LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 20
 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
 HOMBRECONCIERTO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
BAR:
"Publica su nuevo disco-libro"

BARÓN YA BÚK-LU"Dumu aye´ ku", el acontecimiento, es el nuevo disco-libro de Barón ya Búk-lu.

El hombre del ritmo, hijo de Ebolo Ngomo Ona, jefe de la tribu Esakunan de Mikoseng (Kie Ntem) de la etnia Fang de Guinea Ecuatorial, nos trae un ejercicio repleto de ritmos africanos como, el olong en los temas "Dumu aye´ ku" ó "50%", el afrobeat de "Afirikárá", la rumba rock de "W´ oné mi testigo" o el soukous en "Buy & sell´ all.com". En sus letras, Barón canta a la vida y sus problemas y nos cuenta sus experiencias.

"Me siento simplemente trovador urbano, compositor y el resto lo hacéis vosotros. El secreto es, rodearse de la gente adecuada para lo deseado, es música para las mentes sanas"

Grabada en Madrid, su quinta obra cuenta con las colaboraciones de Matala Mayer, polivalente músico habitual en sus sesiones y Lapiro de Abanga (Ndingá man), Naka B., figura del rap africano, El Chojín (con el que también grabó un tema para la banda sonora de la película Tánger) el saxofonista de jazz Jacques Zwartz-Bart y la participación de su madre Eyui Ela Niegue, en los espirituales Ngulugnam y Olún minem.

Las creaciones de este artista se sitúan en lo que el mismo denomina como rock´ n búk-lu. Conocedor, heredero y revitalizador de la música tradicional bantú, la fusiona con otros estilos como reggae, funk, hip hop, jazz, afrobeat o rumba.

Aparece en numerosas grabaciones junto a artistas de hip hop como el ya mencionado Chojín, Frank T o Jotamayuscula, acompañando a otros músicos como la cantante Chantal Tayba, o en los discos Africanos en Madrid, Mbayah o Ethnias.

La vocación musical le viene desde la infancia, asistiendo y participando en ceremonias, rituales y danzas tradicionales. A los catorce años forma su primera banda, de "M´ andjáng" marimba o palo contra palo, pasando dos años después a formar parte de los grupos Kuryebe y Obó^O kura, con los que estuvo de gira por toda Guinea Ecuatorial. Este último, elegido grupo revelación de la provincia de Kie Ntem. Sonaban en todas las radios y hacían apariciones en las televisiones del país.

Tras visitar otros países africanos con su música, se traslada a Europa, más concretamente a España donde empieza a dar bolos en los festivales de músicas del mundo. Barón siempre dispuesto a participar en actos solidarios, ha estado presente en eventos como Jóvenes contra la intolerancia, Fiesta Intermon, Solidarios para el desarrollo...

BARÓN YA BÚK-LUEl año 2002 realizó una gira por el Reino Unido, organizada por el Instituto Cervantes.

Barón es un hombre polifacético que ha participado en películas españolas, francesas y de producción hispano francesa, como En la puta calle, Le combate des fieres, (actor de doblaje) y Navidad en Nueva York, o en la obra teatral Fiesta Barroca. Destacar su participación como presentador en el programa de TVE Dos cadenas para ti y sus obras escritas, la guía para Vivir África en Madrid (en la que es coautor) y la de este último disco-libro.

Forma parte de los pilares fundamentales de la música africana en nuestro país, confirmándolo con su nueva obra en la que ofrece nuevas propuestas musicales, que le sitúan al nivel de sus mejores momentos.

Artículo por: Charly Parka.
(Fotos por cortes.)
(Fecha de publicación: 2005-12-06)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección PANORAMA :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas la información más reciente sobre el mundo musical de nuestra sección NOTICIAS.

La Factoría del Ritmo nº 20 - Agosto 2005 a Diciembre 2005. Actualizado a 31/12/2005.
La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 20 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA