamos en casa, y los vecinos creían que estábamos de obras y que las guitarras eran ruidos de taladros. A manolo siempre le destrozábamos todo en su Bar, así que le invitamos a que viniera a rompernos lo que quisiera. Vino y en vez de romper cosas, se hizo una batería con botes y se puso a tocar con nosotros. Eso fue el verano pasado.

?Vuestra condición de hermanos, aporta mas ventajas que inconvenientes a la vida del grupo?.
Fela: Todo son ventajas. Nos controlamos mas entre nosotros, oímos música juntos y no podemos escaquearnos de los ensayos ni entrevistas.

Por cierto, ?Quien es el mayor?.
Yo soy la mayor, dice paloma, luego está Manolo, y por último Fela. Fela: ?Yo soy el Benjamín?. P: si, como eras el pequeño te alimentaban mejor, yo sin embargo tuve que trabajar desde los trece años. Nuestros padres en gloria estén están orgullosos de nosotros. Si, dice fela, mi padre era Sid Vicious. Y mi madre M¦ Luisa Seco y mi padre Gabi contesta Paloma.

?Por qué elegisteis estos instrumentos?.
Fela: No los elegimos, nos vienen dados por inspiración divina. Paloma: No, Ha sido Satán. Si, dice Fela, yo me pongo en el taller, dejo la mente en blanco y las cosas van saliendo. Llevamos mucho tiempo construyendo instrumentos y estamos satisfechos con estas últimas generaciones. Así que, pudiendo tener semejante poderío, ?por que conformarnos con una fender?.

Entonces, ?Si algún día teneis pasta, nunca os la gastareis en comprar instrumentos?.
Paloma: Pasta de que, macarroni o espaguetti?, porque guita no tenemos nunca, ademas, la pasta es para gastarla en drogas. Felatio: Yo creo que los grupos harían mas R&R si compraran mas drogas y menos amplificadores. Ademas esos instrumentos tan caros y bonitos potencian la delincuencia, porque siempre dan ganas de robarlos, dice paloma. Sin embargo, los nuestros al verlos solo generan bosera y descojono.

Por lo que veo, el objetivo de estos instrumentos no es la búsqueda de sonidos propios.
Fela: No, Los sonidos nos vienen por añadidura. No nos queda mas remedio. Paloma: También mola mezclar sonidos propios naturales como eructos y pedos. F: Hombre, el sonido de las guitarras tiene mucho que ver con esos sonidos propios, no en vano los defino en mi libro como el pedo de Satán. Y la batería también esta muy lograda con sus botes y sus paellas.

A mi lo que me parece es que la batería queda un poco apagada, sorda.
Mira Beethoven que también era sordo lo que hizo, dice Paloma. Fela replica: Tu lo que no tienes que hacer es compararnos con un grupo que toca batería de verdad. Las cosas son buenas o malas según con lo que se compare. Paloma: si nos comparas con la década prodigiosa somos un grupo de puta madre. La gente nos dice cosas como que utilicemos instrumentos de verdad, pero camuflados para sonar bien, y eso nos provoca descojono.

?Habéis tocado alguna vez fuera de valencia?
Si, en Madrid, y en Algemesí, y en L'Alcudia. Estamos planeando una gira que nos llevará por Asturias, Galicia, Madrid, León...

?Os lo programais vosotros todo?
Si, ?quien va a querernos?, ademas, para lo que hay que programar, Lo hacemos nosotros.

?Teneis algún proyecto de grabación?
Si con el fancomic hemos grabado un tema que se llama "Malvarosa beach", aunque no nos gusta mucho eso de separar los instrumentos en pistas, creo que pierde la estructura compacta de nuestro directo. Lo hemos hecho en el estudio minerodigital de las maquinas y a pesar de nuestros principios, estamos contentos con el resultado.

?Fela, Cuanto tiempo hace que no tocas una guitarra de verdad? Nunca he tocado una de esas. De pequeño me regalaron una Española y la destrocé. Esas guitarras son mas difíciles.

Reciclais la basura para fabricar instrumentos, así como la basura del R&R para hacer canciones, ?Definis vuestras canciones como basura reciclada?
No, es basura directamente, basura revuelta y surtida. Nosotros hacemos música étnica, pero como no encontramos conchas de tortuga troncos tripas y tendones de animales, usamos los productos de la naturaleza muerta urbana.

Fela, hablame de tu taller de instrumentos.
Bueno, los detalles técnicos los he escrito en un librito para ahorrarme saliva. Hace unos días di una conferencia en "La esfera azul", la idea básica es que todo se puede fabricar con poco dinero y muchos componentes de desguace. La tecnología que utilizo es muy distinta de las guitarras normales.

De vuestro repertorio, una de las canciones que me llama la atención es "Un día cualquiera lentejas", versión libre de un tema de parálisis permanente llamado "Un día en tejas". ?Quien os inspira?.
Fela: Bueno, hacemos muchas versiones, sobre todo de los Ramones. P: Aunque nuestra manera de interpretarlos los hace irreconocibles. Tenemos también cinco o seis temas nuestros.

?Cual es vuestro tema favorito?
Lo pasamos muy bien tocando "Por el culo me dio un Zombi"

Para terminar, ?Teneis algún principio básico, alguna declaración de intenciones que os defina como grupo?
Paloma: Lo que nos importa es beber gratis toda la noche, ponernos ciegos y hacer tonterías. Fela: y ligar.


Una entrevista por: ANT ON BOMB

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com