La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 MAXIMO RESPETO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 NOCHE DE ROCK
 PHOTO MUSIC
 EL PEROPALO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 KALVELLIDO
RED BARON FAN CLUB

BUNKERLAB: "Necessary Tools"

TíTULO "Necessary Tools"
AUTOR BUNKERLAB
EDITORA Bunkerlab
AÑO 2006
FORMATO LP
ESTILO Djing Hip Hop

Un vinilo cargado de suculento material para los DJs de Hip Hop: frases para scratchs, ritmos, tonos y hits.

El sello Bunkerlab lleva un par de años editando vinilos para DJs. Ésta es su tercera referencia de éste tipo, puesta a la venta a mediados del año pasado y que como en anteriores ocasiones se caracteriza por ofrecer material interesante, que se sale de lo ya trillado en otros vinilos del mismo tipo y que recorre todo el arco de "necesidades" de un "pincha" Hip Hop: frases para scratchs, ritmos, tonos y hits.

El vinilo viene en una funda de presentación muy bonita y tiene unos créditos escuetos, con solo un nombre para cada pista... como en anteriores comentarios nuestros de sus vinilos de batalla, sugerimos al sello que aumente la información contenido en los créditos, tal vez incluyendo una hoja adicional con especificaciones.

A continuación vamos a describir el contenido del vinilo, en sus dos caras, para finalmente hacer un análisis crítico de su contenido.

Cara A:

1. Porciones con voces en inglés, bastante variadas. También se incluyen algunos "hits" y algunos trocitos de canciones.

2. Un ritmo básico, con batería, bajo y algunos pequeños arreglos en forma de hits.

3. Voces en español: muchas son humorísticas, sacadas de películas españolas, también alguna del NODO. También hay gente ladrando, rebuznando y haciendo sonidos. Algunos "hits".

4. Un ritmo de batería sencillo, con un bajo sintético onda ácida.

5. "Hits" y porciones sampleadas de canciones. Se incluyen bastante sonidos de instrumentos de viento, carillones, instrumentos de cuerdas, flautines, guitarras, ragueos, punteos, notas de piano, etc.

6. Un ritmo básico, con solo una batería y una voz diciendo "Next", que corta el ritmo.

7. Un tono continuo de un instrumento de viento, que incluye el ataque inicial, un sostenido de más de 30 segundos y un final abrupto.

8. Un sonido sintético, sostenido en el tiempo, con un pequeño bucle de fluctuación y una pequeña "cola" en altavoz izquierdo. A los 20 segundo sube algunos tonos, acelerando el bucle de fluctuación. A los 40 vuelve a subir y a los 50 baja. Tiene un final abrupto.

Cara B:

1. Varios ritmos "beatbox". Algunos tienen un pequeño movimiento en el estereo. Tienen bastante pegada.

2. Un ritmo de batería sencillo, con un bajo sintético que da algunas notas sostenidas. Es oscuro, sugerente, suena a Hip Hop abstracto.

3. Porciones de temas clásicos de música soul: algunos trocitos instrumentales, voces de cantantes, bastantes pedacitos de percusión, violines y un típico final de pieza clásica (con aplausos incluidos).

4. Ritmos Hip Hop de aire old school. También algunos ritmos drum and bass y algunas voces. Los ritmos incluidos no siempre contienen un número de compases múltiplo de cuatro (o de dos).

5. Voces de hombres y mujeres en inglés. Con algunas porciones de beatbox y un pedacito de rap.

6. Ritmo de Roland 808, con un bajo sintético rugoso (de Roland 303 o emulación) y un fondo a bajo volumen más agudo y sencillo.

7. Un tono muy grave de algo más de un minuto, parece ruido rosa.

8. Un tono bastante rugoso, menos grave que el anterior, también de más de un minuto.

Los puntos fuertes de este disco son la variedad de contenidos y que no abusa de utilizar sonidos ya trillados (de hecho solo hemos detectado uno conocido). Ejemplo de ello es la incorporación de frases de películas españolas.

Nos parece un buen disco de batalla, aunque creemos que para siguientes entregas el sello debería considerar los siguientes aspectos (que a nosotros nos parecen significativas mejoras):

- Como ya hemos señalado, incorporar unos créditos detallados aumentaría mucho la utilidad del disco.

- Para que las porciones de ritmos que se incluyen en algunos cortes sean útiles para los DJs, por ejemplo para hacer "backspin" o para insertarlos en la mezcla cortando otro ritmo y volviendo a él, sería necesario que respetaran las medias de 2 compases, 4 o múltiplos de estos dos números.

- Las pistas de ritmo incluyen algunos elementos básicos que las hacen "más bonitas al oído", pero disminuyen su utilidad. Si las pistas incorporaran ritmos de batería, en crudo, darían más posibilidades al DJ.

- También se podrían alternar pistas con el ritmo de batería en solitario y después la misma pista con un sonido de bajo y sin más arreglos que puedan "pegarse" con lo que el DJ añada.

- Algo muy útil sería especificar en los créditos los BMPs de las pistas de ritmo y, cuando incorporen un bajo, añadir la tonalidad y la progresión de acordes empleada.

- Los samples están organizados por pistas, pero no se respeta la coherencia al 100x100. Resultaría más útil tener pistas solo con voces en español, otra con voces en inglés, otra solo con "hits", otra con frases de instrumentos... en lugar de mezclar estos elementos en el mismo corte.

- Respecto a los "hits" de instrumentos y a las notas o frases de instrumentos, el disco ganaría varios puntos si incluyera esas porciones formando una escala (es decir, repitiéndose pero en DO, RE, etc.) que facilitaran su sampleo o el uso directo desde los platos. También sería importante cuidar los finales de los sonidos (en el vinilo aparecen algunos sonidos muy buenos, pero con finales abruptos).

Nos gustaría insistir en que nos parece un vinilo bastante "chulo" y útil. Estas propuestas de mejora que hacemos, se corresponden a "carencias" que también hemos visto en el resto de vinilos de este tipo que se han editado en España y que nosotros conocemos.

Comentario: F-MHop
(Fecha de publicación: 2007-02-15)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con BUNKERLAB
· ZEKIE: Hip Hop instrumental conceptual ( Entrevistas, Hip Hop Abstracto)
· QUILATE: A por todas ( Entrevistas, Hip Hop)
· A3BANDAS: El Cuarto de las Ratas ( Discos, Hip Hop)
· EL CEREBRO: Simbiosis ( Discos, Hip Hop)
· MORODO + SOUL DEALERS: Concierto en Santander - 2008/01/19 ( Panorama, Hip Hop)
· RAP Y REGGAE EN MADRID: Recolectando riddims con mixtapes de rap ( Panorama, Hip Hop)
· FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE: Edición 2006 - Noviembre, Bogotá (Colombia) ( Reportajes, Hip Hop)
· BUM FESTIVAL 2007: Dos días dedicados a la música Hip Hop ( Reportajes, Hip Hop)


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com