La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 JAMÓN DE CANGURO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES:
"II edición (Previo)"

Bajo el lema "Ciudadanía universal y derechos humanos" se celebra en Madrid, entre los días 22 a 24, un encuentro entorno al fenómeno migratorio humano. La clausa contará con un concierto de Ojos de Brujo, Bregovic y Asian Dub Foundation.

NACH22, 23 y 24 de junio 2006. Rivas Vaciamadrid (Madrid). Auditorio municipal Pilar Bardem y otros espacios aportados por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

ORGANIZAN: Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Servicio de Pastoral de Migrantes de Brasil (SPM), Grito de los Excluidos de Brasil, Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine).

CEAR es una ONG fundada en 1979, voluntaria, humanitaria, independiente y plural. Trabaja con la ciudadanía por la defensa del derecho de asilo. Se inspirada en un profundo respeto hacia la justicia, la solidaridad, la libertad y la igualdad.

El SPM es un organismo vinculado a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil. Denuncia las violaciones de los derechos de las personas migrantes, contribuyendo a la construcción de un mundo donde se respete la diferencia y pueda concretarse la igualdad. Su objetivo central es articular y dinamizar la Pastoral de Migrantes a escala nacional.

El Grito dos Excluidos es un movimiento social y popular formado por millones de personas en toda América bajo el lema "Por trabajo, Justicia y Vida". Denuncia todas las situaciones de exclusión y señala las posibles salidas y alternativas.

Ferine, constituida por una decena de asociaciones de personas migrantes y refugiados de diferentes países, pretende fortalecer las estructuras de las asociaciones de personas migrantes en España y dar cobertura a todos los campos relacionados con la realidad de refugiados y migrantes en el Estado Español y la UE.

Rivas Vaciamadrid es un municipio de la zona sureste de la Comunidad de Madrid. Esta localidad de 55.000 habitantes muestra su compromiso con la cultura, la educación, el medio ambiente y las políticas de participación ciudadana. Su apoyo mediante la aportación de infraestructura y medios a la organización del Foro quiere expresar la solidaridad de sus ciudadanos y ciudadanas con los pueblos del mundo y las personas migrantes.

El II FSMM se empeña en la construcción de una sociedad orientada hacia una relación fecunda entre las personas y de estas con la Tierra, consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia respete los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y el medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, la igualdad y la soberanía de los pueblos. Es un proceso de reflexión colectiva con carácter universal, abierto a intensificar la reflexión, el debate democrático de ideas, la elaboración de propuestas, la creación de un libre intercambio de experiencias, la articulación de acciones eficaces por parte de entidades y movimientos de la sociedad civil que se opongan al dominio del mundo por el capital o cualquier forma de imperialismo o neoliberalismo. Todos los eventos que se realicen como parte de este proceso tendrán una dimensión internacional. El Foro nace del encuentro entre redes, coaliciones, movimientos y campañas de la sociedad civil. Participaran más de mil quinientos delegados y delegadas representando organizaciones y movimientos sociales dedicados al ámbito de la inclusión y la protección social de las personas migrantes y refugiadas. La programación de actividades busca responder las preguntas que envuelven grandes desafíos globales relacionados con los desplazamientos, los movimientos migratorios, el asilo y refugio, las políticas de acogida y convivencia. Valora la diversidad y las múltiples posibilidades de construir otro mundo mejor. El Foro un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, no limitándose exclusivamente a los eventos que le apoyan.

Se prevé la asistencia de más de un millar de personas, provenientes de los cinco continentes. En las actividades culturales se prevé la asistencia de entre 5.000 y 25.000 personas diarias (conciertos, acciones culturales de calle, etc). Participarán como ponentes y conferenciantes personas reconocidas por su trabajo relacionado con el tema de las migraciones a escala estatal e internacional. Han confirmado su participación personas tales como José Bové, Susan George, Jean Ziegler, Eduardo Galeano, François Houtard, Somali Man, Aminata Traore o Fernando Mariño.

OBJETIVOS Y EJES TEMÁTICOS

El II Foro Social Mundial de las Migraciones pretende cumplir varios objetivos:

Constituir un espacio de reflexión sobre las migraciones entre organizaciones y movimientos sociales. Comparar y confrontar las distintas realidades generadas por las migraciones en los países emisores y receptores de migrantes y refugiados. Debatir el surgimiento de nuevas formas de persecución y violencia, y la necesaria adaptación de la normativa de protección internacional a estas realidades actuales. Elaborar propuestas que contribuyan a la protección de las personas migrantes y a la desaparición de las causas de los desplazamientos forzados. Siguiendo en esa perspectiva, a la autorregulación de los flujos migratorios.

Para cumplir estos objetivos se han articulado nueve ejes temáticos.

1. Impacto de la globalización: Pobreza y neoliberalismo; Medio ambiente; Deuda; Conflictos.

2. Derechos: Derechos civiles y políticos; Tortura; Inmigración y terrorismo; Violaciones de derechos humanos.

3. Movimientos migratorios y regulación de flujos: Redes de movimiento; Trabajo esclavo; Tráfico de personas; Normativas sobre migraciones

4. Asilo y refugio: Nuevas formas de persecución; Desplazados; Asilo y género; Legislación; Condiciones de vida de las personas refugiadas; Motivos: conflictos, derechos económicos y sociales.

5. Modelos de convivencia: Multiculturalismo e interculturalismo; Religión como factor de integración y diálogo interreligioso; Identidad y diversidad cultural; Discriminación, racismo y xenofobia.

6. Políticas públicas: Empleo e integración sociolaboral Seguridad; Participación social y política; Educación; Vivienda; Salud.

7. Exclusión Social: Prostitución; Menores no Acompañados; Alcohol, otras adicciones; Personas sin techo.

8. Codesarollo: Remesas; Proyectos productivos; Intercambio desigual Norte-Sur; Personas inmigrantes como agentes de desarrollo; La inmigración como vector de desarrollo.

9. Comunicación: Medios de comunicación y representaciones

Sociales; Redes de comunicación; Los ejes transversales serán el género y las diversidades.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

CONFERENCIAS PLENARIAS

Pretenden ofrecer una visión general de los desplazamientos de migrantes y refugiados. Una oportunidad de estudio y reflexión como marco para los contenidos de los ejes temáticos, también un espacio abierto para el debate y alejarse de una visión eurocéntrica y parcial de la realidad.

SEMINARIOS

Su finalidad es permitir la identificación, elaboración y profundización de materias específicas acerca de los ejes temáticos. Se estructurarán en varias ponencias de veinte minutos y posterior debate del grupo participante.

TALLERES

Su objetivo es crear un espacio de encuentro y dar cauces a la participación activa. Los contenidos son prácticos y dirigidos al intercambio y planificación de experiencias, estrategias y actuaciones concretas. Una oportunidad para presentar acciones presentes y futuras y la formación de nuevas redes. Cada taller se compondrá de tres o cuatro experiencias, con una exposición de diez minutos cada una y posterior trabajo en grupo. Se celebrarán en dos franjas horarias la mañana del 24 de junio.

ACTOS LIBRES

Dirigidos al público en general: conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, ciclos de cine, actividades culturales, etc. Pretende ser un espacio que fortalezca el mensaje y la identidad pública del Foro como evento político cultural.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Se celebrarán 50 actividades culturales y artísticas abiertas a los participantes del encuentro y al público general. Estos eventos serán de dos tipos: las organizadas por el

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en colaboración con la Fundación Contamíname, y las actividades autogestionadas. Todas estas propuestas lúdicas se realizan con el objetivo de ofrecer un espacio cultural de participación a la ciudadanía de Rivas y a todas las personas que visiten la ciudad durante esos días.

FIESTA MUNDIAL DE LA CULTURA EN LA CALLE (FIMCC)

"La vida pasa en la calle" Eduardo Galeano

La Fiesta de la Cultura en la Calle reunirá en espacios públicos de Rivas

Vaciamadrid una rica muestra de manifestaciones culturales diversas. La ciudad se convertirá así en un espacio de encuentro entre artistas locales, nacionales e internacionales para que en la calle se pueda disfrutar de la actuación de un clown, un narrador de historias africano, un txalapartari, un DJ, el tradicional pasacalles, el b-boying o las infinitas expresiones populares en el mundo. La fuerza que alcanza en nuestros días la cultura como código transmisor de la riqueza aporta a la sociedad occidental el contacto entre modos diferentes de vivir el arte.

La cultura está en la calle. Nace, vive y se transforma en la calle. Con esta iniciativa se pretende ?retomar la calle´ para convertirla, aunque sólo sea por unos días, en un vehiculo de intercambio cultural donde sea posible encontrar cualquier manifestación de la expresión humana, definiendo la cultura como propiedad de la gente y los pueblos.

GRAN CONCIERTO DE CLAUSURA:

OJOS DE BRUJO, BREGOVIC Y ASIAN DUB FOUNDATION

Como colofón final, un concierto que reúne a tres de grupos punteros del panorama musical más mestizo. Ojos de Brujo, Goran Bregovic y Asian Dub Foundation. Será el sábado 24 de junio, a las 21.00 horas, en el estadio de atletismo del Cerro del Telégrafo (avenida de los Almendros, s/n). La entrada es libre y gratuita. Se esperan 20.000 personas que reclamarán el derecho a la ciudadanía universal. Una cita irrepetible.

La banda catalana de origen gitano Ojos de Brujo tiene un directo divertido, sensual, cosmopolita, de actualidad, huele y sabe a fiesta, alegría y vida. Con su particular fusión urbana de flamenco, dub, hip hop y funk, han pisado escenarios de medio mundo, con estilo propio. Como ellos dicen, "no somos el flamenco del siglo XXI ni la tecnología punta del flamenco. Somos la expresión de hasta dónde puede llegar el flamenco".

Goran Bregovic y su Orquesta para Bodas y Funerales compone una música vitalista, vertiginosa, triste y dolorosa. Cada nota de su Orquesta es un agujero por donde colarse a nuevos y sorprendentes mundos. Goran Bregovic (Sarajevo, Bosnia, 1950), ha seducido a medio mundo con sus bandas sonoras compuestas para las películas de E. Kusturica. A través de sus doce discos investiga incansablemente las relaciones de la música cíngara y el flamenco, el rock y el punk, la música latina o la música sacra. Sus conciertos son una forma de viajar.

Asian Dub Foundation. Es una de las bandas con un potente directo.

Ritmos electrónicos, reggae, funk, rock, punk y rap, es su propuesta contra el aburrimiento y el conformismo. Más de trece años subiendo a los escenarios los avalan como precursores del dub. Sus discos fusionan con coherencia todo tipo de ritmos y música, cargando sus letras de verdades reivindicativas. Los integrantes de ADF aseguran que "desgraciadamente vivimos en uno mundo racista, y es algo que tenemos que expresar en nuestras canciones".

Toda persona que quiera informarse puede hacerlo a través de la web www.fsmm2006.org

Artículo por: Charly Parka
(Fecha de publicación: 2006-06-15)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección CULTECH (CULTURA Y TECNOLOGíA) :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 20/09/2019.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com