La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web
PINDIO PRODUCCIONES

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
RED BARON FAN CLUB
 PHOTO MUSIC
 JAMÓN DE CANGURO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
XII SALó DEL MANGA DE L'HOSPITALET:
"Las crónicas del Manga (III)"

Un jornada en el salón del Manga. Nuestro redactor se sumerge en esa apasionante corriente artística y en el evento que la celebra por todo lo alto.

En el corazón de la Farga

 XII SALó DEL MANGA DE L'HOSPITALETViaje largo por BCN hasta Hospitalet de Llobregat, casi una ucronía, aunque hoy las ucronías es que los apretones de manos no son la única voluntad.

Noche y madrugada duras. Comí algo más pasado que el ideario del PP y me quedé con retortijones y una cara como la de la cría del "Exorcista".

En la estación de "La Torassa", línea 1 del Metro, los primeros aficionad@s. Camisetas negras y rojas con escritura japonesa. Gorras, corillos y predisposición. Un borracho, y son las primeras horas del mediodía, en la estación anterior no se aclara con la salida. La pantalla de tv de otra "parada" nos cuenta las excelencias turísticas de una zona asiática. Una chica oriental se sienta enfrente mío con bolsas de un super "chino", ¡vaya coincidencias! Es la sabia multicultiralidad que odia José María Aznar, según declaraba hace dos días este engendro.

Una chica disfrazada con uniforme azul pide un plano para llegar al Salón, se ríen de ella l@s colegas.

Al rato ya estoy dentro. Tres pasillos de entrada diferentes, muy bien controlado. La editorial IVREA en primera línea al lado de Vértigo, que son muy suyos.

Gente disfrazada a tope. Jóvenes que repitan algún personaje. Coletas, pelucas blancas, la colección Battle Royal, Paradisekiss, etc, y la fantasiosa "Legion", de Salvador Sanz, de la que me gustaría que alguien enrollado me regalase el póster.

El merchadising de Horichiediciones lo veo tras unos cuernos de color rosa. En el stand se compra bastante. Tres chicos con camisetas negras abren más los ojos que yo con el dolor de barriga. Dos chicas mallorquinas, menos mal que no me conocen, en Palma todo dios se conoce, sonríen enigmáticas. Importante es el espacio dedicado al "World of WARCRAFT", el juego de 6.000.000 de jugadores digitales, o sea, online. Hay 10 ordentaas, vídeos de promo y colas para jugar.

Un clásico

 XII SALó DEL MANGA DE L'HOSPITALETGlénat, más a la derecha. Una chica baila al ritmo de una canción. Morena, guapa, estudiante de secundaria, chic@s no babéis.

Me gustan lso volúmenes editados en formato japonés. La portada se abre hacia la derecha como debes saber.

El stand está preparadito, rectangular, con media docena de personas currando y encima, dibujados, personajes a todo color. Delante suyo combate improvisado con espadas. Se venden las series como Gantz, la Espada del inmortal, con portadas memorables. Color, ojos melancólicos, o "Ray". Muy poderoso el catálogo en formato de bolsillo de unas, 100 páginas, ¡Hay pasta, eh¡

13:15h

 XII SALó DEL MANGA DE L'HOSPITALETEditorial Ponent. Apasionantes carteles. Una chica vestida de negro con un paraguas azul, ¿qué personaje es?. Más cosas al ritmo de mis paseos y visitas. Chuscómic, Ficromic. Unas mesas, la gente de "Vampire Lord", juegos de rol, cartas, ediciones especiales para la ocasión, no se ven tahures, pero seguro que habrá más de uno, je,je. De Japón son la gente de "Gamesten Cosplay World". Venden miniaturas, disfraces, muñecos de monigotes.

Visito un momento a la gente de "La Cúpula". Cerca el escenario, proyecciones, karaoke libre, dos chicas le ponen ganas. Hay afición y gente que espera "su oportunidad", algo diferente a la realidad en la que invierten para el próximo disfraz no elegido que seremos.

También hay muchas cámaras de vídeos, continuos flashes, risas, el mundillo. Varios samurais a la española se fotografían. Está la gente de Jono Media, dvd´s de "Detective Conan" y de ciertas calenturas que a a vuestra edad no os voy a contar.

Cola y una ísla

Cola como concepto para todo. isla el stand de "Stock de Cómics", sabor occidental. Barartos, 1 a 4?, 3 a 10?. Superhéroes: L X-FORCE, VENGADORES, Eric Castel, INFINITE CRISIS, JIM LEE, X-MEN, CAPITÁN AMÉRICA, y paro de contar, son "legiones".

¡Ah y muchas postales, sobretodo en Norma!

Verde ecologista

 XII SALó DEL MANGA DE L'HOSPITALETSí, así va la gente de "Norma Cómics", o Norma, eso lo dejo a gusto del consumidor. Un stand ecologista donde los haya, incluso las dos chicas con minifalda que reparten su periódico impreso van de ese tinte en dicha prenda.

La mitad de su espacio la han dejado para promos con el recurso de la postal, un flyer más en esto de la difusión que usan manga y cine por doquier. Recuerdo que una vez definí a Barcelona en un reportaje como Barcelona Flyer, y la cosa sigue por ese camino.

De Norma cojo las postales de "AKI", de Katsuhiro Otomo, "Fruit basket", de Natsuki Takaya, un bicho verde que atiende por "Keroro", de Mine Yoshizaki, Kanji en viñetas, vvaa, a lo que le sumo varias fiestas, una gótica, otra de pases de pelis, anime, etc, etc. Todo un surtido de galletas del oficio, je,je.

Sigue el paseo y los dibujos

Tot Comics, República Manga, 4º Milenio, Alien el 8º pasajero, creo que es la tienda de mi barrio, no es broma, se reparten centradillos, a su izquierda la pedagógica escuela de cómic JOSO, presente en todo salón que se precie. También quiero reseñar en este paseo que me tiene molidos los pies el stand del Consulado del Japón, que tiene enfrente un punto de venta de pastel de arroz y de té japonés. El stand de Friki Land ya lo dice todo con su nombre. Y es que "haberlos haylos", ¿los qué? Pues eso, freakys.

En el 4º recorrido te fijas que hay diferentes rasgos en los rostros y trazos de dibujos y viñetas. Los cuerpos y movimientos, las tonalidades en color del blanco y negro y los grises. Perfiles, sombras, fondos, rotulación, lápiz, algún reflejo autodidacta, como cierto autor de Glénat. Destacan algunos más concentrados, las líneas, unos fondos oscuros personales, delicadezas en personajes con registros nuevos, unos muy chulos que conservan la tradición de pinturas orientales.

16h

 XII SALó DEL MANGA DE L'HOSPITALETSpaguetti a la napolitana, pollo al ajillo, macedonia de frutas. Comida en buen estado y menú barato en "El Alpe", enfrente de La Farga. Ha estado bien.

Un par de tiendas con bolsos, camisetas, pulseras, deportivas, todas con leyendas y dibujos. Hay collares, bichejos, vendedor@s, de todo. La gente con la que he coincidido en la comida lleva ya bastante material. Me llama la atención, no es que sea muy discreta, el abanico gigante que sostiene una joven. Posa con él para la posteridad a solas del chorbo. Dos nuevos samurais de la casa me despistan de la meditación. Lo de los disfraces ha triunfado. La comunicación entre dos continentes también, sin problemas y con buenas vibraciones.

Desfilan algunos adultos " de vuelta de todo", especialistas y jóvenes sibaritas. La fauna humana es un puntazo.

Saludos, Medea de nuevo.

Hola, ¿qué tal como estás, sigues leyendo?

Bueno, ya he saludado, esto ocurre el viernes que he podido estar todo el día, a la gente de Medea (Madrid), a uno de sus resoonsables de nombre Serbio Nombela, que desembarcarán en diciembre con novedades literarias. El sábado tendrán muchas firmas entre ellas las de las chicas que han diseñado el curso de japonés. Muy interesante y didáctico. Visitad su web y encontraréis información. Las autoras son una caña, la idea se titula "Japonés con Yumiko" y hasta sortean un viaje a Japón. ¿Te apuntas?

Más paseo

En la zona indie fanzines, "Uranus y Neptuno", DOLPHIN CÓMICS, el PPT FANZINE, tonos pop donde habrá firmas y cola inmensa en la firma de Masakazu Kasura, stand de Jono Media. Algo que pone, seguro, a mucha gente los dientes largos. Si algún día tú tienes una cola así es que ya vives de tu creatividad.

17h y un gato

Me pego un hartón de esquivar disfraces, alguien vestida de blanco, alas de mariposa y traje de novia casi se me cae encima. La barra del bar interior del salón Internacional del Manga 2006 llena, como toda barra de bar que se precie. Delante tengo el punto de info de la CCTV. Corporación Catalana de Radio y tv. Han habilitado un espacio con figuras de manga para que te fotografíes y por detrás un color aséptico tirando a naranja.

¿Conoces a Manekinoko?, es el gato japonés de la buena suerte. En tela, peluche, cerámica, dibujado en plumiers y monederos. Es divertido. Lo venden en un stand japonés, que tiene una buena presencia en espacios.

En el escenario dos chiacs vestidas de color rosa cantan y nos recuerdan el concurso de karaoke de un programa de Com Radio, emisora colaboradora, ellas son las Charm que después firman ejemplares de su 4 álbum, o fotos.

Fín por hoy

 XII SALó DEL MANGA DE L'HOSPITALETNo sé si escribiré algún texto, o crónica más. La maratón me la he pegado hoy.

La gente en los conciertos le pone ganas. El sábado los sonidos de rock van a ser vibrantes con configuraciones electrónicas. Por cierto, a las 18:45, ha tocado una banda más hardcore y hay bastante peña. Bueno, en global es un hervidero.

Animaos con el anime y el manga. Es cultura como dice Marta de las Charm, "sin prejuicios", añade.

Artículo por: Julián Sánchez
Fotos por cortesía de XII Saló del Manga de L'Hospitalet
(Fecha de publicación: 2006-10-30)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección CULTECH (CULTURA Y TECNOLOGíA) :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com