La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 JAMÓN DE CANGURO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO

LENDAKARIS MUERTOS: "Se habla español"

TíTULO "Se habla español"
AUTOR LENDAKARIS MUERTOS
EDITORA Gor Discos
AÑO 2006
FORMATO CD
ESTILO Punk

¡Punk, punk, punk!. Sonido vieja escuela y letras para partirse la caja... ¡¡y enciman hacen pensar!!. Irreverentes hasta el extremo, así se muestran en su segundo álbum. Dieciséis canciones... ¡¡tope cañeras!!.

Segundo álbum de uno de los grupos revelación de los últimos años en el panorama navarro. Se trata de cuatro músicos que se han unido para revindicar el sonido del viejo punk y del rock radical vasco. Escucharles es tener en la memoria a Eskorbuto, La Polla Records, RIP, Vómito, Cicatriz y tantos otros, pero eso sí, con una actitud llena de sentido del humor, crítica con todo, que demuestra no tener tabúes y que por no tomarse en serio, no lo hacen ni sí mismos. Sí alguien se plantea si son punkis o no, ellos nos lo dejaron muy claro en la entrevista que les hicimos hace algo más de un año: "Sí, pagando hipoteca y con cuenta corriente en la caja de ahorros".

Ahora acaban de publicar su segundo álbum, "Se habla español", un disco con dieciséis canciones, que sigue el esquema de su anterior trabajo, con duraciones siempre inferiores a los tres minutos (y muchas veces por debajo de los dos), llenas de letras mordaces y estribillos pegadizos.

La portada hace un homenaje a los Sex Pistols, con un "provocativo" diseño en el que el lehendakari Juan José Ibarreche substituye a la Reina de Inglaterra y donde la bandera de Inglaterra está reemplazada por otra con el diseño de la bandera vasca pero con los colores de la española.

En cuanto a las canciones, la gran mayoría son realmente destacables, aparcando tres o cuatro las demás no tienen desperdicio... "Hijos de puta" es una breve intro... "Gasolina" invita a lucha contra lo impuesto a base de gasolina... ¡¡¡ganada en un concurso de los 40 principales!!!... "Se habla español" ironiza sobre el escaso uso del euskera en Euskadi y Navarra... "Oso Panda" es todo un himno para brincar "puestos" de calimocho... "Revolución" es otro himno, pero para gozar de "resacón"... "Marido y Mujerta" trata el tema de la violencia entre hombre y mujeres... "El último Txakurra" muestra añoranza de la presencia de la Policía Nacional en Pamplona... "Drogopropulsado" es un tema hiper-cañero sobre el uso y abuso de las drogas... "Hotel Familiar" critica con acierto la excesiva comodidad de muchos jóvenes que no asumen la responsabilidad de su independencia... "Gaupasa o Spiz" se mete de lleno en el hardcore... "Mis hijos me escupen" habla sobre un conflicto entre padres e hijos... "Pastel de costo" entremezcla pasteles, risas y drogas... "Besos Gaztetxeros" es una desternillante canción de amor homosexual... "Guantánamo" denuncia esa horripilante "carcel"... "Das por Cool" retoma un tema de su primer maqueta... y para terminar "Eta, deja alguna discoteca", un tema realmente arriesgado, pero que en el caso que se confirme el cese de actividad de la banda armada, alguien algún día la tomará como una clara muestra de que los planteamientos de la banda se diluyeron hasta el punto de que al final servía hasta de cachondeo... "Al bakala no le importa la independencia/ al bakala se la suda el estado opresor/ el pueblo quiere drogas / el pueblo quiere alcohol / el pueblo quiere sexo, sin pagar mucho mejor / por eso e.t.a, deja alguna discoteca".

En definitiva, un disco que suena a punk vieja escuela (y lo hace fenomenal) pero con unas letras cachondas, de unos tipos viven el día de hoy, con ironía y espíritu crítico, sin creerse (ni por asomo) unos iluminados.

Comentario: F-MHop
(Fecha de publicación: 2006-06-05)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2018-09-23.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com