La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
RED BARON FAN CLUB
 MAXIMO RESPETO
 EL PEROPALO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 NOCHE DE ROCK
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
 PHOTO MUSIC

GUADAñA: "Camelo"

TíTULO "Camelo"
AUTOR GUADAñA
EDITORA Síndrome Discos
AÑO 2007
FORMATO CD
ESTILO Punk

Cortando la mala sangre y haciendo buena música. Tercer álbum cargado de energía. De la salud punkarra que todos los males espanta.

1.- La siega.

Me regalaron el CD una colega y su compañero, miembro de Guadaña, en la Feria Internacional del Disco de Palma de Mallorca de 2007. Por allí están, siguen y por allí he estado cinco días de final y comienzos de año, y hoy ya estoy en Barna, justo cuando se celebra un juicio a unos chicos que se dice que dejaron en coma a un Guardia Urbano, de una pedrada. La familia y defensa de los chavales, sudamericanos, dos de ellos llevan dos años en prisión, niegan los hechos, y acusan de racismo y torturas a dos cuerpos de la policía, municipales y autonómicos, y los colectivos de una manipulación. Ya veremos en que queda. Ayer, casualmente, se ha entregado un vídeo en el que la policía gritaba en la calle, iban a desalojar una fiesta en una okupa del Raval barcelonés, que se pongan los cascos que están tirando objetos desde arriba.

Ya hablé del sello de este disco de Guadaña, Síndrome Discos, y de SDA, en mis ensayos "Sobre el punk entre la Polla y el Papel de Water" y "Van contra el punk y contra tantas otras cosas", y hoy me detengo en su contenido por diversas razones.

La siega de la "Guadaña" corta de cuajo, sin contemplaciones, el estertor sin límites del asedio consentido, diseñado y producido del horror, el hambre, el dolor y del triunfo de la asepsia y de la muerte como negocio, burlándose ya en la portada y la contraportada del uso perjudicial del tabaco con el camello de cierta marca de cigarrillos.

2.- Contraportada y resistencia.

Día 3 de enero de 2008. Llueve en Palma. Hace dos días que llueve en la ísla. Para más colmo se ha roto el calentador en casa de mi suegra. Visito de noche la librería Literanta donde me saluda el camarero de la pequeña barra especializada en servirte algún que otro cóctel. Me conoce desde 1995, yo he vivido unos ocho años en Palma, de cuando yo hacía un programa de radio en una emisora libre. Se llamaba RadioActivitat. Estuve hasta que se chapó. Paralelamente, de manera remunerada, trabajé en Onda Cero Mallorca, MondoSonoro Baleares, La Voz de Baleares, etc, etc.

Brindo con una birra por esos tiempos.

Los días caen despuntados como problemas porque problemas nos acogotan cotizados en emboscadas comerciales e imposturas políticas, haciendo que nos transiten como viajes lúgubres muy vivos entre tiempos envenenados con demasiado maquillaje y máscaras y muy poca agua y jabón. En la contraportada del disco Guadaña nos advierte con humor negro que las Autoridades Sanitarias pueden matar. ¿Qué autoridad no mata o reprime?, me pregunto yo.

La caja lleva el libreto y va acompañada del catálogo de productos de Síndrome Discos.

Todo autogestionado, producido. Calando la salud del punk en buenos momentos. 3 años después de la edición del trabajo aquí están, resistiendo, espantando males cutres que tratan de arrinconar conceptual, individual y socialmente nuestras vidas, el decir. Por eso, mantenerse no solo es resistir, sino ser, existir. La propia salud que planta cara al aguijón cenagoso de pugilatos psicópatas que nos oprimen las entrañas.

Ahí están pues en este 2008, con el recuerdo de haberlos incluido en mi 2º ensayo como referencia en las Baleares del punk y la filosofía del nuevo siglo. En unas Baleares podridas en el hierro y el cemento de la construcción aún más caótico y destructivo, plagada la ciudad del turismo y el consumo esquizofrénico e ignorante, con nuevos barrios que no pueden existir sin destruir el habitat.

3.- Más salud.

Fotografío una botella de cerveza en un bar mallorquín. Inicio la agradable lectura de la magistral pieza literaria "El Mundo", de Juan José Millás, mi escritor y periodista favorito, cuya obra devoro sin perdón. El único premio Planeta de estos años que me ha interesado y es un justo premio merecido.

Llego a Barcelona el día cinco, antes de reyes, entre anuncios televisivos de un cumpleaños que no me importa. Buen día, soleado, en Palma siete días en una diadema alegre y taciturna, con una emigración descontrolada y feudos urbanos de mafias y bandas, y una ludopatía, salas de máquinas tragaperras en cada barrio creciendo como setas, que estrangula.

Recibo un mail de La Rubia, fundadora, guitarra, letrista y voz de Des+karadas, aparte de gran amiga, sobre un bolo el día 18 de enero de conmemoración de los 10 años de la banda en Begues, a partir de las 12 de la noche, muy cerca de Gava, en el pabellón de deportes. La entrada será gratuita, son fiestas patronales.

Allí estaré con mi material a la venta.

Como veis el punk está en forma. Este grupo goza de muy buena salud. Fueron entrevistados y actuaron en el Canal Latino, este es el enlace (no te lo pierdas):

http://www.canallatino.tv/?id=2&video=2574

Guadaña sacó Camelo en 2004, lo grabó a horas sueltas, cuando pudieron, en el 2003, en el estudio de TOMEU JANER (TJ SÓ), en Mallorca, mezclado y masterizado en el estudio de Pablo Ochando, ELECTRIC CHAID STUDIOS, hay préstamos de instrumentos, otras colos, comprate el disco, no seas rata, es muy barato, y su gente son:

FOFI, guitarras, voces, PACO GUERRERO, guitarras, DAVID, batería, MIGUEL, Voz, TXEMA, Bajo.

4.- ¿Rezos?

Creo que no. Pero mola el esqueleto rezando en la contraportada del cd, ¿porqué comento ahora este disco? Pues porque ha caído en mis manos como demostración de la continuidad del punk de comienzos de este siglo, de lo que hablaba en el libro y demuestra algunas ideas que voy desarrollando sobre la cultura punk de las que ya hablé en la entrevista a Gatillazo. Aguantan y proyectan.

El primer tema es "Otra vez". La puesta a punto es para dejar claro su presencia (grabación ad hoc de 35s). Guitarras rápidas, con algunas cabriolas desde los 36s a los 54s (buen punk rock). Batería dando referencias. Control policial, vigilancia social, represión, ya sabes. Al 1m 16s microreflexión guitarrera, otra estampa musical muy suave, para elaborar un cambio al 1m 29s hasta el 1m44s, muy efectista, en un plano más punzante, tiempos cortos.

Otra vez aquí para hacer. La vida jodida en sus etapas y cicatrices. Los 2m 16s posos de guitarreo, sonido de punkrock y calle bien sintonizados de la bataca, como aquel 2Calles Punk", de Kuero (2m 44s). Unas combinaciones interpretadas dada una producción de calidad. Me hacen recordar a los Ardatxo. De los 3m 01s a los 3m 40s repaso del dolor y un final a base de quemaduras musicales. Reflexión concreta y especulativa sobre ¿qué será lo chungo que se pondrá como excusa para justificar lo injustificable?

Sí, "con la boca llena de clavos" estamos, y ese es el título del 2º corte.

Cameo muy punkarra, duro, visceral, centrándose en el mensaje con un ritmo a degüello, el vocalista arriesga. Afirmación de no tragar, a pesar de la presión y aunque las heridas golpean. Voluminosas las guitarras y a los 58s tiempos más mansos hasta el 1m 10s, coordinados por el bajo y la batería. Huellas del caminar, dudas, y enemigos esquizofrénicos. Placton instrumental que al 1m 55s engulle más el aire. Crispación lírica ante el señuelo de la obediencia por nuestro bien, malditismo cancerígeno. Proyección de la voz con eco hasta los 2m 26s. Poca dulzura en este caso.

5.- Sin rezos.

Otra vez el bar del barrio. Juega el Barça, que gana al Mallorca, cuanta isla estos días, sin brillo ninguno en los dos equipos. "Sr. Dinero" es lo que voy a escuchar, al tiempo que una pareja de ludópatas huye fanática, volverán, de su demencia y entra un tío que vende flores al que no conozco todavía.

Suena bien el 3º. Con 18s de variación instrumental en la melodía. El dinero, mata y manda, ¿qué hacer? Una canción coral, riff pequeñín a los 49s, como una escapada. Otro latido al 1m02s en una onda alegre que retorna del 1m22s al 1m31s, con más cánticos y lo dicho el dinero, "la gran mentira, la gran estafa", y un final irónico en dos momentos a modo de autoréplica musical.

"Vamos palante o vamos patras", acosa con un punk en las comisuras del rockandroll, duro, con punzadas de riffs en los primeros 14s (más punkys). Las paridades del rebaño, pedagogía del silencio. A los 40s de nuevo las guitarras aplican la melodía descrita, varias notas equidistantes, fondo punk de hornada de la casa. Al 1m06s una etapa de acercamiento del sonido, juego de distancias pues. Sobre el 1m30s una guitarra emerge añadida. De hecho hasta los 2m47s quedas enganchado a una palabra sonora de guitarra de diferentes meandros musicales. Es un río de colorido. Concluye el tema con el ritmo del principio. El Camelo, se nos cuenta, está servido. La celda de castigo es dicho castigo de existencia social condicionada, una cadena perpetua miserable, creo yo.

6.- 6 de enero de 2008.

Sí, regalitos, buenas caras y pulgas criminales repartiéndose nuestras voluntades mientras se espera, gran evento para la transformación social internacional, para saber si se nos casa Sarkozy

¿Más de lo mismo?

No, peor.

Tal vez "+ guerra" contesta al mal presagio (es el 5º tema).

Iniciado con un solo de batería y guitarra, muy fresca (10s) y con un impulso acelerado de punk en una doble o triple ascensión (a los 30s). El sonido de la guerra, excusas, el negocio. Todas las guerras son iguales. Durante el primer minuto firme contundencia instrumental, mayor envergadura con reencuentro de melodía al 1m12s. Así pues tiempos diferenciados en pequeñas pausas. El bajo es un aliciente al 1m50s ahondando en el tamaño del tema. A los 2m20s nueva trama, cambios también en el encaje. Seguimos la audición, bueno la sigo yo, con "La Mierda". Un título explícito. En línea musical con el anterior. Más características, con aportaciones más suaves. Gustos y disgustos. Elocuente a los 48s, caña del bajista y riff largo al 1m02s. Los propios deseos como locura. Mitad en la mitad del disco.

¿Mitades?

No, bien enteritos.

Envío mi artículo semanal aun diario digital y el comentario a esta revista sobre el Premio de música abierto a todas las escenas con suculentos detalles que recibí de Grupos Riojanos. Cae en mis ojos el tercer disco de la gente de Nom Servium, "El Imperio del Mal", próximo cd a comentaros y ya caigo en "Aburrimiento", otra canción de Guadaña. Un tema conducido profusamente en una conexión directa con unos buenos primeros 30s, como un mazazo. Potente, cañero, original por lo distinto, rompiendo registro. Guitarras con aperturas a los 52s, en virajes hacia sendas semánticas altas. La tele, el control, estar aturdidos, el consumo. Al 1m04s punkrock más urbano y veredas rockeras sobre el 1m30s. Poema testimonial en un espacio musical de ambiente más relajado hasta los 2m35s.

Ver y no querer ver la realidad. Camuflaje cosmético. Se nota la escudería que ha editado el disco. Punk musculado en una flexibilidad de voces. "La Mierda" es un tema del grupo "El Estado", el resto son de Guadaña, salvo una excepción...

7.- En sintonía.

"Sin-tonía", es la nueva apuesta. Sintonía en el dial de una radio de unos 32s. Maná para bobos, porquería colocada en las ondas para una anormalidad agónica. Ruptura instrumental inmediata. A los 51s podría definirse lo escuchado como una reflexión musical -peaso metáfora que me acaba de salir-. Corrosivo el tema, muy punkarra, sobre el 1m12s, rajando el tedio y dando la bienvenida a "El Equilibrio", que creo que ronda el sonido de los noventa de la escena punk de este país. Declinado desde la voz, los mensajes en un tono más bajo, subiendo el vocalista el tono a eso de los 56s. Se nos implanta la batería al 1m02s en el rigor de de ir comunicando los temas de la vida por los que se lucha, pero siempre pringan los mismos. Vuelve dicha atmósfera de rabia al 1m37s con un cuadro de aspecto especulativo y espectante gracias a las guitarras hasta el 1m52s. Equilibrios, repartir privilegios y el curro. A los 2m23s una guitarra se estremece locuaz. ¿Querrían con la bataca y el bajo de fondo en este tema que luce el compás dejar las cosas bien claras? Sería una pregunta para Guadaña si esto fuera una entrevista.

8.- Más de la mitad.

"Esto no es una canción". ¿Seguro? Bueno, es el título de la 10ª canción del disco allá por 2004 que se escucha en pleno apogeo hoy en 2008.

Acordes de las guitarras para entrar entrar en una profunda y larga melodía desde los 13s. Revolución, camino. Esto no es una canción, nos insisten. Corpus instrumental afilado hasta el 1m 10s reencontrándose con unas pinceladas mediadoras para entrar en un espacio temático de ortografía sonora niveladora. Invitación desde algo más que una canción.

A continuación caemos en "D- presión", je,je, perdón por el chiste fácil. Punk efectivo, desgranando una piel de guitarras lúcidas. 11º corte, vueltas de la vida, envoltorio raudo hasta los 42s. Buenos y malos momentos. Incompresión, recorrido, angustia, apatía. Fondo punk hasta el 1m 18s. Cada tema es un garbanzo distinto, pero sí que hay similitudes como ya he señalado. Lo mismo cuenta para la voz y en este caso la composición instrumental. Al 1m 28s flexiones de punkrock. Estilo definido con prestaciones punkys y un look rockero que el bajo modula a los 2m 16s. Contundencia de estilo en diferentes tiempos.

Y la versión de Cerebros exprimidos: "Sentirme bien". Tributo existencial, fuerte, instrumentos al servicio de un sonido de otras épocas y movidas.

Guadaña, cortando la mala sangre, por si acaso, y haciendo buena música.

Comentario: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2008-03-04)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con GUADAñA
· GATILLAZO: Sin lugar en el sistema ( Entrevistas, Punk)
· ETSAIAK: Poco a poco y de forma natural ( Entrevistas, Hardcore)
· GUADAñA: Camelo ( Discos, Punk)
· OPCIó K.-95: Terra Cremada ( Discos, Oi!)
· THE MISFITS: Concierto en Vigo - 24/04/2008 ( Panorama, Punk)
· TAKIO DESTRUCTION SUMMER FEST 07: Previo - Torrelavega, 24 y 25 de Agosto ( Panorama, Hardcore)
· LOS RAMONES: Demasiado duros para morir, al microscopio ( Reportajes, Punk Rock)
· TAKIO DESTRUCTION SUMMER FEST 07: Torrelavega - 24 y 25 de agosto ( Reportajes, Hardcore)


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com