La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
PINDIO PRODUCCIONES
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
RED BARON FAN CLUB
 PHOTO MUSIC
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
 JAMÓN DE CANGURO
SONAR SOUND TOKYO 2006:
"Tokyo, 7, 8 y 9 de Octubre"

Los tentáculos de La Factoría del Ritmo llegan hasta Japón, para asistir a la edición nipona del famoso festival electrónico que nació en Barcelona hace unos años. Te contamos todos los detalles y además con espectaculares fotos.

Sonar Sound Tokyo 2006Nadie duda a estas alturas ya de que el Sonar es unos de los eventos más importantes por y para el mundo de la electrónica. Desde hace unos años, este festival tiene tres sedes repartidas por el mundo desde las cuales se organiza y se preparan tres días para los gourmets de la música electrónica y de vanguardia, aunque esto es algo tan genérico y tópico que ya no viene al caso decirlo. La cuestión es que tres veces al año se celebrara un Sonar en distintas fechas y distintas ciudades, el padre putative, como todo o casi todo el mundo bien sabe, es el de Barcelona, a celebrarse en junio; la edición japonesa es en Tokio, en octubre, y aquí vamos a dar fe de esta experiencia; otro, por primera vez este año, se celebra en Seúl, Corea del Sur.

El Sonar Sound Tokyo de este año contaba con un cartel bastante similar al de la edición barcelonesa aunque disminuyendo la oferta de artistas internacionales y aumentando la presencia nipona en escena. Siguiendo la misma temática de la edición catalana, aquí también se rindió un homenaje a la música negra en todas sus vertientes calando hondo en el Hip Hop.

Sonar Sound Tokyo 2006En Tokio pudimos disfrutar de un set de dj Diplo a solas, no se repitió el divino tandem entonces de Barcelona: Diplo VS A-Track. Algunos repitieron en las tres ediciones como es el caso de Angel Molina, con un set esplendido tanto en Barcelona como en Tokio, digno de comentar el final en el que va apagando ritmos hasta dejarnos sumidos en un silencio oscuro; también repitieron por triplicado Griffi y DJ2D2; o el espectacular show del nipón Doravideo, tan simple como efectivo, se trata de una batería acompañada de imágenes todo debidamente sincronizado y salpicado con su debida dosis de ironía por un magnifico VJ (videojay).

Día 1

Sonar Sound Tokyo 2006Pero vayamos por orden, al entrar en el Sonar Tokyo el primer día, a eso de las once, ya pudimos contentar a nuestros oídos con una grandiosa sesión, la de DJ Baku, un espectáculo audiovisual enorme en cuanto a calidad musical, cambios, ritmo y scratch... un DJ que esperamos se deje ver pronto por Barcelona. Mientras abajo empezaba DJ2D2, nosotros no nos movimos del sitio para poder disfrutar una vez mas de las burbujas sonoras y los paisajes abstractos in crescendomatic de DJ Krush, otra vez soberbio, aunque al publico japonés no parecía llamarle la atención tanto como al de Barcelona, deben estar ya más que acostumbrados o hasta inmunizados de los sets de Krush, que aunque impecables a veces se le echa en falta algo mas de improvisación o factor sorpresa. Después vino Eliot Lipp en el escenario pequeño, justo un piso debajo del grande, vimos diez minutos de este constructor de bloques electrónicos bien ensamblados aunque faltos de algo todavía... y nos fuimos a lo que para muchos fue lo mejor de este Sonar, la actuación de Tucker... un fenómeno explosivo que empezó peleándose con un órgano, se pasó al bajo, a la batería, a los platos y al micro para acabar tirándose al publico y todo esto en tan solo treinta minutos de concierto, pero claro, es que estamos hablando de una sola persona y es normal que no pueda mantener semejante ritmo durante una hora porque sería de infarto. Hacer el pino encima del teclado y sacar esas melodías hammoneras es algo que hace que te quedes con la boca abierta por lo menos cinco minutos. Digno de recordar y de ver en directo por lo menos una vez en la vida. Después de esto, el resto fue correcto pero ya no nos impresionábamos... De La Soul descargaron su Hip Hop alegre y pegadizo con temas historicos mezclados con los últimos de su nuevo álbum, "The Grind Date", por lo que pude ver y escuchar, al acabar su concierto, algunos miembros del grupo, bien rodeados de guardaespaldas estaban ligando con algunas fans japonesas en la zona del bar y merchandising... se ve que como no daban abasto al final montaron una fiesta alternativa y su manager estaba fuera repartiendo pasta para pagarse el taxi a las chicas que quisieran ir.

Sonar Sound Tokyo 2006Antes de De La Soul estuvieron Afra, que también repetían tras Barcelona con mejor concierto estos rapers nipones escupieron mejores beats en casa que fuera. Doravideo no puedo decir que directo estuvo mejor porque ambos fueron impecables, si bien me impresiono más el de Japón por el simple hecho de verlo en su tierra y en primera línea de fuego. De esta noche todavía quedaba un plato fuerte: DJ Kentaro, otro gran DJ en estado de gracia que esperamos ver pronto por aquí cerca pues merece la pena y su sonido se eleva fresco y cortante. Después para cerrar Diplo, correcto, divertido aunque después de verlo en duelo con A-Track pues no llenaba tanto, ni siquiera cuando apareció MIA por sorpresa para cantar dos temas. Esto es lo que dio de si la primera noche, cabe decir que aquí el Sonar de día es bastante mas flojo que el de Barcelona y, de momento, se reserva todo lo gordo para el Sonar Noche.

Día 2

Sonar Sound Tokyo 2006Antes de entrar a comentar las aventuras electrónicas del segundo día vamos a entrar a comentar algunas diferencias entre ambos festivales Sonar, perpendicularmente opuestos en el mapa y en muchos aspectos tanto culturales como meramente técnicos. Lo primero decir que la capacidad de convocatoria del Sonar Tokyo todavía se resiente en comparación con el de Barcelona pero es algo normal, a esta edición todavía le falta rodaje y los años que al de Barcelona se le van echando encima. Y a pesar de los tópicos que sitúan al país nipón como un gigante del futuro y lo más de lo más en las ultimas novedades tecnológicas, la sección Sonar Pro todavía no puede medirse con la de Barcelona ya que solo encontramos un par de stands de Native, Ortofon y algún que otro producto de djitalism. A destacar la presencia de varios DJs haciendo demostraciones varias de poder en el stand de Ortofon, unos scratch masters con insignias del DMC, pena me da no haberme quedado con sus nombres. Y que a nadie se le ocurra pensar que al salir se va a encontrar un AntiSonar esperándole para seguir la fiesta, me gustaría ver como se lo montarían aquí pero la contracorriente es casi nula o tiene otras preocupaciones. Otra cosa que me llamo la atención es que no te dejan beber dentro del recinto de los conciertos, tienes que beber en la zona del bar y luego entrar limpio en la zona de los conciertos. Sin embargo te puedes quedar frito en cualquier esquina, es increíble la facilidad que tienen los japoneses para quedarse dormidos en cualquier esquina, lo mismo da que sea en la entrada a los baños, en medio de las escaleras o dentro de un bafle.. ellos se duermen como angelitos, cargan pilas y otra vez a bailar.

Otra cosa a comentar es el desfase horario que aunque no viene muy a cuenta siempre es bueno saberlo... por ejemplo, ahora, cuando escribo esto aquí son las tres de la mañana mientras que en España son las siete de la tarde. Así que cuando aquí se acababa la fiesta en Albacete empezaban a salir de copas.

Sonar Sound Tokyo 2006Y ya volviendo a lo musical, por la tarde estuve en la conferencia de Jeff Mills de la que no puedo dar crédito más que en fotos pues estaba doblada en japonés y mi nivel de ingles se resiente bastante... así que pasamos a la noche. El Segundo día asistimos de nuevo al Sonar noche, saltándonos el de la tarde (( la conferencia era a las 8:30 )). Así llegamos justo para el comienzo de Shiro the Goodman, cuatro pares de platos, MCs, ambientes dubhop mas bien oscuros e imágenes de paisajes psicotónicos proyectadas. Después, justo encima, en el escenario grande, empezaba Yukihiro Takahashi y sus amigos, un buen concierto pop con ecos al Pink Moon de Nick Drake pero a la japonesa. Completamente en las antipodas rítmicas le siguió en el mismo escenario un set especial para este Sonar de Boom Boom Satellites, un concierto de rock visceral... bajo, guitarra, bateria y un sonido turbio pero calculado. Después hicimos un corte para salir a cenar hasta que empezó el Sr Coconut y su orquesta homenajeando a la Yellow Magic Orchestra en clave de mambo y chachachas con versiones tan dispares como clásicas ya de los Doors o Deep Purple. La orquesta estaba en buen estado y seguro fue mejor concierto que el de Barcelona, además el Sr Coconut actuaba en esta edición por partida doble. Un rato antes de que acabara nos encaminamos a escuchar el final de Angel Molina en lo que fue una sesión de calidad sobre seguro pues parece que últimamente este DJ se encuentra en un buen momento y sus despliegues en directo no parecen bajar el listón. Para rematar otra gran noche todavía quedaba DJ Hell en lo que fue una demostración magistral de como defenderse a dos platos durante casi dos horas de electrónica de alto vuelo. De lo mejor de la noche.

Día 3

Sonar Sound Tokyo 2006Al tercer día hice un esfuerzo por levantarme y aparecer por el recinto de Yebisu por la tarde... así pude aprovechar para hacer una visita al museo de la cerveza (la cerveza Yebisu es en Japón lo que en Europa viene siendo la Guiness) y ver dos conciertos bastante tranquilos fuera del recinto y enmarcados dentro de la programación del Sonar así como también en la programación de otro festival de Bossanova japonesa. El primero fue un teclista japonés bastante virtuoso que deleito al palco de curiosos paseantes que paraban a ver... le siguió un DJ que mezclaba ritmos caribeños con música electrónica y su voz distorsionada imitando la de un robot... inevitable partirse la caja cada vez que pronunciaba Arigato.

Sonar Sound Tokyo 2006Ya por la noche el primer concierto podemos reseñarlo como palabras mayores, solamente Maxence Cyrin y un piano Yamaha, un toque de clasicismo y clase que se agradeció mucho entre tanta electrónica, todo un bálsamo para los oídos y para empezar la ultima noche. Un repertorio que va desde tocar el "Behind the Wheel" de Depeche Mode hasta el "Unfinished Simpathy" de Massive Attack pasandose por las teclas Rolando, Aphex Twin, LFO o hasta Laurent Garnier. Otro concierto magistral. Del siguiente concierto, Saikoss, no saque nada claro, quizás porque todavía estaba sobrecogido por el anterior recital o porque no me aporto nada nuevo. Después vino una performance designada como Romantica, tras la cual se escondía el Sr Coconut... se trataba de una proyección de videos de corte erótico acompañando cada canción un show del mismo corte... ahora una monja bailando y desnudándose... cuatro chicas haciendo lo mismo con sus respectivas sillas... luego bajo la luz de una linterna para acabar con el vocalista de la orquesta del Sr Coconut bailando salsa con una bella señorita... mientras Coconut desplegaba su maleta de sonidos justo detrás. Entretenido y enriquecedor.

Sonar Sound Tokyo 2006Para terminar vino una pareja de luminarias de la electrónica para robarnos algún que otro bostezo, nada Nuevo bajo el sol, así que nos volvimos a nuestra cueva sin ver el ultimo concierto de este Sonar... Yann Tomita. Una pena pero nuestros cuerpos pedían descanso a cuatro voces y nuestros tímpanos ya estaban más que saciados.

Enlaces a videos :

DJ Baku: http://www.youtube.com/watch?v=xZUoy1DfTfs

Doravideo: http://www.youtube.com/watch?v=pmc1zv_1GcQ

Tucker: http://www.youtube.com/watch?v=kB005nqfdWU

De La Soul: http://www.youtube.com/watch?v=mapF1wPxzX0

También puedes ver la galería de fotos:

Sonar Sound Tokyo 2006: Para gourmets de la música electrónica

Artículo por: Hombreconcierto
Fotos: PVC
(Fecha de publicación: 2006-11-05)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección REPORTAJES :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas los reportajes breves sobre temas de actualidad de nuestra sección PANORAMA.

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com