La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
RED BARON FAN CLUB
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
 JAMÓN DE CANGURO
CELOFUNK:
"Es una suerte poder hacer un sueño realidad"

Una banda madrileña formada por apasionados de la música funk. Músicos que como los superheroes, viven camuflados ejerciendo de solventes ejecutantes juntos a superventas, pero que son ellos mismos cuando se transmutan en personajes de la nación funk.

Celofunk

Que nadie diga que el panorama musical español está en crisis. Lo estará la industria, pero artísticamente, no creo que haya ningún periodo como mayor variedad y creatividad.

Ejemplo de ello es la pujante escena "funk", con un puñado de artistas de lo más variado, que desde distintos puntos de la península están entregando discos y canciones de lo más interesantes.

Podemos citar a Ass Trío, Fundación Tony Manero, Guateque All Stars, So What? Band, Makala, Javi Pez Orchesta, Ortophonk y nos dejamos en el tintero a unos cuantos más.

Ahora ha llegado el turno de dedicar un espacio en nuestra publicación a Celofunk, una banda que publicó su primer disco hace un año y que para llegar a ello primero se pateó multitud de pequeños locales con un repertorio repleto de versiones y poco a poco fue ajustando, estilo, formación y creando repertorio propio.

Sus influencias reconocidas incluyen nombres clásicos... Betty Davis, Lyn Collins, Bill Wihters, Meters, Stevie Wonder, James Brown... y los músicos que dan vida a la formación llevan una doble vida, siendo solventes profesionales para cantantes de éxito y apasionados "funkarras" con Celofunk.

Ahora tienen la perspectiva de un nuevo disco y han logrado un interesante prestigio gracias a la buena aceptación del primer álbum y a que sus conciertos son fiestas difíciles de olvidar.

Susana Ruíz, una de sus cantantes, ha accedido a responder a nuestras preguntas:

Celofunk

• Vuestro grupo nació en el año 2001... Empezasteis haciendo versiones... ¿Esperabais en aquel momento que el grupo se convirtiera en algo serio o tan solo pretendíais divertiros con las versiones?

Había motivos suficientes para pensar que la banda se orientaría hacia un camino más profesional. Casi todos vivimos exclusivamente de la música y todos hemos formado parte de bandas de peso, como Planeta Jungla, Disky Wyck, Santafe, Super Skunk, La Vacazul, etc.

• ¿Cuándo disteis el paso a afrontar el crear vuestro propio repertorio?

Yo comencé a llevar unas ideas que había compuesto poco a poco e hice la propuesta al resto de la banda, propuesta que fue apoyada por todos.

• Vuestra decisión fue hacer funk en inglés... ¿el español lo tenéis totalmente descartado?

Totalmente no, pero hasta ahora los textos en inglés han nacido de una manera natural. Si de la misma manera surge alguno en castellano, irá para adelante en el repertorio, pero no usado como estrategia de venta o proyección. Tiene que ser algo espontáneo.

• Escuchar vuestro disco me sugiere que tenéis claro que queréis hacer funk siendo bastante fieles a los "cánones" del género... Me refiero a que no tenéis intención de hacer mestizajes ni nada por estilo... ¿Os consideráis "puristas" al menos con Celofunk?

Para nada, muy al contrario, no tenemos prejuicios. El funk es la base clara de nuestras composiciones pero también está el boogaloo, el rock e incluso atisbos de Hip Hop. De hecho creo que no somos muy del agrado de los muy integristas del soul y el funk.

Celofunk• Me gustaría que me hablaseis de los músicos que formáis Celofunk... ¿Quiénes sois? ¿La formación ha estado estable desde el principio?

A las voces estamos las Ruiz Sisters, Susana (servidora) y Alicia. En la batería Javier Gómez "skunk". Bajo Santiago Martín, guitarra Jose Ángel Herranz, hammond y teclados Daniel Txarras, saxo David Carrasco y trombón Ove Larson. En un principio teníamos a Santiago Cañada al trombón quien grabó su parte en el primer trabajo de la banda, pero se nos marchó a estudiar jazz y fichamos al maestro Larson. Todo un músico y gran tipo. El resto de la formación ha sido básicamente la misma.

• ¿Quién compone los temas?

Yo suelo llevar ideas de melodías y los textos, a veces desde casa, o que a veces escribo en el mismo local. Luego todo el trabajo se lleva al local y muchas veces surgen temas completamente nuevos. Se arreglan entre todos y se terminan de dar forma. Es una manera bastante democrática de trabajar.

• En cuanto a la grabación del álbum... ¿Cuánto tiempo invertisteis en preparar los temas?

Al menos un par de años, rodándolos por todos los escenarios madrileños hasta que pudimos grabarlos y luego editar el álbum con Vampisoul.

• ¿Dónde los grabasteis? ¿Con qué técnicos y productor? ¿Fue difícil conseguir un sonido "funk" que os convenciera?

Las bases se grabaron en la Boca del Lobo, un conocido bar de funk de la calle Echegaray en Madrid. Se nos brindó la oportunidad de hacerlo allí por las mañanas a puerta cerrada. Dani Alcover (el técnico y co-productor) trajo su equipo portátil y allí se hizo parte. El resto nos subimos a casa del guitarra, en medio del campo en la zona del escorial, y allí terminamos voces, solos, vientos, etc.

En cuanto al sonido nos gusta bastante. No trata de imitar los sonidos del "old school funk" sino que gira más bien hacia un sonido más moderno, si se quiere, y con mucha más pegada. Para los medios y el tiempo que teníamos creemos que se ha hecho un trabajo excelente. Dani es un gran profesional y la confianza era recíproca a la hora de trabajar juntos.

• El disco salió publicado con el sello VampiSoul, que tiene un catalogo envidiable de discos clásicos reeditados... ¿Cómo surgió fichar por el sello? ¿Qué tal están trabajando vuestro disco?

Javier, nuestro batera, ya tenía contacto con ellos desde hacía tiempo. Él es DJ consagrado y se movía mucho con ellos a la hora de comprar sus vinilos. Teníamos el master y en una reunión que él tuvo surgió la magia que haría posible la publicación de nuestro primer disco.

Ellos nos apoyan mucho y hacen lo que se puede, considerando como está el mercado, pero sobre todo y la mejor baza, es que están hasta en la sopa del mundo del coleccionísmo de música negra. Páginas de venta por Internet como Dusty Groove han sacado críticas muy buenas de la banda. Esa era una buena garantía que teníamos de antemano.

Celofunk• ¿Os gustan otros grupos de funk de nuestro país? ¿Qué os parece Fundación Tony Manero, Guateque All Stars, So What Band, Ortophonk, Javi Pez Orchesta, etc.?

Hemos tocado con algunos de ellos y creo que cada uno aporta en su medida su arte y su contribución al funk nacional, ya sea en castellano o en inglés. A mi, personalmente, me gusta mucho Ortophonk.

• Hay un género musical, muy hermanado con el funk, y que en los últimos tiempos está teniendo bastante éxito en nuestro país... El Hip Hop. ¿Os interesa nuestra escena musical Hip Hop? ¿Qué grupos os gustan?

En el Hip Hop más arcaico siempre se han usado bases de funk. A mi me gusta mucho y no descartaría colaborar con alguien cantando sobre bases, pero creo que Celofunk no va por esos derroteros. Como comentaba en otra pregunta, Celofunk también se mueve por impulsos y no por ideas estereotipadas, así que si nos sale un tema con bases más Hip Hop iremos a por ello y lo llevaremos a cabo con el mismo cariño que el resto de los temas más funk o soul.

Sinceramente no estoy muy puesta en lo que a Hip Hop español se refiere. He escuchado cosas, pero desde luego sé que a Javi le encanta La Excepción. Sí te puedo dar algún nombre de bandas extranjeras que a mí, personalmente, me han flipado siempre, como The Disposible Heroes of Hiphoprisy, un grupo de comienzos de los 90 que lo hacían como nadie, o los holandeses Urban Dance Squad, la perfecta combinación de rap, funk, Hip Hop e incluso rock.

• ¿Cómo son vuestros directos? ¿Dónde vais a tocar próximamente?

Nuestros directos duran aproximadamente dos horas y es una combinación de nuestro repertorio con alguna versión de algún tema mítico del funk, como "Play the funky music" o "Sing a simple song" entremezclados. La gente se vuelve loca y siempre terminan cantando con nosotros. Creo que es un show bastante potente y divertido al mismo tiempo. En la banda tenemos muy buenos músicos, ganas, ilusión, pasión y creo que no hay mejor combinación que esa. Para Celofunk poder reunirnos todos en el escenario a veces es tarea complicada por eso creo que intentamos siempre poner toda la carne en el asador.

Próximamente estaremos en un festival en Murcia, el 2 de junio, el 8 de junio reventaremos en el junco en Madrid, el 17 en el aniversario de izquierda unida, en Madrid también. El 20 de julio tocaremos en el puerto de Santander, en las "Marsessions". El 3 de agosto en Béjar, Salamanca...y ahí estamos cerrando algunas fechitas más como se puede. ¡¡Ganas de currar no nos faltan, la verdad!!.

• ¿En qué otros grupos estáis involucrados los miembros de Celofunk?

Javi, Santi y yo tenemos una banda paralela de versiones más jazzeras y funk que se llama Stormy. Javi, Santi y Jose en Sweet Vandals. Txarras pertenece a La Vacazul y Tres Hombres. También anda en el pluriempleo con Bebe y El Tío Calambres. Javi también está en El Tío Calambres. Nuestro saxo, "El niño" toca con Muchachito Bombo Inferno y Ove empieza gira ahora con Rosario. Ali también anda de gira haciendo coros y yo en breve comienzo también otra con la bailaora María Pagés. ¡¡¡Viva el pluriempleo!!!

• Y ya para terminar... ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

CelofunkDesde luego poder grabar nuestro segundo trabajo del que ya tenemos compuestos la casi totalidad de los temas. Creo que primero grabaremos un single pero no puedo decir mucho más. Creo que es una suerte poder hacer un sueño realidad o simplemente llevar tu misión a cabo teniendo en cuenta todos los obstáculos económicos y de otras índole. Pero ahí estamos, en la lucha por perdurar. Una gira europea o internacional sería otro sueño que todos tenemos. ¡¡¡¡Abierta contratación!!!!!.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Vampi Soul
(Fecha de publicación: 2006-05-26)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-12-12.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com