La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web
PINDIO PRODUCCIONES

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 JAMÓN DE CANGURO
RED BARON FAN CLUB
 HOMBRECONCIERTO
 KALVELLIDO
 PHOTO MUSIC
 VALLADOLID WEB MUSICAL
091:
"Nunca tuvimos vocación de grupo maldito"

Entrevista con los miembros de un gran grupo de rock que ahora cumple diez años de su adiós y que ha reeditado su álbum de despedida.

091

091 fue un grupo de rock granadino que estuvo en activo entre los años 1982 y 1996. Publicó ocho discos y lo tenía todo para haber llegado al gran público... buenas canciones, personalidad, un sonido rockero pero que no llegaba a ser heavy o al hard rock... e incluso en algunos momentos el apoyo de una gran discográfica... pero nuestro país es así y relegó a un segundo plano a una buena banda mientras ese "gran público" se volcaba en Alejandro Sanz, La Lambada y cosas por el estilo.

En todo casos quienes les conocieron les disfrutaron al máximo (incluido Joe Strummer que produjo su segundo álbum) y lograron un número grupo de seguidores nada desdeñables y además muy entusiastas, que les apoyaban y les daban gran calor en sus actuaciones.

Ya han pasado diez años desde la disolución de la banda y a principios del pasado verano se reedito su disco de despedida, un álbum doble en directo, "Último concierto", que en la nueva versión cuenta con un DVD y con una espectacular presentación.

Un documento sonoro realmente bueno, imprescindible para sus seguidores (incluidos quienes ya tengan la primera edición, dada la incorporación del DVD) y muy recomendable para todos los aficionados al rock, que así podran descubrir y disfrutar de uno de los grandes grupos del género en nuestro país.

Con ocasión de esta reedición, y del aniversario de su despedida, hemos entrevista al grupo, a todos menos a Victor García Lápido (que está preparando un disco en solitario), con un cuestionario "personal" que nos sirve para conocer algunos de los vértices de un grupo de rock que fue grande, aunque muchos ni se enteraran tan siquiera.

091

• ¿Cuándo entraste a formar parte de 091?

Jose Ignacio Lápido: Yo formé 091 en 1982, junto a José Antonio García, Antonio Arias y Tacho González. Más concretamente, el primer ensayo fue en febrero del 82.

Jacinto Ríos: Durante la gira de verano de 1991

Jose Antonio García: Fui fundador del grupo.

Tacho González: Desde el principio.

• ¿Cuándo te diste cuenta de que 091 iba en serio y ser músico era tu profesión?

091

JI: Siempre, desde el inicio, me lo tomé muy en serio. ¡Ensayábamos todos los días, siete días a la semana!. Lo de profesionalizarnos fue posterior, al grabar y ver que se sacaba algo de pasta en los conciertos. De todas formas no fue hasta 1987-88 cuando la cosa empezó a funcionar más o menos bien económicamente.

J: Para mi, entrar en 091 supuso dar el salto a la profesionalidad

JA: Siempre me he tomado la música muy enserio, desde que era niño quise montar un grupo de rock and roll.

T: Siempre hemos ido en serio pero nunca he pensado que fuera una profesión y jamás me llamé a mi mismo músico. Era otra cosa. Era Rock and Roll, no un trabajo.

• ¿En qué otros grupos musicales estuviste antes de 091?

JI: En uno que se llamaba Aldar. Grabamos un single en 1981.

J: En Los Ruidos con Víctor G. Lapido y Jose Miguel Quesada

JA: Mi primer grupo con una formación seria fue TNT.

T: El primer grupo que formamos Jose Ignacio y yo se llamaba Pitrako, era algo así como protopunk, y sólo fueron unos meses. Después estuvimos en Aldar. La verdad es que no éramos muy buenos.

091

• ¿Y durante tu etapa en 091?

JI: Hicimos un grupo paralelo de blues-punk que se llamaba Chorrojumo &Los Primos del Blues. Hacíamos versiones de blues y rock´n´roll. Dimos un par de conciertos.

J: En ninguno.

JA: Volví con TNT para grabar un disco en estudio y uno en directo, pero nunca deje 091.

T: Solo 091, aunque durante un tiempo tuvimos una formación paralela que se llamó Chorrohumo y los primos del Blues. La premisa era tocar bastante ciegos y olvidarnos de cualquier responsabilidad.

• ¿Y después?

091

JI: Después de 091 empecé mi etapa en solitario. En 1999 grabé mi primer álbum, "Ladridos del perro mágico". Desde entonces he grabado tres más; el último, el año pasado: "En otro tiempo, en otro lugar".

J: Hice un verano con Christiania.

JA: Monté Sin Perdón, grupo del que no guardo muy buen recuerdo, pues estaba acostumbrado a trabajar con gente seria. Algunos de los antiguos miembros de TNT nos juntamos y formamos Exxon Valdez, solo quedaron las maquetas del proyecto llamado "Eclipse". Monté junto a Joaquín Almendros (ex La Guardia) Mezcal grupo de versiones acústicas para nuestro divertimento. Mientras tanto compongo canciones junto con Toni Guerrero creando la banda de rock and roll Tracción Delantera en la que estamos trabajando para sacar un disco, www.joseantoniogarciagarcia.blogspot.com.

T: Mama Baker. Creo que ha sido injustamente ignorado. Tiene grandes canciones.

• ¿Cuál es tu actual profesión?

JI: Soy músico. También soy columnista de prensa y escritor de guiones para televisión.

J: Diseño audiovisual.

JA: Músico, aunque en mi tiempo libre trabajo en un comercio.

T: Hago cortometrajes que yo mismo produzco y escribo guiones para la tele. Sobre todo culebrones.

091

• ¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu etapa en 091?

JI: Muchos. Después de cualquier concierto que hubiera salido bien. El ambiente era increíble. Energía y hermandad. Ginebra y humo.

J: En La Coruña después de un concierto acabamos muy pasados en el camerino cantando nuestras propias canciones. En el DVD hay imágenes de esa noche.

JA: Para mi todo tiene un buen recuerdo, porque toda la trayectoria de 091 la viví intensamente.

T: Tener en mis manos la primera copia de "Fuego en mi oficina". Estaba en la cama con 40 de fiebre pero me sentí muy feliz. Nunca he vuelto a sentir nada igual con ningún otro disco.

• ¿Y el peor?

091

JI: El peor seguramente lo he olvidado. Pero recuerdo una reunión que tuvimos con el abogado de Polydor (ahora Universal) en la que si no cometí un homicidio es porque nunca lo cometeré. Fue horroroso. Nunca había tenido ganas de matar a nadie hasta entonces.

J: Cuando recibí la noticia de que Poligram prescindía de nosotros y nos quedábamos con el culo al aire.

JA: Cuando nos quedamos sin bajista.

T: La muerte de Javier Lapído. Fue después pero impregna todos los recuerdos que tengo de los Cero.

• ¿El lugar más extraño donde recuerdas haber tocado con 091?

JI: Tocamos en iglesias abandonadas y sobre tractores oxidados. Cualquier sitio es bueno para el r&r.

J: En un salón de bodas, bautizos y comuniones en Martos, Jaén.

T: Una vez tocamos en una iglesia semiderruida en Baeza. Tuvo un punto gótico curioso aquel concierto.

091

• ¿La vida de 091 tenía algo que ver con el tópico "sexo, drogas y rock and roll"?

JI: No. O mejor dicho: no siempre.

J: Poco sexo, algunas drogas y mucho rock'n'roll.

JA: Hemos hecho de todo como correspondía a nuestra edad pero también trabajábamos mucho.

T: Pues sí. Algo había de eso. Para que nos vamos a engañar. Pero nunca fuimos absolutamente descerebrados.

• ¿Cuál es tu disco favorito de 091?

JI: "Tormentas imaginarias".

J: Doce canciones sin piedad.

JA: Siempre digo que los discos son como hijos, no se puede querer a uno más que a otro, cada uno tiene algo especial para mi.

T: "Tormentas imaginarias", creo.

• ¿Y tu canción favorita?

091JI: Hay muchas, pero ya que me pides una te diré "La noche que la luna salió tarde".

J: Me cuesta elegir sólo una: Un camino equivocado, Como acaban los sueños, Un día cualquiera...

JA: Tengo muchas pero si tengo que decir una diría "Si las luciérnagas nos dan su luz".

T: "Nubes con forma de pistola", quizá "Otros como yo" no sé... son muchas.

• ¿A quién se le ocurrió la idea de la portada de "Tormentas Imaginarias"? / ¿Qué pensaste la primera que vista la foto del niño con los dos huevos fritos en los ojos?

JI: Se le ocurrió al diseñador. La primera vez que la vi pensé "¿Qué coño es esto?"

J: No recuerdo, supongo que fue idea de los diseñadores. Me pareció impactante.

JA: La idea se le ocurrió al equipo Artefacto, creo que cumplió su misión como portada "llamar la atención" luego la idea se utilizo para una publicidad de gafas.

T: La portada era de un colega nuestro que estudiaba bellas artes. A todos nos gustó mucho, creo que es la mejor portada que hemos tenido. Luego la copiaron para una campaña de publicidad de una cadena de ópticas.

• ¿Cuál es tu portada favorita de los discos de 091?

JI: Son todas francamente mejorables. Tal vez, la que ha aguantado mejor el paso del tiempo sea la de "12 Canciones Sin Piedad", era una foto de Fin Costello muy buena.

J: La de la reedición de "Último Concierto" que acaba de salir.

JA: "12 Canciones Sin Piedad".

T: "Tormentas Imaginarias". El single de "Fuego en mi oficina" también me gusta. La verdad es que la mayoría no fueron muy acertadas.

• La industria está en crisis, el formato disco tiene un futuro incierto... y vosotros sacáis una reedición de vuestro directo en un doble disco y DVD con una presentación espectacular y un contenido aún mejor... ¿Porqué este disco ahora y con ese despliegue?

091JI: Era el momento adecuado. Si no lo sacábamos ahora nunca lo haríamos. Se han conjugado tres factores para que esto haya sido posible. Se cumplía el décimo aniversario de la separación, teníamos los derechos de esa grabación y yo tenía un sello propio (Pentatonia) para poder hacerlo. El que se haya hecho con una buena presentación ha sido para sacarnos la espina que teníamos con el cutrerío que habíamos tenido que soportar con las anteriores discográficas.

J: Hace 10 años que desapareció el grupo y creo que nuestros seguidores se merecen algo así.

JA: Existe una demanda de discos de 091 que no tiene el mercado nos pareció buena idea reeditar este disco por el décimo aniversario del último concierto.

T: Es el único master que nos pertenece y nos apetecía hacer algo con él después de diez años.

• Imaginar que os ponen un cheque en blanco y una hoja en blanco para que pongáis vuestras condiciones para la vuelta a la actividad de 091... ¿Qué pondrías? ¿Qué haríais?

JI: Para empezar llenaría el casillero de ceros. Luego ya veríamos.

J: Cogería el cheque, dejaría la hoja y saldría corriendo. La gente ya sabe que es más fácil que vuelvan a reunirse Los Beatles que 091.

JA: Cuando nos separamos la gente creía que era de broma, han pasado 10 años y ahora cada uno tenemos diferentes caminos.

T: Si quieres saber nuestro precio pon una cifra concreta.

• ¿Creéis que la trayectoria de 091 influenció a otros grupos posteriores? ¿Nos podéis dar algún nombre?

JI: Sí lo creo, pero no es una percepción. Me lo han dicho personalmente bastantes músicos con los que me he cruzado.

J: Supongo que sí, hace poco conocimos a un grupo de Málaga que se llaman "2000 Locos". Muy buenos.

JA: Pienso que si,"2000 locos" grupo Malagueño.

T: Pues seguramente pero resulta un poco arrogante contestar a esto dando nombres.

• Y para terminar... ¿Hubo algún sueño, o proyecto, de 091 que quedara sin hacer o cumplir y que os suponga "una espinita"?

091JI: Espinas hubo muchas, pero hacer ejercicios de melancolía no conduce a nada. Lo que fuimos y cómo sonábamos está muy bien reflejado en el disco y en el DVD que acaba de salir.

J: Creo que no, disfrutábamos con lo que hacíamos y no éramos especialmente ambiciosos.

JA: Siempre ahí cosas que quieres hacerlas bien y no se hacen, pero son problemas ajenos a ti. En mi caso mi espina es el disco "Debajo de las Piedras" que me gustaría volver a mezclarlo.

T: Claro. Nos hubiera gustado llegar a más gente. Nunca tuvimos vocación de grupo maldito.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de La Cueva Comunicación / 091
(Fecha de publicación: 2006-09-26)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com