La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web
PINDIO PRODUCCIONES

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 PHOTO MUSIC
RED BARON FAN CLUB
 HOMBRECONCIERTO

IRAKERE: "Chekere-Son"

TíTULO "Chekere-Son"
AUTOR IRAKERE
EDITORA Vampi Soul
AÑO 2006
FORMATO CD
ESTILO Jazz Latino

Una compilación a partir de los dos primeros álbumnes de esta legendaria orquesta cubana, por la que pasaron muchísimos grandes músicos de la isla y que dio origen a toda una corriente musical: el latin jazz.

Irakere es una agrupación seminal de la música cubana en los años 70, de la que han salido muchas de las grandes figuras que han tenido prósperas carreras en solitario en las siguientes décadas y que marcó el nacimiento de una corriente singularmente importante: el latin jazz.

El grupo comenzó a gestarse a finales de los años 60, cuando varios músicos jóvenes acudieron a la convocatoria para crear una nueva orquesta, que en un principio se llamaría Orquesta Cubana de Música Moderna. Tras una etapa inicial de maduración y conjunción, la agrupación se planta en el año 1972 con nuevo nombre, Irakere, y con una orientación musical bastante definida y que se iría concretando en los siguientes años... una fusión de la tradición cubana y el be bop, abierta a elementos de la música clásica, el rock e incluso la música de moda del momento (en este álbum que ahora comentaos aparece un tema "disco"), a lo que se sumaba una gran sección rítmica de marcado carácter africano.

Irakere se mantuvo en activo durante cerca de treinta años y su última grabación data del año 2001. Eso sí, los cambios en su formación fueron bastante importantes a lo largo del tiempo, aunque siempre contó con primeras figuras de la música cubana. Por Irakere han pasado Chucho Valdés, el genial pianista que además ha sido su principal director musical, Oscar Valdés (percusionista y cantante), Jorge Varona (trompeta), Arturo Sandoval (trompeta), Paquito DRivera (saxo alto), Jose Luis Cortés (flautista que luego formaría NG La Banda) y otros muchos músicos.

El sello Vampi Soul publicó hace algo más de un año en nuestro país el disco "Chekere-Son", un recopilatorio de las dos primeras grabaciones de Irakere ("Irakere aka Chekere-Son", 1979, y "Irakere 2", 1980), en el que se ofrecen trece cortes que reflejan la vitalidad y frescura de la banda en aquellos años. El oyente podrán disfrutar de cortes más orientados al jazz, junto a otros donde la fiesta cubana es evidente, varias mezclas entre ambas tendencias y además sorpresas con elementos funk bastantes claros y hasta un tema abiertamente "disco".

Así, podemos destacar entre todas las pistas a "Chekeke-son", que abre el plástico, un instrumental compuesto por Paquito DRivera realmente bonito); "38 1/", que combina soul, jazz y bolero; "Moja el Pan", plenamente festivo; "Este Camino Largo" o "Claudia", que tienen una orientación más claramente jazz; "Añung Añunga", que vira hacia el funk (¡casi parece Go, go!); y "Baila mi ritmo" donde se acercan descaradamente a la música disco.

En conjunto se trata de un conjunto de canciones realmente excitantes, muy originales en sus planteamientos para aquella época, en las que se ofrece al oyente una arriesgada fusión entre varios estilos musicales, con una orientación nuclear jazz y unos ingredientes adicionales que suman música cubana y varias tendencias de la música negra. Si tienes ganas de probar algo nuevo y nunca te has aventurado por las sendas del latin jazz, esta es una gran oportunidad para hacerlo.

Comentario: F-MHop
(Fecha de publicación: 2006-08-10)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com