La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
PINDIO PRODUCCIONES
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 JAMÓN DE CANGURO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
 PHOTO MUSIC
RED BARON FAN CLUB
FIDISC 2006:
"Parte I - El vinilo no está solo"

Los días 10, 11 y 12 de Noviembre se celebró la V Fira del Disc Internacional de Barcelona. Una gran cita para todo los aficionados al coleccionismo discográfico.

FIDISC 2006 V FIRA DEL DISC INTERNACIONAL DE BARCELONAVuestro reportero más cervecero se pasea, mira, anota, y a ratos piensa, y también escucha sin preguntar, por un evento consolidado tras cinco convocatorias con un continuo cambio de ubicaciones a cada cual más sólida.

1.- Un bus.

Nº 50. Emblemático, según como se mire. Recorre uno de los trayectos más kilométricos de Bcn con menos servicio últimamente desde mi punto de vista. Llega a Montjuïc, pasa por delante del estadio del RCD Espanyol y caminando llego al "Palau de S. Jordi", dejando atrás la burla diseñada de las injurias de la tarde en estos hormigones de hastío, en los que falta la lluvia vital en la urdimbre del silencio.

Hace calor en la calle y en el vehículo. Una anciana intenta meter en la máquina registradora su tarrjeta rosa municipal, así de duro las gasta el ayuntamiento que no da ya nada gratis, y no acierta El Ayuntamiento cada día que pasa también falla en sus registros. Le cuesta el intento varios golpes contra la barra de sujección y hay que ayudarla. A partir de ese momento ameniza el viaje con la historia de su vida, que por desgracia a nadie le interesa.

Al ratillo, entre sudor y olor a sobaquillo, entra un grupo de estudiantes italianas que invaden el espacio, pero que no gritan, incluso pagan religiosamente.

Seguimos sudando, llegamos a la zona y como no hemos visto el bus gratuito unos cuantos atravesamos el campo de fútbol por la izquierda, mientras me río al mirar segundos antes la tienda de objetos de culto del equipo al que hace días le partió el viaje el "Rayo".

2.- Unos amigos.

Están ocupados, pero a lo largo del paseo saludo a Peter, Joan Carles y gente de algunos stands con los que coincido cuando he montado en otras ferias.

3.- ¿La soledad del vinilo?

Pues va a ser que no. 5 convocatorias en Barcelona, la tercera este año sumada a la de Girona y Palma, dan buena cuenta de esta afición sibarita contemporánea que en visistantes tiene de todo, desde mínimos ombliguismos especializados a una mayoría de comunicación, compartiendo el empedernido gusto por la música y haciendo negocio.

4.- Tras la excursón: adentro.

Comprueban mi nombre, me piden que enseñe un documento, muestro mi carnet de periodista, y ya estoy otra vez aquí, sin stand, pero con mi libreta. "L´Aller Retour", de Canadá, con 2 stands, tienen cosillas de Neil Young, Johny Winter, Police, Rock de su país, una exhibición de clase y registros sorprendrentes, ¿nos habremos perdido algo?, como Pollen, Romance Café, La Rêvue du Diable y más ambrosías. Al lado Rare Records de Italia se apuntan a un bombardeo, a mí ya me comienzan a doler los pies de la caminata, el viaje y la barriga.

5.- Los de Italia y...

Hay Lps a cinco euros. Punk, poprock, LP DOPPI a 10 euros, y enfrente Dinesty Records del mismo país. Portadas de culto en las paredes del stand. Mor, La Dolce Vita, y de Francia, también al ladito, la peña de Sing Sing y Arnaud Daudin que presentan el "PLUS GRAN SUCCES" de Los Beatles a 450?, "Todo un corazón", de The Sorrons a 200?, y suma y sigue. Puedo aseguraros que ya hay algunas transacciones económicas importantes que generan otras culturas y felicidad diferente a los diarios pesebres de daminificaciones frustradas, en los que afín de cuentas hay pocos números, y donde estamos a prueba de nadas interminables.

Todo el heavy metal y más lo puedes encontrar en Scratch Records, que son de Alemania. Se distinguen unos Iron Maiden inmortales. Lps apretaditos en cajas dándose calor, con el careto de aliento del vendedor para que se despeguen en las ventas.

6.- Tacto y Beatles.

En estos tiempos de mocedades y adultas edades desapasionadas y adulteradas, por tantas razones irracionales, encuentras sentido común en el deambular de la gente por entre expositores, las sonrisas y los acuerdos, las dudas y los vinilos caros entre ofertas. Discos El Ídolo, de Gijón, tiene un sabor de nostalgia y larga vida de dedicación al asunto, horas y carretera. Comentan que todo lo que ponen que tienen lo tienen, y que sino se encuentra es que ya lo han vendido. Al ladito mismo pulula una familia de coleccionistas y fans de la música, todos tíos, que te encuentras en todas las ferias. Bueno, a lo mejor tú no porque no sales de casa, je,je.

Se tocan, los discos, cd´s y demás, recuerda que esto es solo una feria del disco, con oficio y mirando con deleite y respeto. También dedos ágiles mueven las portadas a velocidades endiabladas que ya querría para si misma la selección de fútbol española, se detienen en algo que pica la curisodad, separan los vinilos que van a adquirir, usan los móviles para comunicar un descubrimiento. Esto es pura antropología social del tacto. No es broma.

¡Ah!, este año los singles tienen una buena representación en una gran cantidad de expositores. Puede que se esté produciendo material, sobre todo en Inglaterra, cuna de The Beatles, que en Zaragoza tienen unos fans empdernidos. El nombre de su stand es el Sargent Beatles Fan Club, verdaderos fieles del combo carismático. Encontrarás todo tipo de figuritas, libros, objetos. Una frykada.

7.- Algunos expositores, stands, más.

Están, no os lo digo en orden porque ya he tenido que hacer algún viaje rápido al lavabo y eso que no he comido fabada, la gente de Blangla Desh, de Madrid, que tienen de todo un poco, lps, y singles. Madonna, Kylie Minoge, Depeche Mode. Tres stands de Soho Decords, de Inglaterra, de donde son, más freakys, muy serios, Beatles Days, ya sabes que este año es el año de la banda y que en el Museo del rock, que Jordi Tardá está construyendo en Barcelona, en la antigua Plaza de Toros de Las Arenas, tendrán un detallazo con ellos.

Hay gorras, camisetas, chapas gigantes al lado de la gente de Good Times, Holanda, el vinilo no está solo y une en la diversidad a los países, que se ha agenciado medio pasillo y te vende 4 lps a 10 euros. Hay de todo, enumerarlos daría para una especie de catálogo por estilos y años. Muy bien ordenado, te dejan que rodees las cajas, pases al interior de los expositores y te deleites. Es la zona más concurrida durante las horas en las que estoy hasta las 20:00h, desde que se abrió a las 15h.

No hay nadie de Cantabria. Estaría bien que alguna tienda, sello, o coleccionista, se animase para intercambiar, vender, lo que sea. La verdad es que merece la pena.

Sí que hay representación de Galicia. Son los "yeyés" de Discos Voladores, con un revival sesentero y setentero interesante. Los Bravos, The Kinks, Garage de los 60, rock progresivo de los 70, etc. Todo ello en un espacio reducido y delicado, bien cuidado, como otros expostiores compran material. Delicatessen, que diría yo, alejados de los genocidios claustrofóbicos de estos tiempos proclives a tanta renuncia.

Por cierto, también están, como no, la gente de Runaway Records, de Palma, de la organización de la Fira, con todo su material y curiosidades. Un saludo desde estas líneas.

8.-Sobre las 17:15h.

Como cada año, de Alemania, Caterpillar Records Zappa. Homenaje al susodicho. Debes visitarle. Culto y objetos, música y grabaciones de un precursor de sonidos y tonalidades donde las cuerdas son amas y dueñas.

A esta hora ya hay más afluencia de peña, sobre todo de entendidos y compradores de siempre. Devotos que van a repetir los tres días y que viajan de feria en feria. De todas maneras, a pesar de ser día laboral, la fauna humana es variopinta, con bichos como mi menda, teniendo de espectador@s silenciosas las gradas del Palau.

Un café y de fondo las pruebas de sonido en el escenario. Es la hora en la que el dinero va cambiando de manos y cada uno lleva sus joyas adquiridas, donde la extrañeza es una ciencia, salvándote de que te purguen lo insólito como en tantas otras cosas.

El nuevo deambular es más sosegado. Me detengo con tranquilidad delante de las cajas de poprock y pop nacional descatalogado de Discos Edison, que son de Barcelona. Hay maxis de hip hop a cinco euros. Iust Boyz, Furgold, Snnop Doog con su ...´T NO FUN, un trabajo del 2002 de Brow S. Brandy, de portada azul y grisácea y un centenar más de todo tipo de artistas.

Se puede decir que el vinilo goza de buena salud. Es una cultura de intercambio y modo de expresión.

9.-¿Poe?.

Casa Usher, ¿recuerdas el cuento de Edgar Allan Poe?, son de Barcelona. Es una tienda conocida que va a cambiar de local. Se van a la Calle Pujades, 127. Compran, y venden, son benefactores del single. Hay una curiosidad de jazz, creo que de Ray Charles, muy sugestiva. Ocupan medio pasillo también. Me mola un LP de Charles Aznavour, estéreo, de la época, con portada negra y la cara del tío en un recuadro rojizo. Está a 9?.

Siguiendo está rústica del LP los alemanes de Nomber Two han decorado las paredes de su stand con discos de colores. Lps de un solo color de Metallica, Biozarz en rojo, y otro en naranja.

Enfrente, para estarse un par de horas, el punk de Round Ear, de UK. Un tiempo detenido de tiempos punkys bien seleccionado. Si tuviera dinero me llevaba el expositor entero. Pero solo puedo quedarme con la memoria de lo que ven y leen mis ojos. Justicia punkarra, je,je.

10.- En el escenario.

Estrenan los directos de FIDISC 2006 "Sex Pistols Experience". Batería, guitarra, bajo. Una formación triple con un vocalista que toca una de las cuerdas. Versiones del grupo de marras. Temas clásicos en tiempos ya sabidos. Irascibilidad, ironía, desgarro, una BSO del punk inglés. El sonido bien compesado, algún problemilla al principio. La guitarra acomete los riffs con dominio. El timbre de voz del vocalista es efectivo, potente, en los primeros momentos se harta de graves, pero solo como recurso. Contundente el bajista en los tres primeros temas, ya en el 4º los temas son más vistosos, menos crudos con una batería en su sitio. La banda es de veinteañeros, aprox, y va despertando al público sobre el 5º tema, cayendo las primeras peticiones. El sonido más sólido, te hace volar la imaginación y recordar. Las escalas de la guitarra cierran un tema mediante pinceladas breves a modo de especulación...

11.- Debo seguir el paseo.

También abunda el vídeo, muy barato, y el DVD, que tiene los días contados como tecnología.

Flyind Disc, de Canadá, dan buena cuenta de ellos, para sibaritas. Me gustan los que veo de The Queen y de Whitesnake, junto acd´s de rarezas de USA, Japón y Canada.

Potente y un puntazo aparte son los ejemplares atrasados de la revista Rock y los 200 modelos de entradas de conciertos del centro Iruñés: Génesis, Staus Quo, Rory Gallager, Bon Jovi, Rita Marley, Los Suaves, UB 40, etc, etc. Esto sí que es para fans y "locos por el coleccionismo". Bueno esto y las bolsas llenas de vinilos de personas que no paran de ir de un lado para otro.

En el Centro Iruñes se apilan en cajas rojas, con una buena cantidad de adictos revolviendo el asunto del vinilo, especialidades como "guitarras de los 80" y varios de heavy metal. Repaso buena parte de la discografía de Deep Purple. Enfín tentación y vaciarse los bolsillos.

12.- Croacia.

Sobre las 18:20h acaba el primer directo que ha sumado una decena de temas con la gente entregada.

Recalo en YUPRESSINGS, un expositor de Croacia. En las paredes, a 1200 euros, un LP del quinteto de jazz dusko Goykovik, de Yugoslavia, y otro del mismo combo a 350 euros. También tienen de Nick Crave uno a 150 euros.

Atiende pausadamente un barbudo. Tiene ofertas interesantes. El idioma no es problema para lo comunicación pues atiende las peticiones del público con agilidad, enseñando donde está cada referencia.

Hay pocos libros sobre música en la fira, salvo lo monotemático de la banda inglesa, ¿falta alguien, je,je?

13.- 18:45h.

En el escenario los "Men", de Palma de Mallorca, que también actuarán la noche del sábado en la Sala Sidecar de Barcelona, en la fiesta de conmemoración de la quinta feria. Muy jóvenes.

Rock contundente, con influencias escandinavas, según me informo. Mezclan rock y punkrock en una transgresión afable y cañera. Dos guitarras, una de ellas el vocalista, bajo y batería. Dos primeros temas encadenados, sonido con secuencias vertiginosas, muy duras, y un pequeño despiste. Rock and roll en lo clásico, teniendo evidente protagonismo el batería. Formación muy joven que se nota que bebe del magisterio musical mallorquín. Si aguantan como grupo pueden despuntar y llegar lejos. Usan registros diversos en la línea definida, volando en ocasiones al heavy, y sus tiempos instrumentales.

Son osados, apuestan con firmeza, con riffs bien facturados.

Las guitarras son un caudal en el tema "Noches de rock". Se nota que tocan para divertirse y divertirnos en un ambiente festivo. Reclaman al público que va despertando definitivamente. A Men le sigue una fiel y pequeña afición. Se notan otras influencias y cierta personalidad, prometen, ya os lo digo. Otros de sus temas crean un ambiente punk de los 90, cierran con una versión de AC/DC.

Cierro esto con la despedida en un autocar, gratis, de vuelta a la city y con un punto de lectura de un libro editado por un club de Bruce Springtein.

No sé si hoy me podré dejar caer. Tocan los Burning y me quedan cosas por rastrear. Pero hay mucho curro.

Artículo por: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2006-11-14)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección REPORTAJES :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas los reportajes breves sobre temas de actualidad de nuestra sección PANORAMA.

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com