La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web
PINDIO PRODUCCIONES

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
 PHOTO MUSIC
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 JAMÓN DE CANGURO
 HOMBRECONCIERTO
DOMINIQUE A:
"Más música y menos letras"

"Para las canciones que yo compongo, no es necesario tener un gran conocimiento de música (...) Me inspiran siempre las melodías. Estoy trabajando y estoy tarareando una melodía, nanananana... y voy imaginando la canción."

Dominique A

Aunque a la entrada de Bilbao los vecinos mediante carteles en las ventanas de sus casas pidan menos ruido, estos no se refieren, como en mi ciudad, ni al ruido del reclamado botellón ni al de los conciertos. Protestan por el molesto sonido que hacen los coches al entrar en la urbe.

En mi ciudad, Santander, no hay salas de conciertos y no es algo nuevo. Pensándolo reposadamente, se me ocurre una sola sala, que tiene actuaciones muy de vez en cuando y además de dudosa calidad. Ha habido proyectos; y se han quedado en eso, proyectos. (Como excepción a todo esto, hay que felicitar a Bandini Producciones que, gracias a su programación en un par de salas de Cantabria, parece que estamos en el mapa). Debido a esto, muchos cántabros visitamos a menudo -menos mal que estamos cerquita- El País Vasco para poder disfrutar de un buen directo. Después de echarlo todo fuera, deciros que ese fue el caso con la visita de Dominique A, que presentó en la Sala Antzokia de Bilbao su último disco L´horizon. Aprovechándolo, La Factoría del Ritmo estuvo hablando con el músico galo momentos antes de comenzar el concierto.

Dominique A

• ¿Qué perspectivas tienes para esta gira?

Muy buenas, aunque por el momento solamente he dado un concierto el pasado domingo en Córdoba (junto con Los Planetas o Lori Meyers, dentro del Festival Eutopía, ndr.), que estuvo bastante bien y me sirvió un poco de toma de contacto ya que hacía un tiempo que no actuaba. Además, los anteriores conciertos habían sido más tranquilos, toqué despacio y bajito; y el concierto de hoy y los de esta gira, en general, van a ser más rápidos y voy a tocar más alto.

• ¿Estás contento con el resultado de L horizon?

Sí. La verdad es que ya ha pasado un año desde que estaba en el estudio, pero no me parece que haya pasado tanto tiempo. A veces, una canción puede envejecer muy rápido para su creador debido, en ocasiones, a que la misma está compuesta hace mucho tiempo o/y porque cuando la creó sus inquietudes eran diferentes a las de el momento en el que se encuentra. Cuando esto pasa, sólo logras oír todo lo malo que tiene esa canción o ese disco y los defectos eclipsan a las virtudes. Pero en el caso de L´horizon estoy muy contento, no encuentro nada que cambiar, no pienso "esto debería haberlo hecho de otra forma", no.

• Quizá es pronto.

(Risas) Sí, quizá es pronto pero la verdad es que no creo que en el futuro encuentre nada negativo en L´horizon. Me siento realmente muy bien con este disco.

Dominique A

• ¿Dónde sueles encontrar la inspiración para escribir tus canciones?, ¿Ha sido diferente esta vez con L´horizon?

Durante las entrevistas (risas). No, no. En cuanto a las letras la inspiración me viene de todo y de nada. En el anterior disco (Tout Sera Comme Avant, 2004) fue de la literatura. En L´horizon me han inspirado mucho los viajes, los paisajes. También ha habido varias conversaciones con personas en las que han surgido ideas. La inspiración no surge, por tanto, de algo concreto.

En cuanto a la música, simplemente oyendo composiciones de otra gente. En este último disco, por ejemplo, me han inspirado bastante los primeros discos de Leonard Cohen, varios cantantes franceses..., pero tengo que decir que no a todo el mundo le influye de la misma manera un mismo artista.

Para mí componer canciones es como construir una casa. Dependiendo de qué canción quieras componer, debes usar unas herramientas concretas.

• ¿Cuál suele ser el primer paso? ¿Comienzas con la letra y luego continúas con la música o al revés?

Sí, normalmente es así. Escribo la letra y después pienso en la música que le iría bien. Porque para mí, la música no es un problema. Casi siempre, me sale de forma natural. La idea surge rápidamente ya sea con mi guitarra o a veces con un instrumento nuevo que me inspira. Esto es debido a que para las canciones que yo compongo, no es necesario tener un gran conocimiento de música. No creo que sea necesario saber mucho de música. Yo voy poco a poco. Me inspiran siempre las melodías. Estoy trabajando y estoy tarareando una melodía, nanananana..., y voy imaginando la canción.

Con la letra sí tengo problemas. En las letras he trabajado mucho. Me parece más difícil inventar una buena historia o pensar en un punto de vista original. De hecho, creo que en el futuro seré más vago en este apartado. Mis letras no serán muy largas, no habrá tantas palabras ni habrá tantas historias que contar. Habrá más música que textos.

• Normalmente compones solo pero a menudo trabajas con otros artistas cómo Jane Birkin, Yann tiersen o Vincent Delerm. Supongo que estas colaboraciones han influido en tu música.

No, no lo creo. Pienso que han sido colaboraciones puntuales, colaboraciones por amistad. Me proponen algo y comienzo a pensar en alguna idea que pueda servir, pero esta experiencia no ha hecho que cambie algún punto de vista sobre mi música, ni tampoco ha hecho que se me ocurran nuevas ideas.

Dominique A

• ¿Conoces música española?

Sí, un poquito. No mucho. Recientemente estuve en un festival ruso en Moscú (el Gauloise-Avant Fest, ndr), y el organizador era español. Allí actuaban también Refree y The Secret Society. Ambos me gustaron. Hace tiempo me gustaban mucho Le Mans, y también conozco a El Diablo en el Ojo, que están bastante bien y a Sr. Chinarro.

• Quizá para ti sea un impedimento no entender perfectamente las letras.

No me importa en absoluto. Es música. No creo que sea imprescindible entender las letras. La música transmite por sí misma ya muchas sensaciones.

• ¿Estás interesado en la escena Hip Hop de tu país?

Bueno, no realmente. Me gusta alguna cosa. Lo que más me atrae en ese estilo es cuando un grupo Hip Hop trata de escaparse del Hip Hop. Un ejemplo de ello es Abd_Al_Malik, parte del Hip Hop pero tiene influencias de la canción francesa tipo Jacques Brel. Otro grupo que me gusta es Psykick Lyrikah que hacen Hip Hop con un poquito de trip-hop. Es algo así como Programme y tiene melodías. También me gustan Experience.

Dominique A

• ¿Crees que, cada vez más, este estilo musical se ha convertido en la banda sonora de las calles francesas?

Sí, la verdad es que sí. Sobre todo estos últimos años ha crecido fuertemente. De hecho la industria está apostando mucho por grupos de este estilo. Aunque el mejor Hip Hop francés está en el circuito independiente. Abd_Al_Malik es un buen ejemplo de ello, es un Hip Hop muy interesante.

• En el último año Francia ha estado en el punto de mira. Por un lado, hubo numerosos disturbios en las barriadas de muchas sus ciudades, que protestaban ante la falta de integración de los inmigrantes en la sociedad francesa. Por otro, los estudiantes protestaban también, en manifestaciones, contra el contrato de trabajo para la gente joven. ¿Crees que el hecho de que estos fenómenos hayan coincido en el tiempo ha ayudado a que unos se hayan concienciado socialmente con los otros y viceversa?

No soy sociólogo, no lo sé. Es difícil de contestar. Digamos que los disturbios y las manifestaciones son algo ya tradicional en Francia. Creo que es difícil imaginar una solución para todo esto. Supongo que a todos nos gustaría que no hubiera estos problemas pero el dilema es cuanto realmente estás dispuesto a involucrarte para solucionarlo. No sé, es muy complicado. Es un problema que lleva mucho tiempo con nosotros.

• ¿Quieres añadir algo?

Antes te comentaba que para mí la música es más importante que las letras. Aprecio realmente que mis canciones gusten a los españoles, aunque muchos no entiendan mis letras. Para mí siempre es un placer tocar en España, la verdad es que me siento muy bien cuando actúo aquí.

Entrevista: Gonzalo Antón
Fotos: María Setien
(Fecha de publicación: 2006-11-21)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com