La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 NOCHE DE ROCK
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
RED BARON FAN CLUB
 PHOTO MUSIC
 EL PEROPALO
 HOMBRECONCIERTO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 KALVELLIDO
 MAXIMO RESPETO

SFDK: "Los Veteranos"

TíTULO "Los Veteranos"
AUTOR SFDK
EDITORA SFDK Records
AÑO 2007
FORMATO CD
ESTILO Hip Hop

Una canción honesta. El dúo de hip hop adulto en letras, voz, música, bases, producción, mezclas, ideas y con una técnica en una vorágine de apogeo que consigue, y consiste, en ser identificado por su sonido y mensaje.

En eso de la identificación está la cualidad, la virtud y el deber de ser, lo cual es saber estar, y esa es la deuda contraída con cada trabajo para con el público.

Así pues un nuevo disco con sus claridades y oscuridades. Ingenio y cromatismos que ahora voy a deciros que me han dicho.

1.- Actitud.

Solera ya en esos ocho cortes de "Original Rap". Desde los instrumentales a las letras y el "Ternera Podrida" (Zatu vs Shotta), que sacó BOA en 2006, y que comenté para "La Factoría del Ritmo".

Y ahora este cd de 15 temas, y un flyer del Cultura Urbana 2007, 11 y 12 de mayo, con un cartel adulto también y estos tíos que me persiguen, indirectamente, con su música, claro está.

2.- Infraestructura:

-La de este día, la realidad en la que vivimos, demuestra que se sigue tejiendo un libro eterno de reclamaciones, donde la ilusión es lo 1º que se pierde con mudanzas de piel diseñadas en procesiones de zombis con el cronómetro de su personalidad en las entrañas de las nóminas de endogamais traidoras. El hambre templa la abulia y el hastío, y la dulzura es el silencio a borbotones del dolor que habla una mecánica de trajes cotidianos.

-La del CD es de un equilibrio cromático en el libreto donde tanteamos huellas de oscuridad entre el gris, lo blanco y negro y un verdor que no esconde ni oculta nada, pero con un aire de intriga. Emana de todo esto una misteriosa penumbra revitalizada con el despegable interior como póster en 4 cuadros donde los rostros no atienden a movimientos. Y una imagen central de "Los Veteranos" detrás de un escudo.

-De las letras se encarga Zatu, excepto en el tema treece que corre a cuenta de All Day, los scratchs son de Acción Sánchez que produce todos los temas y contó en la postproducción con Jorge Gascón, que lo grabó y mezcló en Linkuel Studio, siendo masterizado por Jay Franco en Stearling Sound New York, la fotografía es de Samuel Sánchez y el diseño de Adolfo Guerrero, edita BOA y Wild Punks anda por ahí y supongo que Enka Tripiana.

3.- De afirmaciones del ser, el estar y de lo que se hace.

¿Un título enrevesado el de este apartado?

Los títulos de los temas 2 y 4 de "Los Veteranos", de SFDK, os demostrarán que no es tan raro y entonan más identidad.

"Intro 07" es el primer cronómetro mediante una sección incisiva al inicio de unos 23s, rápida, muy funky, a ritmo de sonido de órgano, o creo que esa es su esencia, un regreso anunciado con voz y voces, scratchs en 3 giros hasta los 47s, más en espiral hasta el 1m 03s, cerrando al 1m 10s con el eco, precisamente de "Los Veteranos". Una pequeña prueba que conduce a "La exaltación del yo", con una programación de bajo por parte de Jefe de la M, y una estupendas orquestaciones. Timbre de voz y credencial de la casa que remite a "Original Rap", y la identidad del grupo en moderada velocidad, marcando la autogesión de las vidas. Escuchar la letra si es posible, a los 54s.

Textura en fibras lentas en rima con los versos, profundidad del bajo arrancando moléculas de sonido duro, equiparadas al scratch al 1m 43s. Estilo y reconducción. Definición del rap a los 2m 09s, personalidad y la banda revindicada, disco de oro, supremacía, crítica a fracasados, con una deuda a alguien de una "colo". Interludio a los 2m 09s, metiendo voces por ahí y poniendo la ortografía estructurada y generando distancias.

Y más pruebas de todo esto en "Pruébalo", con una abundante mezcla de palmas, ritmos orientales, metiendo en la parcela toques de vientos, a eso de los 11s, insinuados en tres giros antes. Sonido de

percusión grave con espejos a los 40s y ss. Una pincelada a lo mariachi sobre los 58s. Tema contundente y ejemplar en el que hay una invitación al modo de hacer discos, ganar dinero y las letras. Voz entre la calle y el barrio. Denota continuidad con el trabajo de 2006 que antes cité, motas de hip-hop rabioso entre el 1m 20s y los 6s posteriores. Scratchs con efectos secundarios (1m 40s). Su nombre, el de ellos, es"rap". Producción con estilo, una ducha de gravedades, al 1m 40s, a los 2m 42s cambia el timbre de voz hacia otra nota, de los 3m 09s a los 3m 28s marca estribillo para concluir en el solfeo de la misma técnica del principio de la canción. Y esa identidad es de rap, ¿verdad?

El 4º corte. Confirma lo dicho, se titula "Mi nombre es rap". 20s de un driblar de voces como puesta en escena, ahí creo que hay habilidades de dedos y manos, percusión sutil. El nombre es rap, bolos y nombre de gente. La crítica a las multinacionales llega al 1m 03s desde la misma base rítimica que os contaba. Alusión al propio quehacer como músicos desde toquecitos metálicos sugerentes, los cuales me han hecho recordar unos más fuertes del tema " Los Golpes" del cd "Radio ghetto" de Skalariak.

Autoreconocimiento de SFDK en esta letra de crear escuela. Nombres rimados con perspicacia, ayudar a los chavales. Repetición de la misma mezcla del principio desde el 1m 33s al 1m 46s. Un repaso para raperos y raperas, anotaciones hacia una ubicuidad, tenéis quee escuchar ahí las diferentes notas de las palabras. Se dice, como yo os comento a veces, y "¿tú verás?". En total 3m 36s manteniendo la escala.

En la identidad las canas de "Yo creo". Otra fórmula. Voces femeninas colocadas como ruiseñores. El rapero, ¿se pone tierno?, le va a dedicar una canción a una mujer (nena).

Pulsos y autorefuerzo, ritmo lentito, balada en el nomadismo del hip-hop, a los 44s la guitarra muy a lo sinfónico, a lo "Samba para tí" y "Flor de Luna", de Santana. Saxo al 1m 24s. Poema rapeado rápidamente, con sensaciones de admiración, decir las cosas claras, el físico de ella, el sexo, murmullitos a los 2m, vuelve el saxo, eficaz, a los 2m 20s, a los 45s del 2ºm la guitarra.., música cálida y prosa ágil, un diálogo sin desesperación, que sí que aparecrá en algún tema en actitud solitaria. Clasiquillos estos 4m 17s, de garito de la época para estar de guais y más.

4.- A seguir hablando.

Y que mejor qué hacerlo con "Hablando de nada" cuando las palabras diarias con afluentes, meandros y grietas emanan de paranoias programadas en una monotonía febril. Tema con una estructura de hip-hop en plena forma. La intro lo firma, buena producción (20s). El Puto Largo maquina los estribillos y esa intro. Algo que decir, más que un comentario. Scrtachs con eco. Movimiento de orquestaciones, preparados para el combate, los ataques y respuestas. Una cosquilla irónica sobre que se flipa en en el rap "hablando de nada" y eso te da dinero (1m 20s). El sonido rescata un volúmen intermedio de otras canciones, metiendo un trabajo del dj a tope del 1m 45s al 1m 56 que son marca de la casa. Humor, coro de voces femeninas, angelicales diría yo, mientras Acción Sánchez declina sus venas en sus máquinas. Se narran momentos de una vida, muerte, dolor de los 3m a los 3m 19s, de ahí estribillo y el sonido a tope hasta los 4m 29s. En varias de las canciones se usa el recurso del vocalista interpelando a alguna voz y el contestando pequeñas cuestiones.

"Diario de Hotel", con flecos orientales y guitarras de entrada hasta el 1m 08s. Un Hotel de Barna. Elementos de tensión, de gravedad, sumándose hasta los 58s, a los 54s vuelve la orientación oriental.

Cómo se compone la letra, idea de la inspiración, más flecos en las palabras que asoman (1m 24s), más virajes de la identidad (1m 58s), sin ningunear, descarnado. La producción nos pone unas percusiones aún más fuertes a los 2m 38s, diferente a los anteriores temas. La composición varía en escalas aunque parezca lo contrario. Puedes pillarlo al final, durante más de 30s.

Hasta ahora 7 recreaciones desde la pulpa en abanico, abiertas, cuando la vida nos descuenta, a diferencia, pienso, de cuando éramos críos, hierba y sangre, sin descuentos.

"Phantom", tema 8, mitad del cd y uno más. Rapeo acelerado. Segmentos de órgano muy de los 70. ¡Quién es Phantom? Alguien ¿a quién no le va bien? Todo un carácter. Palabras en blues. Entre el 1m 02s y el 1 m 06s, también de los 2m 21s a los 2m 26s, otra porción de órgano y vientos. Coros al 1m 44s, estribillo fúnebre respondido el vocalista con garbo, un tema convulso, con otro registro.

5.- Va pasando el tiempo.

Ya metido hoy en la preparación del material de la Feria del Disco de Manresa donde haré por 1ª vez, en una feria del disco, la presenetación oficial de mi nuevo ensayo sociomusical "Van contra el punk y contra tantas otras cosas", que F-MHop maquetó y Kalvellido puso su arte en la portada. Luego del 30 de mayo al 4 de junio varias actividades en la Feria del Libro de Palma de Mallorca y la de del disco Internacional de Girona el 10 de junio. Al tiempo recojo una cita de una colección de cuentos de terror titulada "Hijos del diablo" para un microcuento inédito mío. ¡EPS!, a lo nuestro, que se me va la olla contando cosas que a nadie le importan...

"La Hora del Matarife" es el 9º. Aporta teclados de Antonio "Tony Sunshine" Ramos. Es una narración con una magnitud de novela negra desde una radio policial de un coche patrulla. Una historia percutida en la producción en línea de un recorrido urbano, una pieza de rap con bastante swing. Al 1m 19s se esgrime un pequeño frenazo, retomando enseguida con un scratch que se pierde por alguna esquina como si fuera lanzado. Se escucha mejor al 1m 41s. El chaval al volante, recuerdo del talego en Sevilla, cristalinos efectos a los 2m 40s. Coro y final relajado hasta los 3m 32s con un regalito entrañable hasta pasados los 4m.

El tiempo del disco llega a "Náusea". A la flauta Roberto Cantero. Efecto de platillo reiterado. Porciones de escalas rítmicas, entre el jazz y el funk, hasta los 29s "para escuchar la ciudad". Ésta esquizofrenia donde nos ordeñan y silencian.

Adecuado el sonido de los 36s, teclados de nuevo. Búsqueda introspectiva. Mezcla de programación chula, más heavy y hard de lo que parece. La calle, la ciudad, versos de pletórica transfusión, crítica en el cartel de camposantos. Ironía, chulería al 1m 58s. Autocrítica, desdeñar el desfase para encontrar en la desesperación médulas óseas que vadean el naufragio. Ser rapsoda y caligrafía es lo que iría bien creo, pero esa es una labor que nos quieren robar. Mi tema favorito junto con el 8º, sin desdeñar a ningún otro que también me gustan. Creo que podría haber más en esta línea instrumental con una porosidad cinematográfica, una roadmovie propia. Variación a los 2m 56s surgiendo lozano, volviendo al teclado. Se desenvuelve cristalina hasta los 3m 43s.

Vuelta a tener que hacer más cosas. Por la mañana llevé el primer pedido del ensayo a Discos Castelló, días después lo haría a Norma Cómics. Quiero organizar dos charlas y algo por Cantabria también. Preparé unos bistecs pequeñines con unos garbanzos, no hay que dejar que se torren

mucho, repasé la reseña del libro "Los Salvajes", le hinqué el diente al video de "Tulsa", que me ha remitido Gemma, del departamento de prensa de Surterfuge, alguna distorsión en las guitarras, voz de chica bien modulada, en inglés, sonido indie y pop, y volvía mirar los vídeos de La Mala tipo "La niña", o "La Noche"...

Bien, toca ya el undécimo. "Suckers MC´s". 25 segundos de colorido instrumental, arreglos mullidos, con madición incluída. Está en las manos de la creación. Mensaje abierto de ego y eticidad, ofrecer y sentir. SFDK y gente, el juego del rap, el hip-hop no es de nadie, tendente a un ritmo metódico, construcción semántica con el "aserejéhiphop", de los 2m 56s a los 3m 16 scrtachs demoledores, genuinos, lo tengo que decir, y hay que exigirles más temas así, con finales como el de este.

Una pausa pues, respiro. "Intermedio" es el siguiente. El timbre de voz entra en plena campaña aliado a una fonética sonora controlada, como temblando. ¡Me mola!, al principio, eso sí, parecía que se había rayado el cd. A los 47s otras notas y nuevo timbre de voz. Va tan rápido que lo debo escuchar varias veces (lo hago una docena de veces con cada tema cuando toca el comentario). La letra más combativa, el pareado es picón. Diálogo a lo "quillo" al 1m 27s. Repaso al tema, la letra, la canción, lo que vale, lo que no. Frases cortas. Nueva pausa y diálogo a los 2m 43s, a los 3m 09s, a los 3m 31 le quitan a Satto la música. Para sibaritas del hip-hop. Solo para quien busque química y física, el "detallito". Tal vez le resultaría más difícil a alguien que quiere curiosear, o que se acerca al hip-hop por 1º vez. Es para entendidos, yo lo he pillado, pero ni puta idea. Trabajo de estudio, se nota, composición, producción y latidos en las mezclas.

6.- Los 3 últimos en el umbral de mi dolor de espalda en esta silla de madera.

Tenía que acabarse. El 13º es con All Day. Acuarelas de sonidos bien puestos, ¡joder!, me gusta demasiado, así no hay nadie que haga más críticas. ¿Tendré que dejar de escuchar a los veteranos?

El Milán le está ganando al Liverpool. Son las 22:08h. Tres birras en el bar del barrio. La camarera, Sol, mejicana, y yo, hablamos del calor. Un tío juega a la tragaperras, sabe que va a perder. El bramido del locutor me hace parar mi viejo Sony. Vuelvo al ataque. Orientalismo en estado más turbio.

La letra toca el tema de entrar en un local. Composición todavía más urbana en este caso a los 30 y pico segundos. Programaciones tranquis, muy rápido el rapeo y ya voy por los 2m 04s. ¿Un problema en la puerta? Aire diferentes. "Caja y bombo" bien planteados en todo el disco. Un currazo de síntesis musical en la coctelera.

"Esclavos", el penúltimo, toca una melodía funk, con su guitarra y sus trompetas, todo bien metidito en 25s. La soledad, yo voy en esa onda, es una cultura vital, fuente de vida, sin dislocarse. Al 1m 01s esa salsa musical se sigue derramando. España en la paranoia del cadalso de ideas y muertes. Alusión a los discos de otros. Muy seguro el pavo, autogestionándose. El tema de la identidad a chorro. Arreglo de voces hasta el 1m 46s, más funk todavía. Se aprovecha la ocasión para hacer crítica social, vuelta a las voces (2m 50s) Amistad y solidaridad en las rimas, "Los Veteranos" son. Guitarra, trompeta, swing, todo lentito, apuradillo (3m 44s).

Y llega "R.I.P.". Pues eso, + hardcore, bases rebotando, música como hace unos temas. Los bolos, sumando y 1m 08s y adiós. Rip, quiero decir fín.

Saludos y besos a las chicas, bueno y a los chicos también.

Comentario: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2007-05-28)

MULTIMEDIA:

SFDK: "Original Rap"

Fuente: YouTube.


Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con SFDK
· TEJOTA: Juventud, producciones y sueños ( Entrevistas, Hip Hop)
· MESWY: Mirando con perspectiva ( Entrevistas, Hip Hop)
· MATERIA GRIS: The Gang ( Discos, Hip Hop)
· PRAXIZ: Perdona ¿tienes cambio? ( Discos, Hip Hop)
· THE ROOTS: Concierto en Barcelona - 2006/12/02 ( Panorama, Hip Hop)
· RAP Y REGGAE EN MADRID: Recolectando riddims con mixtapes de rap ( Panorama, Hip Hop)
· BUM FESTIVAL 2007: Dos días dedicados a la música Hip Hop ( Reportajes, Hip Hop)
· FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE: Edición 2006 - Noviembre, Bogotá (Colombia) ( Reportajes, Hip Hop)


Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS    VÍDEOCLIPS   CLÁSICOS

Ir a la PORTADA

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com