La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 20
 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
 HOMBRECONCIERTO
CHEMA VILCHEZ:
"Convirtiendo una novela en m"
Chema Vilchez

Con trece años se inició en el aprendizaje musical... Y con quince años comenzó su experiencia real con diversos grupos de rock y de jazz. Ha estudiado diversas facetas de la música, incluido el flamenco e incluso se graduó con honores en el Musicians Institute de Hollywood.

Ha tenido como maestros a grandes músicos (Frank Gambale, Robben Ford o Scott Henderson entre otros muchos), ha colaborado con músicos de primera línea (Giogio di Tullio, Bod Sands o Piero Orsini por ejemplo) y ha publicado un puñado de discos que han sido acogidos con entusiasmo por la crítica y los aficionados al jazz.

Su primer trabajo fue "El Sueño del Navegante" (1995), al que siguieron "La Naturaleza Sagrada de la Vida", "Contemporary Visions-Jazz Standard", "Las siete revelaciones del Silencio" (2000) y "Música para la Relajación y el Sosiego". En ellos demostró un gran virtuosismo en la guitarra, además lo hizo mostrando su arte en diversos frentes... si predomina el jazz, en "Las Siete Revelaciones del Silencio" se mete de lleno en la denominada "guitarra clásica contemporanea".

Ahora acaba de publicar un nuevo trabajo: "El Faquir". Un disco directamente inspirado por la novela homónima de Ramiro Calle, un escritor especialista en la cultura india con el que Chema Vilchez comparte amistad e inquietudes... No en vano Chema está vinculado al Yoga desde muy joven y actualmente es profesor de esa disciplina.

"El Faquir" es un disco muy distinto a todos sus trabajos anteriores. La presencia de elementos hindúes en importantísima, a lo que hay sumar fuertes componentes de rock, jazz y elementos de world music y hasta drum´n´bass.

"El Faquir" es un álbum arriesgado y a la vez accesible, que tal vez sea esquivo a la hora encuadrarlo en un género musical, pero que sin duda es fácil de escuchar y disfrutar desde muchos puntos de vista y sensibilidades... Unos oyentes se pueden fijar en los ricos panoramas sonoros enlazados con la novela y que están llenos de transcendencia, otros disfrutar de las melodías sin más y de forma superficial, que en ocasiones se pueden catalogar de hasta pegadizas, y otros pueden estudiar como Chema Vilchez ha evolucionado y adaptado su estilo de siempre a este nuevo contexto musical.

Chema Vilchez

• Tu nuevo disco está directamente inspirado en la novela "El Faquir" del escritor Ramiro A. Calle, con el que ya habías trabajado en tu anterior álbum y con el que guardas una buena amistad... ¿cómo surgió el crear este disco con esta relación tan clara y definitiva con el texto literario?

El proceso fue sencillo, leí la novela, me gustó y me pareció bastante cinematográfica. Me recordaba escenas y momentos que había vivido en la India años atrás. Este país es increíble, de grandes contrastes. Te provoca y estimula permanentemente y su música es fascinante. Estoy muy familiarizado desde joven con la cultura india a través del yoga así que conectar con la novela y su mensaje fue muy natural.

• ¿Ramiro A. Calle participó de alguna manera en la composición de las canciones?... me refiero a dar su opinión sobre si describían correctamente los pasajes del libro...

Pues realmente no, estábamos un día cenando en su casa y me limité a decirle que iba a inspirarme en su libro para mi siguiente disco. Meses después, cuando el trabajo estuvo totalmente terminado le llevé una copia y le gusto mucho. Ramiro y yo nos conocemos hace tiempo y creo que tiene suficiente confianza en mi trabajo, así que me sentí con total apoyo para hacer y deshacer a mi gusto.

• Los ritmos que utilizas en algunos temas recuerdan de forma directa al drum´n´bass y el jungle. Un género de música electrónica, surgido en Inglaterra, como evolución del raggamuffin, y en el que la música indú influyó muchísimo y aportó sonidos y artistas de ascendencia india. ¿Existe algún tipo de influencia en ti de las escenas jungle y drum´n´bass o se trata de una coincidencia por esas fuertes influencias indias de esas corrientes musicales?

Realmente no escucho demasiado jungle y drum´n´bass, pero dentro de los temas, en las secciones aparecen, estos ritmos resultaron ser ideales y, aunque su aparición en el total del disco es casi anecdótico, funcionaron y empastaron muy bien con las demás partes. A la hora de componer trabajo al 100% de manera intuitiva. Y hasta ahora siempre me he fiado de donde me lleva la intuición, así que no he tenido demasiado en cuenta otras referencias de lo que se viene haciendo en esos estilos.

• En las nuevas canciones, frente a otros discos tuyos, hay una gran sencillez en armonía, ritmo, composición y arreglos. Algunas incluso tienen un gancho similar al de la música "comercial". Sin embargo existe un planteamiento conceptual y un trasfondo espiritual fuerte. ¿Esto ha sido intencionado, para hacer el disco más accesible, o esa sencillez procede de ese trasfondo espiritual?

Nunca compongo con una intención previa con respecto al oyente, me explico:

Toco y compongo lo que oigo interiormente y trato de ser fiel a esa música que va apareciendo, sin importarme en absoluto si gustará o no, si tendrá mayor o menor aceptación. Hagamos lo que hagamos, y toquemos como toquemos, siempre habrá gente que le interese y gente que no, personas que se emocionarán y otras que les será indiferente. Así que ante tal expectativa prefiero mantener mi espacio de libertad a salvo de consideraciones ajenas. Esta disposición en la sociedad actual, donde la música pasa por ser un producto más, puro mercadeo y consumo, parece ser una postura suicida, pero para mi hoy en día es la única que me hace sentir bien con mi trabajo. De todas formas este disco en una primera escucha parece más sencillo que los demás, pero sólo en apariencia. Es un trabajo, como bien dices, con un trasfondo espiritual, tiene muchos detalles en una dirección diferente a mis otros discos. Mucha gente, músicos y no músicos me dicen que les esta gustando mucho, incluso más de uno me confiesa estar enganchándose. Otros me dicen que es mi mejor disco, pero para mi todos son como hijos. En cualquier caso, cuantas más personas puedan disfrutar de un trabajo, mejor.

• En el nuevo disco el papel del bajo es bastante discreto y desde luego está muy alejado del lugar que suele tener habitualmente en la música moderna y también en tus discos anteriores. ¿Es algo premeditado?

Chema Vilchez

El bajo son todo sonidos de librerías y esta tocado desde el teclado por Moisés Sánchez. Llevamos haciendo esto en directo los últimos 5 años y me pareció interesante repetir la experiencia en el disco. Igualmente, en apariencia, el papel del bajo parece discreto al principio, pero si te pones a sacarlo en algunos temas verás que es una absoluta locura. Te lo garantizo, ya que me pase horas editando algunas notas midi. Moisés Sanchez cuando se pone a tocar el bajo en el teclado es increíble, una mezcla de Richard Bona, Dominique Di Piazza y Jaco Pastorius, por otra parte mis bajistas favoritos, con el añadido de su propia personalidad.

• Antes hablábamos de los ritmos cercanos al jungle y el drum´n´bass... los sonidos de tabla que se utilizan en el disco son grooves 4/4 donde se aprovechan las sonoridades, y su exotismo, pero no se intentan estructuras complejas. Muchos músicos del Downtown de Nueva York son muy críticos con esta forma de "fusión", llegando a decir incluso que es aproximación ("World culture is true co-creation or it is nothing"). ¿Qué opinas sobre esto?

Pues mi opinión sobre eso es que si quieren auténtica "World Culture", que dejen ya de invadir países, porque al paso que van todo va a ser American Culture.

Por otra parte, quizá viví la etapa de las estructuras rítmicamente complejas en el disco "La Naturaleza Sagrada de la Vida". Desde luego ahora estoy en otra película. Yo he compuesto lo que escuchaba internamente en ese momento. Antes de hacer este proyecto pasé meses meditando, haciendo Yoga, tocando e investigando, relacionándome con bellísimas personas y buscando la mayor libertad interior posible. Este disco está inspirado en el fondo no en la forma. No es estética, es contenido. Creo que la fusión, la integración, tiene que estar en la mente del músico. No tanto en coger un ritmo indio y cambiarlo, añadirle armonías, hacer dos compases de 11/8 y otro de 5/8 para acabar en un 3/4, Lo importante, al menos para mi, es lo que el músico me esta contando, lo que me esta transmitiendo, me da igual que sean mil notas o sólo una, me da igual un 4/4 que un 7/8. Para mi la música hace tiempo que dejo de ser un lenguaje abstracto.

• Y en el terreno de la fusión entre música occidental e india... ¿qué opinas de las experiencias de Jonas Hellborg y John McLaughlin?

A estas alturas que se puede decir, no puedo añadir nada nuevo. Son dos maestros. Conozco algo más el trabajo de McLaughlin, que el de Hellborg. En los discos que trabajaron juntos como Mahavishnu o Adventures in Radioland crearon escuela y además, menudas bandas.

• El disco ha sido grabado en varios estudios y la informática ha tenido un papel fundamental en su realización. El caso es que la informática está permitiendo superar muchos obstáculos, pero hay detractores que dicen que "deshumaniza" la música. ¿Qué te aporta a ti la informática? ¿Ves esa parte negativa que otros señalan?

Creo que hay mucho de positivo, los avances tecnológicos en la informática musical son una gran ayuda. A mi me han permitido hacer producciones con un gasto mínimo. Un sueño tan sólo hace unos años. Permiten que, con un pequeño presupuesto, puedas hacer un disco muy digno. Luego todo depende del uso que se haga de esa herramienta. Para mi el justo uso de la maquina está en encontrar el equilibrio donde la informática puede poner el vehículo, pero somos nosotros donde decidimos hacia donde queremos dirigirnos. Si no se puede caer en aquello del "piloto automático". Por otra parte todavía estoy familiarizándome con algunos aspectos de la tecnología musical. Fundamentalmente grabo en digital, edito algo de midi, uso algunos instrumentos virtuales, (por cierto hay auténticas maravillas) y el resto es como en una mesa analógica pero desde el monitor.

• En el álbum utilizas sintetizados, samplers, guitarras MIDI... un arsenal sonoro utilizados por grupos de música electrónica o Hip Hop, pero que muchos grupos "tradicionales" ven con recelo. ¿Pueden tener este tipo de nuevos instrumentos las mismas posibilidades expresivas que los instrumentos clásicos?

Pues depende. A priori me resulta mucho más expresivo y agradecido tocar con un instrumento acústico que con un midi, sampler, etc. Cada vez la tecnología mejora y ya encuentras sonido muy orgánicos que son extraordinarios. Pero tenemos que tener en cuenta que todo esto no ha hecho más que empezar. Por ejemplo la guitarra midi es algo muy primitivo. Me imagino que dentro de treinta o cincuenta años habrá sistemas inimaginables que brindarán sonidos acústicos y de diseño perfectos con posibilidades de ejecución mucho mejores que ahora.

Chema Vilchez

• El uso que tú haces de estos instrumentos... ¿es para suplir músicos o instrumentos a los que no tienes acceso o por que te aportan posibilidades nuevas que no se podrían lograr de otra forma?

Pues en ambas cosas son ciertas. Para mi lo ideal es grabar con músicos, es como más aprendes. Pero imagínate, en este disco hay una diversidad de instrumentos tan grande que no me hubiese permitido afrontar tales costos. Y por otro lado, es muy cómodo grabar tu mismo la mayor parte del trabajo, tocar solos de flauta, oboe, trompeta, orquesta, al menos tienes la garantía de que va a estar totalmente a tu gusto.

• Si nos equivocamos el disco lo has grabado con un Mac... ¿te gusta especialmente esa plataforma? ¿te parece que el PC, con la evolución actual del software, le hace sombra?

Definitivamente me siento mucho más cómodo y confiado con la plataforma de Mac. De hecho la parte de la producción que se hizo dependiendo de PC fueron todo problemas. Se que hay informáticos que dominan muy bien el tema de los PCs y supuestamente lo tienen todo muy bien optimizado pero, desgraciadamente, hasta ahora no he trabajado con un solo sistema de PC donde no haya habido problemas.

• Utilizas un Variax y un POD XT, por lo cual sabemos que te interesa el mundo del modelado... Line 6 está facilitando el acceder al sonido profesional a mucha gente, aunque también tiene sus detractores. ¿Cuál ha sido tu experiencia con esa tecnología?

Como bien dices Line 6 tiene detractores acérrimos. Puedo entenderles, especialmente si viven de vender guitarras o se han gastado 3.000 euros en una Gibson... Yo estoy muy contento con la Variax y he tenido y tengo todo tipo de guitarras. Ese instrumento es toda una evolución a nivel tecnológico y una revolución en el sentido económico. Por fin, para sonar bien, no tienes porque pagar por una guitarra más de mil euros, y eso me parece importante.

• Por cierto, en muchos lugares se destaca tu calidad como guitarrista... Algo que sucede desde tu primer disco. Pero ya tienes unos cuantos discos editados y mucha experiencia acumulada... ¿Percibes tú mismo una evolución en tu estilo y forma de tocar la guitarra? ¿Qué diferencias destacarías desde que publicarte de tu primer álbum al momento actual?

Agradezco tus amables palabras. Creo que cada vez soy más libre, al menos es lo que busco. Para mi el estudiar un instrumento se resume en poder sacar con total soltura lo que sentimos y llevamos dentro, e incluso ir más allá. Para ello es fundamental no tener miedos ni deseos. Miedo a que no te consideren, miedo a que no guste, miedo a hacerlo mal, deseo y anhelo de reconocimiento, de quedar bien, de tener "éxito", dinero, etc. Todo eso es una mierda, lo único que hace es condicionarnos y ponernos filtros. Cuando eres libre te da igual todo eso y buscas lo esencial, te sumerges en ti mismo para ir a la esencia y sacar lo mejor. Mi evolución como músico radica en que cada vez me siento más libre. Esto te hace ser tu mismo con independencia del entorno y de esta forma, de manera natural te encuentras con tu propio lenguaje y forma de expresarte musicalmente.

• Dentro de ciertos ámbitos musicales se hace mucho hincapié en que los guitarristas tengan un estilo propio reconocible al instante... ¿eso te parece a ti importante? ¿esa "obsesión" puede llegar a ser empobrecedora?

Chema Vilchez

Pues como te acabo de decir eso viene sólo. Eso no quiere decir que no tengamos ciertas influencias, si no seríamos autistas. Esta claro que si vivieramos en el siglo XVI ni el músico más personal del mundo sonaría como ahora. Sonaría a esa época. Todos somos hijos de nuestro tiempo y tenemos influencias. Cuando aprendes te tienes que fijar en alguien, por eso nos parecemos a nuestros padres. Musicalmente todo el mundo tiene sus padres, lo importante es saber marcharse de "casa" en el momento oportuno y, a ser posible, no muy tarde.

• Este nuevo álbum nos parece realmente accesible... y sobre todo con un concepto musical variado. Algo que en principio es una ventaja, pero que dado que en ocasiones se tiende a encasillar puede resultar una desventaja... No es jazz, no es música new-age, no es lo que se puede esperar de un disco de world-music... no es muchas cosas. ¿Existe un circuito de público que pueda acoger este disco, inicialmente, con facilidad? ¿Porqué canales de distribución se va a mover el álbum?

Pues querido amigo, no tengo ni idea. No se si estará en la sección de jazz o de world music, o de yo que se...Es todo un problema, si señor. Pero estoy seguro que muchas personas lo acabarán conociendo y encontrando. La FNAC o el Corte ingles tampoco son tan grandes.

Desde luego que existe un publico maduro y exigente que puede disfrutar de un disco como éste. Ya me llegan mails de músicos y no músicos que lo están disfrutando. El gran problema está en los medios de comunicación. Prácticamente todo está controlado por la tele basura y la radio basura. Salir en televisión es jugar en otra liga, la liga de las estrellas, si no sales casi casi ni existes. Las radios cada día están más complicadas, y la prensa también, en definitiva: panorama desolador; a gente esclavizada pagando su piso, coche, gasolina... y la cultura del aborregamiento al poder.

• ¿Vas a trasladar estas nuevas canciones al directo? ¿Con qué formación?

Espero que si. La formación será, Moisés Sanchez a los teclados y Luis Escalada a la batería, Quizás llevemos algunas programaciones de manera experimental

• Entre los músicos que han participado en el álbum está Luis Escalada. Un veterano músico cántabro que ha militado en muchos grupos de rock, también de otros estilos, y que nos ha llamado la atención su presencia... Más que nada porque La Factoría del Ritmo tiene desde hace unos años su sede en Santander. ¿Cómo es tu relación con él? ¿Desde cuando colabora contigo? ¿Cómo surgió la participación de él en este álbum?

Luis Escalada es un excelente batería, uno de los mejores de este país. Si su apellido fuera Brown, Smith, Berg o Schwart la gente se quitaría el sombrero, pero como es de Cantabría, (por cierto cuna de excelentes músicos) y tiene apellido ibérico parece que ya fuese menos. Me parece bochornoso que un músico de su nivel no tenga el sitio que se merece. De hecho yo ni le conocía, me hablo de él otro gran músico, Luis Salas, bajista y cantante también de Cantabria. Me fio tanto del criterio de Luis Salas que directamente conocí a Escalada en el estudio de grabación el día antes de empezar a grabar. Su labor fue extraordinaria, más si tenemos en cuenta que apenas tuvo un par de días para escuchar los temas.

• Y nada más... Salvo dejarte espacio para si nos quieres comentar algo sobre tus próximas actividades como escritor y como profesor de yoga...

Pues espero terminar otro libro en breve, esta vez de Armonía del Flamenco, armonía moderna aplicada al flamenco.

Como profesor de Yoga ahora mismo tan sólo doy algunas clases privadas a quien me lo pide y lo necesita.

También estoy presentando el libro, "Yoga Renacer a la Vida", que edita la Editorial Sepha. Hay un capítulo específico para músicos que se titula el Yoga de la Música. Se ven aspectos tanto físicos como mentales y sinceramente lo recomiendo a todos, creo que puede ayudar muchísimo en muy diferentes problemas; tensión, ansiedad, falta de concentración, problemas técnicos, musculares. Estoy convencido que puede ser el complemento ideal para un músico que quiera avanzar y encontrar su propio camino. Os lo recomiendo con tanto o más énfasis que el disco. Algunos de mis alumnos han empezado a trabajar con él y están muy contentos. Apenas lleva tres semanas en venta y también me llegan mails de personas a las que desconozco y por lo que me cuentan les está ayudando mucho.

Mil gracias por vuestro apoyo y en hora buena por la fantástica página que teneis. Un abrazo a todos

Entrevista por Miguel
(Fecha de publicación: 2005-11-29)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

La Factoría del Ritmo nº 20 - Agosto 2005 a Diciembre 2005. Actualizado a 31/12/2005.
La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 20 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo