La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
PINDIO PRODUCCIONES
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 KALVELLIDO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 JAMÓN DE CANGURO
RED BARON FAN CLUB
 PHOTO MUSIC
ALGAZARA FESTIVAL 2006:
"7 Y 8 de Julio. Tudela de Duero (Valladolid)"

Un festival para el disfrute de los más aficionados al heavy metal. Durante dos jornadas se celebraron conciertos de algunos de los grupos de mayor éxito de nuestra escena nacional.

ALGAZARA FESTIVAL 2006Un año más, el festival más conocido de Castilla y León tomaba la localidad de Tudela de Duero, en Valladolid, para que una gran número de heavies venidos de todo el país volvieran a vibrar con algunas de las bandas más interesantes del panorama metálico nacional.

ALGAZARA FESTIVAL 2006Es la primera vez que tenemos el gusto de cubrir este festival, que así a primera escritura, os tengo que decir que esta condenado a triunfar en los próximos años. ¿Por qué digo eso?, esta muy claro, la organización del festival, realizo un evento digno de alabanzas, donde nada salió mal, si no todo lo contrario, todo se unió para que los 4500 asistentes aproximadamente, disfrutaran de una noche espléndida de heavy metal. El ayuntamiento de Tudela de Duero, apoya este evento 100%, y mas aún, este ayuntamiento, esta empeñado en que con los años, llegue a un nivel de los mas grandes,(si ya no lo es) y pone todo su esfuerzo y sobre todo y mas importante, dinero, para que ese sueño se haga realidad. El emplazamiento es algo fuera de lo normal, un campo de fútbol de césped natural, donde todo estaba bajo control y muy bien preparado. Una barra de mas de 70 metros, donde las colas no existían, una zona de comida donde podías comer desde un típico bocadillo de chorizo frito, pasando por perritos, kebabs y de mas alimentos típicos de los festivales. Justo al otro lado del recinto, podías encontrar una pequeña pero buena sección de puestos, donde podías comprar las camisetas de tus artistas favoritos entre otra serie de cosas. El escenario del festival era estupendo, con una buena altura y dimensiones mejores, para que las bandas andaran a sus anchas por las tablas. Las luces estuvieron a un nivel de lujo, con dos puentes, uno adelante y otro atrás, que dejaron ciegos a músicos y asistentes. La zona de acampada era un lugar formidable, un pinar lleno de sombras justo enfrente del recinto a escasos 100 metros del mismo. Como veis, no encuentro ningún pero a un festival que brillo por si mismo.

LUJURIA

ALGAZARA FESTIVAL 2006El verano es sin duda la época de los festivales, el buen tiempo, las ganas de calle, la luz del día hace que los conciertos en salas cerradas pasen a un segundo plano dejando hueco a las actuaciones al aire libre. Por fin llegaba el momento de volver a disfrutar de uno de los mejores directos posibles a cargo de una banda que ha sabido mantenerse no sólo durante gran cantidad de años en lo más alto sino forjar una historia envidiable a base de trabajo y esfuerzo, los segovianos LUJURIA han conseguido ser uno de los grupos más respetados. El grupo liderado por Óscar Sancho ha sabido ofrecer directos llenos de rabia, pero ante todo han demostrado ser una formación con ideas, donde han ofrecido lo que han querido en cada momento. Sin importar tendencias o modas, por ello y quizás porque siempre les ha gustado disfrutar con lo que hacían, llegó el momento de dar un giro importante pero arriesgado en su cabeza y así nos ofrecieron hace unos meses "Y la yesca arderá", un disco donde el cambio musical era sustancial, el cual les ha valido el reconocimiento. A las nueve de la noche, y con puntualidad británica, la banda hacía acto de presencia con un recinto a medio llenar, una pena, ya que lo que esperaba era digno de ver. Sin nada que llamara la atención sobre el escenario, ni ningún de espectáculo que no fuera la música, el grupo salía al escenario para arrancar el concierto de forma enérgica. Es indudable que hoy en día Lujuria se han convertido en un referente nacional en cuanto a entrega, buen hacer e improvisación en el escenario, si a todo esto le sumamos el poder conocer una vez más largo y tendido el nuevo trabajo de la formación (y eso que al ser un trabajo conceptual es complicado tocar demasiados temas en directo) su presentación en este festival en Tudela de Duero (Valladolid) se convertía en cita obligada para todo aquel que disfruta de la palabra directo en su máxima expresión. Se sucedieron temas como " Mercenarios sois del reino", "Castilla se pertenece, a nadie perteneciera", "Traidores y criminales contra vosotros batallan" intercalados con temas pertenecientes a sus anteriores trabajos que sin duda levantaron a todos los allí presentes. Entre ellos merece la pena destacar: "Quiero ser estrella del porno", "Traidor", "Corazón de Heavy metal", "Jekyll & Mr Hyde", "Lo llevo en las venas", "Merece la pena" o "Hijos de la ira". Sin duda alguna LUJURIA no serán recordados por un directo de esos llamativos llenos de parafernalia, sino que serán envidiados por hacer un sonido a todas luces brillante, por una puesta en escena sobria, donde sus componentes demostraron sus tablas, ofrecieron lo que se les pedía, sus grandes temas en directo, buen hacer sobre el escenario. Un concierto del que sales con una sonrisa en la cara, y lamentándote por aquellos que pensaron en ir y no fueron. Sencilla y bonita velada.

WARCRY

ALGAZARA FESTIVAL 2006Llegábamos a la mitad del festival con la actuación de los Asturianos Warcry, una banda que ya no necesitan comentarios, ya que simplemente, resultan ser impresionantes en directo. Comentaros que ese mismo día, charlamos en varias ocasiones con Victor, quien se encontraba un poco cabreado a la hora de la comida, cuando coincidimos en el mismo restaurante, donde la banda al completo a excepción de Fernando y Manuel, repusieron fuerzas, y por la noche, justo antes de salir al escenario, tuve de nuevo la suerte de charlar con Victor a pie de escenario, quien de nuevo se encontraba nervioso, ya que como dije anteriormente, no habían podido probar el sonido como ellos hubieran deseado, y eso a Victor no le parecía bien.

Después de la intro de cortesía y como la banda lleva representando desde que pusieran a la venta su ¿Dónde esta la luz?, comenzó a sonar Nuevo Mundo", con algún que otro problemilla en las guitarras de Pablo y Fernando, que pasaron desapercibidas por los cerca de 4500 asistentes que enloquecieron desde el primer acorde de los Asturianos. Sorprendiéndome a mi mismo, el siguiente tema en sonar fue Luz del Norte", la cual ya contó con un sonido limpio y sobradamente perfecto, con un Fernando y Pablo sublimes, quienes demostraron ser la pareja perfecta para la banda y compenetrada a la perfección.

Warcry, no dejan de sorprenderme, allí donde van, arrastran a un buen numero de personas, ya sea por su letras tan penetrantes, por la voz tan carismática de Victor o por su espléndida puesta en escena. Una nueva demostración de metal en toda regla, es la que los chicos de Warcry ofrecieron en Tudela, y que como siempre, salieron triunfadores del festival, junto a Saratoga y Barricada.

SARATOGA

ALGAZARA FESTIVAL 2006Después de tan grata descarga a cargo de los Asturianos, le llegaba el turno a una de las bandas mas potentes y mas cañeras del mercado nacional, los Madrileños Saratoga, quienes esta vez, no se les puede poner pero alguno. Si es verdad que a veces la guitarra de Jero no suena como debería sonar en directo, quizás muy ruidosa para mi gusto, pero lo que si esta claro, que Saratoga son una de las grandes bandas nacionales, y así se lo hicieron saber a los mas de 4000 asistentes que seguían con ganas de mas caña. Saratoga, dieron el pistoletazo de salida con la habitual intro, y seguidamente comenzaron la descarga con "Resurrección", cosa que me sorprendió, ya que no me esperaba ese comienzo tan arrollador, donde Andy despliega toda su sabiduría musical. Tras este aplastante comienzo y tras descubrir que el sonido que, tanto la organización había colocado, como el propio sonido de la banda, eran espectaculares, con una claridad insultante, donde una tras otra cayeron temas de talla de "Barcos de Cristal", la cuál resulto ser una delicia en directo, "Ave Fénix", donde a veces se dejaba de escuchar a Leo por alejarse tanto el micro a veces de la garganta, o la estupenda "Necrophagus", donde la caña se hace protagonista durante todo su minutaje.

ALGAZARA FESTIVAL 2006Durante toda la hora y diez minutos que la banda descargo, los mas de 4000 asistentes no pararon de corear todos y cada uno de los temas de la banda, como en el caso de temas como "Maldito Corazón", uno de los mas vitoreados, o la impresionante "Si amaneciera", la cual es interpretada por leo a la segunda guitarra.

No había respiro, desde que comenzara su show, la banda no paró de dar caña y mas caña, recordando Leo en todo momento a la organización, agradeciéndoles el trato y la posibilidad de tocar en dicho evento.

Niko, no paro de moverse por todo el escenario, como viene siendo habitual en el bajista de los madrileños, que pone todo en las tablas. "Contigo, sin ti" y "Las puertas del Cielo", fueron los dos siguientes temas en sonar, donde Jero tuvo algún problema con su guitarra y no permitió escuchar el solo de este último en su totalidad, cosa que arreglo tras el termino del mismo.

Con Tierra de Lobos", la banda quería poner punto y final a su paso por tierras vallisoletanas, y así fue, lo que paso tras este tema, es que los asistentes pidieron mas, y esta vez, si salieron los músicos para interpretarnos los dos últimos temas de la noche que fueron "Vientos de Guerra" y Heavy Metal". Un broche final excelente, donde dejaron claro el poderío que atesoran en vivo.

 

BARRICADA

ALGAZARA FESTIVAL 2006Pasaba la una de la madrugada del sábado al domingo cuando entró en escena Barricada, uno de los míticos grupos de rock de la geografía nacional, muy esperado por los asistentes del Algazara Festival de Tudela de Duero, que hasta ese momento ya habían disfrutado de cinco horas de concierto. De entre sus más de cien canciones recogidas en quince trabajos publicados a lo largo de su dilatada carrera artística (comenzaron en Pamplona en 1982) los componentes de Barricada escogieron para abrir su actuación 'Contra la pared' a la que siguieron clásicos como 'En blanco y negro', 'Balas blancas' y 'Ocupación', entre otros éxitos, que intercalaron con temas elaborados en los últimos años.

Enrique Villarreal 'El Drogas' (bajista y vocalista), Javier Hernández (guitarra y vocalista), Alfredo Piedrafita (guitarra y coros) y Fernando Coronado (batería y coros) hicieron vibrar a un público entregado, en constante conexión con el escenario y que cantó junto a Barricada cada una de las canciones de su extenso repertorio.

Una tras otra cayeron mas temas emblematicos como "Tiempos que arden", "Rojo", "No se que hacer con tigo" o la buenisima "La hora del carnaval" la cual fue coreada por todos y cada uno de los asistentes al festival. Entre tantos clásicos, también hubo tiempo para temas mas cercanos a nuestros días cono "Hombre Mate Hombre", o "Accion directa", que se volvien a enlazar con "No hay tregua", "Animal Caliente", "Esta noche no es ..". Tengo que decir, que la banda se encuentra en plena forma, y que no había tenido la ocasión de ver a la banda desde el pasado Profana en la cubierta de Leganés, y no pude definir bien el sonido por culpa de dicho recinto, pero tengo que resaltar esta vez, con un sonido perfecto, a su batería Ibi, que imprime un aire espectacular a una banda que no se caracterizaba por su batería. Llegando a su fin, la banda descargo los dos últimos temas, que fueron "Oveja Negra" y "Blanco y negro" la cual puso el colofón final a un show en toda regla, que es el que nos ofrecieron los navarros Barricada, que cerraron su concierto como lo empezaron, con su divertida intro de nombre "Sean Bienvenidos".

 

SINKOPE

La banda presento su último trabajo de nombre ""Y, si quieres llorar, te hago reír", con un sonido como decia anteriormente, bastante escuchable. Este tipo de voces tan poco agraciadas bajo mi punto de vista, desmerece la labor de los demas mùsicos, que realizan una buena labor, dejado claro eso si, que no quedará como el concierto de "Sinkope"La banda interpreto temas como "Y pare Madrid", "Matar se me olvida", o "De charara con la luna"

A las 5 de la mañana se daba por terminada la 3ª edición del ALGAZARA FESTIVAL 06, que resulto ser uno de los mejores eventos a donde un servidor a acudido, y ya son bastantes. Lo que si esta claro, es que esta organización tiene todo a favor para hacer de este gran festival, un fijo de los festivales veraniegos. Poco más que decir, afortunados aquellos que asistimos, y a esperar que el próximo año la cosa siga y mejore, porque seguro La Factoría del Ritmo estará allí para contarlo.

Artículo por: Cristina Cuenca
Fotos: Cristina Cuenca
(Fecha de publicación: 2006-08-17)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección REPORTAJES :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas los reportajes breves sobre temas de actualidad de nuestra sección PANORAMA.

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com