La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web
PINDIO PRODUCCIONES

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 JAMÓN DE CANGURO
 HOMBRECONCIERTO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 PHOTO MUSIC
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO

SOLILLAQUISTS OF SOUND: "As If We Existed"

TíTULO "As If We Existed"
AUTOR SOLILLAQUISTS OF SOUND
EDITORA Anti-
AÑO 2006
FORMATO CD
ESTILO Hip Hop

De apariencia muy suave y accesible, pero con un ánimo experimental proclive a encontrar nuevas vías expresivas para la música Hip Hop. Un disco sorpredente.

Solillaquist of Sound es un grupo Americano de Hip Hop formado por Swamburger, Alexandra(h), DiViNCi, Tonya Combs, y Charles Wilson III. Les han comparado con Fugees y Digable Planets, sobre todo por tener una voz femenina en sus filas y por lo "suave" de muchas de sus canciones, aunque lo cierto es que tienen un planteamiento y unas características que lo hacen bastante distinto.

El ánimo del grupo es experimentar y encontrar nuevos caminos. Así lo declaran abiertamente en su web y la descripción que hacen de si mismos es bastante acertada, en la que señalan al jazz, la poesía y a la electrónica como elementos esenciales.

Y eso es lo que nos encontramos al escuchar su disco... Las bases musicales tienen un componente sintético esencial, tanto por los instrumentos utilizados (cajas de ritmos, samples y sintes) como por la sonoridad buscada y conseguida. Pero en lugar de utilizar esos elementos para lograr ritmos de "sentimiento maquinal" o "ruidista", los usan para generar bases suaves, de aire jazzy en muchas ocasiones y en algunas otras hasta (casi) pop.

Ese aire jazzy está presente en las tonalidades, en las rítmicas y también en las voces (sobre todo de la cantante).

Y en cuanto a la poesía... hay que saber inglés o repasarse las letras con cuidado, pero es algo que ha tenido el grupo muy en cuenta: hacer letras de cierta calidad literaria.

El rimado usado en las canciones en muchas ocasiones es pausado y templado, cadenciosos y sugerente... pero en ocasiones se acelera de forma espectacular, pero sin perder nunca el "swing".

La parte experimental del grupo sale a reducir en determinadas ocasiones de forma muy evidente, con desarrollos instrumentales de las canciones poco habituales en el Hip Hop y con partes claramente conectadas con el drum n bass, o incluso con los ritmos cuadrados del techno.

Esta partes precisamente son uno de los elementos distintivos del disco, aunque también se hacen raras... es buena experimentar y estas "porciones" sugieren vías de evolución para el Hip Hop (incluso uno se podría imaginar un "Hip Hop Progresivo" al estilo del rock progresivo, con texturas sonoras en continua evolución a lo largo de la canción), pero de momento "rechinan" un poco cuando aparecen... tal vez si maduran la idea en siguientes grabaciones encajen con más suavidad en los temas.

Esta grabación es la cuarta del grupo, la primera para el subsello Anti de Epitaph (el resto está publicado con Non Sense Records), y desde luego es un plástico muy recomendable, que ofrece un contenido interesante para quienes confían en que el Hip Hop aún puede seguir dando sopresas. Antes citábamos a Fugees y Digable Planets como grupos con cierto parecido, pero podíamos añadir también a De La Soul, Ugly Ducking e incluso Company Flow (los ritmos entrecortados y disparatados del grupo de El P aquí también se usan, aunque de una forma mucho menos contundente y ruidista).

En definitiva, un disco agradable y musicalmente inconformista.

Comentario: F-MHop
(Fecha de publicación: 2006-10-30)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com