La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 20
 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
 JAMÓN DE CANGURO
TOKYO SEX DESTRUCTION:
"Girando, girando y girando"
Tokyo Sex Destruction

Bebiendo del fragor musical de los años 70, con influencias de The Doors, MC 5, The Stooges o The Kins, entre otros muchos, estos barceloneses escupen rock?n?roll lleno de energía, sudor y calor.

Con seis plásticos editados, el más reciente el mini-LP "5th Avenue South", se han pateado prácticamente la mitad del mundo presentando su música en vivo. Al respecto un dato... el año pasado dieron más de 150 conciertos.

Tokio Sex Destruction son rock, sueños húmedos con el soul y militancia en un sello (teóricamente) hardcore. Además se consideran punks. ¿Incoherentes? ¿Conceptos contradictorios?. Personales. Con vosotros...

• Vuestra música me suena a una versión actualizada de diversos géneros musicales que vivieron sus momentos más gloriosos en los años 70... funk, garage y punk, incluso algo de soul... ¿cómo surgió en vosotros ese estilo que fusiona todos esos elementos?

Nosotros siempre hemos escuchado esa música. Desde q éramos pequeños, nuestros hermanos mayores o amigos mas mayores que nosotros, escuchaban ese tipo de música. Con lo cual es algo que no nos ha supuesto nada especial, diríamos que es algo innato en nosotros. Nuestro pueblo ( Vilanova i la Geltrú) tiene mucha tradición en música sixtie, garage, soul, r&b... Nos conocemos desde que íbamos al instituto y desde que empezamos hemos estado tocando siempre el mismo tipo de música. Obviamente nuestras influencias no se queda en la música sixitie, hemos crecido en los noventa y todo aquello también nos ha influenciado a la hora de crear nuestra música, desde el Hip Hop al hardcore, del pop al punk....en definitiva amamos cualquier tipo de música, que este hecha con el corazón. Nos pasamos mucho tiempo girando y cada noche descubrimos cosas nuevas, tocamos con bandas de diferentes nacionales que hacen diferentes tipos de música y todo esto enriquece la banda, es maravilloso poder estar compartiendo ideas con gente que tiene otros conceptos sobre la música e incluso sobre la vida misma...

Tokyo Sex Destruction• ¿Esa visión de la música la teníais desde el mismo momento del nacimiento de Tokyo Sex Destruction, incluso antes, o llegasteis a ella tras trabajar juntos en las primeras canciones?

Bueno como te he comentado antes, llevamos haciendo lo mismo desde que empezamos e incluso antes, porque por tradición, nuestro pueblo tiene esa tradición. Creo que cada pueblo tiene un tradición arraigada algún estilo de música y en nuestro caso fue la música de los 60th, soul, garage, psicodelia....Es una música que nos encanta, pero también sabemos que la música que nosotros hacemos no es original, ¡para nada! tampoco lo pretendemos simplemente tocamos la música que nos gusta. También como te he comentado antes, las influencias que podamos tener nuevas, son las que vivimos cada noche compartiendo escenario con diferentes grupos de todo el mundo.

• ¿Qué grupos de los años 70 os gustan especialmente? ¿Han influido directamente en lo que es vuestra música?

Bueno en los 70 y en los 60 surgieron las mejores bandas de todos los tiempos (tampoco quiero parecer un defensor acérrimo a toda aquella música, pero he de reconocer que existieron grandes grupos) o pusieron los primeros peldaños de lo que es la música actual. te podría decir muchos grupos de aquella época que nos influencian, desde The Who a Jimi Hendrix, desde Led Zeppelín a Music Machine, desde The Animal a Otis Reading, desde MC5 a Small Faces.....

• Y de bandas actuales... ¿hay grupos que gustan y con los que os sentís identificados como grupo?

Pues también hay bandas actuales que nos gustan y nos influencian. Ahora mismo te podría decir que los discos que más han sonado en la furgoneta en esta primera parte de la gira europea han sido los de Elliot Smith

• En cuanto al punk... Este género además de la parte musical hay unos aspectos de lucha y contestación al sistema con el que muchos grupos se vinculan y otros muchos no... ¿a vosotros os interesa esa parte "comprometida" y rebelde del punk?

Básicamente creo que el punk es una forma de ir contra el poder establecido, sí. Pero también puede ser un estilo de vida alternativo a lo también establecido. Creo que básicamente es ir en contra de lo que te dictan, tener conciencia propia no dejarte guiar como borregos por el listo de turno. Nosotros no nos consideramos un grupo que haga música política, ni nada por el estilo, pero si que podríamos considerarnos punk. Básicamente porque todo en el grupo lo controlamos nosotros y tenemos un estilo de trabajo muy DIY. No nos gusta que nos controlen en nada y hacemos lo que queremos y cuando queremos. Nuestra música y nuestras letras giran alrededor de problemas comunes, que nos afectan, cosas que vivimos, experiencias... etc. No estamos aquí para convencer a nadie de lo que esta bien y mal, simplemente hablamos de cosas que nos afecta personalmente.

Tokyo Sex Destruction

• En varias ocasiones habéis utilizado el apellido ficticio Sinclair, en referencia a Jhon Sinclair, un activista americano... ¿qué hace especial a esa persona para vosotros? ¿nos podéis explicar brevemente quién fue y qué hizo?

Bueno adoptar el apellido Sinclair, básicamente fue un homenaje que un principio quisimos dar a tal personaje. Personalmente creo que es alguien muy particular y a la vez muy interesante. En los años 60th US estaba atravesando una de las peores crisis sociales de todos los tiempos, no se respetaban algo tan simple, como los derechos humanos (de hecho las cosas no han mejorado mucho, la actualidad lo atestigua) en aquella época surgieron muchos grupos que lucharon por sus derechos, algunos armados otros pacíficos. John Sinclair, introdujo esos mismos conceptos a una sociedad blanca que creía que esos problemas solo afectaban a las minorías de su país, algo que finalmente se vio que no era así, ya que en US solo vale el dinero y todo aquel que no lo tiene se le considera de la misma forma. John creo la White Patherns para hacer ver todo esto. También como es obvio fue el gran artífice de hacer de una banda de una ciudad como Detroit a todo una leyenda de la música como fueron los MC5.

• Recientemente habéis grabado el disco "5Th Avenue South"... ¿qué representa este álbum para vosotros dentro de vuestra discografía?

Exactamente no tengo muy claro si es un disco o no, porque la industria musical tiene estas cosas y ellos deciden lo que ha de ser. En cada país, se lo considera diferente, disco, mini-LP, EP... bueno es algo que a nosotros no nos importa mucho, ya que no prestamos atención a todas estas cosas. Para nosotros estas canciones, sonara a tópico, pero son las mejores canciones que nunca hemos grabado. Después de la grabación de nuestro ultimo disco, se nos quedo una espina clavada, ya que el proceso de grabación del "Black Noise" fue bastante duro, estuvimos justo una semana, sin tener tiempo a mezclar ni poder hacer segundas tomas, veníamos de una larga gira americana y teníamos otra gira europea esperándonos. Fue todo muy deprisa, las ideas sobre las canciones no estaba muy claras, nos faltaba tiempo para poder madurar el disco, pero debíamos de hacerlo. El año pasado al finalizar los últimos conciertos decidimos darnos un respiro, estábamos muy cansados de estar todos los días tocando (realizamos más de 150 en un año). Con lo cual el mes de enero, lo tomamos para componer los temas nuevos, queríamos que todo fuera mucho mas relajado, llegar al estudio con las canciones acabadas y tan solo probar cosas una vez todo estuviera grabado, con lo cual todo sería mucho mas sencillo. La cosas surgieron por si solas, estamos muy satisfechos con el resultado. De todas maneras estuvimos 5 días grabando, supongo que siempre quedan cosas por mejorar

• El disco ha sido producido por Santi García... ¿qué tal de satisfechos con su trabajo?

Santi es uno más de la banda ya, todo nuestro material lo hemos grabado con él y él nos conoce a la perfección. De hecho cada vez es mucho más divertido grabar con el porque experimentamos mucho más. Tan solo tendríamos una pega, pero no con Santi sino con nosotros mismos. Nunca tenemos mucho tiempo para grabar y eso a veces es frustrante, pero no podemos hacer nada, ya que hemos de estar de gira.

• Vuestro sello ha cumplido recientemente 15 años y a estas alturas es toda una leyenda dentro de "indie" peninsular... ¿qué apoyo recibís de vuestro sello? ¿estar en BCore es una bendición o un mal necesario para que vuestros discos tengan difusión?

BCore es el primer sello, de hecho el único que se intereso por la banda. De todas maneras la banda se creo con la idea de tocar simplemente. Nunca grabamos una maqueta, Jordi BCore nos vio en nuestro segundo concierto y nos ficho. La relación que tenemos con el sello es muy amistosa, muy cercana. de hecho creo que eso es lo mejor para un grupo, poder hablar de todo con la persona que esta moviendo tu material. En relación con el apoyo creo que BCore da todo el apoyo que puede a todas y cada una de sus bandas por igual y eso creo que es de admirar

• Vuestros discos anteriores fueron editados en Alemania, Japón y los Estados Unidos... ¿el nuevo también se ha publicado allí?

Pues como te he dicho antes, esas cosas dependen de la gente que hace los negocios, a nosotros tan solo nos interesa tocar en todos los sitios donde podemos. De hecho el disco ya esta editado en toda Europa y supongo que pronto se hará en diferentes partes del mundo. Ahora tenemos nuevo sello que nos edita en sudeste asiático y también tenemos sello en Sudamérica... pero son cosas que le quedan muy lejos a un grupo como nosotros, que venimos de un pueblo pequeño, cerca de Barcelona.

Tokyo Sex Destruction

• ¿En qué ámbitos se distribuyen? ¿Es fácil encontrarlos en las tiendas?

Sí creo que es fácil encontrar los disco en todas partes donde se editan. Normalmente trabajamos con sellos independientes, excepto en Japón que trabajamos con la multinacional Columbia, algo que personalmente no me hace mucha gracia y estoy intentando cambiarlo para este disco.

• Habéis girado por Europa y por los Estados Unidos... ¿qué nos podéis contar sobre vuestros conciertos en estos lugares? ¿hay mucha diferencia entre el público europeo, el americano y el hispano?

Girar es lo que más nos gusta, el grupo se creo para poder viajar y poder conocer gente de diferentes culturas, para poder intercambiar experiencias, ideas.... hay diferencias en casi todos los países, pero lo importante es que la gente disfrute de la música que haces, da igual de la manera que lo haga, unos son mas fríos que otros, pero si al final de cada show ves que la gente ha disfrutado es lo mas importante para la banda, ya que lo mas importante es el publico, la banda tan solo es el vehículo que interpreta los temas para que el publico experimente sensaciones. Creo que la mayor diferencia entre Europa y US, y por ejemplo España, es la cultura musical. España por desgracia siempre va con retraso en muchos aspectos al resto de países y en lo musical no podía ser menos, es muy triste pero es la realidad. En países como Francia o Alemania hay una infraestructura que lleva años funcionando, a la hora de hacer conciertos. El problema que tenemos en España es que la gente que monta conciertos son unos pocos que tan solo busca el beneficio personal y económico dejando de banda el aspecto musical, nunca vendrá a tocar un grupo a España si los promotores no ven beneficio en ello, esto supone que el precio de las entradas siempre sea más elevado en España que en el resto de Europa, tampoco hay una infraestructura creada alrededor de los grupos, dar más facilidades a las bandas, pero difícilmente se puede lograr si ya desde los estamentos parlamentarios la "música" no se considera cultura, con lo cual no hay derechos que te amparen en ningún sitio. En nuestro caso es mucho más fácil estar tocando fuera de España.

• Mantener vivo un grupo supone un gran esfuerzo... ¿compensa la parte dura de Tokio Sex Destruction a cambio de la parte dulce?

Todo tiene sus partes malas y sus partes buenas, creo que tener una banda y poder hacer lo que te gusta cada noche es algo que compensa todo lo malo que se pasa en el grupo. Creo que no hay nada más cercano a sentirse libre como es estar de gira durante meses, es duro y cansado pero a la veces es una experiencia muy enriquecedora...

• Por cierto... ¿qué es para vosotros la parte dulce de vuestro grupo?

Viajar continuamente y visitar países o ciudades a las cuales no tendría posibilidad si no fuera gracias a la música

• Y nada más, salvo dejaros espacio para que nos contéis vuestros proyectos de aquí en adelante...

Bueno ahora mismo hemos vuelto de nuestra primera parte de gira europea que empezó en el mes de julio, tocando en diferentes festivales europeos y que hemos finalizado con una gira de salas en Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca... ahora volvemos a finalizar la gira que nos llevara todo el mes de octubre por UK, escocia y Francia, también tenemos pendientes algunos conciertos en la península y Hungría... además de estar tocando estamos acabando de mezclar nuestro segundo disco este año, que lo grabamos en el mes de julio. No sabemos exactamente cuando vera la luz, pero nuestra idea es editarlo en pequeño formato con lo cual dispersar las canciones en diferentes 7" en pequeños sellos europeos, ya que normalmente cuando estamos de gira conocemos gente con ganas de editarnos cosas y nunca tenemos canciones, ahora tendremos la oportunidad de hacerlo... tampoco tenemos muchos planes de futuros, la banda siempre ha vivido el presente y hemos hecho las cosas de una forma natural según van saliendo, sin ningún tipo de presión ni pretensión.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortes
(Fecha de publicación: 2005-10-06)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

La Factoría del Ritmo nº 20 - Agosto 2005 a Diciembre 2005. Actualizado a 31/12/2005.
La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 20 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo