La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web
PINDIO PRODUCCIONES

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 PHOTO MUSIC
 VALLADOLID WEB MUSICAL
BUM FESTIVAL (BILBAO URBAN MUSIKALDIA):
"Primera Edición - Bilbao - 7/10/2006"

Estreno de un festival centrado en la música Hip Hop que ha nacido con gran fuerza, ofreciendo actuaciones de algunos de los primeros nombres de nuestra escena y tres estrellas internacionales: Public Enemy, Q-Bert y Jazzy Jeff.

BILBAO URBAN MUSIKALDIAEl pasado 7 de octubre se celebró en la plaza de toros de Bilbao la primera edición del Bilbao Urban Musikaldia, uno de los "desfiles" musicalmente más destacables e importantes del año. Allí descubrimos artistas de todo los estilos y gustos como: Tote king, la Excepción, Rapsusklei & Haze, Qbert y Jazzy Jeff. Y para poner la guinda a este festival, desde Nueva York, Public Enemy... en total pasamos una velada inolvidable con algunos de los mejores sonidos del planeta concentrados en un mismo lugar.

A continuación, te contamos en exclusiva y paso a paso todos lo que sucedió:

La plaza de toros de Vista Alegre abrió sus puertas a las 17:00h de la tarde. El primero en abrir el desfile fue Rapsusklei & Haze.

BILBAO URBAN MUSIKALDIASu actuación fue el calentamiento de lo que sería una noche inolvidable, cabe destacar la interacción que tenían con el publico y como éste respondía a cada palabra del Mc, pasaba el tiempo y la gente se agrupaba tras el escenario, una cosa que llamaba la atención era el trompetista que acompañaba al grupo, que junto al deejay formaban una combinación muy original. Antes de acabar su actuación Rapsus deleito a todos con un mortal que dejo a todos con la boca abierta.

Rapsusklei dio paso a Jazzy Jeff, conocido por todos como "Jas" el amigo de "Will" en "El Príncipe de Bell Air". A Jazzy le acompañaba un Mc que se encargaba de animar y caldear el ambiente. La verdad es que este deejay no deja de sorprender y nunca te deja indiferente en cada uno de los sets que da por todo el mundo. Fiel a la vieja escuela pincho temas de: Dr.Dre, Kanye West, Mobb Deep, Cipress Hill o 50 Cent entre otros. Su técnica de turntablist es impecable, un DJ muy fino que deleito al personal con beat juglins, transformers, echos... Su actuación duro más o menos una hora y por la cantidad de discos que "puso", ya que utilizaba el famoso sistema Final Scratch, demostró a todos porque es uno de los más grandes en su estilo.

BILBAO URBAN MUSIKALDIAEl siguiente en desfilar fue La Excepción. Éste grupo madrileño irrumpió con mucha fuerza en el escenario, la gente estaba deseando ver a Langui y compañía en acción, y no defraudaron. Cantaron temas de su ultimo disco, "Aguantando el Tirón". Su actuación fue breve pero intensa, destacaba la puesta en escena del grupo. Aparte de Langui, el deejay y su compañero, había cuatro personas haciéndoles los coros en cada canción. Uno de ellos tubo una breve intervención arrancándose a cantar un par de fragmentos de canciones de Camarón de la Isla.

El siguiente en subir a la cabina fue Qbert, el mejor deejay del mundo haciendo scratchs. Es increíble lo que se puede hacer con dos giradiscos y una mesa. Uno de los más esperados de la noche por muchos, y personalmente me hacía mucha ilusión verle por primera vez en acción. Su set duró algo más de una hora. Qbert nos deleito como solo él sabe hacerlo, con un repertorio de scratchs de otra galaxia, hacía prácticamente de todo, solo le falto hacer scracths con los pies. En su repertorio había de todo: beat juglins, echos, scracths de percusión, flares, fades, y un sin fin de técnicas que solo los grandes saben hacer, la gente estupefacta y con la boca abierta miraba asombrada lo que hacia este pequeño gran héroe.

Este día le aguardaban dos sorpresas a él, la primera: era su cumpleaños, y la otra fue cuando un hombre enmascarado se subió a la cabina y se puso a scratchear a dúo con Q, era algo que no estaba preparado y muchos se preguntaban quien es el "otro", el otro no era ni más ni menos que Jazzy Jeff, que se quería unir a la fiesta, dos monstruos de los platos juntos que prolongaba más aún la euforia de todos. Tras finalizar su actuación Qbert bajo y se hizo fotos con el publico, todo un detalle por su parte.

Tote King fue el siguiente. Con nuevo disco bajo el brazo salió con el público de su parte (fue el más aclamado de todo el festival) y con todos los elementos de su lado no tuvo más que seguir el guión que le marca los temas de "Un Tipo Cualquiera". Acompañado de su hermano Shotta, nos hizo disfrutar a todos los que estábamos ahí de lo que es Hip Hop en español. El momento más importante de su actuación fue cuando canto la canción "Botines": todo un homenaje a las zapatillas de baloncesto.

Tote King dio paso a unos de los grupos más influyentes de la historia del rap: Public Enemy.

Y por último. La guinda a este festival, la pusieron la quintaesencia del Hip Hop que encabezan Chuck D y Flavor Fav, célebres raperos neoyorquinos desde que se popularizó el género a finales de los ochenta, pues ellos contribuyeron a sacarlo del gueto con discos clásicos como "It takes a nation of millions to hold us back" o "Fear of a black planet".

BILBAO URBAN MUSIKALDIAPublic Enemy salieron al escenario, como viene siendo habitual estuvieron acompañados por una banda (bajo, guitarra y batería) y dos enormes gorilas que custodiaban a Chuck D, Flavor Flav (con su reloj) y Profesor Griff (controlando a las masas). Presentaron algunos nuevos temas, pero donde realmente se sintió el poder del "enemigo público número uno" fue a través de temas imprescindibles como "Bring the noise", "Don´t believe the hype", "Black steel in the hour of chaos" y "Fight the power" (con Jazzy, Q-bert y toda la peña en el escenario). Y así, con la sensación de haber estado en una nación donde solo se escuchaba Hip Hop, dimos la despedida hasta el año que viene al Festival Bum.

Artículo por: DJ Ssaky.
Fotos: DJ Ssaky.
(Fecha de publicación: 2006-11-28)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección PANORAMA :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas la información más reciente sobre el mundo musical de nuestra sección NOTICIAS.

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com