La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web
PINDIO PRODUCCIONES

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
 PHOTO MUSIC
 JAMÓN DE CANGURO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
RED BARON FAN CLUB
BLACK BEE:
"Amor por el Hip Hop"

Uno de los artistas más interesantes que están reclamando atención desde Madrid en los últimos meses: buenas rimas, mensaje en las letras y además es el productor musical de sus propias canciones.

Black Bee

Victor M. Bondjale es el verdadero nombre de Black Bee, un MC y productor que llega desde Madrid renovando a nuestra escena Hip Hop... Además de coincidir en el tiempo la publicación de su primer álbum con la correspondiente a otros artistas jóvenes que nos llegan desde su misma ciudad, él ofrece un puñado de canciones llenas de personalidad, ciertamente originales y donde enlaza letras con contenido y un envoltorio musical accesible y variado.

Su disco se llama "Génesis" y en la siguiente entrevista nos da multitud de detalles sobre su rap y su amor por el Hip Hop... una pasión sincera y duradera:

• Todo el mundo saca discos kilométricos.... Y tú lanzas un trabajo de 7 canciones , una intro y una despedida..... la verdad es que nosotros preferimos lo bueno y breve, que lo largo y tedioso... ¿Por qué tú has decidido hacer un disco tan corto?

Realmente es mi debut en solitario y queríamos hacer una especie de muestra obsequio para toda la gente que me lleva siguiendo desde mis maquetas y colaboraciones, también ha sido así para separar y marcar un poco el final y el principio de una nueva etapa como artista, con otras directrices, otra forma de hacer las cosas y otros propósitos, ahora no se puede fallar y tiene que ser todo más que perfecto aunque yo siempre digo que "los mejores también fallan".

Pero bueno la decisión fue a pachas con Rial y creo qUE ha sido una buena decisión, la verdad es que se hace corto pero desde mi punto de vista el disco es muy bueno, variado, y deja buen sabor de boca y a pesar de parecer corto las críticas son muy muy buenas.

• Te conocemos por tus aventuras anteriores junto a 995 y tus colaboraciones con varios artistas.....¿hubo antes de participar en 995? .

SÍ, antes de aparecer en "995 Kompetición" tenía muchos features con artistas menos conocidos, de la misma manera que ya hacía producciones para mc´s hasta que llegó,

la primera oportunidad en AK-47 de (Meko & Krazé), esa fué primera aparición en un disco editado y creo que no defraudé.

• ¿Y cómo surgió el participar en 995?.

Black BeeFué Meko quien me permitió volver a estar allí, le gustó bastante lo que hice en su LP AK 47 y decidió darme otra oportunidad, a un nivel más alto porque consistía en hacer una canción que tenía que estar a la altura de los mejores mc´s de España, y era complicado sobre todo porque esos mc´s ya tenían su nombre exceptuando a Loren (de Darkas), Carpe D.M y yo, que éramos los nuevos y más o menos era la oportunidad para poder encarrilar nuestro futuro en el panorama, porque "competición" estaba claro que iba a sonar en toda España, en primer lugar por los artistas de primera y segundo lugar porque en ese disco había un representante casi de cada zona geográfica de España, con lo cual se iba a escuchar.

Pero bueno , la conclusión es que no fallé y a raíz de ahí empecé a estar en todos los convites, "Kompetición II", ya con dos canciones, "Zona de guerra" de Meko con una "colabo" y tres producciones musicales, "Noveles" con 4 canciones escritas y producidas por mí, también está el octavo disco de Chojín, "8Jin", con una "colabo", el disco de Mitshuruggy ("Sangre azul") con una "colabo" , el disco "Tiempo de kambio", el próximo disco de Primer Dan con "colabo" y producciones (que por cierto ¡¡¡¡es un pepino de disco !!!) etc... y súmale a todo esto los conciertos de peña que te llama porque molas, y yo creo que eso es el desenlace de algo que empecé a escribir hace muchos años y gente como Meko me han ayudado a contarlo.

• Ahora en el nuevo disco tienes algunos invitados, dos de ellos personas con las que ya has colaborado, y que pensamos que en cierta manera "te han apadrinado"..... ¿Qué han aportado Meko y Chojín a tu carrera?.

Sobre todo el apoyo físico en un mundo tan inestable como es el de un artista, en este caso el de un raper negro y novel. Un mundo en el que todo el mundo te dice que eres la polla, y que vas a petar pero nadie te da el contrato para confirmar las expectativas de los demás y también las propias, y eso es lo que tengo que agradecerles la confianza de ambos pero sobre todo la fe ciega de Meko a la hora de apostar por mí al 100%, sin pensar en los contras, siendo realista en cada momento de cada situación y gracias a eso hoy estoy así sin prisa pero sin pausa. Ahora me acuerdo de muchos mc´s que empezaron a la vez que yo y confirmo que soy afortunado y estoy con quien tengo que estar. ¡¡Claro que han influido!!.

• ¿Reconoces que te han podido influenciar en tu forma de rimar y escribir?.

Yo soy de la época de Los Poetas, he crecido escuchando "El Rimadero" el programa de Jota Mayúscula & Frank-T. Cuando empecé a escucharlo lo hacía en mi habitación y con volumen medio bajo porque a mi padre no le hacía nada de gracia la música que escuchaba, en fin lo escuchaba en un radiocasete antiguo de cinta y sin CD, me grababa canciones de CPV, Nach , Frank T, Ari, Kase O, La Mala, Mucho Muchacho, Chojín, Mr Rango, Pacto EC, etc... y en esa época aún tenía confusiones entre quien era quien, te hablo del 96/97 más o menos, yo he crecido escuchando esa mierda y escribía rap porque un día quería llegar a ser como ellos y hacer pepinos como los que ellos hacían y muchos de ellos siguen haciendo, entonces ahora te digo que sí han influido, pero no en mi manera de escribir, sino en mi manera de ver y creer en el rap nacional.

Yo lo he vivido y te digo que es muy fuerte crecer escuchando "El Rimadero" y 10 años más tarde trabajar con Jota, haberte cansado de rapear "De Cacería" y 8 años después grabar en el estudio de Supernafamacho, flipar con "Los Camisas Remetidas", y 8 años después colaborar en el octavo disco de Chojín, o llorar con "Ya no hables más corazón" y ver que es Meko el de 995 que ahora es tu colega y es el que más se ha mojado por mi en estos últimos 5 años. Y ahora te vuelvo a decir que sí han influenciado.

• Una de las cosas que más nos gustan de "Génesis" es que todas las canciones están llenas de contenido y trasmiten un mensaje... ¿Echas en falta las letras con mensaje en nuestro Hip Hop?

Sinceramente creo que nuestro Hip Hop tiene mensaje, a lo mejor no en la cantidad que a todos les gustaría pero lo tiene, además hay muchos tipos de mensaje y muchos grupos y cada uno tiene el suyo, de todas maneras antes que el mensaje hecho de menos el respeto hacia los artistas, me da mucha rabia ver que en E.E.U.U, Francia, Reino Unido, Latinoamérica, Alemania, etc, etc. Pueden organizar macro conciertos y el público responde al 100%, es decir ¡¡lo petan!!, ya sea en una plaza de toros, estadio de fútbol o pabellón deportivo. En cambio estamos en España un país en el que hasta los bacalas van rufando el coche y con el Hip Hop a tope, y no somos capaces de que el grupo nacional que más vende pueda arriesgarse a dar un macro concierto en cualquier cuidad de España, eso quiere decir una de dos cosas: o el público no cree al 100% en los artistas con lo cual no es fiel, o la gente que escucha rap nacional los días de los conciertos está donde no tiene que estar, te digo en casa jugando, en el parque fumando "ñeñes", o en atica poniéndose coca. No entiendo nada.

• Ah!... el tema "David" nos ha gustado mucho y no sé, nos da la impresión que está dedicado a alguien en concreto ... ¿Si dijéramos Gamberos Pro estaríamos cerca de dar en la diana?.

¿Da esa impresión?, yo también llevo gorra plana y mi gente también, la verdad es que Madrid lleva gorra plana, Barna, Valencia, Galicia, Andalucía y un largo etc, David es un pepino de tema, la instrumental , el contenido, el flow, todo encaja en la canción, pero no es una canción para Gamberros Pro ni mucho menos, ese colectivo está formado por gente que lleva mucho tiempo en esto, más tiempo que yo y que muchos de los que acaban de salir ahora ,a mi me gusta la variedad en el rap y lo primero es respetar, a no ser que tengas que responder ante un enfrentamiento directo contra otro mc.

David simplemente es lo que mis ojos y los tuyos ven a diario, yo lo veo en mi barrio, en la disco, entre conocidos y desconocidos, es un personaje real y la historia es que David está en cada barrio y había que contarlo. David habla de pose y realidad - realidad y pose.

• En este disco además de cantar también produces muchos de los cortes...

¿Qué te resulta más trabajoso... crear una base o una letra?

Es más complicado una letra porque le doy muchísimas vueltas para que quede como

quiero escucharla , en cambio una intrumental me es más fácil hacerla de hecho en una tarde me puedo hacer cinco o seis bocetos y de ahí sobreviven las mejores ideas.

Me encanta trasmitir en mis letras, de la misma manera que me encanta producir y que la gente entienda lo que trasmite la instrumental.

• ¿Cuáles son tus momentos preferidos para escribir?.

La noche, me relajo y me desprendo de todo el estrés acumulado, escribir me libera, sobre todo cuando es un temazo.

Black Bee

• ¿Y para hacer bases?

Cualquier momento del día, cualquier pc con programa para producir, la música está dentro y en cualquier momento sale, siempre hay ideas si no hubiesen ritmos no habrían canciones y en vez de rap haríamos poesía. Cualquier momento es bueno para hacer un boceto.

• Últimamente estáis despuntando desde Madrid un puñadito de nuevos nombres bien interesantes... ¿ha llegado el turno de que Madrid vuelva a estar en la punta de la lanza?

Yo creo que Madrid siempre ha estado, con mayor o menor intensidad pero ha estado,

es indiscutible y ahora es posible que Madrid tenga que estar con mayor intensidad.

El rap es así.

• Por cierto... ¿Cuándo te enganchaste al Hip Hop?

No te puedo decir fecha concreta , pero sí una ubicación cronológica.

Empecé a escuchar rap por mi hermano mayor que vive en Valencia y una de las veces que vino a Madrid le pedí una cinta de Snow porque ponían sus videos en los 40 principales, nunca se me olvidará que pusieron una vez el video de las abejas asesinas de los Wu-Tang Clan, flipé con el pero no lo volví a ver, hazte una idea del año. Ahí empecé a escuchar rap (lo que ponían), yo era muy muy peque.

Nunca olvidaré que empecé a escribir por mi prima Mefe, ella ya lo hacía y cuando venía a casa o yo iba a la suya con mis padres ella siempre estaba escuchando música y escribiendo, yo escribía en mi casa porque esa consciente de que no estaba a su nivel ni en broma, ella tenía 18 y yo unos 13 más o menos y la historia continúa hasta llegar a el "The Store" de los Fugees, ese disco me marcó y me sigue marcando y acto seguido algo que me impulsó finalmente e hizo mucho por mi y seguro que por muchos rapers españoles fue " El Rimadero", creo que ese programa hizo y hace mucho para el Hip Hop nacional.

• Y cuales son tus metas como artista... ¿te ves en unos años viviendo de esto y pudiendo decir que tu profesión es la de mc?

Es evidente que el rap en España está dando otro estirón, pero como siempre en comparación del resto del mundo vamos a un paso muy lento, tengo colegas que empezaron antes que yo, otros que empezaron conmigo y ahora muchos de ellos no están porque se han cansado de dar, dar y dar por el rap y no recibir. Hay veces en las que conseguir papeo, pagar una hipoteca, un coche, tener un niño, etc, puede llegar a ser más fuerte que tus ganas de hacer rap y llegar a petar, eso le pasa a cualquier artista que quiere llegar a, aún así yo creo que todo depende de dos cosas. Del talento del artista y de que el público te respalde, si esos dos factores apoyan me veo como productor y mc mucho tiempo y dentro de unos años me veo.

• ¿Cuáles son tus grupos y discos favoritos de nuestro hip hop? .

Lo que hace mi gente de Rial, Manzzini, y sobre todo mi grupo favorito es "El Rimadero" ahí tengo la música que me gusta, está todo ahí.

• En tu disco revindicas tus orígenes africanos... ¿Cómo ves la situación que se ha dado este verano con cientos de inmigrantes llegando a Canarias en patera?. ¿Ves una solución posible que equilibre el sentimiento humanitario y las posibilidades de absorber población por país sin que se resienta económica o socialmente?.

Me parece lamentable la manera en la que vienen, pero simplemente es una reacción "causa-efecto", ( pídeme dinero y te lo presto, pero cuando cobres devuélvemelo por favor, no quiero tener que llamarte. Si no cumples con tu palabra , han pasado 3 meses y no me has devuelto el dinero iré a buscarte de buenas o de malas ).

Eso es lo que pasa en África, no puedes colonizar ,explotar, torturar, violar, vejar, insultar, humillar, sobornar y pactar con los líderes de los países colonizados y esperar sólo buenas noticias, todo tiene un fin y el pueblo africano responde y dice: "llevo 30 años esperando que me pagues, no me queda más remedio que ir a por lo que me corresponde y aún así voy a comportarme bien en tu casa, trabajaré y cumpliré con tus leyes, no haré lo que nos hiciste, yo no soy así".

¿Cómo lo veis vosotros?. Y es evidente que hay solución y todos la sabemos, pero lo triste es que las personas que pueden cambiarlo no les interesan hacerlo.

• ¿Estás al tanto del Hip hop que se hace en África?... Nosotros conocemos algunos grupos y son súper interesantes... ¿nos puedes recomendar alguno?.

Me mola mucho el rap que se hace en Francia y la mayoría de los grupos son de origen africano, hay muchos grupos y muy buen nivel hay sellos que fichan directamente en África y les saca el disco en Francia, eso es evolución. En Guinea ecuatorial también hay muy buena cantera pero me temo que todavía queda para que algún sello se fije .

• ¿Cómo serán tus directos? ¿Quién te acompañará en el escenario?.

Ahora voy con mi DJ (Krack), Nerón y Onasis (de Dolcce Rotta) y yo. De momento

No nos hace falta más aunque de vez en cuando se une alguien de la crew para apoyar.

• Y nada más ... salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio por si quieres contar tus próximos proyectos ...¿ alguna colaboración próxima?

Claro, proyectos hay siempre, no hay que estar parado nunca , estoy produciendo a más gente, también estoy en lo último de Primer Dan tengo dos producciones y un featuring, conciertos esto dando conciertos de hecho el 20 de Noviembre estamos en La 2 en los conciertos de la noche, os invito a verlo etc, etc.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de BOA
(Fecha de publicación: 2006-11-08)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección FUTURO :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas con álbumnes profesionales editados de nuestra sección sección NOTICIAS.

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com