La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 20
 WEBS AMIGAS
 JAMÓN DE CANGURO
 HOMBRECONCIERTO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO

ORFE: "Latino"

TíTULO "Latino"
AUTOR ORFE
EDITORA RTVE M
AÑO 2005
FORMATO CD
ESTILO Coral

En este disco se realiza una aproximación a las canciones populares sudamericanas desde las posibilidades de una coral. Las voces las ponen los miembros el Orfeón Donostiarra, la instrumentación la Orquesta Sinfónica de Euskadi, ambos dirigidos por Sáinz Alfaro, y los arreglos los ha realizado Lorenzo Palomo.

El Orfeón Donostiarra es una agrupación de gran éxito y prestigio internacional. Nació en el año 1897, actualmente (y desde hace bastantes años) está compuesto por profesionales y ha realizado cientos de grabaciones, muchas de ellas premiadas. Celebra decenas de conciertos cada año y su reconocimiento es mucho mayor en el extranjero que en España.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi se creó hace vientres años y actualmente es una de las más activas y de mayor notoriedad de nuestro país. Ha realizado numerosas grabaciones de géneros diversos y actúa con asiduidad fuera de España.

Jose Antonio Sáinz Alfaro es el actual director del Orfeón Donostiarra y en esta ocasión se ha encargado de dirigir el trabajo conjunto del Orfeón junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Su carrera profesional se desarrolló inicialmente en la Coral del Padre Garayoa, a la que modernizó. En el año 1974 comienza su relación con el Orfeón Donostiarra, donde se integra como barítono, hasta que en 1988 se convierte en su director. En ese cargo también ha realizado una modernización de la coral, combinando el aumentar la popularidad de la coral, con también abordar obras de extrema complejidad.

Lorenzo Palomo es un compositor de gran actividad y reconocimiento dentro de los aficionados a la denominada música culta. Ha dirigido varias orquestas y compuesto obras de diversos tipos. Actualmente está componiendo una cantata-fantasía, "Dulcinea", para solistas vocales, coro y orquesta, que será estrenada en mayo de 2006 en la Ópera de Berlín.

Centrándonos en este disco, "Latino", decir primero que para tener una idea equilibrada de la calidad y atractivo de esta grabación, seguramente habría que leer dos críticas... una escrita por alguien próximo a la música popular, que es mi caso, y otra por alguien vinculado a la música coral. Pues en esta ocasión se aumenta la subjetividad propia de cualquier comentario, al mezclarse dos ámbitos tan distintos.

El disco contiene doce canciones muy famosas, firmadas por compositores de gran reconocimiento de varios países sudamericanos: "Siboney" (Ernesto Lecuona), "Alma llanera" (Pedro Elías Gutiérrez), "María Bonita" (Agustín Lara), "La Paloma" y El Arreglito (Sebastián Iradier), "Adiós" (Enric Madriguera), "Tico tico" (Esquina de Abreu), "Estrellita" (Manuel María Ponce), "Ay, ay, ay" (Osmán Pérez Freire), Adiós Pampa Mía (Marino Mores y Francisco Pirincho Canaro), Moringá (Joubert de Carvalho) y "María Cristina" (Ñico Saquito).

La apuesta de este disco realmente es arriesgada, pues las virtudes que adornan a las originales... ritmo imparable, frescura, sencillez, son justo las contratarías a las que una coral puede ofrecer. Y eso son precisamente los obstáculos que, desde mi punto de vista, no se han superado. Es indudable la grandeza de las voces del Orfeón Donostiarra y hay que reconocer que los arreglos orquestas buscan dar belleza a las piezas, pero canciones que arrebatan en sus versiones tradicionales, aquí llegan a resultar hasta aburridas... Esas canciones, como gran parte de la música del continente sudamericano, conectan directamente con el alma, y hasta con el instinto, del que las oye. Algo que ahora se sustituye por una perfección que se percibe como frialdad.

En definitiva, en este disco se refleja un ejercicio que de puro arriesgado se ha demostrado imposible: recrear el sabor de la música popular sudamericana con la grandiosidad de una coral. Y es que el "calor" se ha perdido y eso mata "el alma" (y la grandeza) de esas canciones.

Comentario: F-MHop
(Fecha de publicación: 2005-11-07)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

La Factoría del Ritmo nº 20 - Agosto 2005 a Diciembre 2005. Actualizado a 31/12/2005.
La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 20 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com