La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 JAMÓN DE CANGURO
 KALVELLIDO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
HAPPENING:
"Siempre nos hemos fijado en las canciones"

Un grupo que ofrece canciones cantadas en castellano, con letras cuidas y melodías accesibles. Pop-rock de dos músicos que han bebido de lo mejor de los años 80 en ese estilo musical.

Happening

En estos momentos actuales, en el que la industria está en crisis y las grandes discográficas juegan casi siempre sobre seguro, es una buena noticia que DRO, actualmente la filian española de Warner, haya decidido apostar por un nuevo grupo. Se trata de Happening, una banda de Valladolid, formada por Sergio Aparicio y Carlos Zúñiga, quienes componen y son el alma de Happening, más otros músicos que les apoyan en directo y en las grabaciones.

Lo que ellos proponen es un pop rock cantando en español, inspirados principalmente por la variedad de grupos y propuestas que dio nuestra música en los años 80 dentro de ese género. Dando importancia a la música y también cuidando las letras con mimo.

Ahora acaban de publicar "Vuelta a Empezar", donde hay estribillos pegadizos, melodías bonitas, guitarras fuertes (dentro de las coordenadas del pop rock) y letras que hablan de momentos personales, sentimientos y sueños.

Sergio Aparicio, guitarristas y cantante, ha respondido a nuestras preguntas:

Happening

• Parece ser que el núcleo de Happening los formáis Sergio Aparicio y Carlos Zúñiga... ¿En que grupos estabais antes de empezar a trabar juntos y fundar Happening?

Así es, Happening somos dos personas. Ambos llevamos unos cuantos años enganchados al mundo de la música. Carlos fue el guitarrista y cantante de Zoo, una banda que practicaba el power-pop. Mientras que yo (Sergio) fui el encargado de poner la voz a los temas de Substitutos en la década de los 90, además de ser el bajista.

• ¿Qué os llevó a fundar el nuevo grupo? ¿Cuándo nació?

Con la disolución de nuestros anteriores grupos, surgió la necesidad de seguir componiendo nuevos temas, seguir tocando cada uno en nuestras casas, hasta que un día los dos coincidimos en León en un concierto, y después de tomarnos unas cuantas cervezas surgió la idea de empezar a quedar para tocar juntos y matar el gusanillo... Era finales del 2001 y antes de acabar el año, ya teníamos la banda formada con un repertorio digno. Desde un primer momento quisimos entremezclar las guitarras de Zoo con las armonías vocales de Substitutos.

• ¿Con qué otros músicos contáis para completar la banda?

Contamos con Iván (bajo) y Rubén (batería) dos músicos de nuestra ciudad (Valladolid) que ya nos vienen acompañando en los directos desde bastante antes de editar el disco. Consiguieron acoplarse bien a nuestra manera de entender la música y forman parte importante en los directos de Happening.

• Vuestro álbum, "Vuelta a empezar", ha sido publicado con DRO... Es este momento de crisis en que las discográficas invierten poco en nuevos grupos... ¿Cómo fue el proceso para que DRO se fijara en vosotros y os decidiera fichar?

Indudablemente estamos en momentos difíciles para la música, pero no es de ahora, creemos que esto viene de hace años. Lo que ocurre es que sigue habiendo gente que compone, que se mueve, que se cree lo que hace y lo defiende hasta el final, lo cual provoca que en algunas ocasiones las compañías se decanten por editar sus discos. Para Happening que DRO se fijase en nosotros es la recompensa a muchos años de trabajo, de esfuerzo, de "subidones" y "bajones" de moral.

• ¿Qué apoyo está recibiendo vuestro disco por parte de la discográfica? ¿Su respaldo promocional se nota?

No cabe duda que nosotros estamos notando día a día el trabajo de promo que están llevando a cabo tanto DRO como Alacrán Producciones, nuestra agencia de management, tanto en emisoras de radio, como en canales de TV, pasando por Internet, prensa especializada y conciertos. Por ejemplo, puede ser que sin su trabajo, nunca hubiésemos sido entrevistados por vosotros...

• En cuanto a management estáis con Alacrán, una de las empresas más fuertes del estado en este terreno... ¿Qué tal trabajar con ellos? ¿Os están consiguiendo buenas actuaciones y en cantidad?

Nuestra relación con ellos es sensacional. Además ellos han sido los primeros en confiar en nosotros cuando todavía no teníamos compañía de discos, lo cual quiere decir el grado de confianza que han depositado en nosotros desde el primer momento. Por suerte van saliendo actuaciones por el territorio nacional. Mayo y Junio ya lo tenemos cerrado.

• ¿Cómo os repartir las tareas de composición?

Tanto Carlos como yo nos encargamos de componer. Algunas veces las canciones las llevamos cerradas, mientras que en otros casos, se trabaja el tema desde un primer boceto, una primera idea... que vamos dando forma en el local de ensayo hasta tener el tema acabado.

• Vuestras letras son en español y se nota que os importan y os esforzáis en hacerlas atractivas... ¿Qué os inspira a la hora de crearlas?

En los trece años que llevamos escribiendo, siempre lo hemos hecho en castellano, porque es nuestro idioma, en el que mejor sabemos expresarnos y comunicarnos con el público. Siempre hemos dado importancia a las letras, creemos que es necesario que la gente se identifique con lo que escucha, se ría, llore, se enfade, recuerde... lo que sea, pero que las haga suyas. No queremos perder la capacidad de emocionar. A la hora de componer, no nos inspiramos en nada en concreto, sino que nos solemos fijar en lo que nos rodea, en experiencias personales, en malos rollos, en decepciones sentimentales, en definitiva en todo aquello que nos hace sentir.

• Hoy en día muchos grupos se graban sus propios discos en casa, o en el local de ensayo, y a veces es difícil distinguir lo que es una maqueta de lo que es un disco... En vuestro caso tengo entendido que grabasteis varias veces los temas... ¿Cómo fue el proceso? ¿El haber fichado por un sello como DRO hace que el nivel de autoexigencia sea mayor?

Lo que primeramente teníamos era una maqueta de lo que posteriormente ha sido el disco. Lo que ocurría es que carecía de una buena producción, le faltaban algunos arreglos y demás. Con el fichaje con DRO, todos vimos necesario trabajar en una producción de calidad y una nueva remasterización. Vimos conveniente darle a los temas un nuevo trato a las voces e instrumentación. Introdujimos nuevas voces, nuevos coros, guitarras más potentes, nuevas ecualizaciones en baterías y bajos, y decidimos prescindir de la mayor parte de sintes que había en la maqueta, para lograr un disco de resultado más potente. Todo este trabajo lo hicimos de la mano de Oscar Herrador en MS Estudios (Madrid).

• He leído que se seos ha comparado con Los Flechazos y El Canto del Loco... Dos grupos que nada tienen que ver entre sí. ¿A vosotros que grupos españoles os gustan? ¿Alguno que realmente pueda haber influido en vuestra música?

Nosotros siempre nos hemos fijado en las canciones. Si una canción es buena, seguro que nos gustará independientemente del grupo que la haya firmado. Por supuesto que hay grupos españoles que nos molan, y de todos se te queda algo. Nacha Pop, Los Elegantes, 091, Mamá, Los Secretos... los 80 fueron unos años en los que se hacían cosas muy buenas.

• ¿Hay algún tema del nuevo disco del que os sintáis especialmente orgullosos?

Todas las canciones han tenido el mismo trato a la hora de ser grabadas. Tal vez, los dos coincidimos en que "Aún Hay Tiempo" nos alegra el cuerpo cada vez que la escuchamos a volumen alto.

• ¿Tenéis programadas ya fechas para este verano?

HappeningDe momento estaremos en:

Barcelona 18 de mayo

Lleida 19 de mayo

Córdoba 24 de mayo

Madrid 25 de mayo

Valladolid 26 de mayo

Hospital de Órbigo ( León) 3 de Junio

Y así seguiremos hasta septiembre que estaremos en el Zaidín festival de Granada el día 8.

• Y nada más, salvo dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores...

Que muchas gracias por la atención, que nos deis la oportunidad de ser escuchados, y que esperamos no perder jamás la capacidad de emocionar.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Background Noise
(Fecha de publicación: 2006-05-17)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-11-19.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com