La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 MAXIMO RESPETO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 NOCHE DE ROCK
 KALVELLIDO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 EL PEROPALO
RED BARON FAN CLUB
 HOMBRECONCIERTO
 PHOTO MUSIC

OPCIó K.-95: "Terra Cremada"

TíTULO "Terra Cremada"
AUTOR OPCIó K.-95
EDITORA Bullanga Records
AÑO 2007
FORMATO CD
ESTILO Oi!

Un grupo catalán, nacido en Barcelona en el año 1995 y que practica el estilo Oi! Streetpunk, con ingluencias de bandas como Cockney Reject, The Last Resort o Combat 84. Con varios discos publicados, hoy en día son conocidos internacionalmente.

Compromiso, virtud musical y concienciación, o sea, cultura, y un repaso a sonidos del street punk que iré repasando tema a tema.

1.- De L'Insurgent al Mai Moriren.

Escuché algunos temas de Opció K-95 sin conocer a su batería. Pero eso duró poco. Cierto tiempo después, en la época en la que yo distribuía y vendía mucho más material musical, libros, etc, etc, y tenía un local, librería, tienda de música y espacio de actividades con mi compañera, Viky, en el barrio barcelonés de Grácia, en la C/Tres Senyores, precisamente a pocos números de él, se montó un espacio, con barra de bar y zona de venta de material parecido al que nosotros teníamos, regentado por Raúl, batería de Opció k-95, y su compañera. Su nombre era L Insurgent. Al cerrar abrieron otro, del que ya os he hablado, Mai Moriren, en el que en mayo presenté mi ensayo sociomusical "Van contra el punk y contra tantas otras cosas". Tienda y espacio de actividades y encuentro alternativo y antifascista, con dedicación especial al Oi! -libros, cd.s, camisetas, y demás, cuya web es www.mm-crew.com.

Así, de esa forma, de un local a otro conocí a quien le pega a la bataca en esta banda, con quien he tenido conversaciones interesantes, vende mis libros y otro material, intercambiamos colaboración y alguna que otra birrra y me regaló, hace unos días, "Terra Cremada", que es el cd que hoy toca comentar. ¿No está mal el encuentro y su historia, verdad? (pronto seguiré contando batallitas de abuelete, je,je)

2.- Señales.

Formato digipack para los 13 temas de Terra Cremada. Sus anteriores trabajos, yo he vendido hasta hace poco k-7 s de este grupo, Answer, Kako, Kuero, Manifesto y unas cuantas decenas de bandas más, ¡tope añejo!, son "KAP OPORTUNITAT", en cd y k-7, editado por "Propaganda pel fet", y las cintas: "Cinta antirepresiva" y "Libertad para Rafa Ballarín, con otras bandas, creo recordar, sacados por "Bootleg".

Al levantar el cd de la caja te encuentras con una réplica en redskin de una famosa ilustración, ¿de quién? Os cuento, y os reto a qué lo adivinéis, brazos abiertos, en cruz y más arriba, piernas abiertas una vez y otra juntadas con parafernalia del estilo y otros elementos diversos.

Unas manos en blanco y negro recogen un puñado de tierra marrón sobre tierra marrón, "Terra Cremada" en la portada, señal ética del exterminio y estrangulamiento que nos asesina a diario y de la represión a un pueblo y un idioma, en sí, a una cultura. Arriba, a la derecha, en color rojo, el nombre del grupo con su estrella roja, abajo, en la parte inferior, en un color crema el título del cd.

Contraportada muy en la línea de ciertos carteles de la Europa del Este. Hoz y martillo, piedra, hombre, mármol. El librero está sobre la foto de los cinco mendas de la banda, que son al bajo, Daniel, Omar Alaud, a la guitarra, Omar M, la otra guitarra, la voz la pone Carlos, y Raúl a la batería.

3.- Opción, opciones.

Miércoles. En la tele la copa de África. Ya es de noche. Luna llena, espléndida, no nos engaña, lástima de tanta locura parásita, con epidemias de jerarquías, tórridas hipocresías sociales alejadas de la sabia placenta que es el pensamiento, domesticados, teniendo al final de la escalera el precipicio.

Los terroristas, nos dicen, iban a atentar el día 18 y el 19 en los Transportes Públicos de Barcelona. La política italiana hecha un adefesio. Días de mucho trabajo. Os veré, si venís, en Santader el día 21 de febrero en la tienda TIPO y el 22 en la librería La Libre", ya os contaremos más en esta revista, En el día hambre y pobreza amansan al rebaño social en unos cotarros catatónicos. El bolo con Des+maskaradas en Begues estuvo bien. Comenzó a medianoche, vino bastante peña, se vendió material y el público disfrutó y la organización quedó contenta.

Bien, son todo opciones en una u otra ruta. La 1ª opción musical de este trabajo con letras en catalán y en inglés, pionera es esta revista en comentar discos en todos los idiomas, es Rosa de Foc-Opció K-95, produce, compone y ha metido los arreglos-, después de un texto en 1m05s titulado "Via Fora" de clara tendencia por la libertad, la cultura de un pueblo, la no injerencia y un formato político republicano. El corpus instrumental irrumpe en coordenadas de Oi! de manera explosiva. Registro de guitarras en 17s con dos puntales, Vida y una dignidad, recuerdo de crímenes y de un baño de sangre. A los 35s sonido lejano acompañando compacto toda la arquitectura musical. Coros a los 52s. Rosa de Foc. Un tema de memoria, entre el dolor y el recuerdo de la fuerza popular reprimida. Himno pues reivindicativo. Más fuerza en las guitarras a los 53s sin dejar las aguas de fondo, más templado en tiempos cortos hasta el 1m22s en el que aparece una de ellas cortante, afilado, llegando al 1m29s. Una victoria es justa nos dice el tema. Sobre los 2m04s hay una mezcla de gimnasia poética y esperanza. Una capa gris de las cuerdas. Un tema veloz de lógica consecuencia en la letra. Se rasga a los 2m53s el ambiente con un aire más duro, sólido y musculado. Le sigue otra opción. Su título "Colpeja a un per aturar a cent" (Golpea a una para parar a cien). Lo escucho después de repasar varios temas del "Recortes de Libertad de Sin Dios" y de hablar precisamente con Fernando de PHC sobre un pedido. De Madrid también llega una buena musculatura, como detalle y pieza exquisita de rock metal y hardcore rock metal, con el concierto de los L.S.M e Invitados de Piedra, el día de 2 febrero, en el Jimmy Jazz, en el nº 22 de la calle Payaso Fofó -pobre calle, menudo insulto-.

Así que ya estoy en el 2 corte de Terra Cremada, de Opcio k-95. Un sonido más agudo de una guitarra, batería en compases rápidos, a los 11s acompañamiento de todos los instrumentos. Todo en 23s. Y el tono en catalán de la voz modulado en su aspereza. A los 25s mayor capacidad de volumen. Nunca dejarse vencer, significado simbólico de resistencia y de lucha. Cada un@ elige. Los coros cumplen la función característica y clásica del streetpunk, pero en un registro más fresco que otras bandas de la misma escena,. Variaciones sobre el 1m08 en los acordes. Rifss alargados al 1m20s con un efecto más orquestado. Notas el cuidado puesto en la producción. Las consignas prosiguen. Valentía, no rendirse. Juego de cosos y vocalista en dos ó tres tandas. Desde los 2m11s más crudeza, a los 2m25s jalonada con escalas más sueltas. Técnica que le da más brillo al tema.

"Bcn, 12-O", se abre paso con una solvencia instrumental a modo de cauce destacando desde los 18s a los 27s secuencias breves de guitarra intercaladas en el ritmo básico. Repulsa contra aquellos que cada año celebran conjurados el fascismo asesino franquista en España. Un retorno a la crueldad y al crimen. La voz marca distancia en la denuncia y ataca a la agresión terrorista fascista. Importancia de los coros sin duda alguna, centrando la canción. Ritmo mantenido con unos brotes de incisión cortísimos sobre los 2m y a los 2m16s, tiempo de batería a los 2m29s para introducir el sonido más abierto, como a los 2m44s hasta los 2m53s que se concluye el tema. Una batería que a la mitad de "Colpeja...", tema del que ya he hablado, trasciende fronteriza y es frecuencia también al final.

4.- Cuestiones.

¿Sí? Unas cuantas. Referencias de PHC, el nº 93, jugoso, reivindicativo y extraordinario, de HIP HOP NATION, la portada lo dice todo... un texto de denuncia sobre la matanza de zorros en Galicia, un verdadero exterminio, el intercambio de fechorías políticas entre los gobiernos central y catalán sobre el todavía a fecha de hoy misterioso caso de los atentados en Barcelona del 18-19-E, palestinos huyendo del hambre y de la muerte en la frontera con Egipto y un par de horas en urgencias porque mi compañera Viky no se encontraba bien. Deberá ir al cardiólogo. De momento tensión descompensada, cansancio y mucho curro.

¿Tensiones?

Tensiones y cuestiones. "Working Class Hell", genuino y clásico streetpunk. 26s de duros sonidos, letra en inglés. Rápido, potente, con unas guitarras encauzadas en los orígenes del estilo. Acordes sensibles, esquema de arquitectura más sobria a los 45s. Poder, infierno, coros veloces en el estribillo

Al 1m16s descargas muy seguidas en dicha orientación. Pausas significativas entorno al mensaje hasta el 1m33s, música en virtud de la temática. Desde el 1m48s batería y guitarra personajes en los próximos 10s. Le siguen cantos de siembras populares internacionalistas. El siguiente tema es "Estem farts" (estamos hartos). Pieza de pureza musical y sonido. Unos riffs sabroso, rutas locuaces, producidos con un significado en alza. Hartura total. Necesidades de una tierra, el sentimiento hacia ella. Casi hasta los 59s entre las columnas de guitarras se inmiscuye una pequeña tonalidad más rockera de otras cuerdas aplicando riffs sedosos. Continua el ritmo anterior siendo más emergente entre el 1m16s y el 1m41s (aprox), con un cambio a un registro ascendente variado hasta el 1m 54s, en el que creo que el bajista administra un eco sereno en milésimas de segundo.

Más cuestiones en el 6º tema, "Es per tu" (Es para tí). Canción que se dirige a quiénes aún no han

despertado a una realidad represiva. Que no sea tarde, si estás ahí no estarás sol@. Canción poética en bastantes momentos de sus 2m22s. Sonido menos crudo con aleaciones encadenadas de Oi¡ y la voz a los 20s. Enfoque determinado en las notas. A los 42s pequeño giro, parte instrumental desde los 57s hasta el 1m09s en dicho tiempo. Síntesis de rapidez y de tranquilidad. Al 1m43s más potente. Pensar, actuar o ser.

5.-Auscultar.

Estamos con Opcio k-95 en la opción de la autogestión en una escena que es una voz cultural. Autogestión también de la gente de Promorock que remite difusión de actividades musicales de todos los registros desde un precio autogestionado. Actividad como la sabrosa y conjugada de Metalmanía, tributo a Metallica que del 18 de enero al 29 de marzo se pasea por Reus, Segovia, Valladolid, Salamanca y Barcelona. Autogestión del sello discográfico Bullanga Records que ha editado este disco.

De nuevo en él cambiamos de idioma "We ve Free", es un tema con letra en inglés. Rudo de talante con la batería y las guitarras en formación. 35S impagables con un OI! De culto. Sonido para mí de unas cuantas décadas atrás, de la casta europea. 3 minutos flexibles también. Coro y vocalista son dos voces. Al 1m50s cambio a texturas más actuales. Hipnótico himno.

"Nº 12", es el 8º. Comienza despacio, guitarras maduras. Limpias, agradables hasta los 14s. Ahí se encadena la progresión fresca, con clásicos brillos dando paso a los 28s a un empalme más vertiginoso. Alguien uniformado espera. Momentos Chungos. Colores vivos del antifascismo. Un cambio al 1m18s con una guitarra de fondo hasta el 1m29s. Problemas, enfrentamientos, narración de hechos. Canción reivindicativa en un tiempo intermedio con un cambio desde los 2m 25s a otra temperatura clasificable como más punk para este corte.

"Nation of oi!, se encadena al anterior mediante una crisálida de aspectos instrumentales en las raíces de lo que es la nación del estilo y de la filosofía de la vida. Letra en inglés. Cobertura de la escena bien coreada. Desde los 58s algunas chispas de variedad musical muy cortas. Consecución de una lírica y estética del movimiento.

"Angoixa" (Angustia), siguiente canción, llega a los 3m27s. Dscarga eléctrica a raudales. Tonificante en elementos. Guitarras con riffs y velocidades fusionadas. Mixtura n ese orden hasta los 38s. Varias fotos de la banda en el libreto en la letra de tema más crepuscular y los siguientes. Divertidas, 3 en total. Al 1m03s regresamos a los primeros 38s hasta el 1m12s. Dar la cara. Un tema cantado más rápido, a medida que lo escuchas te aceleras y se dispara. Quiero reseñaros los sonidos sugerentes e introspectivos de las guitarras, no es llanto pero rezuman una sensación de espíritu agridulce, con un lance de trozos poéticos a los 2m 21s, más adentro hasta los 2m34s y con un fragmento mediado sobre los 2m46s, con unas flexiones guitarreras de matices de horizonte esperanzado. ¡Un rocío? No sé, depende de las propias sensaciones. En la línea de un cántico combativo llevándonos a otra canción que es "La Victòria depén de tu", título que no os traduzco porque es facilito. Musicalmente tiene 21s de florecimiento y un ritmo menos acelerado. Idea de un espíritu colectivo. Hasta los 46s cortitas briznas de acordes entre el resto del sonido. La batería también añade extensiones. Al 1m02s hasta el 1m11s una guitarra expresa la solemnidad del mensaje, el sentido de las propias herramientas (einas). Mayor rapidez hasta los 2m35s.

"Impacte", duodécimo tema, marca una melodía de oleaje sugestivo en sus primeros 30s para ejercer una esfera punk, efectiva, lúcida. El desgarro de la voz nos cuenta la humillación en un barrio abandonado, casi desahuciado. Abandono en un sistema social que asedia y secuestra, margina y desnutre, pero lo que importa es el impacto, no importa caer. Eso espabila. El esquema musical beneficia a la letra, con amable claridad en ambos aspectos. A los 2m17s, hasta los 2m42s, se crea una atmósfera de conclusión, se deduce el estado de ánimo.

El último tema tiene un montaje de 10m58s. Se titula "Bandera negra". Unas campanadas, un carruaje, un collage de voces cuentan los ultrajes al pueblo cometidos por soldados, aquellos que atacaron Catalunya.

Entra la música con temple para hacerse ración de dureza al 1m09s a partir de una oferta de mixturas que crean un registro sincero. Sobre el 1m56s hasta los 2m22s riffs de guitarras sobre guitarras incrustados con una cadena sonora arreglada. Es el sonido que ubica una circunstancia a hechos y al mensaje que se nos transmite. Orgullo, derrota, dignidad. De fondo el sonido anterior, el grito del pueblo, simbología lírica también. Progresión a los 3m48s dejando un pequeño habitáculo de silencio hasta los 5m55s a partir de los cuales nos enfrentamos a grabaciones de declaraciones de políticas, sobre todo el terrorista internacional de estado de sobras conocido, y a sus ridículas excursiones en un idioma. Asoma también la narración de un partido de fútbol engendrada con una paranoia irracional. Requiebro musical a los 8m38s con el streetpunk haciendo acto de presencia. Afirmación y lo comentado.

Lo trece sablazos con distintos aspectos al servicio de un mensaje, un movimiento, unas ideas y una calidad musical demostrada navegando entre nuevas propuestas de sonido, mestizaje y progresión en el mismo contexto del OI! ,así como velocidades variadas, tonos líricos, himnos, cánticos y la razón de una escena hoy en día con más de 40 años de historia en Europa. ¡AHÍ ES NÁ!

Salut i sort llavors, saludos, Julián Sánchez.

Comentario: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2008-02-06)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con OPCIó K.-95
· LOS TRONCHOS: Caña y diversión ( Entrevistas, Punk)
· LENDAKARIS MUERTOS: Se vendieron... ( Entrevistas, Rock Radical Vasco)
· BB VINO: Próxima Parada... Cardiaca!!! ( Discos, Punk)
· GUADAñA: Camelo ( Discos, Punk)
· DES+KARADAS: ¡Que no pare la música! ( Panorama, Flamenco Punk)
· THE MISFITS: Concierto en Vigo - 24/04/2008 ( Panorama, Punk)
· TAKIO DESTRUCTION SUMMER FEST 07: Torrelavega - 24 y 25 de agosto ( Reportajes, Hardcore)
· RESURRECTION FEST 07: Viveiro (Lugo) - 17 y 18 de agosto ( Reportajes, Hardcore)


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com