La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
COLECTIVO NINAKURU:
"Luciérnagas por la cultura"

Personas venidas de varios países, residentes todas en Madrid, se han organizado para fomentar el debate intercultural y el sano contraste de visiones y opiniones. Utilizan maniféstaciones artísticas de diversos tipos para promover los encuentros.

[ EL COLECTIVO ] [ FORO DEBATE ] [ MEMORIA DE MUESTRAS PROGRAMADAS ] [ MUESTRA: MÚSICA EN CONTEXTO ] [ MUESTRA: LA MIGRACIÓN EN LA MIRA ] [ MUESTRA DE CINE AFRICANO ] [ MUESTRA DE DOCUMENTAL AFRICANO ] [ MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO ]

EL COLECTIVO

COLECTIVO NINAKURUNinakuru, en lengua quechua significa luciérnagas. Simboliza la necesidad de dar luz a diversos proyectos que enriquezcan la convivencia apostando por el diálogo intercultural. Ninakuru es una entidad sin ánimo de lucro formada por gente de distintos países que nació hace cuatro meses en Madrid y que fomenta la diversidad desde su base. Sus primeras muestras no pudieron realizarse en otro lugar que el mestizo barrio de Lavapies (La Piluca, Artepolis).

Promueve el debate intercultural a través del cine y otras artes, conociendo y dando cobertura a distintas culturas desde un punto de vista alejado de los circuitos comerciales. Permite a sus integrantes y a toda persona que busque experiencias compartidas, explorar valores, visiones y subjetividades de distintos pueblos y grupos. Movimientos indígenas, de mujeres, minorías étnicas-nacionales, colectivos de gays y lesbianas, colectivos de migrantes, reclaman no sólo sus derechos a la igualdad social sino sus derechos a la diferencia cultural. Elementos cotidianos que resurgen como un medio de participación y conocimiento, de interiorización y éxtasis (la tradición literaria, la oral, sus giros lingüísticos, su semántica y argot, la situación social y política en que se encuentran, y las grandes diferencias económicas entre sus ciudadanos). En estas circunstancias, lo cultural surge como un pilar que hace posible el aprendizaje.

FORO DEBATE

COLECTIVO NINAKURUTras la proyección de cada película se realiza una puesta en común de las ideas que surgen al conocer otras maneras de vivir y entender la vida, utilizando el cine como herramienta de análisis y crítica a las realidades silenciadas de una contemporaneidad especialmente conflictiva. Trabajos que piensan y sienten las relaciones entre individuo y comunidad, cuestiones de género, etnocentrismo, neocolonialismo, fenómenos de migración, la hostilidad mediática desde bases específicas, propias, que aportan elementos comunes pero también una "otredad" imprescindible para la autocrítica cada vez mas necesaria del llamado modelo "del norte".

MEMORIA DE MUESTRAS PROGRAMADAS POR NINAKURU

MUESTRA: MÚSICA EN CONTEXTO

COLECTIVO NINAKURUDOMINGOS DE MARZO 2006 19:30 horas. ARTEPOLIS (C/ Olivar 13) Metro Lavapies. Precio de entrada: 2,50 ?.

La Muestra «MÚSICA EN CONTEXTO» presenta cuatro documentales donde la creación musical dispara reivindicaciones de carácter social, que marcan el discurso de músicos contemporáneos dentro y fuera de escena. Reflexiones sobre la injusticia social, la desigualdad económica, la cultura y las lenguas.

Francois Bergeron presenta a Manu Chao imbuido en su mejor estado, el viaje. Recorre América Latina con voz propia frente a cada realidad social, lanzando interrogantes sobre una región que ha sido objeto de experimento y saqueo de políticas económicas neoliberalistas.

Ali Farka Touré, el bluesman del desierto, pone como excusa su trayectoria musical para enfrentarse a sus orígenes y narrar la historia del norte de Malí. Reflexiones que intentan mostrar y buscar soluciones para una tierra que reclama una mirada y un actuar urgentes.

RAPATTACK narra el desarrollo del hipo hop en la capital francesa y suburbios. En el documental se suceden de forma cronológica los mejores momentos de este movimiento cultural, donde muchos artistas salen del circuito comercial adoptando posturas sociales y criticar la mercantilización de la música; mientras otros caen neutralizados por las discográficas o la propia lógica de mercado.

I MUVRINI es un grupo polifónico corso de larga trayectoria. Pone en discusión el tema de las lenguas oficiales y las silenciadas. Los cantos corsos se han alzado como la voz de un pueblo que tiene una historia no solo que defender sino también narrar desde el canto.

DOCUMENTALES

COLECTIVO NINAKURUdomingo 5 de marzo: MANU CHAO Gira mundo tour. Director: Francois Bergeron.

Año 2000.

Duración: 52´.

Domingo 12 de marzo: Une Visite á ALI FARKA TOURE.

Direción: Marc Huraux.

Duración: 52´.

Domingo 19 de marzo: RAPATTACK.

Director: Chimiste.

Año: 2002.

Duración: 90´.

Domingo 26 de marzo: I MUVRINI.

Director: Tony Gatlif.

Año: 2002.

Duración: 52´.

 

MUESTRA: LA MIGRACIÓN EN LA MIRA

COLECTIVO NINAKURUEl objetivo de esta muestra, aún en preparación, es partir de una serie de producciones y debatir sobre el fenómeno de los flujos migratorios. Ninakuru entiende la temática como una cuestión social que tiene raíces históricas y cuyos recorridos se dan tanto al interior de distintos países como entre poblaciones procedentes de diversos Estados, es decir, un fenómeno no solo contemporáneo o local.

Se busca sensibilizar en torno a la temática y poner en tela de juicio el etnocentrismo cultural y las relaciones de paternalismo en sociedades receptoras (que omiten en ocasiones el respeto por las diferencias y la posibilidad enriquecedora del mestizaje), hacia personas forzadas a perder sus propias costumbres como medida integradora. Se pretende contrarrestar un punto de vista estigmatizador de aquellos sectores carentes de recursos -identificados con los inmigrantes - promovido por una política ávida de votos nacionales, unos medios de comunicación que ensalzan lo escabroso y ante todo las diferencias de identidad.

Largometrajes de diversa procedencia, actuales y también anteriores: obras que eligen sumergirse en la diversidad y que procediendo de otros contextos trabajan el tema de la inmigración. Esta disparidad aporta una gran riqueza reflexiva, y ayuda a profundizar en la complejidad de tensiones, estableciendo claves de aproximación más abiertas. Dadas las barreras legales, los controles fronterizos, el surgimiento de guetos culturales en el marco de las relaciones de convivencia y los posibles brotes de xenofobia en las sociedades receptoras, son experiencias necesarias la reflexión, el diálogo y el aprendizaje mutuo.

MUESTRA DE CINE AFRICANO

COLECTIVO NINAKURUSu primera muestra, realizada en Artepolis. Se proyectaron seis películas de ficción que pertenecen a la producción actual de algunos de los más reconocidos directores del África Occidental (Abderrahmane Sissako de Mauritania, Moussa Sene Absa de Senegal, Saleh Harou de Chad, Flora Gomes de Guinea Bissau, y Kollo Daniel Sanou y S. Pierre Yameogo de Burkina Fasso).

Autores herederos de aquellos primeros (Paulin Vyeria, Ousmane Sembène, Sarah Maldoros, etc), quienes después de la Independencia en la década de los 60, accedieron a las cámaras para representar su espacio y cultura. Recuperan su propia imagen de lo que hasta entonces habían sido representaciones etnográficas, más o menos "inocentes", o paternalistas, de lo africano. En palabras de la directora italiana Alessandra Speciale, "en aquella época en que el cine era africano, pero sólo de nombre".

Un cine en el que prima el contexto político y social sobre el cual se desarrolla la acción de los personajes. Los temas dominantes eran la corrupción, la colonización y los derechos de la mujer, aún vigentes, aunque la tendencia actual combina la originalidad estética y temática en una reflexión sobre el enfrentamiento entre tradición y modernidad, el papel de la mujer y su posición frente al hombre, la relación entre África y occidente y los defectos de la sociedad actual en un lenguaje que pretende al norte y al sur. La muestra proyectó además el clásico La batalla de Argel (1965) de Gillo Pontecorvo, que representa una de las luchas más sangrientas del siglo XX contra el colonialismo.

PELÍCULAS

COLECTIVO NINAKURUABOUNA

de Mahamat-Saleh Houroun/ Chad 2002, 81'

V.O.S, subtítulos en español.

HEREMAKONO-En attendant le bonheur

de Abderrahmane Sissako/Mauritania 2002, 95'

V.O.S, subtítulos en español.

MADAME BROUETTE

de Moussa Sene Absa/Senegal 2002, 104'

V.O.S, subtítulos en español.

COLECTIVO NINAKURUNHA FALA

de Flora Gomes/Guinée-Bissau 2002, 90'

V.O.S, subtítulos en español.

TASUMA (LE FEU)

de Kollo Daniel Sanou/Burkina Faso 2003, 90'

V.O.S, subtítulos en español.

MOI ET MON BLANC

de Pierre Yameogo/Burkina Faso 2003, 90'

V.O.S., subtítulos en inglés.

LA BATALLA DE ARGEL

de Gillo Pontecorvo/ Argelia e Italia 1965, 117m.

 

MUESTRA DE DOCUMENTAL AFRICANO

COLECTIVO NINAKURULa segunda parte de la Muestra de Cine Africano «África SI. Especial Documentales» presentó cuatro documentales realizados por una generación de cineastas dedicados a esa otra forma de hacer cine. También fue realizada en Artepolis. Tres documentales dedicados la historia reciente y uno a la reflexión sobre la transmisión de la memoria cultural de un continente vivo y en plena transformación.

Ibéa Atondi y Karim Miské lanzan una aguda y reveladora mirada sobre las motivaciones y las consecuencias de los conflictos armados a través del mundo de los ex-milicianos en Congo Brazaville (Contes cruels de la guerre).

Enfrentándose con las huellas del genocidio en Rwanda, Samba Félix NDiaye (Rwanda pour mémoire) encuentra la justa distancia para filmar la ruptura del silencio de la intelectualidad africana en torno a los terribles hechos del 94.

Michael Raerburn reflexiona sobre la centralización, concentración y personalización del poder político en Zimbabwe, de la libération au chaos, a través de su experiencia como creador y activista.

Traces empreintes de femmes, de Kati Léna Ndiaye, muestra las contradicciones entre tradición y modernidad a través de la iniciación de una joven en las técnicas ancestrales de la pintura mural de las mujeres kessenas (Burkina Fasso).

DOCUMENTALES

COLECTIVO NINAKURUCONTES CRUELS DE LA GUERRE.

Ibéa Atondi y Karim Miské. Congo Brazaville 2002. 51´.

RWANDA POR MÉMOIRE.

Samba Félix N´Diaye. Sénégal. 2003. 68´.

ZIMBABWE DE LA LIBERATION AU CHAOS.

Micahel Raeburn. Zimbabwe. 2003. 55´.

TRACES, EMPREINTES DE FEMMES.

Kati Léna Ndiaye. Sénégal. 2003. 52´.

 

MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO

COLECTIVO NINAKURURealizada en el centro La Piluca, penetró en la riqueza y complejidad de las reflexiones que se dan desde y sobre los países de cultura latinoamericana, ampliando la visión generalizada que en España se tiene de esos países y sus gentes. Una visión de emigración o de paternalismo hacia personas en ocasiones tratadas con condescendencia, sin tener en cuenta el respeto por sus diferencias culturales.

Gracias a nuevas tecnologías por un lado y redes sociales por otro, conseguimos incluir a autores de diversas procedencias: los que producen en su propio país, los que se encuentran en la emigración europea o norteamericana, y los deciden como opción vital o crítica sumergirse en esta otra cultura. La muestra buscó aproximar al espectador a los trabajos de los distintos países del continente sudamericano, y así aproximarnos a un punto de vista autóctono sobre la compleja realidad social.

PELÍCULAS

COLECTIVO NINAKURURATAS, RATONES Y RATEROS

de Sebastián Cordero/ Ecuador, 1999, 107m.

B- HAPPY.

de Gonzalo Justiniano/ Chile, 2003, 100m.

RADIO FAVELA

de Helvencio Ratton / Brasil, 2002, 92m.

UN OSO ROJO

de Adrian Caetano/ Argentina, 2002, 97m.

COLECTIVO NINAKURU25 WATTS

de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella/ Uruguay, 2001, 94m.

DÍAS DE SANTIAGO

De Josué Mendez/ Perú, 2004, 83m.

LA VENDEDORA DE ROSAS

de Víctor Gaviria/ Colombia, 1998, 120m.

HUELE PEGA

Elia Schneider/ Venezuela, 1999, 110m.

Para más información respecto a las muestras que se van a realizar y otras actividades, podéis escribir a: colectivoninakuru@yahoo.es

Artículo por: Charly Parka
Imágenes por cortesía de Colectivo Ninakuru
(Fecha de publicación: 2006-03-03)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección REPORTAJES :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas los reportajes breves sobre temas de actualidad de nuestra sección PANORAMA.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-11-20.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com