La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
CAñAMAN:
"Dub, hierba y fuego"

Recientemente han editado un nuevo álbum, un plástico doble donde predomina el new roots y en el que ofrecen varias remezclas dub firmada por Fatta. Ahora se disponen a llevar sus canciones a varios confines del mundo.

Cañaman

Nuevo álbum de Cañaman, en el que dan un paso más en la seda de una propuesta musical mucho más seria que sus primeras grabaciones.

El nuevo álbum es doble, ha sido grabado en Madrid, aunque mezclado por Fatta en Kingston y masterizado por Kevin Metcalfe en Londres. El primer CD se corresponde con sus veinte nuevos temas y el segundo son once remezclas en clave de dub de algunas de esas canciones y que han sido realizadas por Fatta.

Además han contado con algunas importantes colaboraciones: Junior Nelly, Frisco Kid y Bongo Hermann.

En los nuevos temas el grupo opta por el estilo denominado "new roots", combinándolo con algunos "dance hall ridings".

En la siguiente entrevista, realizada a Kuko, su cantante y guitarra, charlamos sobre el nuevo disco y sobre sus conciertos en Alemania y Chequia.

Cañaman

• Vuestro anterior álbum lo grabasteis en Jamaica y el nuevo en Madrid... ¿Qué tal ha sido el trabajo en el estudio madrileño? ¿Habéis echado de menos algo de lo que encontrabais en Jamaica?

En realidad conseguimos grabar en un buen estudio en Madrid gracias a nuestra técnico de sonido Raquel y nos hicieron un precio especial. La diferencia es que todos los temas han sido grabados en directo(es decir batería, bajo, guitarra, piano y voz tocando a la vez) a diferencia del CD "Fronteras" que se grabó pista por pista. Con esto se consigue un sonido más real y mucho más groove. El resto de los instrumentos se grabaron en nuestro local mas relajados.

• Eso sí, la mezcla la ha hecho Fatta en Kigston... ¿Porqué recurristeis a él?

Esto si nos parecía importante. Ten en cuenta que para grabar, cualquier estudio que reúna unas condiciones técnicas nos valía. Pero en la mezcla si que vamos buscando el sonido que se consigue en Jamaica y nadie mejor que el señor Fatta, uno de los técnicos más respetados de la isla. Además nos sentimos muy cómodos trabajando en Kingston y ya tenemos los contactos y la mecánica cogida.

• Y la masterización está hecha en Londres por Kevin Metcalfe... ¿Por qué hacer viajar el disco hasta la capital inglesa?

Viene a ser lo mismo. Por el estudio de Kevin pasan muchas de las producciones europeas y jamaicanas de mayor prestigio. Hicimos un gran esfuerzo económico y de energía pero pensábamos que merecía la pena un disco como este.

• Vuestro anterior álbum, "Fronteras", era un álbum muy colorido y optimista, ahora el nuevo tiende más al roots con un conjunto de canciones más homogéneo y de corte más tradicional... ¿A qué se debe este cambio?

En cuanto a la mezcla, puede que si suene mas tradicional por el rollo dub que le hemos dado. Pero tanto en las bases como en las letras, creemos que es un disco muy actual dentro de lo que ahora se denomina como new roots. El cambio puede que sea debido a la evolución que la banda esta teniendo con los años y con la aportación de Moussa y Edy, (batería y bajo) últimos componentes de Cañaman.

Cañaman

• El título del álbum parece ser que está lleno de significado. ¿Podéis contar a nuestros lectores a que hace referencia "Dub, Weed & Fyah"?

Dub: Es el estilo de mezcla que hemos conseguido, además de el CD extra que sacamos con 11 cortes en los que Fatta mezcla las bases instrumentales dándole su rollo con más efectos y mutes.

Weed: Es la hierba que nos sirve de inspiración para hacer Reggae. La marihuana.

Fyah: Es el fuego que va muy unido a la filosofía Rasta. Fuego para purificar, fuego para quemar a babilonia y su sistema, (el capitalismo, las guerras, el hambre, los ejércitos...) y fuego y luz para iluminar nuestro camino y ser mejores personas.

• La composición del disco y las maquetas previas las realizasteis durante el invierno pasado... ¿Cómo fue esa etapa de trabajo? ¿El hecho de componer en invierno puedo influir en que sea un disco con un punto menor de optimismo?

¡¡Para nada!!!. Y además yo no creo que este CD tenga ningún punto de pesimismo. Al contrario, cantamos para intentar concienciar a la gente de que hay cosas que están mal y que creemos que entre todos se pueden cambiar. El amor, el respeto, la unidad están muy presentes también. Los músicos por norma, en verano tocamos más y estamos viajando y es el invierno la época de recogernos, meditar y sentarse a escribir sobre lo que vives, lo que piensas , etc...

• La grabación la produjisteis vosotros mismos... ¿Cómo abordasteis esa labor?

Pues con mucha ilusión, con las ideas muy claras, con muy buen rollo entre nosotros y porque no decirlo, invirtiendo hasta el ultimo euro de nuestra precaria economía. Creemos que lo más importante es tener el control del trabajo para que el resultado sea el nosotros queremos. A veces es muy duro currar en otras movidas para ir tirando y sacar energía para la música, pero es que realmente amamos lo que hacemos.

• Vuestro disco es doble y el segundo se corresponde con remezclas dub realizadas por Fatta... ¿Qué nos podéis contar de su labor con vuestras canciones? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado?

¡¡¡¡¡¡¡Ha sido brutal!!!!!!!. Además de lo profesional que es Fatta y el buen rollo que transmite, hemos aprendido muchísimo para en un futuro próximo, mezclar nuestros propios proyectos. El pasa a ser un músico más a la hora de mezclar. Aporta su feeling del momento con toda su experiencia. Nos ganamos su respeto cuando escuchó los temas y le estamos muy agradecidos por todo.

Cañaman

• En julio del año pasado actuasteis en Alemania y la República Checa. ¿Cómo fueron esas experiencias? ¿Conocisteis en el festival Ska-Reggae-Ethnic Session otros grupos europeos de vuestra onda interesantes?

Una pasada. Piensa que son nuestras primeras salidas a tocar fuera de España y las vivimos con mucha ilusión. En la República Checa ya hemos tocado dos años seguidos y este año nos vuelven a llevar como cabeza de cartel. Se volcaron con nosotros y nosotros con ellos. Es una peña alucinante. En Alemania hicimos un bolo en una sala y estuvo muy bien también. Este año estamos cerrando un par de festivales en Berlín muy grandes y estamos de subidón. Siempre que sales a tocar donde sea conoces a músicos muy buenos y haciendo las cosas muy bien. Se aprende mucho, se comparte mucho y se abren nuestras mentes a lo que esta pasando en otros lugares.

• También teníais proyectada una gira por algunos países sudamericanos... ¿Se materializó? ¿Lo hará en el futuro?

Seguro que sí. Es difícil ir a tocar a Latinoamérica por los gastos que suponen los billetes de avión y la estancia, pero nosotros con tal de ir damos todas las facilidades posibles. Nos gusta tocar y llevar nuestro mensaje a cuanta más gente mejor. El pueblo latino son nuestros hermanos y muy pronto cantaremos allí.

• ¿Cuáles son vuestros próximos conciertos proyectados?

Los cerrados a día de hoy son: 28 de abril-Viñarock.12 de mayo-Sala Tótem en Pamplona.14 de mayo-Cultura Urbana en Madrid.18 de mayo-Logroño.10 de junio en Las Palmas(concierto benéfico para los niños)1 Julio Rep Checa.11 de Julio-Gijón (semana negra).15 de julio Granada.(Almodóvar del río)10 de agosto Guadarrama (Madrid).11,12 o 13 de agosto festival de reggae en Las Palmas.

• ¿Y en qué otros proyectos veremos al grupo en los próximos meses?

En los conciertos de Radio 3, en algún concierto benéfico para recaudar fondos para los más desfavorecidos y en otras actuaciones que se están cerrando en estos momentos. Cañaman siempre en la carretera, ¡¡¡¡¡¡en lucha por y para el reggae!!!!!!. Gracias por todo. Paz y amor. Rasta far I.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de BOA
(Fecha de publicación: 2006-04-27)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-11-21.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com