La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 NOCHE DE ROCK
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 KALVELLIDO
 MAXIMO RESPETO
 PHOTO MUSIC
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 EL PEROPALO

BB VINO: "Próxima Parada... Cardiaca!!!"

TíTULO "Próxima Parada... Cardiaca!!!"
AUTOR BB VINO
EDITORA El Lokal
AÑO 2006
FORMATO CD
ESTILO Punk

Tiempos duros, burla, realidad miserable, presente inmediato. Canciones, pálpitos. Esto es punk y no ruido.

En el 2006 el punk gozó de una muy buena salud a pesar de los pesares y de cómo fue, y está siendo machacada, la sociedad civil alternativa en todas sus expresiones. El emblemático "El Lokal", en Catalunya, así como otros sellos discográficos, siguen apostando por el compromiso desde bandas con calidad y que tienen algo que decir y un registro musical importante. Este es el caso de BB Bino. Banda de rodaje desgastando escenarios mediante directos y con este disco de 14 temas entre la innovación y lo clásico del punk de finales de los 90 y este siglo XXI, con alguna reminiscencia.

1.- Feria y puzzle (buen punk, ¡Joder!, ya era hora entre tanto chirrido)

Aquí estoy. Domingo. Una comida vietnamita que nos traen rápida. Domingo frío y de trabajo. En la calle el mismo grupillo de tíos fuma sus canutos para combatir el frío, es un decir, y casi me llevo por delante a una anciana al salir del portal. La mujer iba mirando al suelo, aunque no parecía que le epesara ningua joroba. Tal vez buscaba la juventud perdida, o a Dios en las bajuras, ya que en las alturas no existe.

Día tranquilo. Una decena de coches pasan deprisa saltándose el semáforo con alegre y dicharachero compadreo en este mundo tolerante con la gilipollez. Tal vez, les deseo, consigan ser hamburguesas para gusanos antes de tiempo.

Acabo a eso de las 21 horas la promo de la mesa que tendré los días 2, 3 y 4 de febrero en un encuentro de devotos del vinilo y la música. Se trata de una Feria del Disco, la cuarta, en Las Cotxeres de Sants de Barcelona. La entrada es gratuita.

Ya he remitido el comentario de SFDK y acometo el consejo de beber vino, o cerveza, de BB BINO, cuyo trabajo ha sido editado por "El Lokal", Barcelona, que también lo distribuye, con un PVP de locura para estos tiempos: 7 euros.

Lo 1º que veo es la juerga de colores de las páginas centrales del libreto que son un puzzle grande de recortes en miniatura de fotos. El resto de las páginas es de diseño punk, en el más clásico estilo fanzineroso.

2.- Verde que te quiero verde y corasón loco.

BB BINO, 7 años de directos, son de Hospitalet de Llobregat. Está compuesto, colaboraciones y coleguillas aparte, por XOBI (guitarra, coros y jadeos), Giaco (bateria y fling bakets), Miky (voces y chistes), Paco (guitarra y farra), e Iván (bajo del karajo, muy bueno pro cierto), según las páginas centrales antes mencionadas.

Hay muchas colaboraciones que podréis descubrir comprando el cd por 7 euros, ¿os lo había contado?

El color verde es querido por esta gente, En el CD como tal, en la contraportada y en la portada y en la usada para escribir los títulos de los 14 temas. Amor por el verde en fase terminal. La estación con paro cardíaco, en la portada, transita por un túnel en negro, sombra y verde. Un raíl y un cuerpo sobre una camilla, que con sorna nos muestra una etiqueta en el dedo gordo izquierdo del fiambre con el título del disco. Lo cual es un primer apunte de originalidad, y toda originalidad es siempre innovación. Más allá, al fondo del túnel, una luz. Tal vez la ¿salida? Tras el paro y el coma terminal en una sociedad actual de marcha fúnebre, con una procesión de recesiones económicas y esponsorizando cumpleaños bélicos.

¿Y el disco?.

Un corasón loco de punk con el diagrama de un fín, o de un comienzo. Pero sírvase agitado.

3.- Ya en el disco.

(Pumk contundente. Cañero...)

He comprado una barra de pan. Ya sé que no te importa, pero era para romper el hielo. Con cognac y aceitillo mi mujer ha salteado trocillos de cerdo que pronto serán míos. Vegan@s me van a matar.

Bueno, todo sigue casi igual. Un sistema de clases sociales de pobreza que tienen en común ser el menú del libre mercado, aunque ya sobramos bastantes para estas chanzas. A más pobreza más expoliación. "Reparto de pobreza" es el primer cote del cd, cuyos 14 temas tienen una duración de 34m 11s.

Un tren en marcha. Poco a poco aumenta el ritmo, instrumentos sumándose a la cosa y la voz a los 28s en tono festivo sobre una fiesta particular. Batería con capacidad de enraizar el sonido a los 48s y antes a los 27s. Retazos de una realidad a la que no todo el mundo es llamada. Real crueldad reseñada con voz y coros. Fiesta que no acaba con festín de parásitos con garras. Las guitarras acometen al 1m 14s una evolución progresiva. Al 1m 22s riff de punk-rock hasta el 1m 35s, que se puede saborear con una vibración dulce. Algo ¿raro en el punk? Siguen apostillas y más rapidez. Al 1m 59s un giro musical atrevido. Un punk muy en la línea de las bandas editadas por el sello. Lo chungo sigue en la realidad, según la letra de la canción. Medallas de asco como la caridad no llegan ni a parches, sino a vergüenza y burla, y yo creo que aumentan la agonía y el dolor. El timbre del vocalista me parece trabajado en un tono alto que nos remite a cantantes de los 90, del 95 en adelante. El tren sigue su camino.

"Mi pesadilla", 2º en la lista, es punk de claras reminiscencias de bandas de sellos alternativos y anarquistas. Calle y vida en un arranque de guitarras de 19s, característico de BB BINO en todos los temas es un tiempo instrumental en dicha frecuencia temporal aproximadamente, con un arranque de guitarras más sólido y definido. Grabado a pulsaciones.

Muchas pesadillas. El día entero, la humanidad, tantas cosas. El explotador como cáncer y la necesidad sin banderas son las palabras de la voz. Repercusión de la batería más fuerte, guitarra a los 38s con un apunte en corto más agudo, con dos ritmos afilando la cuerda con ímpetu. La letra acusa la amargura de esta claustrofobia continua. Para BB BINO cualquier Estado es un hacedor de muerte. A los 52s, hasta el primer minuto, elucubraciones musicales que se repiten al 1m 12s. Desde el 1m 27s al 1m 45s la música hace transporar el tema. Riffs crudos nada artificiosos. Un cambio en el registro con la batería lo redefine. Punk en la órbita conceptual de grupos de directo callejeado en 2m 15s.

4.- Baja la línea del corazón en las tres estaciones siguientes.

La 1ª es el tercer tema titulado "Sin rumbo fijo", que nos atrapa con una bella entrada de las cuerdas de los dos guitarras, con unos riffs punks dulces, que ya asomaron antes, y unos acordes tranquilos, 1º 7s evolutivos, en un total de 38s. Un camino, un rumbo, posibilidad, pero la duda existe. Poema existencial sobre los 47s, coros a los 53s como apoyo. Idea de la muerte al 1m. Introspección de soledad y de combate. Aceleración de voz y de la música al 1m 31s, precedida de segundos de percusión y bajo flexibles. Un registro distinto entre el 1m 48 a los 57s. La equivocación lleva a amenaza. A los 2m 24s trazos de música que me hacen recordar a bandas como Spidikeflotes, del sello madrileño WCREDORDS, y algunos temas de cd´s del sello barcelonés "Grita o Muere" más recientes.

Nos queda tal vez un camino en la tertulia de inopia diaria en el cáncer social. Puede que un rumbo. Unos 30 y pico segundos potentes y varias voces que esta vez me ponen en la memoria de los "Envidia Kotxina", pero es el registro directo de BB BINO.

Bueno, toca preparar la comida y fregar cacharros. El placer musical ya casi para la tarde, o más bien al día siguiente en el que el sarao del negocio star en Euskadi, y España, prosigue su miserere cantamañanas.

"Primera Komunión" (4º corte, 3m 09s), no es un acertijo, sino fuerza punkarra. Se inicia festivo, con acordes bien encaminados y directos los primeros 24 s, alrededor de una letra cínica. A los 30s una guitarra da un tono más concreto de estribillo instrumental con el de la canción que llega a los 52s.Todos los instrumentos creo que se me van al punk-core con premeditación hasta el 1m 42s. La Comunión es una caspa lacia, o sea, el hecho en sí. Sobre el 1m 59 el tema modula un giro hacia una instrumentación más rockera con un tiempo más corto y arrancar vertiginosamente a los 2m 20-40s, que es un recorrido final sin enredos, y con sorna.

"Cada vez" es el 5º. Una pieza con el estilo peculiar del grupo. Rápido, punk clásico, estirando la melodía. "Cada vez hay más terrorismo en esta sociedad", dicen, y ya sabemos dónde. 1m 24s con la voz a grito pelado haciendo coros. Una especie de intermedio raudo con guitarras y bajista alargando las notas.

5.- Martes y 30.

Acaba el mes. Estamos de bajada en lo concerniente a dinero. Los pobres no tenemos ninguna cuesta y no veáis lo que cuesta todo. Vamos siempre en línea descendente. "Sufriendo por el camino", es como vamos y es el título del 6º en liza. Es otra variante del camino de la que nos hablan.

Musicalmente contiene 18s de intro flexible. Canción contra un señor, ¿quién? A los 46s guitarra con riff punteado en tono relajado y secuencia musical hata el 1m 03s. Pronto sabemos que ese Señor es el del montaje de la primera empresa asesina de la historia conocida como Iglesia. Punk rock muy armónico de las guitarras desde el 1m 30s al 1m 54s, con un punteado hábil del bajista. La armonía destaca en este tema de 2m 14s a grito limpio de "déjanos en paz".

6.- Desayuno y refrigerio.

Sí, a las 14 horas, con todo más caro, navegamos entre niveles de recesión como materia prima en los precios, café con leche y donuts. Para mantener la panza. Refrigerio con los próximos temas más relajadillo. El 7º es "dulce hogar". Otra vuelta de tuerza de BB BINO, con sua 16s instrumentales a dos voces y coros a partir de los 17-27s. Furia en las guitarras. Es un tema que hoy día 1 de febrero he escuchado por 3ª vez. El sonido es apurado. Infierno del matrimonio. Malas bestias de parejas. De los 33s hasta los 40s las guitarras entre sonidos de acompañamiento de carácter melancólico. La obediencia es el terror. Apertura más potente a los 58s hasta el 1m 24s en el que se pasa a un tiempo más rockero, seguido de dos giros punkarras. Una prueba de variación muy buena. En sí el tema, denuncia de los malos tratos a las mujeres, tiene un ritmo cardíaco con tensiones y distensiones rítmicas y buen juego de dos timbres de voz diferentes que deberían haberse usado más en el disco y hablando de discos se podrían hacer tiradas en vinilo. Asistimos al final a una explosión controlada. Es un tema de factura de voces perfecta. Os lo aseguro, si no no lo diría, no me van a pagar nada.

"Antisocial en krisis", es otro tema más. Rezuma, como no, ironía y crítica en el título, con dos espacios de guitarra en 15s. "Un discurso de risa", de fachada el de algunos. Letra de denuncia. Vida de impostura. 53s de rabia conectada con la batería en clave batuta. A los 54s guitarra en escapada, casi el 1m 10s. Registro nuevo de la bataca en el final de alguien, o en una búsqueda. Sobre el 1m 40s coros que estallan. Da igual ser antisocial. Vértigo y machaque duro de la batería hasta los 2m 20s.

"mass-mierda en tu cerebro", sigue a la anterior reafirmación de identidad. Grito más hardcore. Los medios de desinformación. Guitarras de 20 en 20s con lo que yo llamo esa melodía dulce, cambios más punks al 1m 10s, también con desgarro y rabia 16s después. Periodistas, calaña servil y esclava desde este tema. Situad@s tant@s de ell@s en la precariedad de empresas que producen infos que se pagan y ordenan obedecer. Menos mal que hay excepciones dedicadas a un trabajo independiente que hace ganar poco dinero, pero que no escatima coherencia y dignidad.

"Asko" es el 10º. Creo que es uno de los temazos de este disco. Hay varios más como he señalado, y el nivel es muy bueno. "Asko" es el 10º. Los dedos en las guitarras evolucionan de manera cronometrada sumándose un riff en corto a los 32s. Poema introspectivo, con sensaciones como el odio en su línea. Melancolía, tristura en la guitarra hasta el 1m 01s , rockera en el 1m 13s y punk rápido, genuino, sobre el 1m 32s, ya disparado hasta los 2m. Ceguera, trabajos sucios, dolor, angustia y amarguras. Un combate musical de electricidad y coros contundentes, el vocalista cierra el tema, la aspereza del sonido se logra en una grabación estimulante de 3m 08s.

7.- Felicidades.

Mejor no les hago caso pues en el 11º te desean "Feliz Navidad". Pieza instrumental con 30s crudos, replicado a los 56s y un equilibrio al 1m 10s en una especie de pulso entre las guitarras versioneándose. Destaca la veolcidad y el sonido punzante que sacan esta vez. Falsedades, mentiras, el consumo catatónico. Despilfarro y engranaje de estulticia la Navidad.

Bueno, a beber vino, o lo que sea, con el 12º tema. Secuencia de guitarra 4s en una oreja y al ratillo la otra en la otra y tiro porque me toca. A los 10s el bajo, y a los 22s todo el equipo para que puedas beber bien. Se han recreado con cierta habilidad. ¿Nos querrían sorprender? Tema rapidito, a lo "Monstruación", de allá por los 90. Bebe y así no olvidas, ¿verdad? Intermedio alegre de 1m 45s y ya las dos últimas criaturas.

¿Con cambio de pedal? Y el sonido hasta los 15s de la guitarra que contagia buenas vibraciones, más desnuda, "Palomas de la mierda". Instrumental de 59s claros. Luego la banda y coros en plan hooligan. 2m 22s.

El 14º es una versión-adaptación de "Valladolid Q.L.", de los "Cloaca Letal". BB BINO han cambiado el nombre de la ciudad. Hospitalet es la reina de las fiestas...

Marca el rimo la batería, tiempos más duros, más hard. Crítico, burlón, noqueando a miserables de una realidad urbana destripada. 1m 44s y requiebro cachondo 4s después y fín.

Disco en presente inmediato. Con temazos y pálpitos que hacen digerir una buena cosecha. Esto es punk y no ruido.

Comentario: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2007-02-24)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con BB VINO
· SILIKONAY: Golpeando conciencias ( Entrevistas, Punk)
· LENDAKARIS MUERTOS: Se vendieron... ( Entrevistas, Rock Radical Vasco)
· GUADAñA: Camelo ( Discos, Punk)
· THE ED RANDOM BAND: Boxer ( Discos, Punk Rock)
· JULIáN SáNCHEZ: De la recámara del punk ( Panorama, Punk)
· DES+KARADAS: ¡Que no pare la música! ( Panorama, Flamenco Punk)
· RESURRECTION FEST 07: Viveiro (Lugo) - 17 y 18 de agosto ( Reportajes, Hardcore)
· LOS RAMONES: Demasiado duros para morir, al microscopio ( Reportajes, Punk Rock)


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com