La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 JAMÓN DE CANGURO
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 VALLADOLID WEB MUSICAL
MARACATú FM:
"Una música nueva para España"

"Llegó un momento en que Maracatú formó parte de mi vida. Tengo mucho respeto, es algo que me ayuda a vivir, a sobrevivir en este mundo. Me dio fuerza espiritual y rítmica".

Maracatú FM

Maracatu FM es un joven grupo creado en Madrid con componentes locales y brasileños. Su propuesta pasa por revitalizar la música maracatu, profanándola con rock, funky, hip hop, pinceladas de jazz y música electrónica. Una experiencia nueva en España, donde abundan escuelas y grupos de samba, asociando y generalizando la música que se hace en Brasil. Recientemente han entrado en el estudio para grabar sus primeros temas y mover la maqueta por discográficas y promotoras en este difícil panorama madrileño. Carlos Mankuzo, fundador del grupo, compositor, percusionista, cantante y pedagogo musical (fundador de una escuela de percusión en Madrid que dio como resultado Maracatu FM y con ganas de repetir la experiencia) nos recibió amablemente en su casa frente a un libro de cánticos de Orixás, en un generoso derroche por dar a conocer las vivencias y la cultura que ha impregnado su pensamiento y sensibilidad de buenas vibraciones.

• Cuéntanos tus primeros pasos en la música, tus influencias más decisivas.

El autor de todo el movimiento musical que empecé a escuchar se llama Chico Science, un pernambucano como yo. Toda mi adolescencia la pasé escuchando su música. Tengo mucha influencia suya. Fundó el movimiento Bangui Beat, que era maracatu, la música nordestina, mezclada con rock, funky, con música electrónica. Ese tio ya estaba entre los innovadores de la música brasileña. De ahí surgieron varios grupos. Murió hace ocho años en un accidente de coche. Brasil quedó triste, la juventud estaba en ese movimiento. Quedó Naçao Zumbi grupo que continúa la historia. Han elegido un cantante que parece Chico Science. Cuando escucho Naçao Zumbi oigo el mismo timbre en la voz.

• Y tus primeros pasos en la música aquí en Madrid.

Yo vivía en Rio. Allí monté un rollo con amigos compositores, eran músicos y trabajaban con profesionales. Lo malo es que no tenía tiempo y no podía montar un grupo, solamente nos juntábamos para unas cervezas y un plin. Vine a Madrid de Rio y monté una escuela de percusión en Pinto. Conocí a unos chavales de una asociación cultural llamada El frente malabar, y me llamaron para dar un curso. ¿Te apetece dar unas clases de percusión? Y montamos la escuela. Ahí fui poniendo mis composiciones. Se empezó a sumar guitarra, bajo, un amigo que tocaba la batería y poquito a poquito surgió Maracatu FM.

• Quienes componen Maracatu FM

Maracatú tienes personas de aquí de Madrid. Españoles, que son como hermanos para mí. Está Mario que toca el tambor. Gustavo que es un brasileño de Minas Gerais. Lo conocí en el metro, en Tribunal. Toca la percusión con música electrónica. Le comenté que estaba montando un grupo de percusión totalmente profano con rock, funky y aceptó. Kiko el baterista que fue alumno mío de la escuela. Estaba desde el principio muy feliz por aprender y tocar, disfruta de la música. Luego viene Yoma que es un músico brasileño muy bueno, toca el bajo y compone y le da el swing a maracatu. Kiko, que tenía un grupito de funky y tomaba clases de guitarra clásica. también tenemos el rollo percusivo del que ha grabado la maqueta. Él fue quien tuvo la idea de grabar. Tiene un pequeño estudio y empezamos ahí la maqueta. Coincidimos en una actuación y le gustó y quería grabar. Surgió muy espontaneamente.

• Planes de futuro de Maracatú FM.

Maracatú FMPues ahora estamos buscando discográfica para el disco que estamos grabando, también buscamos un manager, una persona que mueva Maracatú FM, es un poco difícil esto. El circuito está difícil, porque cuenta más operación triunfo que otras músicas. Está un poco difícil. también tenemos un pequeño problema con nuestra música. Es un bebe, es muy nuevo para España, aquí no se ha escuchado eso. La gente está concentrada en otros grupos más fáciles de entender. Estoy con una energía de la ostia para mostrarle a Madrid y a España nuestra música, pero está un poco difícil. Quieren cosas ya vendibles que se aseguren las ventas. Cada vez la música está más difícil. Estamos a la espera que nos llamen de salas, vamos moviendo la maqueta. Al principio venían pocas personas a las actuaciones pero en el siguiente espectáculo ya había personas diferentes, en la siguiente, otras distintas, hasta que llenamos el garito y empezaron a conocernos otras personas. Nos ha salido una actuación en el Parque Juan Carlos I en una feria. Tenemos esperanza. Tengo también en proyecto un espectáculo de danza que se llama la profecia, con una bailarina brasileña que se llama Flavia y tratará de las profecias, baile, cánticos y percusión. Mucho folclore.

• Sobre la música electrónica.

La música electrónica también me gusta pero es perjudicial para los músicos. Estamos perdiendo las cosas bien hechas. Hay músicos totalmente entregados sin trabajo, sin ningún curro. No hay respeto entiendes, no me gusta. Alguna música electrónica me gusta. En Maracatú tenemos electrónica un dj que nos gusta, hace cosas más elaboradas, dj Kaska, tiene una electrónica totalmente profana, orgánica, me gusta esa historia orgánica. Es muy creativo, se adapta muy bien a Maracatu FM. Es como un instrumento más.

• Háblanos de la música brasileña, porque crees que tiene tanta aceptación en España.

Creo que es la magia, la percusión brasileña es ritmo, swing, muchas variaciones, muy bailable. Hay varios ritmos. Tipo guafé brasileño que es muy rico, y otro rollo de bahía samba reggae, batucada, que es otro ritmo flipante. Mina Gerais, que tiene mucha fuerza, son ritmos muy fuertes. De Minas hay muchos grupos muy conocidos. También hay grupos de rock, funky, mestizaje y en Pernambuco la percusión y gran variedad de folk. También Frebo es pernambucano, se conoce como jazz brasileño. Orquesta con metales, saxo, trombón, tuba, percusión, caja, surdo, maracas. Maracatu Fm utiliza folklore del país, también la santería, soy santero, Ogún. No utilizamos cosas actuales como samba reggae, que es muy moderna. Utilizamos la santería de Maracatu, de caboclinho, considerado el ritmo más antiguo de Brasil. Es un ritmo indígena que me ha influenciado mucho. Viví todo eso de niño en un pueblo llamado Paugalho en la zona de Matta, Pernambuco. Había un músico de maracatu. Con él fue la primera vez que toqué y he aprendido mucho. No solo como músico sino como persona. Era como un padre para mí. Eso me amplió la mente. Nos explicaba los ritmos, era más fácil la comunicación que tenía con la gente, era muy querido. Eso fue entrando en mi cabeza de una forma que llegó un momento en que Maracatu formó parte de mi vida y lo amo. Tengo mucho respeto, es algo que me ayuda a vivir, a sobrevivir en este mundo. Me dio fuerza espiritual y rítmica. Fui conociendo varias cosas de maracatu orales y folklore variado muy cercano a mí.

• Relación entre ritmo y religión en maracatu.

Maracatu tiene una historia totalmente espiritual, tenemos una muñeca, que participaba en la ceremonia para conectar, una especie de ritual. Maracatu era como un amuleto, la ceremonia eran tambores, cánticos, bailes, manifestaciones.

• También es una mezcla de cultura indígena, africana y portuguesa.

Si, los trajes que utilizan en maracatu tienen la Reina y el Rey de Congo, los lanceros, los sombreros, las princesas, tiene una corte negra y hay ropas, visten igual que la cultura portuguesa, ropa muy antigua, fina, de seda. Hoy día se mantiene la tradición, no tanto como religión pero si se respeta la muñeca y se pide protección a los Orixás para salir con Maracatu. Son cosas que respeto mucho. Ahora tiene más importancia la santería, el candomblé, que es una religión que utiliza los tambores tappa y que cada ritmo se liga con un Orixá.

• Y la palabra maracatu

Tiene muchas traducciones, yo la conozco como maraca, del instrumento y catú de bonito, bueno. Pero no hay una respuesta real al origen.

• Qué son los Orixá.

Orixá es un nombre general de todos los santos, un nombre que da respeto. Ochún, Xangó, Manchá, son como si fuesen dioses, cada uno tiene su materia prima. Oxún es la cascada, el cariño, la paz, el amor, la tranquilidad. Xangó es la piedra, las montañas, el hombre fuerte.

• ¿Zumbi quien era?

Zumbi fue un gran guerrero negro de la época de la esclavitud. (canta una estrofa sobre de Zumbí) Se utiliza mucho para Maracatu. La música habla de batallas, en un homenaje a ese hombre, un gran luchador por la grandeza del ser humano.

• Aun esta por reconocer lo que culturas indígenas o africanas han aportado a nuestra sociedad actual. ¿Crees que existe racismo?

Es una pena que las personas este en ese plano de energías tan malas porque todos tenemos los mismos miembros, somos iguales, apenas cambia un poco el color de la piel. Para mi están locas. La gente joven tiene una mentalidad muy abierta, no existe el racismo. Creo que existe en España como en cualquier sitio, sino es del blanco con el negro es de otra cosa.

• Quizá esta muy mediatizado todo el tema de las migraciones.

Si, por ejemplo lo que pasa con la frontera de Mauritania y Canarias. Es algo muy grave. África es muy rica en naturaleza, tiene empresarios, personas con mucho dinero que podrían invertir en el país y son negros, hermanos, tienen la misma sangre y pasan, el puto dinero.

• La música es un lenguaje que comunica fácilmente

Si, es muy comunicativa. Cuando llegué a Madrid no hablaba nada de castellano y continuo sin hablarlo perfectamente, pero empecé a comunicarme con las personas por la música. Bajaba a la calle con instrumentos, con un tambor, un berimbau. A través de la música fui conociendo mucha gente en Pinto. Paraba en una plaza con el tambor (canta la percusión) y allí estaban los viejos todo el día y les gustaba la música. Músico, músico, bien, muy bien, me decían. Es un ejemplo del poder comunicativo de la música. Las personas tienen que descubrir aquí en España que la música es muy importante para la sociedad. Aquí puedes tocar en la calle, en Brasil también. Allí todo el mundo toca el tambor. Ahí que liberarse, tocar música. Liberar las tensiones (canta a percusión). Tienen miedo a que te multen, no puedes hacer eso, que bulla, que follón. Están empezando a cortar las libertades de los jóvenes. Si es cierto que algunos se pasan pero hay que divertirse, vivir la vida con más alegría. Todo el mundo con la botella, solo se preocupan de la botella. Ser un vegetal, controlado por el gobierno. En Río de Janeiro hay un proyecto para las personas que tocan en la calle. Un proyecto en el metro. Música en el metro. Conciertos en el metro.

• La música como arma

Maracatú FMLa música tiene mucho poder, es muy fuerte, capaz de cualquier cosa. Escuchas una canción profundamente y tu cerebro empieza a pensar a mil por hora, mil cosas. Puede penetrar en esos momentos de tristeza, de alegría. La alegría, la fuerza, el subidón, el éxtasis que te da y bailas, lo pasas bien, sales de la actuación con energías bien trabajadas. Tienes otra que es muy dolorosa, que da energías negativas. La música tiene que estar en equilibrio. Hay música que te pasa ese rollo pesado (canta percusión) un rollo más negro, ese toque de santería, de magia negra que te pone fuerte. Hay personas con depresión que pueden cometer un suicidio si escuchan música con un lado oscuro, puede llevarle hasta la muerte. Si cada persona tocase un instrumento de percusión o una guitarra, no profesionalmente sino por placer, seríamos mucho más conscientes de todo, muchos más amigos. Seríamos más felices.

Entrevista por: Charly Parka
Fotos por cortesía de Maracatú FM
(Fecha de publicación: 2006-04-10)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección FUTURO :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas con álbumnes profesionales editados de nuestra sección sección NOTICIAS.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-09-20.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com