La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web
PINDIO PRODUCCIONES

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 PHOTO MUSIC
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
 JAMÓN DE CANGURO
 VALLADOLID WEB MUSICAL

FERMíN MUGURUZA: "Euskal Herria Jamaica Clash"

TíTULO "Euskal Herria Jamaica Clash"
AUTOR FERMíN MUGURUZA
EDITORA Talka Records
AÑO 2006
FORMATO CD
ESTILO Reggae Mestizo

Fusión de dos escenas, de dos pueblos. Cultural y experiencia. Un nuevo trabajo ambicioso, homenaje al reggae, compromiso social y humano. Colaboraciones de magisterio y poesía desde la música. Un encantamiento con sana brujería sonora.

1.- Un día y una postal

Miércoles. Dolor de cabeza y algunas preocupaciones sobre mis próximos libros y como conseguir cuajar una entrada fija en mi profesión periodística en armonía con los ingresos literarios. Repaso un artículo de ayer, contesto un mail de un amigo, dibujante e ilustrador que conocéis de sobras. Juan Kalvellido. Tratamos cuestiones de un proyecto a medias tintas. También tomo notas para otro reportaje.

Ambiente climatológico de bochorno en la ciudad. "Ni chicha ni limoná", que cantaba una banda catalana de blues hace años llamada "Blues Express". Un apunte sobre el salto con pértiga de Joan Clos que será ministro de Interior el 7 de septiembre. Jon Clos, genio y figura, imagen y samba cutre. Especialista en estar cuando toca, hacer la foto y llegar con el toque de queda. Hacedor de una Barcelona de gominola, glamour empotrado en ruinas y otras velas que aguantan patrones desahuciados de una ciudad que es reino inmobiliario de alguien experto en territorios y negocios del asunto...

El timbre de la puerta. La cartera. Muy simpática. El Cd de Fermín Muguruza, ¡Que apañao que es el colega! Con postal y todo que es una gozada cromática de hermanamiento de pueblos: Euskadi y Jamaica.

2.- La hoja de presentación

Un CD minutos depués que haya leído lo del nuevo disco de Lionel Richie que sale el 11 de septiembre y que hará una gira. Las fechas de contratación están abiertas.

Miro la hoja de presentación y promo del disco de Fermín. La firma el incombustible F-MHop, periodista musical independiente que extrae luces, perfumes y cultura tanto en ella como en la entrevista que le hizo al artista al respecto del nuevo trabajo de fusión.

F-MHop nos cuenta mediante anécdotas, memoria de su pasión musical entre vinilos, que descubrió el reggae con el que ha congeniado sin prisas. Un tema y unas pistas más. El repaso a colaboraciones en este proyecto del músico vasco y el sentido de la temática y la voluntad del sonido. Preciso, concreto, con cierta capa suave entre nostalgia y poética, no exenta de melancolía el texto nos incita a escuchar el disco.

Un trabajo que me aporta materia y sustancia para algo que estaba elaborando y que de momento abandono al no llegar a un acuerdo con cierto editorial, otra más.

Pero antes nombres y soportes, solo guiños, constantes en el contenido de un músico con personalidad propia que arrebata y que se nos sitúa como escena álgida en todos los aspectos, sin olvidar lo molesto que resulta Fermín Muguruza para el fascismo rancio que sigue asolando y asomado en España y en una transición preocupante en este 2006 de desamores sociales y dolor de guerras cansinas de tiro al pobre en Palestina, África, el Líbano, Francia, suburbios, etc, etc.

3.- Señales, conceptos, palabras, referencias.

¿Lo qué, y a este tío que le pasa?

Nada, de momento. Conceptos: Reggae, ska, rock, Kortatu, Negu Gorriak, autogestión, sello discográfico, escenas mestizas, expreiencia, viajar, enfín, esto y mucho más es Fermín Muguruza. Fusión, compromiso, poesía, expresión y música, claro está, de eso no hay duda.

Referencias de logística para este comentario. Herramientas. No voy a hacer una "expo" biográfica del músico en este verano en el que The Waylers andaban de gira por España, al igual que el hijo de Bor Marley.

La entrevista al cantante en esta publicación ya da buena cuenta de todo, así como de la gesta viajera y del "curro" para la elaboración de "Euskal Herria Jamaica Clash". Una escena mestiza y hermana revolucionaria.

4.- Un álbum que no es del baúl de los recuerdos

¿Qué?

El álbum de fotos al que se accede tras romper el plástico de protección del cd y haber observado la portada con Fermín con el fondo de una Ikurriña, ¿se escribe así verdad?, espero no meter la "gamba", un micro en su mano izquierda y camiseta roja con rastafari en la imagen.

Un álbum de fotografías con figuras emblemáticas como U-Roy, Toots, Masta Blasta, Lisa Dainjan, Rita Marley, Keisha Patterson, muchas más chicas, Xaby Pery, el batería Wayne "C" Clark y más gente. Cuando sacas el cd aún hay más. Dispuesto a¿hacerte con él?

Los vinilos son joyas, este CD también, palabra de antiboyscout.

5.- Un trozo de recuerdo

Es mío. Lo he recordado por pura casualidad. Hace un par de años, o algo más, en una de mis colaboraciones culturales, e informativas, en el programa radiofónico "La Lluna", que conducía, o conduce todavía, Ferrán Caballero, bajista de un grupo musical, ví de cerca a Fermín Muguruza entrevistado antes de mi intervención. No pude intercambiar palabra alguna, pero escuché su alocución en directo mientras se grababa y estuvo bien. Fue en "Com Ràdio", al ladito del Nou Camp.

6.- El libreto

A todo color. Una técnica artística del collage con buen fondo. Impresionante el montaje de "Samurai vasco", tema 10º, con uno de mis ídolos, Bruce Lee, de imagen. Letras en euskera, inglés, francés, castellano

7.- Aquí Fermín, Aquí unos amigos...

El disco. 48m 21s, 12 temas. Ardua tarea llegar hasta aquí, pero tras un par de hamburguesas y un gazpacho ya estoy como nuevo.

En la contraportada explicaciones de grabación y demás informaciones. Muy presentes la buena firma de Xabi Pery, Jon Elizalde y Xabi Solano.

Editado por "Talka", en Irún, que está en Euskadi.

El primer tema es "Día de Mercado" (Azaka Eguna), 4m 47s. Personal visión y mirada en el barrio de la algarabía y trajín de la vitalidad respirable y auténtica de un mercado en la calle. Un volúmen sano en el volúmen de dolor de un destino humano maquetado por crápulas que es una colección de reformas inmobiliarias.

Un tema con "Toots". Reggae desde la entrada, médula del disco, percusiones en 9s y ritmo lento ampliado en los teclados a los 30s. Poema de lírica y poética descriptiva. Reminiscencias al intento de un ideario hacia Moscú. Retorno de sensaciones. La descripción se hace vital. A los 53s voz que nos murmura. Sonido limpio sobre el 1m 16s. Estamos en el recorrido en el kiosko de una conocida. Hay actividad. En el 1m 28s una región musical que impulsa la melodía con más ritmo conjuntado. Trompeta suave al 1m 41. Tres segundos después recuerdos de los bombardeos de Gernica. Casi 30s con una tranquilia voz de fondo. Coros en un reggae melancólico planeando hasta los 2m 28s y "Toots" que ataca con calidez en una nave jamaicana clásica de los 70-80. Vuelve Fermín a los 3m 10s colocando más ideas de lo alternativo, punteo de guitarra 25s después y el bajo muy jazzístico. Mi subconsciente me grita que use la palabra funky, pero va a ser que no. Fusión y variedad instrumental. Destacable los instrumentos de viento, la batería muy presente. Impresiona la voz modulada de Muguruza entre poema y canción, aspecto delicado si se es serio. El final con el timbre de voz un poco más fuerte, más rica. Mestizaje. Raíces superando la candente inopia de censuras que nos viola y donde se malgastan los sueños.

"Euskal herria Jamaica Clash", es el 2º tema, título del cd, y filosofía del hermanamiento, escena de escenas. 3M 48s con U-Roy. No te pierdas la foto del libreto. Parece buen chico, que no haya roto ni un plato.

Conexión, parajes, y paisajes de dos pueblos. Salas de conciertos y música. Esperanza, por un cambio, independencia de Jamaica. Superados los conflictos. Cuestión nacional, política de comunicación. Palabras en los primeros 4s, sirenas de fondo, cóctel de voces, gritos y reggae a los 26s, scracths a los 31s. Instrumentos de ambas tierras. Un minuto cañero, más rápido. Al 1m 34s una voz se acelera de manera endiablada. Arreglos de hip-hop 24s después. Sonidos electrónicos bien producidos. Buena distancias, conjugando la salsa en un duo entre Fermín y el invitado a los 2m 26s. Incisión en la idea. El cantante vasco deja tiempo a una revolución de mezclas. La producción y el sonido hip-hop reaparece durante 40s hasta dar por concluido el tema, al que le va a seguir una guitarra como ambiente conectado para "Baxua eta Lurra" (El bajo y la tierra". Entraña del Soud System. Una historia que nos cuenta el vocalista acompañado por el trío de mujeres de negritud musidal sin fronteras con más calidad de todos los tiempos y que me perdonen otros tríos. Las "I-Threes", habituales en las grabaciones de Bob Marley, con Rita Marley en persona. Calor y color humano, requiebro crítico a la música basura que entona sepulcros cretinos. Reggae como medicina, la idea se retomará a los 2m 08s, el bajo valor y estimulante para librarnos de tanta ignorancia perversa. Guitarra y bajo, secuencia lenta, texturas finas. Al 1m 02s las tres mujeres que son sílabas y palabra. La letra se va rapeadno en un formato tanquilo. Continuos cambios, disquisiciones reflexivas y personales de Fermín sobre la industria musical. La cultura es otra cosa. Flexible la trompeta de los 2m 20s a los 2m 40s. Balada este tercer corte que dará paso a una fuerza ancestral.

8.- Otro día más y casi las mismas caras.

Ya es viernes en esta semana en la que el planeta es un uniforme militar y en el Líbano los hacedores de destrucción tienen la inversión gratis con la Conferencia patética de donantes.

Uniformado en el collage del 4º tema, el terrorista y criminal de guerra George Bush es la voz del sadismo y la psicopatía sobre una alambrada de rostros famélicos para este "PLASTIC TURKEY", "PAVO DE PLÁSTICO", que el homicida llevó a sus marionetas con armas a Irak. Un tema que pregunta sobre genocidios y esa carne picada en que se convierten los cuerpos asesinados. Sonido soundsystem, pronunciación de las trompetas, intrépido en las variaciones electrónicas. Un pequeño cambio al 1m 7s con el estribillo. Nos penetera esta idea de la mentira. Lo que siempre he dicho: que la muerte cotiza en Bolsa y la guerra es el gran negocio. Intervalos skatalíticos a eso de los 2m15s. Tema para bailar si apetece recreando el horror y el miedo de la impostura y un final estilo "Sargento García" y de bandas en la misma honda a los 3m 16s.

La 5ª pista es "libertad parabólica". Enjambres de hogares nichos pastoreando rebaños de obedientes. Participa en este tema Luciano. Un poema de verso libre es esta canción sobre la estática y la estética de la mansedumbre. Control remoto y mando a distancia para pacer catatónicos. Muy bueno, de verdad. Un trabajo literario con citas de Monterroso, Chomsky, etc. Con dificultad, eso sí, leo los versos. Muy cálida la voz del colaborador. Síntesís su palabra. Las bases mantienen el tipo incluyendo scrachts, e instrumentaciones. Se llega al 1m 40s en una línea en la que la velocidad se saborea. Buena producción a los 2m 10s. Guitarra a los 2m 36s escalonada en el ritmo. Collage de instrumentos, diría yo. Hip-Hop de calidad. Rompedor en su total de 3m 53s.

Payasos macabros celebran sus fiestas sobre los ojos y las entrañas del hambre y de la pobreza. La solidaridad es pulpa de marketing. Esto nos transmite "Mongolian Barbecue". 6º tema en la mitad del proyecto. Tema generoso, 5m 25s. Extensa melodía a ritmo de guitarra y vientos hasta los 55s. La voz más lenta. Coros al 1m 36s, trompetas y teclados al unísono (1m 30s). Suave reggae con muchos más espacios instrumentales como el que va desde los 2m a los 2m 44s. Crítica concreta a la burla ejercida sobre el dolor. Hay una insurgencia y la posibilidad de resistir al mausoleo de las clases sociales. Destaca la soltura del bajo y las trompetas atravesando el aire como flechas. A los 4m 9s un solo de una de ellas que es puro jazz que nos llevará al final, siendo revelado por "La Fille de Quartier Popular", de 4m 17s de duración con la participación de Lisa Dainjah. Hija del barrio y de la calle, como deb ser, chica del pueblo en cualquier lugar del mundo, simbolismo mágico a punto de desaparecer con esta cultura de asedios. Mujeres de fuerza y anhelo rebelde de la comunidad libre y sin represión. Voz a la que se le abre, encantamiento de canción, "Todas las puertas que quiera".

Y se le abren las puertas en francés a ella y más voces en 38s de recorrido táctico. De nuevo el reggae como río de escena mestiza y de sentido común. El estribillo lanza a los 2m 20s elucubraciones musicales y 16s más tarde una voz más honda de registro sonoro nómada en el que se recrea la cantante.

9.- Palestina y otras danzas

4m 01s dura "Yalah, yalah, ramallah!, con Yacine. Canto por Palestina, canto noble de pulpa humana contra el genocidio de un pueblo. Gente, amistades de Fermín Muguruza. Un regreso. Guitarra muy clara, trompetas y entrada minimamente roquera, grito de gargantas y 39s iniciales hacia un tema de sabor palestino combinada en los primeros 20s del primer minuto con cambios en euskera. Toque festivo al 1m 35s y fondo de ska en los 23s siguientes.

El paraíso de los olivos. Vista encantada. Flexibilidad musical dando cita a ciertos virtuosismos para recalar a los 3m 19s en un sonido jamaicano con cambio 20s después. Una pieza exótica que salta a un tema genuino de Kortatu, que es "La Línea del frente". Voz en castellano. Línea en hilo instrumental que me hace recordar aquel lejano Nicaragua Rock de mi juventud (el abuelito contando batallitas).

Rastas, su jerga, un mapa de enfrentamientos. Barriadas, rimas sediciosas, enfrentamientos. Colabora Masta Blasta. Rock y reggae en recuerdo. Tema tranquilito.

La danza del 10º es oriental y vasca. Se trata de "Samurai vasco". Katanas, nunchakus, mujeres, Bruce Lee, Lucy Liu en la letra. Espadas, fuerza de avance en una lucha. Haiku, versos contados en 3m 19s y otra vez Muguruza con nuestro trío de chicas favoritas, bueno al menos el mío, je,je. Hip-Hop, instrumento de la tierra y ellas a los 33s con una fragancia cadente de voz. Arreglos y efectos sonoros a los 52s. Buen humor conjuntado. Cierta psicodelia al 1m 20s, muy en corto. Tema modernillo, en plan videoclip. Brevedad de la trompeta al 1m 50s como aportación.

10.- Sniff

Ya estamos acabando. Es domingo. Juega España la final de basket, la ha ganado, ¡felicidades, pero me sobran banderitas, me sobra cualquier bandera, y yo escribiendo esto y tres microcuentos. Una postal de una de esos personajes de Luis Durán que te dejan sin aliento se mueve a ritmo de mi ventilador. En el undécimo puesto del cd "Beamon Jauzia". Tema de reminiscencia y orgullo, negritud y nuevo siglo. Colaboran Sorkum y Masta Blasta que está en todo el tío.

3m 23s de reggae de influencias muy "marlenianas". Voz de mujer cortante, ágil, sin estridencias. Timbre fuerte. Con la característica de otros temas anteriores de fusión. Fermín Muguruza entra a los 59s. Se combinan las voces moduladas. El 1m 42s tra euna nueva voz masculina. Un arreglo de teclado sobre los 2m 30s, experimentación como en el salto narrado con autenticidad.

Y a llorar. El final. 12º tema "Le Moouv DUB". De 4m 44s. Tres cuatros en la marca temporal. El cuatro, su suma: 1+2+3+4, da 10, el nº perfecto para los pitagóricos. El de la perfecta armonía, el de la belleza y el equilibrio. Mi nº favorito.

Me dice el ordenador "intéprete desconocido". Y como no: reggae contundente a los 42s, con unas perscusiones y el bajo de base. Parece un homenaje al sonido. Instrumental que va increscendo cuando llegamos al 1m 46s. Peculiar el órgano a los 2m 13s. Calma, suavidad, para relajarse. Una cervecita, batería y bajo 3m 3s encauzando serenidad, sonidos de producción variados. Tema de estudio, de ensayo.

Hasta la próxima, salud y poesía.

Comentario: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2006-09-11)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com