La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 JAMÓN DE CANGURO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
RED BARON FAN CLUB
 HOMBRECONCIERTO
ZPU:
"Primer disco en solitario"

Recientemente ha presentado su primer disco en solitario, antes forma parte del grupo Magnatiz, un trabajo en el que se aprecia una notable evolución en estilo y en contenido de las letras.

ZPU

ZPU es miembro de Magnatiz, un grupo catalán de Hip Hop que editó dos LPs y dos maxis y que actualmente está en estado de "hibernación". Hace algo más de dos años, junto a su hermano Soma, creó el sello Enkömen, una etiqueta con la que han editado discos de Loren, Flux y ahora han lanzado su propio disco.

El álbum se llama "Hombre de Oro", un trabajo en el que da un gran paso adelante como artista en muchos aspectos... ya no solo en el hecho de asumir el liderazgo del álbum, sino también en su técnica de rimado y en la profundidad de sus letras, realmente más maduras y sentidas.

Para elaborar este álbum ha contado con Soma, que se ha encargado de la dirección musical y de aportar muchas de las producciones musicales del disco, pero también con varios productores (Nikoh E.S., DJ Joaking, El Bardo y DJ Edison), además de varios cantantes invitados (M24, Nach, ABram, Suko, Maikro, Marco Fonktana y Pumpkin).

Con motivo de la edición de este disco, uno de los mejores trabajos de lo que va de año en cuanto a Hip Hop nacional se refiere, hemos aprovechado para entrevistarle:

• El último disco editado por Magnatiz fue "Rara Avis", publicado en el año 2003... ¿Existe una despedida definitiva de Magnatiz o no descartáis volver a hacer cosas juntos en el futuro?

No, no existe una despedida definitiva de Magnatiz y no descartamos volver a hacer cosas en el futuro, pero es solo una posibilidad, no algo que creamos que tenga que ocurrir. Si algo es seguro es que ahora mismo no nos apetece a ninguno de los miembros del grupo ponernos a preparar algo juntos, porque algunos andamos liados con nuestros trabajos y carreras en solitario. Además las cosas han ido así de forma natural, y si volviéramos a hacer algo juntos tendría que ser del mismo modo, porque nos apeteciera a todos.

• ¿Desde cuando te planteaste trabajar en solitario?

No sabría decirte unas fechas en concreto, ya que todo ha ido surgiendo con el tiempo. Creo que durante los últimos años en activo de Magnatiz ya iban apareciendo en mí las ganas de hacer algo solo, y desde el último LP del grupo esas ganas fueron tomando forma. Pero simplemente me he limitado a ir viviendo y escribiendo durantes estos últimos dos años, que han sido personalmente intensos, y en los que he vivido muchas experiencias y he sentido muchos sentimientos que he tenido que escribir. Mi único objetivo en este sentido no ha sido el de preparar en disco, sinó el de ser capaz de expresar mis vivencias, mis sentimientos y mi experiencia. Con el paso del tiempo y el trabajo he encontrado la madurez suficiente como para hacerlo así, siendo honesto y sincero, y con una mejor técnica.

• ¿Cuándo comenzaste a trabajar en lo que hoy es "Hombre de Oro"?

Como te comentaba los dos últimos años han sido los más importantes para que hoy este álbum sea una realidad. Ha sido un periodo de mi vida lleno de muchas cosas, con la creación de mi sello Enkömen, con dificultades económicas, con traiciones de amigos en los que creía, con errores que he cometido, con nuevas personas en mi vida...Esa vivencia ha creado en mí muchos sentimientos y pensamientos, y eso me ha dado mucho sobre lo que escribir. Ese ha sido el camino para llegar a "Hombre de oro", mi propia vida. A partir de ahí llegó un momento en que tanto Soma como yo vimos que había temas con un gran nivel, temas que decían cosas importantes, que expresaban algo. Y así fue como surgió la idea concreta de preparar el disco como tal. El haber tenido mucho tiempo para prepararlo me ha permitido crecer y hacer que las canciones también crecieran conmigo; hemos podido ir grabando previos de muchos temas y así ver hacia donde se encaminaban y qué rollo me daban, y si transmitían lo que realmente quería. Eso ha sido una gran ventaja para poder descartar temas y quedarme con los que realmente me representaban al 100%, por lo que dicen y por la calidad que tienen, en música y letras. Los últimos seis meses antes de la salida del disco han sido los más intensos, porque aparecieron personas con las que colaborar, nuevas ideas que trabajar... pero en conjunto es un álbum trabajado desde la constancia y la paciencia, sin prisas.

ZPU• Hacer un disco propio, sin un grupo, tiene ventajas y desventajas... y desde luego conlleva una mayor responsabilidad. ¿Cuál es tu impresión? ¿Ha sido especialmente satisfactorio para ti el trabajo en este disco?

Sí que es diferente, sobre todo porque con el grupo nuestra forma de trabajo era muy diferente a como lo he hecho en solitario. Con Magnatiz todo era un poco improvisado, y se trabajaba poco constantemente. Además éramos cinco personas, con cinco personalidades y gustos diferentes. En "Hombre de oro" he tratado de ser yo mismo y de sacar fuera mis sentimientos, profundizando en mi interior todo lo posible. Realmente ha sido muy satisfactorio por todo, por el resultado y por el propio proceso en sí. He disfrutado mucho grabando, madurando los temas, con las colaboraciones, con los directos en que ya mostraba temas nuevos, conociendo más gente...Me siento orgulloso de haber hecho este trabajo así.

• Para este disco has contando con un buen número de productores... Nikoh E.S., DJ Joaking, El Bardo, DJ Edison y Soma ¿Qué nos pueden contar sobre ellos?

Soma es el 50% del disco. Él es quien ha producido la mayoría de los temas y el productor del LP, quien se ha encargado del sonido del álbum, ya que ha estado en todo el proceso y se ha encargado de la grabación, la mezcla y el mastering. Soma es mi hermano y el director de Lebuqe Studios, de modo que como te comentaba hemos podido trabajar mucho tiempo juntos, grabando previos de los temas y hablando continuamente sobre el concepto de las producciones y del sonido general. Yo quería que los beats caminaran, que fluyeran, que tuvieran rollo. Y él ha sabido reflejarlo muy bien en el sonido y en sus producciones. El resto de productores son gente que conozco desde hace tiempo, y a los que les he ido pidiendo bases a lo largo del proceso de creación del disco, porque me gusta lo que hacen y pensé que podían aportar su talento en los temas. Así he ido escogiendo las producciones que me cuadraban con los temas, y otras para las que no tenía temas escritos pero que me inspiraban algo. Todos son colegas o amigos cercanos con los que sabía que podría hacer algo guapo.

• En cuanto a MC, tienes bastante invitados, algunos muy conocidos en nuestra escena, pero otros no tanto... Qué nos puedes contar sobre cada no de ellos?

La mayoría de las colaboraciones han aparecido en el tramo final del disco, en el último medio año antes de la salida. Ha habido algunas "colabos" que tenía en mente desde hace tiempo, como la de Nach, Abram o Suko, y otras que surgieron de una forma más inesperada quizá. Todas las colaboraciones forman parte de ese proceso natural de creación, y de que admiro lo que hace cada uno de ellos. Son mc´s con mucho talento, flow y contenido, y con los que personalmente me llevo de lujo. Sin eso no hay nada. De cada uno te puedo contar que...

Suko es mi amigo y acompañante en los directos, así que solo fue cuestión de ir hablando de ideas, y cuando vi el tema en el que podría encajar nos pusimos manos a la obra. Los dos queríamos hacernos un tema con Abram, así que decidimos hacernos el tema "Palabras de honor" los tres, algo que reflejara que nuestras palabras, el rap, es sincero y honesto, como la relación que nos une. "Noches en BCN" con Nach es fruto de nuestra amistad y convivencia durante mucho tiempo aquí en Barcelona, cuando estuvo viviendo con nosotros en la preparación y posterior grabación de su LP en Lebuqe. Maikro también es de mi familia, de mis amigos, y me encanta su rollo, su estilo único, así que DJ. Edison (que es también mi DJ en los directos) nos enseñó una instrumental que nos hacía a los dos, y Maikro me propuso hacer "Madre tierra" hablando de cómo maltratamos al planeta, que es nuestra fuente de vida. M24 es uno de los miembros de Makizars, un colectivo de París, y estuvo grabando en Lebuqe unos días para otra gente. Conectamos personalmente muy bien, y yo flipé con como rapeaba, así que le propuse colaborar en "Escojo". Y con Pumpkin y Marko Fonktana todo fue fruto de las instrumentales de los temas "Qué piensas" y "Odio y amor", que tal como las oí los vi a ellos participando en esos temas, porque encajaban a la perfección. Para mí es independiente el nombre o no que tengan algunos de ellos. Lo único importante son las personas, y después su música y su talento.

• Soma ha sido el productor de parte importante de los temas y además ha sido el técnico de sonido... ¿Tuviste desde siempre claro que el productor y técnico adecuado para tus canciones era él?

Siempre lo he tenido claro. Para mí Soma es el número uno. Respecto a sus producciones creo que es capaz de aportar una musicalidad y una profundidad únicas. Muchas veces lo hablo con diferentes personas y coinciden en que las bases de Soma las podrías escuchar solas, sin nadie encima, y podrían transmitirte sentimientos por ellas mismas. Y eso para mí es especial en una producción. Respecto al sonido igual, tiene una capacidad de percibir el sonido y el cómo ha de sonar un tema muy particular. Profesional y técnicamente, en el puro trabajo operativo del día a día, de grabar y demás, es un crack. Con él todo trasciende a música, más allá del estilo determinado. Si a eso le sumas que es mi hermano y la persona a la que más quiero en este mundo, junto a mi madre... sí, es y seguirá siendo la persona a mi lado.

Para este disco además hablamos mucho sobre el concepto de las bases, sobre que yo no quería nada super espectacular, sino bases basadas en el sample principal, cuyos beats caminaran bien y me dieran rollo, más en la línea de lo que me gusta oír de gente como Dead Prez, Euphrates, Inmortal Tecnique...

• Todo artista evoluciona con el tiempo... ¿Qué aspectos destacarías en tus letras y en tu estilo rimando desde los tiempos de Magnatiz a tu momento actual?

Creo que hay un cambio muy importante, y la gente que escucha el disco lo está percibiendo. Este soy yo haciendo rap. Antes tampoco podía profundizar en mi interior porque no estaba preparado personalmente, y no podía hacerlo como ahora porque técnicamente estaba más limitado. Antes también tenía la intención de que mí movida fuera dura, o más no sé qué. Ahora simplemente escribo lo que siento, sin preocuparme de nada más que de expresarlo como quiero, y a la hora de grabar tampoco me preocupo por ser más algo, simplemente por ser. Mi estilo es duro y firme al hacer los raps, en temas tranquilos o en temas más fuertes, pero ahora escupo mi mierda de forma natural.

• ¿Cómo te lo vas a montar en directo? ¿Vas a contar con un DJ y MCs de apoyo estables?

De hecho ya llevo hechos unos cuantos directos con los temas nuevos, incluso antes de la salida del disco, y la verdad es que este ámbito me gusta aun más que el estudio. En los conciertos me siento liberado, y siento más la pureza de hacer rap, porque ahí no hay más que tú y lo que tengas que decir, y como sepas hacerlo y transmitirlo al público. En mis conciertos llevo a Suko como MC de apoyo (y también hacemos cositas suyas) y a DJ Edison como hombre en los platos. Me siento como pez en el agua y trato de llevar esa sinceridad de los temas a la gente, además de la agresividad y fuerza que también tienen.

• ¿Tienes ya fechas previstas para presentar tus conciertos en directo?

Que te pueda comentar ahora mismo... el día 15 de Abril estaré en la Capsa del Prat (Bcn). También el día 20 de Mayo en el Razzmatazz (Bcn) haciendo algo cortito de tiempo, pero por una buena causa. Estamos mirando más fechas por ahí pero por ahora no están cerradas, así que a todo el que quiera ir sabiendo más, toda la "info" se va colgando en www.enkomen.com.

• Háblanos de tus letras... ¿son recientes o de hace tiempo o hay de los dos tipos?

Hay de los dos tipos, pero hay una mayor parte que es más reciente, porque varias de las ideas de las canciones surgieron en el tramo final, o porque aparecían nuevas producciones que me daban para hacer algo. Me gusta que haya cosas bastante nuevas, recientes... tienen más frescura para mí, pero no ha sido algo premeditado. También hay algunos de los temas cuyas letras tienen más tiempo, un año o por ahí. Durante estos dos años aproximados de creación me he juntado con muchos temas, como para hacer dos discos o quizá más, y mi único criterio para decidir cuales se iban para el disco ha sido el de que me representaran plenamente, y el de que me gustaran más. La facilidad de trabajo en el estudio, el poder tener muchos previos de las canciones, ha sido fundamental para que el disco sea como es. Que no te pase que cuando ya no tienes más tiempo de estudio haya temas que no tengas claros es importante, porque así no hay nada de relleno, nada de ese tipo de temas que no te convencen al 100%.

• ¿Qué momentos son los que te inspiran a escribir una canción?

Suelo escribir de noche. Me gusta estar tranquilo, sin distracciones. Eso cuando escribo... porque una idea puede surgir en cualquier momento, de cualquier situación o de algo que vea o viva.

• Desde que escribes una letra hasta que está terminada y encajada con tu voz en una base... ¿sufre muchas modificaciones y adaptaciones?

No. No soy de volver a coger letras ya escritas y retocarlas. Cuando escribo, si termino un párrafo y me gusta así se queda y así es como va para el tema. A veces escribo con los beats que se van a usar (aunque sean producciones previas, no trabajadas) y otras veces con bases que voy pillando de aquí y de allí, de canciones que oigo y me ponen. Les corto cuatro tiempos, me monto un loop, y a darle. Pero independientemente de esto las letras se van como se escribieron directas a la grabación. Curiosamente solo lo he hecho una vez que yo recuerde, y precisamente para este disco. El tema "Qué piensas" con Pumpkin. Existe una versión previa que grabamos hace tiempo, y que rulamos vía Internet para que la peña oyera algo de lo que estaba haciendo. Cuando Soma me enseñó la nueva base, que ambos vimos clara para este tema en concreto, tuve que adaptarme al nuevo tempo y rollo del tema, así que conservé cosas de la letra original, añadí otros versos nuevos, y le di otro flow diferente al tema. La verdad es que esta canción acabó ganando mucho con la nueva y definitiva versión.

• El contenido reivindicativo y de denuncia en tus letras es muy alto, algo que no es muy habitual en nuestro Hip Hop desde hace unos años... ¿Echas de menos ese componentes de combatividad social esencial en el Hip Hop de hace años?

Para mí el Hip Hop es libre, y cada uno debe hacer lo que siente y lo que quiere transmitir. Dicho esto y aparte de, yo sí que lo echaba de menos. Pero ya es mi visión particular, porque a mí lo que me llega son mc´s que me cuentan algo interesante sobre las personas y el mundo que las rodea, sus sentimientos o pensamientos, sus vivencias y cómo son capaces de hacerlas rap, usando el lenguaje mejor que otros. Por tanto es normal que yo siga ese camino en lo que escribo.

• A la hora de elegir bases musicales... ¿qué criterios tienes en cuenta?

Ninguno en particular. Tienen que ser bases que me lleguen, que me gusten. Que la primera vez que las oyes sabes que tienes que usar esa base para hacerte un tema. Y que además te vas a hacer un gran tema, un pepino. Luego ya entra una parte más racional que es saber que puedes trabajar con ese productor, por lo personal y lo profesional.

• Y a partir de ahora que ya tienes el disco en la calle... Viene el trabajo de promoción y defensa del disco... ¿Qué respuesta y apoyo tiene un artista como tú, que viene de un sello independiente y practica un estilo musical no masivo, por parte de los medios?

El apoyo es el que nos proporcionamos nosotros mismos, sobre todo en mi caso, ya que además dirijo la compañía. Así que la respuesta depende de lo bueno que sea el álbum y de que le llegue a la gente. Y eso solo depende de nosotros y de los medios que nos escuchan y ayudan difundiendo nuestro trabajo, que nos tienen en cuenta a pesar de no vender muchísimas copias. La respuesta del público a este disco habrá que verla en un tiempo suficiente como para valorarla correctamente, pero por ahora creo que las opiniones son muy unánimes y a la gente que lo está comprando le está gustando, porque les están llegando los mensajes que transmite. Para mí personalmente es genial, lo mejor que le puede pasar a un artista, que su mensaje llegue.

• Antes hemos hablado sobre el componente combativo de tus letras... Lo cierto es que tus canciones me sugieren que estás al tanto de lo que sucede a tú alrededor... ¿Cuál es tu opinión sobre el estatut catalán? ¿Se percibe en la calle la necesidad de esa gran reforma del marco estatutario de Cataluña? ¿Se percibe tensión frente al resto de España?

ZPUMe mantengo informado de lo que ocurre en el mundo, pero no creo tampoco que más que mucha otra gente. Sí que es una fuente de ideas e inspiración en muchos temas, porque hay cosas, buenas y malas, que te influyen o sobre las que tienes una opinión, una forma de verlo. Sobre política en concreto te puedo decir lo que hay en el tema "Mentirosos". No me creo a ninguno. Veo como gobiernan por intereses, como manipulan a las masas, como se venden por poder... Sobre el Estatut... yo que sé, va a ser la misma mentira pero dirigida en mayor parte por otra gente igual. Con lo cual, no creo que ganemos en nada. Unos se colgarán las medallas de un avance hacia el autogobierno, los otros se las colgarán porque Cataluña no será una nación, pero los otros porque si en el preámbulo... Lo que yo te diga, la misma mierda en diferente formato. Seguirán robando y engañando, mintiendo y beneficiando a los ricos, así que no creo que a la mayoría nos afecte.

• Y nada más, salvo dejarte espacio para si deseas añadir algo más...

Daros las gracias por darme este espacio para explicar mi obra. Darles las gracias a las personas que se lo han comprado o van a comprárselo original. Paz.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Enkömen
(Fecha de publicación: 2006-04-17)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-09-20.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com