LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 20
 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
BLACK BAUDELAIRE:
"Cuidado, en directo"

BLACK BAUDELAIREDe fondo un tema de la BSO de "Blade ". En la puerta acaban de tirar serrín sobre un pensamiento perruno ya muy pisado. Sala Apolo. 00:05 H. Barcelona. Madera entrañable en el local, lámparas, luces rojas, sala central, dos barras, altillo y escenario. Cuatro micros con sus pedales, maquinitas, bataca, mesa para sonidos, filigranas y ya sabéis qué y todo lo que se vaya a cocer. Muy imporTante en este concierto mestizo el tema de las cuatro voces. Cuatro vocalistas y como queráis en jerga e idiomas.

Black Baudelaire (negres du systeme), presenta su trabajo "Cuidado", en concierto y en directo. Edita KASBA MUSIC y mi compañera, Viky, me va haciendo sugerencias.

00:53H, batería y sección cuerdas hacen acto de presencia. Desde el escenario nos filman y en el centro de la sala se baila. Nosotros tambíén saltamos un poco. Mecheros hacen llamas sobre sustancias indefinibles. Ha sido una falsa alarma. Se proyecta un vídeo, un "plato" e imágenes. Calles, barrio del Raval, un directo, enganche de carteles. Ahora son las 01:15H. Pedales a tope, comienza el concierto. Cuatro voces, dos blancos y dos negros, senegales, franceses y españoles, en total siete personas en el escenario. Mezcla y rumbios. Al 2º tema los dedos mueven mágicamente un vinilo. Los discos sobresalen de una caja metálica sobre la mesa. Saludos en castellano y ritmos calientes y fuertes. Un toque de atención todo el concierto. Compromiso y una intro en flamenco para el siguiente. Libertad, memoria, infancia, "lamento de ser negrito" en las calles.

BLACK BAUDELAIREMultiritmo y sonido a cuatro voces conjuntadas y escalas diferentes, como cuatro guitarras de sonidos encadenados. El 5º tema entra con cuerdas, toma protagonismo la percusión y las bases, que afloran durante todo el rato, como eje y compás que es. Se va rapeando, el 6º es puro hip-hop y la combinación un espectáculo de movimiento y dinamismo, de puesta en escena sudada con ganas.

1:33H 7º tema. Furor de voces, la gente baila, aplaude, grita, producción muy bien granjeada. Muy rápidos los dedos sobre los discos y en los cambios, estamos a la izquierda del escenario según se entra y la perspectiva es estupenda.

Ritmos de la tierra, consonancias más clásicas en el rapeo. El 9º tema es más tribal, se dicen los versos en francés, la combinación es poderosa, el sonido de la sala a veces no permite las definiciones, según escucho. Un duo con un invitado, gorra a cuadros, camiseta azul, saluda: "Salam...".

BLACK BAUDELAIREPúblico entregado y más imágenes que congenian con la actuación controladas desde un ordenata. Claridades, grises y oscuridad en las declinaciones. Los dedos vuelven a darnos buenos ejercicios, scrachts, de sonidos. Introducción nuevamente a las cuatro voces. Entra en juego una armónica (dos veces durante todo el concierto), máquinas, programaciones en espiral, punzantes, subidas de lo grave a lo agudo. Los temas se siguen en perfecta armonía y sin distorsión. Un grito en el 15º tema: "freedom" (libertad). Breve teclado, el sonido con una pulsión más grave todavía. Las programaciones, no huelga decirlo, engrasadas y espléndidas. La conjugación del movimiento sobre las tablas es briosa, controlando electrónica, maquinitas, sonrisas, sudor y esfuerzo. El cuarteto vuelve a la carga y luego un instrumental tras un ritmo de pequeño timbal. Desde la mesa, boca, dedos, improvisación, entreno y entraña. Toda una fusión electrónica para terminar con otro tema a cuatro voces, fuerte y de voluntad.

Están ahí y lo dicen y a nosotros que nos parece necesario.

2:10H Tres cervezas, una invitada, y un taxi y a seguir currando. "Cuidado", decía una canción, "somos los mismos que cuando empezamos".

También puedes ver la galería de fotos:

Black Baudelaire: En concierto, Sala Apolo, Barcelona, 19/10/2005.

Artículo por: Juli.
Fotos: Hombreconcierto.
(Fecha de publicación: 2005-10-24)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección PANORAMA :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas la información más reciente sobre el mundo musical de nuestra sección NOTICIAS.

La Factoría del Ritmo nº 20 - Agosto 2005 a Diciembre 2005. Actualizado a 31/12/2005.
La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 20 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA