La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
PINDIO PRODUCCIONES
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
RED BARON FAN CLUB
 HOMBRECONCIERTO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
 PHOTO MUSIC
 JAMÓN DE CANGURO
SUMMER FESTIVAL 2006:
"22 a 24 de Julio. Santander."

El equipo de La Factoría del Ritmo en Colombia asistió al festival Hip Hop más grande del contienen Sudamericano. Una gran fiesta que sin embargo merece una certera crítica para que retome el rumbo y se convierta en el gran evento que puede llegar a ser.

SUMMER FESTIVAL 2006El año pasado se realizaba en Cantabria el Santander Summer Festival, un hecho que iba a ser puntual, celebrado con ocasión del 250 Aniversario de la ciudad de Santander (en realidad de su reconocimiento como ciudad), pero que dado el éxito del evento finalmente se ha decidido, por parte del Ayuntamiento, que se convierta en una cita anual.

La Factoría del Ritmo tiene su sede en Santander y eso nos permite contar con información privilegiada sobre lo que rodea este festival y resulta bastante divertido saber que la razón principal de la decisión municipal no es la calidad musical del evento, ni la gran cantidad de visitantes que trae... sino que todo el mundo estaba temeroso que el año pasado aquello fuera una batalla campal y se llevaron una gran sorpresa con la buena educación del público y el ambiente relajado que hubo. En definitiva, rock les sonaba a "peligro" y cuando han visto que era otra cosa y encima les trae gente a montones y da "prestigio" para la ciudad, pues han decidido continuar.

Para cubrir la edición de este año hemos contando con dos de nuestros colaboradores que de forma independiente han asistido al festival. Uno de ellos se ha encargado del cuerpo principal del reportaje y el otro nos da su opinión sobre los grupos que el primero no pudo ver.

EL SUMMER FESTIVAL según Nieto de Juli MC

El jueves 22 acudí a una nueva cita del Santander Summer Festival, he de decir que no llegué a la hora, pero sin embargo, me encontraba un poco perdido, me tenía que ubicar, comprobar cuántos escenarios había en el recinto, etc. La verdad, no me fijé mucho en los grupos que tocaron ese día, tal vez porque no eran de mi agrado o tal vez porque, entre la poca gente que se había acercado y el ambiente enrarecido que se respiraba, no invitaban a disfrutar de lo que "podía" ser una velada fantástica. Por cierto, se echó de menos a Hacia Donde.

El viernes 23 regresé a la campa de Rostrio con ganas de pasarlo bien y escuchar música de la buena. Así fue.

ASIAN DUF FOUNDATION SOUNDSYSTEM

Muchas expectativas para un grupo con el que anteriormente disfruté. En el escenario sólo estaban dos cantantes y un Deejay, ¿dónde estaban las guitarras y demás instrumentos que tanto caracterizan a este grupo?, en fin, ahora entiendo lo de SoundSystem. Mal sonido, ya que al principio del concierto la mayoría de la gente pensábamos que era música de fondo, hasta que nos dimos cuenta que había dos maromos cantando. Aún así, hay que reconocer que todos los allí estábamos bailamos sin cesar. De todas formas, este concierto no pasará jamás a la historia de los grandes, ya que pasaron con más pena que gloria.

HIM

Se me hizo muy, pero que muy duro tener que aguantarlos. Estoy seguro que la organización pensaba que con esta gente el público gótico (creo que es), iba a acudir en masa y tengo la sensación de que se dieron con un canto en los dientes. En lo musical, no es mi estilo, aunque hubo ratos entretenidos. Destacar toda la parafernalia y el glamour que había en el escenario. Cuando hablé con parte del público sobre el concierto, destacaron lo ¿ameno? que fue el concierto de los finlandeses, pero creo que aquí es donde daba comienzo el popurri Summer Festival.

PRIMAL SCREAM

Un concierto que se define en dos palabras: Vaya Traca. Hasta el momento de las frases mágicas que acabaron con un concierto de lo más entretenido. No se puede pasar por alto, cuando el bajista del grupo comenzó a predicar a los 4 vientos "Libertad para el País Vasco" (estamos en Cantabria MOMA!) y "Yo entender ETA", la lluvia de botellas por parte del público fue el detonante para que las mega estrellitas actuaran. Se sentían ¿ofendidos? y con un par tocaron sólo 80 minutos, lanzaron el micro y se marcharon. Triste paso de Primal Scream por Santander.

Y por fin era sábado, era el día de los grupos más esperados por la mayoría de la gente, esto es lo que sucedió..

CYCLE

SUMMER FESTIVAL 2006Mis expectativas era muy pobres y me di con un canto en los dientes, sobre todo al ver a la China Patino que nos deleito con algo que nunca sale en el, ahora mítico programa, Ipop, bailes y performance increíbles. Encantado, así nos encontrábamos todos, bailando sin parar al ritmo de sonidos electrónicos desprendidos con muchísima clase. Era lo mejor que se podía encontrar uno para disfrutar de una jornada de sábado. Una puesta en escena que se merece un 10 así de grande. Nada que envidiar a los Pet Shop Boys.

STEREO MC'S

SUMMER FESTIVAL 2006Otro concierto que tampoco pasará a la historia, y todo debido a que la mayoría de los que se realizaron en la carpa perdían mucho, sobre todo si hablamos de sonido, sin embargo, no faltó espectáculo y ritmo. No sacaron lo mejor de ellos y resultó un tanto aburrido, aunque en algún momento hasta el menos bailón tenía que mover el cuerpo al ritmo de su reconocido trip-hop. En definitiva, ocurrió lo mismo que con ADF, pero esta vez con un aliciente más, y era lo esperado de ese día, la lluvia.

THE BLACK EYED PEAS

SUMMER FESTIVAL 2006Hace poco escuché que los organizadores de Santander Summer Festival no querían llevar nada de Hip Hop, y si, así ha sido, por este grupo hizo de todo menos Hip Hop. Estoy de acuerdo con el resto de gente, ellos hicieron regresar la fiesta al festival, el moviendo, pero el público comprendió que esto era un cachondeo. Hay que destacar varios aspectos, Fergie está tremenda, comprobado por todo el público masculino que fue unánime, y lo más grande de su espectáculo cuando nos preguntan "¿A quién le gusta el reggeton, que levante la mano?", ¿de qué tipo de festival estamos hablando?, no sé yo creo que un poco de seriedad. En serio, no estuvo mal, oye The Black Eyed Peas tienen muy buenos primeros discos, pero lo de ahora es muy cutre. Por cierto, que no se me olvide, se pasaron parte del concierto hablando y eso aburría bastante, excepto cuando lo hacia Fergie jejeje.

PET SHOP BOYS

SUMMER FESTIVAL 2006Lo siento, de verdad que lo siento por los fanáticos de este grupo, yo tenía muchas ganas de verlos, pero bufff, después de bailotear con BEP, llegó la hora de los Pet y durmieron al personal. Es cierto que un servidor sólo conocía un par de canciones de la un grupo con una trayectoria impresionante, pero más que un concierto parecía un velatorio. Estuvo entretenido al comienzo, cuando aparecieron bailarines con una coreografía espectacular, como espectacular era el montaje y su directo. Sin embargo, Neil Francis Tennant y Chris Sean Lowe no convencieron mucho.

THE PRODIGY

SUMMER FESTIVAL 2006Aquí si, aquí tengo que decirlo GRACIAS, gracias a los organizadores por traer a Santander a esta pedazo de banda, "Voodoo People", "Poison", "Smack My Bitch Up" son sólo unas de las miles de canciones que provocaron la histeria del público. Tenían razón cuando en la página del SSF nos decían "noche de baile, fiesta y rave con el sonido más monstruoso del planeta". El broche de oro para terminar un festival. Utilizando sintetizadores, una batería y guitarra nos demostraron que tanto sus discos como sus directos son brutales. Gracias otra vez por dejarme verlos en directo.

En lo que se refiere a la organización creo que se merecen un 10 en transporte, ya que el autobús municipal funcionó durante toda la noche, y eso es de agradecer sobre para el que quiere divertirse sin coger el coche. La distribución de los escenarios estaba bastante bien elegida, sin embargo la ubicación de los urinarios no era la adecuada, y según me han comentado no había suficientes duchas para la gente que estaba acampada. Una lástima que no tomen ejemplo de otros festivales en lo que refiere a la comida porque como comprenderán muchos no podemos permitirnos pagar 6 euros o algo menos por un bocadillo, pero no siempre todo es perfecto.

En definitiva, y aunque haya sido algo crítico, espero que el año que viene el Santander Summer Festival se repita porque a uno se le pone la piel de gallina cuando en su propia tierra, en su propia ciudad están sonando grupos de esta categoría.

Los otros concierto del SUMMER FESTIVAL según Mario Díaz

JUEVES 22

STANDARD

Superaron con creces la papeleta de tener que abrir un jueves y a las 6.30 de la tarde toda la programación del festival. Ante un público escaso, los bilbaínos no disminuyeron el impresionante ritmo del concierto ni un solo momento alcanzando su punto más alto con su single rompe-pistas "On the floor", que arrancó los primeros bailes entre el público asistente y consagró a su concierto como un humilde fetiche del festival.

EDWIN MOSES

Detrás del mito de un héroe negro llamado Edwin Moses, se encuentra esta formación asturiana que se encargó de inundar de misticismo el escenario del Summer Festival. Ataviados con túnicas sesenteras, hicieron honor a sus atuendos, retomando los más refinados ecos de la época dorada del soul y el funk. Voz en falsete, rifts de guitarra funkyes... un concierto tranquilo y exquisito.

THE ENVELOPES

Bajo el formato de grupo-popy-con-chica-cantante, los ingleses Envelopes, dieron un recital de pop saltarín con estribillos pegadizos siguiendo el estilo que han definido los primeros Belle&Sebastian, The Delgados o Camera Oscura.

INFADELS

Entrada la noche, Infadels se encargaron de acelerar el tempo de la música y activar la sangre de los allí presentes con una inyección de punk, rock y electrónica en dosis iguales y perfectamente mezcladas. Con traje negro y corbata roja, comenzaron el concierto como en su único disco publicado hasta la fecha ("We Are Not The Infadels", Wall of Sound/Pias 2006) con "Love Like Semtex", a la que siguieron "Topboy" y el resto de canciones que forman su flamante repertorio. Música fresca y divertida, para bailar sin parar.

MARLANGO

SUMMER FESTIVAL 2006La delicadeza de Marlango llegó inoportunamente a las 12.00 de la noche, tras la euforia de Infadels y precediendo a la noche del sello alemán de música electrónica Bpitch Control. Abriendo el concierto con "Automatic Imperfection" después le siguieron los sonidos jazzys que inundan su repertorio, todo ello aliñado con la seriedad más absoluta de su cantante Leonor Watling.

VIERNES 23

SEXY SADIE

A los mallorquines, les tocó subirse al escenario a primera hora de la tarde cuando la mayoría de la gente estaba llegando a la zona de acampada y al recinto del festival. Con un disco nuevo debajo del brazo ("Tranlate", Subterfuge) dedicaron el repertorio casi exclusivamente a su presentación, reservando para el final un clásico de la banda como es "Someone like you".

DIGITALISM

¿Música electrónica pura y dura a las 6 de la tarde? Metidos en este horario con calzador (a partir de las 12 les hubiera venido como anillo al dedo), estos dos djs, convirtieron su electróncia en la única alternativa en este horario.

EDITORS

SUMMER FESTIVAL 2006Los ingleses Editors tienen la frescura y las ganas de un grupo que con un único disco en el mercado, tienen toda una prometedora carrera por delante. Desde los primeros compases del concierto Tom Smith (cantante y guitarrista) impuso un ritmo frenético con gestos, muecas y movimientos de guitarra "imposibles", que por momentos parecían ser tomados del mismísimo Ian Curtis. Su sonido se podría definir como una mezcla entre la oscuridad vocal de Joy Division y los rifts penetrantes de guitarra de los más recientes Interpol. Podrían haber firmado el final del concierto con sobresaliente tras tocar "Munich" y "Bullets", dos de las mejores canciones de su disco debut ("Back Room", Kitchenware), pero aún deleitaron a los allí presentes con una curiosa versión de "Road to Nowhere" de Talking Heads. Uno de los conciertos menos esperados y más sorprendentes. Lo diré con la boca pequeña, por si acaso... El mejor concierto del Summer Festival 2006.

CHARLATANS

No se puede hablar del sonido Manchester, pieza fundamental del pop de la última década, sin mencionar a The Charlantans. A los allí presentes, nos embargó más el hecho de estar escuchando a una leyenda, que el concierto en sí. Dentro de una tónica relativamente monótona destacaron canciones de su último disco "Simpático" (Sanctuary, 2006) como "Blackened Blue Eyes", "For Your Entertainment" o "Muddy Ground".

BLACK STROBE

De entre la maraña de ritmos electrónicos repetitivos que configuró el concierto de este tandem musical, apareció a modo de pequeña joya una mezcla de "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division.

SÁBADO 24

HUSHPUPPIES

Estos mods franceses llevaron a cabo uno de los conciertos más enérgicos y divertidos del festival. Su pop sesentero sirvió de reclamo para la gente, que al escucharlo de lejos, se iba incorporando poco a poco a la carpa. A un ritmo frenético establecieron una buena relación con el público, bajando el cantante cuando alcanzaban las últimas canciones del concierto a cantar entre el público.

ZOOT WOMAN

Zoot Woman fue uno de los grupos que con una calidad musical sobresaliente y una larga trayectoria musical, pasó por ser uno de los más desconocidos por el público. Programados al mismo tiempo que Pet Shop Boys, la formación de "It´s automatic" (deliciosa canción electrónica que les puso en el punto de mira allá por el 99), liderada por el productor del último disco super-ventas de Madonna ("Confessions on the Dancefloor"), no consiguieron un aforo suficiente como para desarrollar un buen concierto. Ante esta situación, tras un concierto apático y desganado, decidieron retirarse del escenario antes de tiempo, sin protesta alguna de los allí presentes. Un poco decepcionante, la verdad.

Para saber más sobre el festival, puedes visitar los siguientes enlaces:

- Nuestro previo de la edición de este año: SANTANDER SUMMER FESTIVAL: "22, 23 y 24 de Junio (Previo)"

Nuestro reportaje del año pasado: SANTANDER SUMMER FESTIVAL: "8 y 9 de Julio. Playa de Rostrío. Cantabria

La página web oficial del festival: www.santandersummerfestival.com

También puedes ver la galería de fotos:

Summer Festival 2006: Playa de Rostrío (Santander) - 22 a 24/7/2006

Fotos: Mario Díaz
Texto por Nieto de Juli MC y Mario Díaz
(Fecha de publicación: 2006-08-10)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección REPORTAJES :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas los reportajes breves sobre temas de actualidad de nuestra sección PANORAMA.

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com