La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 NOCHE DE ROCK
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 MAXIMO RESPETO
RED BARON FAN CLUB
 EL PEROPALO
 PHOTO MUSIC
 HOMBRECONCIERTO
 KALVELLIDO

GIPSY CZ: "Romano Hip Hop"

TíTULO "Romano Hip Hop"
AUTOR GIPSY CZ
EDITORA Indies Records
AÑO 2006
FORMATO CD
ESTILO Hip Hop Mestizo

Un álbum donde se funde la tradición musical de los gitanos del centro de Europa con la música Hip Hop. Algo sorprendente en su planteamiento y con unos resultados positivos.

Algún día los estudiosos de la historia señalarán a la música Hip Hop como una corriente que logró expandirse por todo el mundo y que aglutinó inquietudes de jóvenes de lugares dispares, además de ser capaz de fundirse con las música de cada país, enriqueciéndose. Hoy en día lo que mejor podemos hacer es disfrutar de ella y utilizarla para descubir y conocer lo que siente y vive la gente, cercana o lejana, más allá de lo que dicen los libros de la cultura oficial y los medios de comunicación.

Ahora en mi reproductor gira un disco gestado en la República Checa, con un MC y tres músicos gitanos proponiendo una original fusión entre la música Hip Hop y la tradición cíngara. El MC pone las rimas, los músicos el violín, la guitarra y el bajo (uno de ellos también la voz melódica), a lo que se suman los ritmos de corte Hip Hop. Para que nuestros lectores se hagan una idea... algo similar a Orishas, pero sustituyendo lo cubano por lo gitano centro europeo.

Este disco ha logrado un importante éxito entre los aficionados a la música étnica, alcanzando el número 13 en la prestigiosa lista World Music Charts Europe, un ranking internacional elaborada por periodistas especializados de emisoras de radio públicas europeas. Además el MC, llamado Radoslav Banga, no es nuevo en el mundo de la música. Él es rumano y es conocido en su país, y en los países cercanos, por haber formado parte del grupo Syndrom Snoop, una banda de rap a la que rodeó la controversia. Sus tres compañeros en éste nuevo proyecto son músicos de reconocido prestigió en la República Checa.

¿Y que nos parece a nosotros "Romano Hip Hop"?. Es un disco que sin duda resulta exótico, resulta muy curioso (incluso raro) escuchar al MC rimar en su idioma, pero tras ese primer "ajuste inicial", hay que señalar que rapper lo hacer bien, con convicción e imprimiendo carácter a los rimados.

El tratamiento musical hace predominar lo rítmico, algo esencial para que se pueda rimar adecuadamente, reservando las partes melódicas para los estribillos, algo general en todos los temas, además de reservar algunas partes de canciones concretas, para una desarrollo mayor de las aportaciones de los instrumentos.

Hay cortes como "Jednou" o "Bengoro Hang" (con el cantante y guitarrista Vladimir Zabák Remeter como invitado), donde prima lo tradicional. Y también hay algunas canciones de intenciones más "tópicas" dentro del Hip Hop, con buenos resultados (aunque no tan exóticos). Así los temas que menos destacarían en una "mixtape" de Hip Hop con cortes de otros artistas al uso serían "Ne, ze ne" y "Tim, cim chcete".

También hay que señalar el tema "Palikeras Tumernge", en el que concepción rítmica acude directamente a un estilo muy tradicional, con un compás de tipo 2x4 substituyendo al habitual 4x4 del Hip Hop, lo que da un plus de originalidad al resultado, con el MC rimando en ese inusual conjunto.

Pero sin duda, para disfrutar de este disco hay que degustar el conjunto y ver como se desenvuelven uniéndose, entrelazándose y dándose el relevo esos sonidos y ritmos tradicionales, con el rapeo del MC... ¡¡y todo queda tan bien!!.

"Romano Hip Hop" (distribuido en nuestro país por Ventilador Music) es un disco para escucharlo sin prejuicios. No puede considerarse un disco de Hip Hop al 100 por 100, pero el porcentaje que este estilo aporta al resultado es esencial y además abundante. En definitiva, una apetecible rareza.

Comentario: F-MHop
(Fecha de publicación: 2007-04-16)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con GIPSY CZ
· DEMASIADO DE: El debut de unos veteranos ( Entrevistas, Hip Hop)
· CHALART58: Empecé sin un rumbo fijo ( Entrevistas, Reggae + Hip Hop)
· EL CEREBRO: Simbiosis ( Discos, Hip Hop)
· DJ CAPRICORNIO & VARIOS: Laboratorio de Mezclas ( Discos, Mixtape Hip Hop)
· PORTISHEAD: Concierto en Oporto (Portugal) - 23/03/2008 ( Panorama, Trip Hop)
· ESTILO HIP HOP 7: Un repaso a lo más destacado del Hip Hop nacional ( Panorama, Hip Hop)
· BUM FESTIVAL 2007: Dos días dedicados a la música Hip Hop ( Reportajes, Hip Hop)
· FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE: Edición 2006 - Noviembre, Bogotá (Colombia) ( Reportajes, Hip Hop)


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com