La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 NOCHE DE ROCK
 EL PEROPALO
 MAXIMO RESPETO
 PHOTO MUSIC
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 KALVELLIDO

SOL LAGARTO: "Prorrogado"

TíTULO "Prorrogado"
AUTOR SOL LAGARTO
EDITORA Music Bus
AÑO 2007
FORMATO CD
ESTILO Rock Urbano

El cuarto trabajo de estos barceloneses es la muestra de que el trabajo duro puede conseguir grandes resultados. Si te gusta el rock "de toda la vida" este disco te puede calar muy hondo.

Blues y rock al sol musical que mejor calienta.

1.- Al sol del lagarto.

Zarpamos una hora más tarde. Cuando escucho por enésima vez, con ganas, "Dianas Legales", de Gatillazo, entrevistados por mi menda para esta publicación, me destrozan los tímpanos con una pareja hortera pinchada por alguien que se cree el dj de la disco del buque. Voy de Bcn a Palma, VIII Fira Internacional del disco. Debajo mío los motores, o lo que sean, rugen. Voy en camarote solito. Paga una editorial a la que le hago la promoción.

Hoy es un día que no es esquivo entre acertijos de escombros. Cítricos de estrupos nos dan horas de blasfemia en la cuneta enterrada y lacerada que nos acongoja.

Bien, si hay un infierno musical hoy está en este puñetero barco.

Pero "Sol Lagarto", que es un grupo de música y no una marca de sopa, ni de chile mejicano, es la batuta de este comentario.

"Sol Lagarto" en imágenes y sonido hace pocos días. MondoSonoro de diciembre, pillado por este, vuestro fiel escudero, en la tienda Overstock de música, Calle Tallers de Barna, cadena Discos Castelló, y en imagen en un programa, creo recordar, de la televisión municipal barcelonesa, más conocida como Btv.

2.- Prorrogado.

Parece que las buenas vibraciones musicales nos van desatascando de tantas claustrofobias. Aunque no voy a contar nada en este texto de la susodicha feria del disco de Palma de Mallorca, lo guardo para un reportajillo, donde tuve stand al lado de la organización. PUNKAWAY RECORDS, y del sello mallorquín SINDROME RECORDS, de la peña de la banda de punk Síndrome de Abstinencia, y de Guadaña, que me regalaron su cd editado por dicho sello, quiero recordar que Viky, mi compañera, y yo escuchamos la prueba de sonido de los Burning y escuchamos con ganas y felices su directo con prórroga de varios temas. Prorrogados están como banda y aguantando. Con prórroga en la vida vamos con algunas éticas culturales propias. Miro un ratito el Generation-HIP HOP, muy recomendable, y celebro y felicito, de paso, con todo cariño y admiración los 25 años de la revista Heavyrock. Para ello, menuda prórroga ininterrumpida de consolidación, sacarán un especial de 100 páginas y organizan un concierto en la sala La Riviera, de Madrid, con Mago de Oz, Gred 77, Sinkope, Jorge Salan, Panzer y Uzzuhuaia y, además, ya sabes, escucha www.MariskalRock.com "Prorrogado", es el título que acuñan Sol Lagarto para este largo, nunca mejor dicho, con más de una docena de propuestas y dos vídeos.

Portada en tocho-rojico de pared con cartel enganchado y letras blancas más su símbolo a la derecha, en la pared, del mismo color blancuzco. Contraportada en un gris cemento urbano de pared barcelonesa. Presentado elegantemente con un interior oscuro y verdoso.

3.-Ellos son.

Ellos son, dicen en su web (www.sollagarto.com). 100% rockandroll. Vamos a verlo y a escucharlo. Ellos en su myspace también son blues y rock. Ellos son de Barcelona. Se juntaron en el 98 y tienen un rodaje que tumba abriendo caminos a base de directos. Ellos son:

Ernest, "Joe" Armengol, voz, Ramón Momtardut, bajo y coros, Oriol Ragull, guitarra, Norman C., batería, Frank Montasell, guitarra.

"Prorrogado" ha sido producido por Alex Vivero y Blind Joes, grabado en Music Lan, Figueres, y Blind Records, Barcelona, por un buen puñado de técnicos, también en Blind Recodrs se mezcló. La masterización nos lleva a USA, a NYC, por Scot Hull y los tracks en Bcn, en Impact Mastering.

La tonalidad verdosa del libreto es un vuelo a esencias sin apariencias, con dificultad añadida para leer las letras.

4.- "Prorrogado" ya llama a la puerta".

"El circo" entra con unos ritmos de base oriental de 8s y rock de fibra contundente. Notorias las

guitarras. Historia de personajes, concepto, que encontraréis entre putas, cruces, curas y Cristos. Medida la producción, amplitud, oscura, a los 55s, como secuencias de fondo. Hay que "volar" de ciertos espacios y paisajes en ¿los que se figura?

Al 1m 14s el ritmo plantea capas de sonidos diversos hasta el 1m 30s. Rezos de vicio disimulado, asco demencial. Tema en sí critico, de puertas abiertas al final como escapada (ver vídeo), cuajado de ironía contra la hipocresía. Las guitarras son buena compañía, comparten un riff escalonado (2m 19s) hasta los 2m 39s, 20 segunditos de detallito, pormenores de un cielo musical sobre infiernos tarados. A los 3 minutos desaceleración y más descripción de la impostura con unas pinceladas de rebeldía. Palabras claras las de "El Circo" y "Palabras Invisibles" es el 2º tema, con una entrada resuelta mediante unas guitarras rompedoras en otra escala (29s). Luz apagada, voz en un timbre más rockero, muy fronterizo, me ha recordado a "La Frontera", en un registro gris, con un cambio al 1m y atmósferas de otras latitudes. Al 1m26s riff hasta el 1m39s, con notas hirientes en lo introspectivo. Pasado y presente no tienen dádivas, hay imposibilidad de rumbos. La música deja de ser ese quejido, entraña del tema, acompañante para planificar una ruptura contextual a modo de oxígeno musical que a los 2m39s busca en la desesperación. Sombras y guitarras, buen alimento.

"La ciudad del miedo" es un combate personal. Poema atemporal, compás instrumental hasta los 43s. No hay prisas. Velocidades en ciertos viajes, al 1m03s se establece un vuelo de poprock, reminiscencias más indies. Se ve una ciudad a lo lejos, lo personal sigue afirmando las carestías para llenarse y no habitar la ciudad del miedo. El cambio en ritmo y sonido ha sido bien metido y producido. Destaca a los 2m42s la conjunción instrumental que arranca una bella melodía hasta los 2m 57s prolongada con riffs, más arreglos, citados en las colaboraciones del libreto, y os aseguro que la colaboración es un obsequio para cualquiera. La ciudad de marras queda lejos. 4m57s brillantes.

5.- Energías.

Las hay repartidas, hoy en día, positiva o negativamente, pululando en el odio entre los pesebres de mansedumbre social, asfaltados de neurosis y paranoias y en tensiones crápulas.

Así pues mejor las del músico multifacético Joseba Irazola, que presenta con el combo Belardian

disco nuevo editado por Hirusta Records, o el nuevo libro del pensador y escritor José Antonio Marina, que publica Anagrama y más energía aún con el refuerzo del planteamiento digital, presencia potente, de HIP HOP NATION que tripula gente como el buen amigo Félix Martín.

¿Y qué tal "Vampiros"? 4º tema ya de este cd de "Sol Lagarto?.

Bajo y batería rítmicas acompasadas de forma pausada. Un viaje hacia otro. Varias voces, transformación del ritmo a los 33s, guitarras a eso de los 40s. Vampiros. Un cuento eterno, ávida letra. Hambres, sudores, espacios meticulosos, undergrounds. Intermedios temporales de las cuerdas hasta el 1m 19s. Las guitarras son puro líquen. Al 1m34s traman incisiones en un orden dulce. Tema lento, declaración de vampirismo, sensualidad, pálpitos de sangre, de carne..., tema generoso, un despertar, lasciva idea, siniestro, muy indie y fronterizo musicalmente hablando. Conceptual, diría, yo.

Se abre camino ya "En la Radio", lanzado con un solo de guitarra de 10s que se encuentra un rock más popero. Ondas, estrellas, formato clásico de rock a los 51s. Tiempos, música, estrella, disfraz de star, la radio, coros bien contemplados, ritmos en composición más dura. Al 1m57s atractivo riff, y velocidad hasta los 2m11s, filigranas de contundencia sobre los 2m23s. Síntesis musical de registros entorno a un argumento de música, audio e imagen. Una escalada, ¿caída? Ejemplar la condensación de sonido entre el 1m57s y los 2m22s.

6.-Unos cuantos más.

Cierra Subterfuge sus celebraciones el día 16 de diciembre, en la Sala Clamores, de Madrid, con Alfonso Santisteban y Joey Clamores, alucinantes los lp´s, vinilos, que ha editado el sello barcelonés "Grita o muere", de Barcelona, sigue "Prorrogados", con "Muñecas rotas". Una pegadiza melodía, relajada en sus primeros 18s, miradas, rock, con un sonido poprock ineludible. Copas, más miradas, deseo, buscar pasión, picotear en una colección de muñecas rotas. Sobre el 1m19s planos de 5s más duros. Al 1m53s cruce de caminos de las guitarras levantando espejos, más cristalino el tema ahora (2m26s), riff rockero (2m31s), indagación heavy en la búsqueda hasta los 2m51s. Aquí estamos, vamos a estar. "Sigo aquí"" es la 7ª apuesta. Canción que conquista un territorio intimista. Calma gracias a la compañía de alguien. Las guitarras en los primeros 49s visten tonos claros la calidez de la voz. Un presente de espera, coros para una cuestión romanticona. Dos temas seguidos en registros un tanto diferentes a los 5 anteriores. A los 2m49s comunión de sonido a base de trallazos de las cuerdas hasta los 3m07s, calma distensionada. 4m12s tranquilos.

"Vete" es otra oratoria. Pedales elucubrando. Sombras de blues, velocidad, púas y dedos más rápidos, bataca en primera línea, junto con el bajo en orden coloquial. Blusazo pues, roadmovie casera de pareja, desentendimiento. Al 1m49s las guitarras crepitan en raíces muy profundas, cambio de tiempo a los 2m02s y a los 2m08s, ocupándose de sonidos de espacios puros. Instrumental de riffs a diversas temperaturas hasta los 3m17s. Temazo, en serio os lo digo. Rockanroll y blues al servicio del fin del desastre de la convivencia, una libertad para respirar, je,je.

7.-Se acaba.

Bienvenidos a "Bienvenida al sol". Clara intención de la línea blusera antes mencionada que nos presenta un grupo enriquecido en escenas y sonidos bien condimentados y dosis de cualidad y calidad.

Un burdel, una mujer, ¿el resto? Habilidad instrumental sobre los 50s, cronometrando tiempo. Desnudez al sol. Un precio, ecosistema musical como piel. Dureza, belleza de mujer, alguna compasión. A los 2m certidumbre de una ducha musical extensa. De los 2m32s a los 3m01s notas de cuerdas que brillan sacando chispas

Yo creo que podemos hablar a estas alturas de varios discos en uno y de este muy completo. La entrevista de F-MHOP a la banda nos lo puede ilustrar.

"Qué más da" suma el nº 10 a la lista. Distendido, engordado de rock, muy buenos 40s. Tema muy templado en las guitarras. Una 1º y 2º persona, derrotas más que ganancias, tema especulativo. Afirmarse desde uno mismo, al 1m49s pequeño reprise. Cálido tema, de lo más sencillito, producido en tonos ligeros, voz reafirmándose. A los 3m30s se torna melódico, proyecciones de guitarra y batería metafísicas hasta los 3m33s que estalla en cabriolas heavys nómadas. Esta peña tiene recursos. "Ahí vuela un blues", no os lo cuento, hay que escucharlo, es el nomadismo en su propia esencia, el 3º en dicho registro, hay que bucear en él, impregnarse. No todo te iba a ser tan fácil. 4M37s de duración.

"Hoy puede ser", cierra el disco en teoría. Tema largo, de 6m02s, volando, espiritual, con textura en sus inicios (34s). Poema propio, balada rockera. Repaso de cicatrices y golpes. Al 1m03s tonos emotivos de guitarras, teclado al 1m09s, como aliento, mezcolanza. Un nuevo trago de vida. El teclado aún más dulce al 1m59s. Ir a la calle del sol para escribir una canción, efecto lírico. Rutas. El vocalista estira las cuerdas vocales, ofrece resistencia con la voz, buena la exhibición (aplausos). La batería a los 4m13s cambia tiempos, retomados 10s después. Orquestado a los 4m41s. Habrá que buscar la calle del sol, riffs clásicos cerrando el disco.

8.-Pues no.

No, lo dicho, no se acaba el disco. 3 temas más de tracks por el morro.

"Nada", el 1º de ellos, es un taller de rock. La palabra "nada2 extendida. Vueltas de tuerca, dolor. Tedios, magia de nada. Metálicos sonidos hasta el 1m28s, Hammond metido ahí, bluseando a ratillos. Estribillo pegadizo. A los 2m 30s más trascendencia en el sonido, serio, y picotazos insinuantes hasta los 3m, un nuevo cambio a los 3m20s. Brazos de guitarras cuadrándonos las entrañas. Un buen bonus track. Le sigue "Tomame", que no es el de "Mocedades", apto para todas las edades. Una melodía de ecología guitarrera, riffs melancólicos como púas hasta el 1m02s, protagonizado por un salto de registro hacia el más genuino rockandroll. Ofrecimiento carnal y mucho más. Al 1m53s pulsiones de ritmo más caliente, como las de los 2m39s, más clásico desde los 2m40s y con riffs jugosos 19s después llegando raudo a los 3m42s donde se marca un compás de espera relajado. Tomarlos si queréis, a ellos. Es rock y más rock.

¿Cierra el CD "Tan solo un recuerdo"?

Es una pieza de tonos locuaces, las guitarras silbando descuidos a los 59s. En línea con el tema anterior sobre el 1m24s. Una historia, una vida, limaduras del tiempo, olvido y memoria, fragilidad.

Rock urbano hasta los 2sm25s, una guitarra despunta a los 2m40s, un flechazo en corto, diría yo, es su riesgo.

9.- Completito.

Y dos vídeos de regalo.

Video clip de "Vampiros". Una mujer, hermosísima por cierto. Grupo tocando, un escenario, una cama, cuerpos, velas, penumbra, tatuajes, un hombre, casa en ruinas, transmitiendo sensaciones.

El otro es "El Circo". Una mujer corriendo por las calles, llegará a un punto de huida y de belleza rompedora. Un local, la banda, el pecado, curas y monjas. La hipocresía, bien ambientado, el guión está muy bien trabajado con sus dosis sarcásticas y de cierto erotismo.

Pues menudo con los lagartos estos. Un disco que marcará un tiempo en nuestra escena, seguro.

Comentario: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2007-12-24)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con SOL LAGARTO
· JOSELE SANTIAGO: Vete a saber ( Entrevistas, Rock)
· THE MISTAKE: Sin prisas ( Entrevistas, Rock Independiente)
· WAYNE: Eve of Your Revolution ( Discos, Rock Independiente)
· GIANT BRAIN: Plume ( Discos, Rock)
· THE THUNDERBOLTS: Concierto en Santiago de Compostela - 01/02/2007 ( Panorama, Rock)
· LA FUGA: Concierto acústico en Santander - 2007/04/13 ( Panorama, Rock)
· LOS SALVAJES: Un libro repasa toda su historia ( Reportajes, Rock)


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com