La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 20
 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
 JAMÓN DE CANGURO
XV ANTEQUERA BLUES FESTIVAL CAMBAY:
"Un mes de julio rebozante de blues para el verano"

FESTIVAL DE BLUES DE ANTEQUERA 2005Antequera, nuestra querida localidad malacitana consta de una milenaria y prolífica historia, como no podía ser menos, excelente marco pues, para desarrollar con éxito durante quince ediciones el fabuloso festival de blues, en apoyo a los artistas nacionales y algunas pinceladas internacionales. Una fórmula que otras promotoras, al igual que Cambayá, vislumbraron en su momento el filón que podrían llegar a explotar en otras regiones y géneros, aunque no tan dispares, respecto al que nos ocupa, caso como el exitoso caso de Matarile y los Viña Rock de Villarrobledo (Albacete). Y siendo por tanto el festival de blues de Antequera, tan singular en este contexto como este último, regalándonos de paso a los amantes de la música hecha con el corazón este "trocito de arte" que se nos niega en otros círculos y podemos degustar cada verano, ávidos por presenciar año tras año, una cita realmente ineludible.

ROSEBUD BLUE SAUCEUno de los días más atrayentes y electrizantes del festival, sin desmerecer al gran número de artistas que ha configurado el mismo en esta décimoquinta temporada, pues este año constó de trece fechas repartidas a lo largo del mes de julio, tuvo lugar el viernes 29, en la plaza de Santa María. Junto al portón de la iglesia medieval, del siglo XVI, conocida como "La Colegiata de Sta. María", en el casco antiguo de la ciudad de Antequera (Málaga). Para tal ocasión, se dieron cita la formación francesa de rhythm & blues, la Rosebud Blue Sauce, el norteamericano Phil Guy y probablemente la mejor formación hispana del blues del momento, Red House, liderada por el "hacha" Francisco Simón y el también guitarrista y vocalista californiano afincando en Madrid, Jeff Espinoza.

El tiempo apacible, teniendo en cuenta las altas temperaturas de los últimos días y el inmejorable marco histórico-cultural que acogía las actuaciones de este magnífico elenco de músicos, hacía presagiar una de esas noches inolvidables que se recordarán, para la posteridad, sin duda en la memoria musical malagueña. Los que fuimos testigos privilegiados, así pudimos certificarlo conforme fuimos asistiendo a las diferentes visiones de estas excepcionales formaciones, de una pasión común, el BLUES, donde hubo guiños para ritmos hermanos, tales como rhythm & blues, rock & roll, funky, soul y jazz. Pues, no hay que olvidar que todos estos géneros, beben del tronco común que gestaron los "bluesmen" afroamericanos, descendientes directos de los esclavos de raza negra que malvivían en las plantaciones de odiosos terratenientes de zonas como las cercanas al delta del Mississippi.

ROSEBUD BLUE SAUCE22:00 h.: La banda Rosebud Blue Sauce basaron su espectáculo en un repertorio compuesto de canciones propias, con unas bases blues muy melódicas, un folk con sabor muy añejo y gusto exquisito que nadie hubiera imaginado que una banda francesa pudiera ofrecernos de manera tran fresca y aires blueseros tan al viejo estilo del rhythm & blues norteamericano. Set-list inmejorable repleto de temas compuestos en su mayoría por su líder vocal y guitarrista, Nico Duportal. Con el que mantuvimos una charla en los camerinos para felicitarlo y la verdad que se sentía muy halagado por la respuesta del público, en una actuación que les salió a pedir de boca. Muy bien acompañado tanto en la melodia vocal por el sensacional saxo de Cyril Laurent, como en algún dueto. En todo momento, arropados por la estupenda y conjuntada base rítmica formada por el contrabajista, Abdell Bouyousfi y el sobrio batería, Fab Bony. En definitiva, la actuación de la Rosebud Blue Sauce, se erigió como una magnífica oportunidad para darnos a conocer el buen hacer de este estupendo cuarteto del país vecino, tanto a nivel compositivo como interpretativo. Y los acordes de temas propios como "My sweet Anne" o la versión de "Please don't go" de Floyd Dixon seguirán resonando en los confines del macizo del Torcal. Algo que tampoco nos cogió por sorpresa, pues presenciamos la prueba de sonido una hora antes, junto a testigos de excepción como los recién llegados Simón y Espinoza y la verdad que la noche comenzaba a pintar muy bien.

PHIL GUY24:00 h.: El siguiente artista en salir a palestra, Phil Guy, es un showman en el más amplio sentido de la palabra. Sus tarjetas de presentación, giras con su legendario hermano Buddy Guy y Rolling Stones, entre otros y haciéndose acompañar por la banda de Darío Lombardo & the Boogie Makers, así lo indicaban. Es de esos artistas que parecen estar tocados por Dios, manifestando ese carisma sólo perteneciente a los más grandes artísticamente y modestos a pesar de su deambular por los escenarios de medio mundo, así es Phil. Prueba de ello, fue la gran puesta en escena, donde pudimos sentir los presentes su gran vozarrón, en donde sus potentes graves hicieron temblar a las etapas de potencia y el adoquinado suelo de la plaza de Santa María. Además, su gran maestría para sacar riffs con mucho feeling de una "strato" de toda la vida, nos hizo saber de la buena cuna bluesística de la que provenía y de la que no se podía esperar menos. Su caso es tan singular, que hasta un grande, tal como Robert Cray, se acuerda de él en declaraciones tan significativas como las que rezan sobre la portada del CD "Phil Guy say what you mean" del 2000, para la prestigiosa revista Guitar Magazine: "I changed over to Strat in '79 because Phil Guy, Buddy's brother, played one. He played a Strat through a Fender Reverb and it was right" ("Cambié al modelo de guitarra Stratocaster en 1979 porque Phil Guy, hermano de Buddy tocó una. Él tocaba una "Strato" con un efecto de sonido con reverberancia de Fender y fue todo genial.").

PHIL GUYSiguiendo con la estupenda actuación de Guy, con un toque algo más soul en temas de tempo más lento, incluso llegó a hacer incursiones como contraste en ritmos más movidos y cercanos al funky, pero sin dejar de lado los sonidos más cañeros del blues para el resto de su repertorio, que en realidad fue lo que predominó a lo largo de todo el show. Hubo hueco para sus pequeños homenajes a B.B. King e inclusive, su admirado John Lee Hooker. Pero la participación de este entrañable y gran músico no había llegado aún a su término, si seguís leyendo el artículo, entendereis porqué.

RED HOUSE01:30 h.: Como colofón de la intensa jornada bluesera y tras una corta espera, Red House saltaron al escenario, una banda que se va haciendo cada vez más grande en el panorama musical español, rivalizando en el plano artístico con todo el derecho, con figuras consagradas del género, tales como Javier Vargas. Una banda que conforme van pasando los años, va mejorando como el buen vino y va cimentando su historia, no hay que olvidar que tanto Francisco Simón como Jeff Espinoza tienen un increíble currículum, en donde destacan sin duda su vínculo común con la legendaria Flying Gallardos. El propio Simón recordó su participación en las primeras ediciones del festival de blues de Antequera aunque no ubicó exactamente su descarga, que bien pudiera haber sido con la formación Tonky Blues Band, algunas de sus múltiples ex-bandas y partícipes en algunos de los numerosos carteles de los que han hecho gala el festival promovido por la discográfica Cambayá, especializada en los últimos años en el blues y el flamenco, género este último del que también realizan un festival de flamenco de similares características en cuanto a organización y criterio musical.

ROSEBUD BLUE SAUCEDesde Flying Gallardos, ha llovido mucho y Red House nace de la complicidad de Simón y Espinoza que hasta ahora nos han obsequiado con estupendas perlas discográficas tales como su magnífico début "Red House" en 1998, el segundo discazo titulado "Hold on" del 2000 y su último trabajo hasta ahora, el doble directo " Red House captured live!!!" del 2003, que capta la fiereza del grupo en vivo, especialmente los crudos riffs de Simón cuando le da por endurecer los acordes y meterle caña al "ampli" con su "James Tyler". El repertorio que nos tenían preparado estaba basado prácticamente en su disco en directo y su segundo disco de estudio, aunque no pudieron obviar grandes temas del álbum debut como "Hooked on the road" o la rapidísima "Drivin" intercalada con los endiablados solos de Francisco Simón. La anécdota y gran sorpresa del festival fue de nuevo la reaparición sobre el escenario de Phil Guy para improvisar algunos temas junto a Red House. Aunque para improvisación, la que se marcaron Phil y Simón cuando fueron bajando a la vez que seguían tocando, camino de la barra de bar cercana al escenario, en donde se invitaron a un par de copas de whiskey, como no podría haber sido de otra forma, mientras hacían las delicias de un público atónito, que no daba crédito cómo ambos artistas estaban tan tranquilos improvisando entre el gentío como si nada. Conforme iban acabando el concierto tocaron verdaderas canciones pensadas para el directo como "Move it on over" y la magnífica instrumental que enlaza con la misma y lleva por título "Smokin' Simón", en donde una vez más Francisco nos deleita con vertiginosos y enrevesados solos salvajes de guitarra. Pero la gran pieza la estaban reservando para su bis de despedida, "She loves me overtime" del gran debut en 1998.

Durante toda la jornada, hubo diversos medios de comunicación, entre ellos la cadena de televisión Canal Sur, esperemos que monten un reportaje acorde al buen nivel del "bolo", pues sería magnífico poder tener de nuevo la oportunidad de visionar aquella intensa y emotiva jornada, aunque fuera "tamizada". Para que confluyan de nuevo grandes artistas como los de esta noche y engrandezcan la historia del rock y el blues, alguien va a tener que mover muchos hilos en la contratación de los próximos eventos del Antequera Blues Festival y eso no va a ser nada fácil. En cualquier caso, esperemos que este festival siga teniendo la acogida y el empuje necesario por muchos años y esperemos que otros ayuntamientos tomen nota del buen hacer de Cambayá y se animen a apoyar iniciativas similares en otros puntos del país. ¡Apoyo real para artistas reales! que como los de esta noche se dejaron el alma sobre y "bajo" el escenario.

XV Festival Antequera Blues Cambayá:
Día 2: Lito Fernández Blues Band.
Día 8: Black Cats.
Día 16: Tonky Blues Band.
Día 18: Suzette Moncrif & the Blend.
Día 19: Juan Arias & Manolo Arcos.
Día 20: Kike "Little" Boy & Juan Martínez.
Día 21: Charmers.
Día 25: Delgado Cañas Márquez Trio.
Día 26: Pepa Niebla y J. Machuca.
Día 27: Alex "Guitar".
Día 28: Blues Fever y La Banda de María.
Día 29: Rosebud Blue Sauce, Phil Guy y Red House.
Día 30: Esther Weekes & The Pure Tones, Amar Sundy & Ñaco - Los Bluescavidas y Big Joe Turner & His Memphis Caravan.

URL de interés:
http://www.cambaya.com web de la discográfica y promotora del festival.

Artículo por: Ra
Fotos: J. Francisco Fern
(Fecha de publicación: 2005-09-11)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección REPORTAJES :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas los reportajes breves sobre temas de actualidad de nuestra sección PANORAMA.

La Factoría del Ritmo nº 20 - Agosto 2005 a Diciembre 2005. Actualizado a 31/12/2005.
La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 20 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com